Atletismo en la sucursal del infierno (40º)

Paudelleida

Disparando
Ayer Domingo por la mañana se celebró la segunda jornada de la Copa Monclova de Atletismo 2025. A la que acceden por invitación algunos de los clubes más importantes de la República. La cita atlética más importante del año. Ayer, algo habitual por estos pagos, empezó la competición con una temperatura de 35º y terminó en 40ª. El calor era infernal y la pista sintética literalmente quemaba. Personalmente suerte que me conocen y tengo buenos contactos que me invitaron a bebidas energéticas. En total fueron 6 horas en el infierno (de 8'30 a 2'30 con las pruebas de relevos). Popularmente Monclova es conocida en México como la "Sucursal del Infierno" porque no es raro llegar a los 50º en Verano.
Hubo de todo, incluso atletas deshidratados y totalmente KO por el calor que tuvieron que ser evacuados en camilla. Los atletas acababan exhaustos y suerte de las "aguadoras" que daban enseguida vasos de bebida fría energética, Power Ade que sacaban de unos bidones-neveras. Gracias a ellas pude tener "barra libre" de esta bebida.
He mencionado que la pista de tartán ardía literalmente y en las salidas de velocidad había que poner hielo donde los atletos apoyaban las manos, algo que no había visto nunca. Al final de las pruebas, para evitar desfallecimientos, el personal se acercaba a los corredores con una sombrilla y bolsas de hielo que pasaban por la nuca y por su cuerpo. En este sentido "chapeau" por la organización. Aquí una pequeña muestra de lo que comento. Y todavía no ha empezado el Verano, la que nos espera.

DSC08441.JPGDSC08449.JPGDSC08450.JPGDSC08451.JPGDSC08452.JPGDSC08461.JPGDSC08472.JPGDSC08606.JPGDSC08607.JPGDSC08608.JPGDSC08637.JPGDSC08638.JPGDSC08646.JPGDSC08647.JPGDSC08648.JPGDSC08653.JPG

Última edición:
Se nota que te podías mover.
Te sientes “ como Pedro por su casa”, atento a todo u contando muchas cosas.
A mi me gusta muchísimo y es un reportaje Excelente y de Nota.

Se nota que te podías mover.
Te sientes “ como Pedro por su casa”, atento a todo u contando muchas cosas.
A mi me gusta muchísimo y es un reportaje Excelente y de Nota.
Pues sí, ya me conocen como fotógrafo deportivo y tengo acceso a los deportes locales sin restricciones.
Como bien dices, estoy atento a todo y pocas cosas se me escapan, aunque esto no significa necesariamente que mis fotos sean buenas.
Encantado con tus elogios y saber que te gusta el reportaje.

.
Muy buen reportaje Pau. Impresiona lo del hielo sobre el tartán en el lugar de apoyo de las manos y las imágenes de la "refrigeración" de los jóvenes atletas. Quizás, con estas condiciones, la organización deba plantearse trasladar las pruebas a horas nocturnas...

Saludos !
.

Muy buen reportaje Pau.
Verdaderamente transmiten el infierno que se vive.
Espero que estas fotos lleguen a los organizadores y sirvan aunque sea para cambiar los horarios.

Sí que coincido con nsrbcn, lo sugerido por él, nocturnas o a partir de media tarde que habrá una temperatura menor o preparar una zona de salida cubierta para que se pueda estar a la sombra hasta el momento de correr.

Es curioso como un reportaje de atletismo se convierte en uno de los efectos del calor extremo, pero estoy convencido que era la máxima preocupación de muchos en aquellos momentos. Un 10 por esos corredores y corredoras que lo hicieron bajo semejantes condiciones.

El calor y temperatura extrema es algo que agota y te debilita físicamente. Lo conozco personalmente por temas laborales, pero cuando hay que darlo todo, nadie piensa en otra cosa. Unas corredoras y corredores excelentes. Saludotes.

PD: y un 10 al fotógrafo, que aguantó todas las horas como un campeón, mojando el objetivo con el sudor de sus manos y como un titán, ahí, dándolo todo! (y) 🥰 Jeje, que se me había olvidado que también estaba ahí un chico tomando fotos!!!!🤣

.
Muy buen reportaje Pau. Impresiona lo del hielo sobre el tartán en el lugar de apoyo de las manos y las imágenes de la "refrigeración" de los jóvenes atletas. Quizás, con estas condiciones, la organización deba plantearse trasladar las pruebas a horas nocturnas...

