Boxeo. Velada de Gernika

Tremendo reportaje
Menuda calidad tiene ese objetivo
Gracias por pasarte, Pak_Sony, y sí, lo cierto es que rinde muy bien. No son baratos -yo lo cogí de segunda mano- pero merecen la pena. saludotes.
Muy bueno el reportaje y complicadillo de hacer. Me gustan todas, pero la penúltima es genial.
Gracias SanFe. La penúltima y otra más son las que he puesto en BN, ya sabes que me cuesta el BN.

Respecto a hacer el reportaje... la mayor dificultad está en que no sacudan un bofetón al objetivo y conseguir evitar las cuerdas del ring, que no sé cómo lo hacen pero atraen el foco más que la m***a a las moscas!. También noto que, poco a poco, según haces más, te sientes más a gusto, las cosas de sorprenden/enfadan menos... Ya me estoy acostumbrando hasta a esa luz endemoniada que ponen... pero es lo que hay! Saludotes.

Pues no me lo puso fácil, no; pero siempre es así. Y agradece que no se les ocurra poner luces de la guerra de las galaxias, al más puro estilo de discoteca. En éste caso usaron luces blancas led (creo) que provocaban unas franjas negras en algunas tomas. Es lo que hay. Saludotes.

Muy buen reportaje Berna.
Creo que elegiste bien los parámetros, ya que a pesar de lo difícil que te lo han puesto las luces, no hay barridos y bien congelado los movimientos, además de un buen equilibrio de luces y sombras , ya que hay detalle en ambos., y fotos como la 2da, 3era y 5ta. demuestran lo que comentas sobre la dificultad de hacer las tomas.
Felicitaciones.

Pues no me lo puso fácil, no; pero siempre es así. Y agradece que no se les ocurra poner luces de la guerra de las galaxias, al más puro estilo de discoteca. En éste caso usaron luces blancas led (creo) que provocaban unas franjas negras en algunas tomas. Es lo que hay. Saludotes.
Franjas negras? Estabas usando el obturador electrónico?

Muy buen reportaje Berna.
Creo que elegiste bien los parámetros, ya que a pesar de lo difícil que te lo han puesto las luces, no hay barridos y bien congelado los movimientos, además de un buen equilibrio de luces y sombras , ya que hay detalle en ambos., y fotos como la 2da, 3era y 5ta. demuestran lo que comentas sobre la dificultad de hacer las tomas.
Felicitaciones.
Muchas gracias pachux. Ya es la tercera o cuarta velada a la que vamos y, en principio, tendríamos que tener tablas, pero ya sabes, los comienzos son difíciles. Yo estuve una temporada larga con el darktable y el rawtherapee y entre que no hay/había muchos tutoriales... me rendí al vil programa comercial!. Sin embargo tu lo usas y te manejas con soltura. Aúpa por ti. Además, hoy en día todo empieza a parecerse. Mejor para todos nosotros. Saludotes.
Franjas negras? Estabas usando el obturador electrónico?
No, no, si pongo el electrónico -que lo puse- las franjas son varias en la foto, con un tono grisáceo no muy pronunciado, pero que te estropean toda la foto. Esto se debe al efecto de la luz, creo que son los led -no tengo mucha idea de bombillas- que emiten la luz de forma intermitente. Nuestros ojo sólo ven luz y no aprecian la intermitencia, pero nuestros cacharros avanzados lo ven todo!.

Aún usando el mecánico, con velocidades altas en el modo ráfaga, si coincide con los momentos en que la luz no emite, aparece una franja negra. Pero negra casi del todo o del todo, con lo que se pueden hacer algunas cosillas si tienes suerte.

Al usar el modo ráfaga vas más rápido que los intervalos de la luz, así que unas salen perfectas, otras con la franja en el p**o medio y otras, con un pelín de fortuna, las puedes usar como algo "artístico" Saludotes.

Aúpa casper3127, me satisface mucho que te guste el reportaje. Tengo para editar a puñados... pero en cuanto me libere y pueda marcho a esos lugares maravillosos que tenemos e intento hacer algún paisaje decentito. 🤣 💪 (y) Besarkada haundi bat!

