Balance de blancos erroneo de las cámaras Sony A7

domingo28

Mirando por el visor
Registrado
8 Jul 2019
Mensajes
51
Puntos
8
Despues de estar años usando el balance de blancos automático en mis cámaras Sony ayer dispare con ellas ajustando el balance de todas en luz diurna y me dí cuenta que cada cámara de una temperatura de color diferente. Tengo una A7rII, A7s, A7II y A7 III y solo esta última me dió 5500 grados al abrirla en camera raw. Las demás variaban entre los 4650 de la A7rII y los 5050 de la A7II. En teoría todas tenian que dar 5500 y no lo hacen. Si cojo las fotos de laa 4 cámaras y luego las ajusto manualmente en camera raw a luz diurna los balances se ven claramente muy diferentes. O tengo 3 cámaras estropeadas o la cagada de Sony es muy gorda.
 
@domingo28 . Yo tengo una A7 ( a secas ) y la tengo configurada en 5.500 grados, cuando abro la foto en el revelador marca 5.150 grados, mas o menos lo mismo que tu comentas.
No es nada que me preocupe, si tengo que subir subo y si tengo que bajar bajo.
saludos
 
Yo creo que no es un "problema" preocupante. Al fin y al cabo la temperatura de color no afecta al archivo raw. La información capturada por el sensor es la misma independientemente de los grados Kelvin que hayas ajustado. Otra cosa es lo que ves en el software de edición. El ajuste de cámara si que va insertado en el raw y el revelador como opción por defecto te mostrará el raw con unos tonos equivalentes a los que hayas ajustado en el disparo.

También hay que tener en cuenta que en la cámara solo ajustas la temperatura y en revelador, además de la temperatura, está el ajuste de matiz o tinte, según el caso. No es lo mismo hablar del ajuste de temperatura en Kelvin en la cámara, que hablar de balance de blancos en el revelador.

Ahora bien, desconozco el porqué hay diferencia entre cámaras, pero si disparas en raw, al finar dejarás los ajustes de temperatura y matiz como te gusten, cuando lo edites y si disparas en jpg, lo que menos te importará es el valor numérico, ya que lo importante es el resultado de la fotografía.

Y si quieres hacer fotografía de producto, moda, comida o de todo aquello en lo que quieras fidelidad en el color, olvidate del valor kelvin y haz una fotografía de una tarjeta gris y ajusta después los tonos de la fotografía a la de la tarjeta gris.

Saludos.
 
Estoy de acuerdo en que si trabajas con una cámara no es problema pero eso no debe ser excusa para que se mida bien la temperatura. Para un uso profesional, si trabajas con varias cámaras y haces miles de fotos es tiempo que pierdes luego en procesado. Las temperaturas son las que son y creo que los valores preestablecidos de sol, nublado, tugseno, flash etc deberian ser los mismos en todas las cámaras y más si son del mismo fabricante. Ajustando precisamente con una carta de grises es cuando me he dado cuenta que cada cámara daba una temperatura diferente para el mismo gris. Solo la A7III lo mide correctamente.. Gracias Antonio por la información de tu cámara, veo que es algo general de Sony.
 
Estoy de acuerdo en que si trabajas con una cámara no es problema pero eso no debe ser excusa para que se mida bien la temperatura. Para un uso profesional, si trabajas con varias cámaras y haces miles de fotos es tiempo que pierdes luego en procesado. Las temperaturas son las que son y creo que los valores preestablecidos de sol, nublado, tugseno, flash etc deberian ser los mismos en todas las cámaras y más si son del mismo fabricante. Ajustando precisamente con una carta de grises es cuando me he dado cuenta que cada cámara daba una temperatura diferente para el mismo gris. Solo la A7III lo mide correctamente.. Gracias Antonio por la información de tu cámara, veo que es algo general de Sony.
No es que tu inquietud me extrañe, pero creo que hay algo que se nos escapa en este asunto, aunque como te he dicho, para mí es totalmente instranscente y no tengo inquietud de investigar al respecto. Seguro que hay una explicación que no es precisamente el que tus cámaras estén defectuosas.