Saludos !
.
Sí, son imágenes que impresionan porque corresponden a una realidad extrema. Bueno, siempre se ha hecho así la Copa Monvlova, horario de tarde el Sábado y de mañana el Domingo. Se hace así porque los atletas vienen de lejos y se pretende darles tiempo de llegar el Sábado y de marcharse el Domingo a una hora prudencial para que no se les haga tarde. En caso contrario deberían quedarse a dormir Domingo en Monclova (muchos ya lo deben hacer el Sábado), con el consiguiente gasto económico (son jóvenes y sus clubs no disponen de suficientes recursos). Ya hacen mucho proporcionándoles el autocar y la comida. Además Monclova es famosa por el calor, ya saben pues a lo que se exponen. El lunes no pueden perder sus clases, no son profesionales sino estudiantes. Siempre hace calor por estas fechas próximas al inicio del Verano, a veces menos.

Muy buen reportaje Pau.
Verdaderamente transmiten el infierno que se vive.
Espero que estas fotos lleguen a los organizadores y sirvan aunque sea para cambiar los horarios.
Sí, van a llegar. Tengo una página deportiva y los etiqueto pero siempre ha sido parecido, aunque no recuerdo un calor tan extremo en las anteriores ediciones.

Sí que coincido con nsrbcn, lo sugerido por él, nocturnas o a partir de media tarde que habrá una temperatura menor o preparar una zona de salida cubierta para que se pueda estar a la sombra hasta el momento de correr.

Es curioso como un reportaje de atletismo se convierte en uno de los efectos del calor extremo, pero estoy convencido que era la máxima preocupación de muchos en aquellos momentos. Un 10 por esos corredores y corredoras que lo hicieron bajo semejantes condiciones.

El calor y temperatura extrema es algo que agota y te debilita físicamente. Lo conozco personalmente por temas laborales, pero cuando hay que darlo todo, nadie piensa en otra cosa. Unas corredoras y corredores excelentes. Saludotes.

PD: y un 10 al fotógrafo, que aguantó todas las horas como un campeón, mojando el objetivo con el sudor de sus manos y como un titán, ahí, dándolo todo! (y) 🥰 Jeje, que se me había olvidado que también estaba ahí un chico tomando fotos!!!!🤣
De hecho los atletas no entra al interior del estadio hasta que los llaman para su prueba pero son varias series de una misma prueba y allí sí deben aguardar a pleno sol.. Hasta que les toca esperan en el exterior del estadio donde sus clubs los tienen a la sombra en unas carpas que montan.

PD. De hecho pasé más calor yo y me cansé más que los propios atletas, como le dije a Cecy al volver de hacer las fotos. Iba con camiseta de manga larga y una gorra de éstas que llevan los exploradores en el desierto, que cubren completamente la cara y la nuca para protegerme del sol (la compré en el Decathlon en Barcelona esta vez que estuve), en previsión de éste evento y otros similares). Llegó un momento en que estuve a punto de volver y dejar de hacer fotos (fueron 6 horas y ya no soy un jovencito). Por suerte una "aguadora" que me conocía por haberle hecho fotos a su hijo en Fútbol Americano fue muy amable y me dio una botella vacía de agua para que la rellenara las veces que quisiera con "el agua milagrosa" (agua mezclada con polvos de la marca Power Ade, bebida energética muy popular en México(.. Me bebí como 5 botellas y esto me aportó renovadas energías para seguir al pie del cañón.

Yo creo que tus fotos ponen el dedo en la llaga. El deporte, ya de por sí, es para héroes. Pero yo creo que no es para mártires. Deberían de pasar esta competición tan importante a diciembre, sinceramente.
El reportaje muy bien, pillando el protagonismo de la climatología implacable. El ojo y dedo tuyo siempre tan oportuno para explicar muy bien en imágenes lo que quieres.

Yo creo que tus fotos ponen el dedo en la llaga. El deporte, ya de por sí, es para héroes. Pero yo creo que no es para mártires. Deberían de pasar esta competición tan importante a diciembre, sinceramente.
El reportaje muy bien, pillando el protagonismo de la climatología implacable. El ojo y dedo tuyo siempre tan oportuno para explicar muy bien en imágenes lo que quieres.
Estoy de acuerdo contigo. En Diciembre la climatología en Monclova es muy agradable en general y a veces incluso fría. Sería ideal para esta competición. Me imagino que si la hacen ahora debe responder a causas competitivas que ignoro. Por ejemplo que ahora fuera época cuando los atletas están en la mejor forma de la temporada o que ahora está la pista libre porque ya han terminado las ligas que se juegan aquí de Fútbol, Fútbol Americano o Flag-Football.. Esta prueba no tiene unas fechas muy precisas, van éstas desde principios de Junio (como ahora) a finales de Julio (en teoría mucho peor). Te agradezco tu opinión.

Gran reportaje, que podría ser en este caso fotoperiodismo por lo bien que nos cuentas esa historia con las fotos.

Atrás