Aprendiendo a fotografiar setas 1.0

nomaRags

Disparando
Registrado
26 Ago 2019
Mensajes
693
Puntos
93
Buenas

Con ésto del otoño y el problema del COVID, el mejor sitio para hacer fotografías, son nuestras montañas, las cuales, nos llenan de momentos maravillosos, y ahora en otoño, con el "afloramiento" de setas, se hace un lugar exquisito para nuestra afición.

Mi principal problema en esta disciplina, es que no conozco las especies de setas, nada mas que en el plato ;), y además, las técnicas para fotografiarlas han ido cambiando, y me estoy adaptando a ellas.

[url=https://flic.kr/p/2jUT2uu]Un pequeno cogumelo by Ramón A García Seco, en Flickr[/URL]

Ésta pequeñaja de apenas 4cm de altura, con su hermana pequeña detrás desenfocada, la he fotografiado con el "método tradicional", y os cuento como:
Cámara Sony A9
Objetivo Vivitar 55 f2.8 macro con adaptador sin contactos (le agradeceré toda la vida la ayuda, al compañero del foro que me aconsejó comprar éste objetivo, es una maravilla y me tiene loco, de bueno y divertido que es usarlo)
2 Flash Canon 270EX con difusor y adaptador a sistema Godox,
Disparador Godox X-Pro
2 Trípodes pequeños del chino de menos de 20€
El esquema de luces es muy simple: el flash principal en el suelo a la altura de las setas con el zoom estirado, lateral a la seta, el segundo flash, sobre un trípode como luz de contra a 45º iluminando al fondo y al suelo, y con un paso menos de potencia que el principal, y frente al flash principal un reflector de gomaeva plateado de purpurina brillante.
Los parámetros de cámara son 1/125, f8.0 e ISO 100 y temperatura de color 6400K.
El resto ha sido, cuerpo a tierra cámara en mano y 4 disparos de prueba (no llevé el fotómetro) para regular las potencias de los flahses
Revelado en C1

Unha aperta
 
¿Aprendiendo o enseñando?

Si no tienes todavía el titulo de "maestro en fotografía de setas", por lo menos estas en aprendiz de maestro, no en un simple "aprendiendo", opino por los resultados publicados.

Ramón aplicas a la fotografía aquello que dicen las jovencitas "para lucir hay que sufrir", tu lo traduces para hacer fotos hay que: pensar, moverse, acercarse, etc... de todo menos sencillo y rápido.

Saludos
 
Felipe, no sé si Ramón y tú habláis de la misma cosa, o si es que yo no me entero de nada, esto último es lo más probable.

A mí me parece que Ramón, está hablando de hacer fotos muy trabajadas, que sean llamativas o no, ese es otro tema, con una disparidad de gustos que no me atrevo tocar.

Ramón explico el equipo utilizado y como y porque hizo esa foto así:

Ésta pequeñaja de apenas 4cm de altura, con su hermana pequeña detrás desenfocada, la he fotografiado con el "método tradicional", y os cuento como:
Cámara Sony A9
Objetivo Vivitar 55 f2.8 macro con adaptador sin contactos (le agradeceré toda la vida la ayuda, al compañero del foro que me aconsejó comprar éste objetivo, es una maravilla y me tiene loco, de bueno y divertido que es usarlo)
2 Flash Canon 270EX con difusor y adaptador a sistema Godox,
Disparador Godox X-Pro
2 Trípodes pequeños del chino de menos de 20€
El esquema de luces es muy simple: el flash principal en el suelo a la altura de las setas con el zoom estirado, lateral a la seta, el segundo flash, sobre un trípode como luz de contra a 45º iluminando al fondo y al suelo, y con un paso menos de potencia que el principal, y frente al flash principal un reflector de gomaeva plateado de purpurina brillante.
Los parámetros de cámara son 1/125, f8.0 e ISO 100 y temperatura de color 6400K.
El resto ha sido, cuerpo a tierra cámara en mano y 4 disparos de prueba (no llevé el fotómetro) para regular las potencias de los flahses
Revelado en C1


Como no entiendo muy bien, tú llamativa foto, ni se los medios que utilizaste para obtenerla, si lo consideras oportuno, nos lo explicas para que todos podamos aprender.

Muchas gracias
 
Volviendo al tema inicial del hilo...

Bonita toma con una paleta de colores muy otoñal, punto de vista adecuado para ver la seta en su esplendor y buena composición y nitidez, todo ese trabajo y buen hacer crea una sensación muy agradable.
El único apunte que pueda hacer es ese tronco de la seta posterior. Por cierto nos falta decirnos si te las comistes las setas. :D
Un saludo.

PD: el link de la imagen a Flickr me falla.
 
Yo utilizo para estos casos el Konica 55mm 3.5-22 Apo macro, los resultados son espectaculares.
 
Hola Noma.

¿ Y cual es el método “más de ahora” que mencionas ?

¿ Quizás una luz menos “de teatro”, más natural con menos intensidad de color ( color menos tostado) y fondo más difuminado que no compita con la forma de la seta ?
¿ Quizás con una pantalla y un reflector y suave luz contra ?

En cualquier caso el método que has empleado te ha dado resultado porque es una afoto muy difícil con un motivo tan pequeño y una seta tan “vulgar” (sin pintas ni más colores), que has tenido que singularizar. Has tenido que sacar petróleo de donde no lo había.


Saludos.
 
Visto ahora con más detenimiento, comentar que el resultado es profesional; no obstante:

La seta de atrás pasa desapercibida por demasiado desenfocada. Parece solo un tallo que no debería estar ahí. Si pretendías fotografiar el dúo, no ha resultado.

Seta principal: El recorte inferior del sombrerete está conseguido. El superior no. Queda des perfilado por las manchas más oscuras del fondo.

No obstante está a un nivel profesional como muy clásico…los brillos luz de flash, claroscuro etc que muchos de nosotros no sabríamos conseguir.

.¿ Cuáles son las nuevas maneras de fotografiarlas? Te va bien explicárnoslo cuando tengas un ratito ?

Asi las fotografía Alex Alonso…¿ te referías a esto ?:




También dio una charla en Casanova Foto que se encuentra fácilmente).

Muchas gracias.
 
Última edición:
Coño Ramón se me habia pasado que te entro el gusanillo, mala marcha andaras con la tripa por el suelo y te constiparas 🤣 ;)
yo soy partidario de menos es mas, cuatro cartones del tetabrick de la leche y alguna linternucha pequeña para rebotar si el lorenzo esta escaso.
Esa seta trasera te peñaliza mucho :unsure:

En cuanto al bueno de Alex, no cuenta, las tiene en el patio trasero de casa 🤣🤣, que pruebe a ir con la doña a setas y le diga que necesita un ratico para dar con el esquema de iluminación de la Mycena renati de turno😅.

un saludote, Unha aperta.

Pd: Ese Komine guardalo como oro en paño 😉
 

Arriba