Yo estuve una temporada larga con el darktable y el rawtherapee y entre que no hay/había muchos tutoriales... me rendí al vil programa comercial!. Sin embargo tu lo usas y te manejas con soltura.
Del Darktable hay unos tutoriales en español excelentes en el canal de youtube de Sergi Perich, y que también tiene página web..
Del rawtherapee es cierto que no hay algo muy actualizado. Yo estoy lejísimos de ser un maestro; nomás poseo algunos conocimientos, pero si en algo puedo ayudar, con mucho gusto estoy a disposición.

.
Muy buen reportaje @Berna. Hay encuadres muy interesantes y fotografías bien bonitas, como por ejemplo la primera en B/N. Por sugerir algo, quizás se podría agregar algún plano más cerrado siempre que no represente arrimarse demasiado y poner en peligro la cámara o el camarero*

Y sí, el obturador totalmente electrónico con luces fluorescentes o led queda descartado a menos que nos vayamos a cámaras con sensores apilados o globales como el de la A9III. Si te han salido con el obturador mecánico podrías mirar si ocurre con todas las velocidades de obturación o solo con determinadas, no se si también la configuración atiparpadeo de tu cámara puede darte alguna pista.

Saludos !

* En este sentido me acuerdo de una película, un clásico del noir, nunca se si Más dura será la caída con Humphrey Bogart o The Set-Up en que la pareja protagonista acude a un combate y la chica (que parece que es la primera velada de boxeo a la que asiste), le señala a su acompañante que algunos asistentes que ve en la grada cerca del cuadrilátero parecen poco interesados porque llevan un periódico en la mano. El hombre le aclara que es para protegerse de salpicaduras 🤪

Última edición:
.
Muy buen reportaje @Berna. Hay encuadres muy interesantes y fotografías bien bonitas, como por ejemplo la primera en B/N. Por sugerir algo, quizás se podría agregar algún plano más cerrado siempre que no represente arrimarse demasiado y poner en peligro la cámara o el camarero*

Y sí, el obturador totalmente electrónico con luces fluorescentes o led queda descartado a menos que nos vayamos a cámaras con sensores apilados o globales como el de la A9III. Si te han salido con el obturador mecánico podrías mirar si ocurre con todas las velocidades de obturación o solo con determinadas, no se si también la configuración atiparpadeo de tu cámara puede darte alguna pista.

Saludos !

* En este sentido me acuerdo de una película, un clásico del noir, nunca se si Más dura será la caída con Humphrey Bogart o The Set-Up en que la pareja protagonista acude a un combate y la chica (que parece que es la primera velada de boxeo a la que asiste), le señala a su acompañante que algunos asistentes que ve en la grada cerca del cuadrilátero parecen poco interesados porque llevan un periódico en la mano. El hombre le aclara que es para protegerse de salpicaduras 🤪
Jaja, comentando por el final... creo que yo también me voy a llevar periódico o paraguas, no por sangre, claro, sino porque en el ratito que están en la esquina se riegan de agua y luego parece que llueve 🤣 🤣

La idea de mirar con distintas velocidades la pensé, pero ahí, en plena pelea estás vendido y no pasa tanto tiempo entre un combate y otro. Cierto es que hay uno o dos descansos de 10 minutos que podría haber usado para ello, pero entre tanta cosa y querer sacar en los vestuarios se te va el tiempo.

Digo que estás vendido con la velocidad porque por debajo de 400 corres riesgo de que salgan borrosas. Puedes tirar un poco más lento para conseguir un efecto de movimiento en los puños pero te la juegas

La iluminación de éstos combates no es un lujo, no son los combates de la capital, y aunque para ellos la iluminación es suficiente, para tomar fotos es un disgusto. Y bueno, luego están las cuerdas del ring, que deben tener un atractivo especial al enfoque automático y cantidad de fotos las tomas a unas cuerdas preciosas y coloridas.🤣

Acercarse para tomar las fotos está bien y es necesario, pero procura no pasar las cuerdas, el interior del ring. Un bofetón que se escape y tienes objetivo, cámara y cara rota a la vez y de golpe. Además está prohibido y es lógico. Lo triste es que algunos "fotógrafos" pasan de todo -éste día había uno usando el flash de la cámara- y pagaremos justos por pecadores. Lo único bueno es que ya hay trato, conoces a los jueces, al de la federación vasca de boxeo... y cuando ves algo mal, que raya el peligro no me corto en comentarlo. No se puede permitir a insensatos en ningún sitio, lleven cámara o lo que sea.(y):p Saludotes.

