Ampudia II y final.

Berna

Disparando
Y con esta tanda acabo con las fotos de Ampudia, sus fiestas, sus gentes y su alegría. Y para comenzar, qué mejor que el inicio de las fiestas (o eso creo que eran, que ya mi memoria no es lo que fue...)
410 DSC05036-.jpg

Para que no todo sea jolgorio y diversión, os presento ahora el castillo de Ampudia. En la acutalidad es propiedad de Eugenio Fontaneda, sí, el de las galletas del desayuno!!. Pero tiene mucha historia y sólo voy a decir unas cosillas.
El castillos, se debe englobar en la categoría de "castillo señorial castellano". Las troneras son de varios tipos y tenía que ser impresionante ver asomar el cañón del arma... Dispone de foso, barbacana (que es lo que está por encima del arco de la entrada) y puente levadizo porque el suelo no llega hasta el extremo y se hizo un pequeño puente levadizo. Son de destacar las garitas que son muy elegantes y la torre del homenaje, que tiene más de 30 metros de altura. Bueno, dicho todo esto, os dejo disfrutar de las fotos del castillo :p
420 DSC05007-.jpg

430 DSC05064-.jpg

440 DSC04939-.jpg

450 0DSC05065-.jpg

460 DSC05077-.jpg

Como ya os dije, la gente del lugar era encantadora, valga esta imagen para que os hagáis una idea. Ellos de fiestas, nosotros de "turistas" y como si fuésemos de la familia. Así es como nos sentimos!

En la foto inferior se muestra una bodega, no había comentado que los terrenos adyacentes al castillo están plagados de bodegas que usa la gente del lugar. Hay quién ha construido hasta un txoko en la entrada con barbacoa y todos los elementos para estar cómodos y otros se limitan a tener una puerta y acceder al interior.
470 DSC05080-.jpg

480 DSC05083-.jpg

En la foto superior se ve un txoko pero no de las bodegas, es de una casa. Como se puede ver, la gente se cuida en todas partes!!!
Y en la foto de abajo el mismo txoko, pero alegrado con la estampa de mi aita. Jeje, solo le faltaba el patinete!!!🤣:love:
490 DSC05081-.jpg
Para que se vea que eran fiestas, y lo cierto es que se montaban un espectáculo de la leche. No sé cómo lo hicieron (aqui estamos acostumbrados a escenarios construidos en el suelo) pero entro un camión articulado y se marchó dejando un escenario de unos 10 metros de altura y con un fondo tremendo. Impresionante.
500 DSC05054-.jpg

Esta foto se tomó sobre las 6 de la mañana, que daban chocolate (sí, al fondo, dónde no cabe nadie:p)y me hizo gracia ver cómo se juntaba en la misma plaza la gente de gaupasa -en castellano sería... los que han pasado la noche de juerga, más o menos- con los que van con el carrito de la compra ¿un poco pronto, no??, la gente mayor, el repartidor, el que recoge el puesto de cuero y ropa... vamos, que me gustó la composición y lo que cuenta.
510 DSC05550-.jpg

No la iba a poner, pero como me fastidia no poner ninguna de la Colegiata de San Miguel, aquí os la dejo. No lo parece, pero la torre tiene más de 60 metros!
520 DSC05173-.jpg

Por cierto, revisando las fotos he visto que me he pasado con la definición de LR. Como he dicho, ando haciéndome su amigo y aún tengo puntos que entender y otros que afinar. Se ve que éste, la definición, la tengo que afinar. No me parecía tanto, pero veo que sí. Ya me contaréis cómo las veis. Saludotes a todos y todas por vuestro tiempo.

Tremendo reportaje, creo que difundir las fiestas y los hábitos y costumbres de los diferentes pueblos aumenta nuestra riqueza cultural, pone en valor pueblos y prácticas que desconocemos.

Saludos

Gran reportaje. Las fotos del castillo se benefician de una buena captación de la luz que refuerza los volúmenes. Y la trasmisión del ambiente humano que consigues es muy vital y alegre.
Hay pueblos que son auténticas conejeras cuyo suelo está agujereado por decenas de bodegas de este tipo, que en realidad muchas son pequeños espacios para celebraciones

Una excelente y completa serie. Ya que no solo nos muestras los edificios históricos sino la animación y alegría de los lugareños en sus días festivos. Está pero que muy bien.

Estupendo reportaje y con imágenes muy conseguidas. Has capturado muy bien el ambiente de estas fiestas.

Tremendo reportaje, creo que difundir las fiestas y los hábitos y costumbres de los diferentes pueblos aumenta nuestra riqueza cultural, pone en valor pueblos y prácticas que desconocemos.

