Baserri, caserío típico rural.

Berna

Disparando
Registrado
16 Dic 2022
Mensajes
5.101
Puntos
113
Ubicación
Bizkaia
Bueno, pues aquí pongo un baserri del pueblo en donde vivo, espero que os guste, y la foto también :giggle:

2023 01 12 Amorebieta 005 CO MA.jpg

Datos Toma: Sony 7RM2 Obj. 24-105 f4
f/11 1,6s ISO 100 F 24mm.
 
La composición quiero suponer que es buscada, pero personalmente la veo confusa. Por la velocidad supongo que usaste trípode, los demás parámetros son coherentes, lo que no veo claro es el balance de blancos, creo que demasiado frio y de ahí esa tonalidad azulada.
Un saludo Bernardo.
 
Habia mucha niebla y entiendo que es lo que ha dado el color azulado. Si, con trípode , yo tengo un pulso excelente para hacer fotos con efecto de movimiento😁

Esta ya está tomada con la nueva Cámara, a ver si la pillo el tranquilo

La nitidez me encanta😍

Gracias por opinar y aconsejar Miguel.

Saludos
 
Habia mucha niebla y entiendo que es lo que ha dado el color azulado.
Bueno, es importante la "memoria visual" del fotógrafo para que luego pueda corregir algunas desviaciones, sobre todo del balance de blancos, porque no siempre acierta.

Sin haber estado allí, yo me lo imagino más asi...
bernando01.jpg

mas que nada por el color de la carretera y las partes blancas de la fachada.
 
Sí que es curioso el color del cielo y de la carretera. La edificación, muy bonita. Y menos mal que estamos en invierno que, si no, me imagino que será imposible sacar la fachada gracias al arbolito que hace guardia.
 
Bueno, es importante la "memoria visual" del fotógrafo para que luego pueda corregir algunas desviaciones, sobre todo del balance de blancos, porque no siempre acierta.

Sin haber estado allí, yo me lo imagino más asi...
Ver el archivo adjunto 11678

mas que nada por el color de la carretera y las partes blancas de la fachada.

No había puesto el original (en JPG), se me pasó. El original ya tenía el color azulote que yo (igual erróneamente) achaqué a la niebla. De todos modos es cierto que siempre ando pegándome con el balance de blancos, me cuesta decidirme, y lo noto.
2023 01 12 Amorebieta 005 Original.JPG

Creo que si la hubiera dejado tranquila me habría quedado mejor, pero tengo el dedo nerviosillo en el editor 😁 😁 :cry:
 
Sí que es curioso el color del cielo y de la carretera. La edificación, muy bonita. Y menos mal que estamos en invierno que, si no, me imagino que será imposible sacar la fachada gracias al arbolito que hace guardia.
Gracias por considerarla digna de un like, dafd.

El color salió azulote y yo lo achaqué a la niebla pero va a ser que no puse el balance de blancos correcto en la máquina y, además, no lo corregí en el editor. Supongo que porque me llamó la atención y no me disgustó. Pero es cierto que falsea un poco la realidad. Aunque niebla había para exportar. La vendo barata!

Y el arbolito es arbolito ahora, porque a partir de primavera el baserri ni se ve. Eso sí, te sale un arbolote precioso y colorido.
 
A mi me gusta así. O no tanto, claro, porque se te descontrolaron los purpuras.
Digo, de puro metido, el balance de blancos, lo elegís vos, o lo llevás en Automático..?
 
A mi me gusta así. O no tanto, claro, porque se te descontrolaron los purpuras.
Digo, de puro metido, el balance de blancos, lo elegís vos, o lo llevás en Automático..?
Lo cierto es que lo llevo en automático, dano. Ocurre que empecé en su día a manejar la cámara (hablo de la primera, la vieja) y fui dejando el balance de blancos para el final. Y ocurrió a que me acostumbré a no tocarlo y luego tengo que meterle mano en el editor. Ya tengo tarea pediente: más control sobre los b.b.

Así me gusta, que me pongáis tareas 😁 (y)

Saludos dano.
 
el balance de blancos si la has hecho en RAW no afecta a la imagen le pones en el revelado el que quieras sin problema, yo si que veo un poco demasiado, para mi gusto ojo, la dominante tan azul, que para esta imagen con niebla le va bien pero tal vez yo lo haria mas sutil.
Saludos.
 
Gracias por tu opinión, balroth. Uno de los motivos por los que me despreocupé del b.b. era que se puede modificar en edición fácilmente y no debe afectar mucho. También es cierto que, si bien la foto quedaba con tono azul, yo luego, la animé un poco más. Se ve que me hizo gracia y lo dejé.

Saludos.
 
Bueno, se ve algo azul pero no molesta tanto. El cielo se ve mejor que en la versión de Migapa que sale demasiado blanco. Bonito caserío y me imagino que un pueblo tranquilo para vivir, ¿como se llama?
 
Yo vivo en Amorebieta-Zornotza, pero por aquí tenemos cantidad de pueblos con baserris (caseríos). Suelen ser grandotes porque se iban ampliando según iba creciendo la familia.

Los originarios eran todo de madera, pero solo queda uno, al menos en Bizkaia, (o 2, no recuerdo bien) y los abundantes que perduran ahora como mínimo la mitad inferior la tienen de piedra. Otros son todo de piedra.

A ver si sale un poco de solazo, me desplazo y muestro algunos de los más antiguos. Yo creo que son bonitos de ver.

Saludos.
 