Estas hablando de correspondencia de valores numéricos y al profesional le va a dar igual la disparidad de valores entre lo ajustado en cámara y el revelador, mientras haya homogeneidad en los resultados de la sesión. Además, salvo en situaciones de estudio, en la que la luz está totalmente controlada, en el resto de situaciones, eso de poner luz día o cualquier valor que se te ocurra de grados kelvin, solo servirá para una fotografía. Cada fotografía saldra con la gama tonal correspondiente a la luz que ilumine la escena. Para ser exactos, en condiciones de luz cambiantes, habría que hacer una fotografía de la carta gris, en cada fotografía, puesto que aunque la luz del sol no haya cambiado, según la orientación del encuadre incluso puede variar. Una nube, el rebote de la luz en una pared u otra superficie, etc. son elementos que influirán sobre los tonos y el resultado variará si ajustamos una temperatura fija.

Por otra parte, el valor vinculado de grados Kelvin, dentro del archivo raw, al final es susceptible de interpretación por parte del revelador.

Acabo de abrir un raw en Capture One y me da un valor de 5.721 ºK y un valor de Tinte de 0,2. El mismo archivo abierto en Camera Raw muestra un valor de 5.550 ºK y un Matiz de -8. Disparidad, por cierto, que ya me la esperaba.

Luego está claro, que hay un factor de interpretación por parte del revelador y que este "desajuste" con toda seguridad, pasará con los raw de todas las cámaras al abrirlos en diferentes reveladores.

Es posible incluso que esos valores también variarían con la misma fotografía hecha por dos cámaras distintas del mismo modelo.

En cualquier caso, si das con la clave, ya nos iras contando.

Saludos.
 
.
Entiendo también que en un archivo RAW, la temperatura de color que de la cámara es solo un número en los metadatos del archivo que el revelador interpreta posiblemente de acuerdo con el perfil de cámara, en realidad valores que le dicen al revelador en cuanto debe de sobreexponer cada canal de color RGB según el sensor y el tipo de luz. Más allá de esto, no existe el balance de blancos en un archivo RAW.

Entonces no le veo mucho sentido entender el valor obtenido por la cámara en un modo de balance de blanco automático como un valor absoluto y canónico más aún cuando en bastantes cámaras puede configurarse de distintos modos (ambiente, estándar, blanco) según queremos que preserve en alguna medida la tonalidad ambiente o que priorice la reproducción del blanco y que elimine matices por ejemplo cálidos introducidos por la iluminación. Es decir, con una misma iluminación una misma cámara en BB automático puede obtener valores distintos de temperatura/matiz.

Supongo que si entre distintas cámaras, marcas y modelos se busca un ajuste similar, lo mejor es establecer manualmente la temperatura de color, aunque nuevamente dudo que valores iguales tengan una representación idéntica por parte de los reveladores o de los motores jpg de las cámaras y que sean presentados con los mismos valores temperatura/matiz por distintos reveladores. O mejor aún, obtener un valor de temperatura/matiz personalizados a partir de una carta blanca o gris.

Particularmente no tengo ningún problema con el balance de blanco de las cámaras Sony más allá de que te guste más o menos lo que te presenta el revelador, especialmente en escenas con múltiples fuentes de luz de temperaturas dispares, como con cualquier otra cámara y aprecio las posibilidades de personalización que dan mucha flexibilidad a la configuración.

Saludos !
.
 
Gracias por vuestras interesantes opiniones. La teoria la comparto plenamente pero la practica es que entre mis A7RII y A7III hay más de 600 grados de diferencia en lo que miden en una carta de grises y eso me parece demasiado. Y no hablo solo de números en un programa de revelado sino de los colores que veo en la imágen. Si hago una foto con cualquier modo predefinido los blancos y matices salen diferentes, si lo pongo en flash unas fotos salen mas blancas que otras (utilizando el mismo flash) y si pongo los valores manualmente los blancos me cambian de las fotos de una cámara a otra. Que luego un programa les llame 4000, 5000 o 6000 kelvin eso me da igual pero no que las fotos se vean diferentes. No se, tendré que vender las cámaras y comprarlas todas del mismo modelo a ver si así los blancos son iguales 😅
 
Última edición:

Arriba