PD: Revisaré la configuración esa del antiparpadeo, por siaca, que dicen en mi pueblo. Gracias por recordármelo!

Del Darktable hay unos tutoriales en español excelentes en el canal de youtube de Sergi Perich, y que también tiene página web..
Del rawtherapee es cierto que no hay algo muy actualizado. Yo estoy lejísimos de ser un maestro; nomás poseo algunos conocimientos, pero si en algo puedo ayudar, con mucho gusto estoy a disposición.
Hoy en día ya empieza a haber bastante material para aprender, pero en el 2010, en los albores del darktable no encontrabas nada. Bueno, sí, poco y en inglés. Y youtube tampoco era lo de ahora.

De hecho, uno de los motivos de entrar en este foro fue la búsqueda de información sobre photivo (photivo.org) que me gustaba y era muy completo. Creo que quedó des-actualizado.

Hoy en día tienes también el programa ansel Lo creo un ingeniero de software que cogieron en darktable para mejorar. Dicen las malas lenguas que es tan bueno en su trabajo como en su endiablado carácter. El tema es que después de mejorar darktable creó su propia plataforma de edición que se llama ansel y tiene buena pinta. Si lo miras te recordará a un programa que usas🤣 Ah! y ya está totalmente traducido al castellano. Te animo a que le heches un ojo. Saludotes.

Magnifico reportaje, lo de la luz led suele ser así en los focos normales, los hay alimentados con corriente continua que no parpadea, pero son mas costosos.

Veo que te lo curras con fijos luminosos, el zoom son las piernas y manos, pero una foto si te acercas mejora claramente, los que nos sacrificamos poco y tiramos de zoom no conseguimos esos resultados.

Saludos

Magnifico reportaje, lo de la luz led suele ser así en los focos normales, los hay alimentados con corriente continua que no parpadea, pero son mas costosos.

Veo que te lo curras con fijos luminosos, el zoom son las piernas y manos, pero una foto si te acercas mejora claramente, los que nos sacrificamos poco y tiramos de zoom no conseguimos esos resultados.

Saludos
Gracias por darte una vuelta, Betotesarria. Hasta el hijo ha acabado usando el 24mm -que era el que me gustaba más a mi- y me he quedado con el 35mm. Pero qué te voy a explicar sobre lo que pidan los hijos... :p 🤣 ;);)

Como anécdota te cuento que en una velada que tenía una gran luz (era un frontón-polideportivo y entraba luz a raudales- llegamos a usar el 200-600mm. Pero fue una ocasión y es un rollo andar con ese trasto entre escaleras, gente... luego usaba el 70-200, pero se le iba a 100mm con el factor de recorte -el usa la A6700- así que le convencí para que probara con el 24mm y en ese momento... le dije agur, adiós, adeus, adéu y en algunos idiomas más.😱

Son casi tres horas de velada de boxeo, pero hay acción, la gente grita como si no hubiese un mañana... y yo me entretengo metiendo el objetivo hasta el límite, que en alguna ocasión lo he tenido que retirar de prisa y corriendo.

Pero lo pasamos bien y luego, si os gustan las fotos, pues ya miel sobre hojuelas. Me alegra mucho que te gusten, saludotes.

le convencí para que probara con el 24mm y en ese momento... le dije agur, adiós, adeus, adéu y en algunos idiomas más.

Si lo convenciste para que lo usara, no le eches la culpa por hacerte caso... que menos que premiarla con un nuevo objetivo por hacer caso a su progenitor... @Berna es que te quejas de cada cosa...

Esta claro que si te acercas la foto mejora, con fijos y con zoom, pero claro un calculo óptico exacto solo se puede hacer para un fijo y eso se nota y así lo admite cualquiera que entienda de óptica, otra cosa somos los "cómodos y débiles", como yo que seguimos con los "zoom ligeros", justo ayer recibí sencillo 16-35 F4, para usar alguna vez con la A7R III, en mi caso ciertos vicios parece que no tienen cura.

Me encanta ver como los "valientes", abandonan estos vicios.

Saludos

Atrás