Saludos
Coincido en todo contigo, José, somos distintos, tenemos nuestras costumbres propias, aunque otras son comunes como es lógico con la influencia que tenemos de unos y otros, pero estoy convencido que esa diversidad es una riqueza cultural. Me alegro que te haya gustado el reportaje. También te digo, que ya no estoy para los mismos trotes :cry:, el tiempo pasa volando y va haciendo mella!. Saludotes
Gran reportaje. Las fotos del castillo se benefician de una buena captación de la luz que refuerza los volúmenes. Y la trasmisión del ambiente humano que consigues es muy vital y alegre.
Hay pueblos que son auténticas conejeras cuyo suelo está agujereado por decenas de bodegas de este tipo, que en realidad muchas son pequeños espacios para celebraciones
Lo cierto es que si no me lo cuentan los lugareños, ni me entero. Sí que veíamos unas "troneras" pequeñitas con puerta en diversas partes de la campa que rodea el castillo, pero sin más, el que no sabe por mucho que vea, sigue sin saber!. Hasta que la gente de allí nos los dijo y nos lo mostró. Esa que muestro no era muy grande, pero decían que había de cientos de metros. Por cierto, allí no hacían el vino, lo usaban para "degustarlo":p Y sí, si alguien pregunta... estaba muy rico!!! Saludotes.
Una excelente y completa serie. Ya que no solo nos muestras los edificios históricos sino la animación y alegría de los lugareños en sus días festivos. Está pero que muy bien.
Puede que ciertos monumentos o edificios despojados del lado humano queden bien, incluso mejor, no lo pongo en duda, pero en éste caso, siendo un pueblo con una histoira y edificaciones particulares y bien mantenidas, unos vecinos alegres y dicharacheros que consiguieron que el adjetivo "turista" se olvidara por completo... sólo podía intentar retratar ésto que cuento. Me alegra saber que lo he conseguido un poco y que ha sido de tu gusto. Saludotes.
Estupendo reportaje y con imágenes muy conseguidas. Has capturado muy bien el ambiente de estas fiestas.
Realizaron más actos, como ballet con doma de caballo y otros actos. Hay que decir que todos tenían nivel y estaban muy bien realizados, si tenemos en cuenta que es un pueblo de unos 600 habitantes... pues es de impresionar. Y aquí, uno de "capital" impresionado aún de cómo un simple camión articulado se convierte en un escenario de primer nivel. Es que fue, ver un camión y al cabo de unas horas un escenario inmenso de metros de altura y profundidad. Y en mi pueblo de toda la vida llevábamos un tractor con un remolque!:p🤣. Jaja y las cervezas a enfriar en una palangana con agua!.🤣🤣 Saludotes.
Una buena continuación de la primera parte. Al final, por mucha belleza arquitectónica, los pueblos los hace la gente, tal y como refleja estupendamente tu reportaje.

Saludos.
El pueblo es impresionante, y sus alrededores, pero personalizando en mi, la gente resultó ser lo mejor y más monumental de ese lugar. Como debe ser, caramba. Es triste, pero cada vez hay menos gente que saluda cuando vas paseando, caminando por el monte. No sé, será así, pero me entristece.
Bueno, que me lío solo, que me alegra saber que te ha gustado.
Ahora ya no hay más fotos de Ampudia, así que si queréis más, tendréis que ir allí.:giggle::p🤣:love: Saludotes, larry

Bonitas fotos de Ampudia
Preciosa fortaleza (si vierais la de mi pueblo, es para llorar, nos ganaron por todas partes y dejaron algunas piedrecillas en pie).
Y las gentes se les ven muy sanas y hospitalarias.

Bonitas fotos de Ampudia
Preciosa fortaleza (si vierais la de mi pueblo, es para llorar, nos ganaron por todas partes y dejaron algunas piedrecillas en pie).
Y las gentes se les ven muy sanas y hospitalarias.
Jaja, lo importante no son las piedras... son las gentes que viven y trabajan encima o con ellas, o a pesar de ellas!!!

Estoy seguro que si te lo propones ya nos subes una foto guapa de esas "piedrecillas". Estoy seguro que algunas encuentras con un buen ángulo o posición -no vale moverlas 🤣-

Y si, como ya he dicho las gentes del lugar, lo mejor del pueblo. Y conste que siempre he conocido gente estupenda, simpática y dicharachera en todos los lados en los que he estado. De lo otro, pues también he visto, pero mi cerebro los borra, hace como PS, quitar, y desaparecen. Para dar mal sabor, mejor quitar... Saludotes, Lenney

nsrbcn, gracias por pasar y mostar que son de tu agrado, yo creo que el LR me ha engañado con ese parámetro de definición -yo veo mucha, demasiada- pero parece que no molesta. En fin, como siempre, cuestión de gustos. Saludotes.

Atrás