Yo vivo en Amorebieta-Zornotza, pero por aquí tenemos cantidad de pueblos con baserris (caseríos). Suelen ser grandotes porque se iban ampliando según iba creciendo la familia.

Los originarios eran todo de madera, pero solo queda uno, al menos en Bizkaia, (o 2, no recuerdo bien) y los abundantes que perduran ahora como mínimo la mitad inferior la tienen de piedra. Otros son todo de piedra.

A ver si sale un poco de solazo, me desplazo y muestro algunos de los más antiguos. Yo creo que son bonitos de ver.

Saludos.
Pues sí, sería interesante que montaras una serie con los distintos tipos de caseríos que hay por allí.
Saludos.
 
Se me cae la baba con los caseríos, jeje. De pequeño no hacía más que dibujar caseríos ... De hecho, sus grandes aleros en los tejados es algo que echo de menos cuando contemplo la arquitectura de otras regiones.

La foto no me dice gran cosa con los árboles delante ... Creo que podrías haber buscado alguna composición más resultona con el caserío como protagonista y con algo de aporte con los árboles y la carretera, pero claro no estoy allí y desconozco las posibilidades de esa localización. Lo más cerca que paso de Amorebieta es el peaje de Arrigorriaga, que nunca es muy agradable, jajaja.

El balance de blancos en AUTO suele funcionar muy bien la mayoría de las veces, pero es cierto que en muchas circunstancias se le van los cálculos a valores extraños. De ahí la importancia del RAW. Otra cosa es que al editar el raw se nos vaya la mano o pretendamos conseguir un determinado efecto, pero en cualquier caso, cada uno tenemos una percepción del color aunque estemos ante un monitor calibrado.

Saludos.
 
Gracias por tu opinión, larry. La verdad es que las construcciones tradicionales, todas ellas, no sé qué tienen pero llaman la atención, quizás su inmensidad, su aspecto, su duración en el tiempo...

Podía sacar el caserío de lado medio evitando los árboles, pero no me convencía, así que opté por la tremenda y, aprovechando que están escasitos de hojas, los planté en medio. Quizás taparon más de lo que pensaba.

Y si viajas bastante por aquí, prepárate, que ya han puesto en varias carreteras nacionales los peajes aéreos esos para sacar dinerillo. Vamos a ser los primeros, probablemente, aquí somos así, hasta que reviente.

Saludos larry.
 
Gracias por tu opinión, larry. La verdad es que las construcciones tradicionales, todas ellas, no sé qué tienen pero llaman la atención, quizás su inmensidad, su aspecto, su duración en el tiempo...

Podía sacar el caserío de lado medio evitando los árboles, pero no me convencía, así que opté por la tremenda y, aprovechando que están escasitos de hojas, los planté en medio. Quizás taparon más de lo que pensaba.

Y si viajas bastante por aquí, prepárate, que ya han puesto en varias carreteras nacionales los peajes aéreos esos para sacar dinerillo. Vamos a ser los primeros, probablemente, aquí somos así, hasta que reviente.

Saludos larry.
Y desde la izquierda, con la carretera y los árboles a la derecha ... Insisto en que no he estado allí, jajaja.
De los peajes de las carreteras públicas mejor no hablar ... Al menos, desde Burgos me pilla un tramito que ahora es gratis, algo es algo.

Saludos.
 
Última edición:
.
Pues estos baserris pueden ser un buen tema para una serie o reportaje, tanto por el interés de la construcción en sí como por las localizaciones donde se encuentran, tanto presentando los caseríos en primeros planos como recogiendo más del entorno desde puntos de vista más alejados. Son paisajes que no conozco y no se hasta que punto los idealizo pero los supongo siempre neblinosos y llenos de magia.

De las diferentes versiones de la toma creo que prefiero la del jpg de la cámara, aunque quizás le bajaría un poco el magenta. En tu edición quizás el cielo se ha ido un poco al cyan, parecen resaltados los colores y la nitidez, pero hasta cierto punto parece mostrar menos ambiente que el jpg de la cámara. Todo esto del color es muy subjetivo y está lleno de sutilezas, si la cosa se complica, siempre se puede probar en B/N , supongo que no le iría mal al tema.

Saludos !
.
 
nsrbcn, me quedo con hacer algún reportaje de baserris, hay bastantes y se trata de buscar los antiguos, que algunos nuevos parecen chalets de médico de familia, jejeje

Lo cierto es que los antiguos son para quedarse mirándolos y no moverse, ya si puedes entrar al interior es increíble. Pero claro, si no han sufrido restauraciones o alguna mejora a ver quién es el guapo que se queda a vivir ahí. Hoy en día no vivimos solo de pan, aunque alguno de nuestros próceres ya les gustaría...

No veo claro el B/N por el árbol en primer plano, pero voy a probar, a ver qué tal. Igual me sorprendo.:geek:

Saludos nsrbcn

PD.: Y bueno, nuestros baserris serán interesantes, pero vuestras masías son, por lo menos algunas, de impresión. Amen de monasterios cistercienses, y monumentos varios, que hace bastante tiempo que no voy por esos lares, pero cuando iba me quedaba pasmado. Como ves, además de orgullo por lo mío, también tengo envidia sana😁
 
Se comentó la posibilidad de ponerlo en B/N, aquí lo traigo: Creo que no ha quedado mal, para ser B/N, incluso la niebla parece que se nota más.

Saludos
 

Adjuntos

  • 2023 01 12 Amorebieta 005 BN Original.JPG
    2023 01 12 Amorebieta 005 BN Original.JPG
    448,3 KB · Visitas: 4

Arriba