Calzadas

dafd

Disparando
Registrado
13 Ene 2022
Mensajes
3.664
Puntos
113
El conquistador romano necesitaba buenas vías de comunicación para avanzar en su expansión. Las calzadas eran una herramienta militar muy eficaz para el trasiego de tropas. Lo que pasa es que esta inmensa red de vías sirvió también para articular social y económicamente el territorio bajo el dominio de la república y el imperio.

Entorno de Vinuesa (Soria). Unía esta localidad con Osma. Del siglo II d.C.

Carrión de los Condes. La vía que unía Zaragoza con León al paso por Lacobriga.

El Almiñé. Esto no es una vía romana sino un camino real medieval entre Laredo y Burgos, con un uso intensivo en la Edad Moderna. Por esta carretera iban los arrieros con sus recuas trasportando todo tipo de mercancía. También por aquí pasó por ejemplo Carlos V de camino a su retiro en Yuste. En 1499 se hizo un estudio de la calzada entera porque no estaba en buen estado, y para este tramo se acordó bajo la supervisión de un cantero profesional que: “Se a de aderezar y quebrar peñas...” Y la estimación de coste de esta subida: 290 brazas a 34 mrs. la braza, es decir 9.860 mrs.
Estas fotos de El Almiñé no están hechas con la Sony sino con la Samsung NX100 y su objetivo Samsung NX 20-50mm F3.5-5.6 ED. Todas están excesivamente abiertas a F4. Realmente imagino que por ignorancia. Son de 2014 y no estaba yo nada puesto en fotografía (no es que ahora lo está mucho más:)).
1/250 iso125
SAM_2271_1.jpg

1/250, iso 250
SAM_2258_1.jpg

Jeje, el estofado fotográfico se me quemó claramente; 1/160, iso 100 y compensación +0,3
SAM_2248_1.jpg
 
Última edición:
Buena información y reportaje, de estas cosas alejadas de donde uno vive, no sabemos nada salvo que alguien nos lo diga, como tú has hecho.

Saludos
 
Buenas imágenes de unas obras monumentales. Me gusta particularmente la primera
El poder de un imperio para hacer obras monumentales y eternas. Otra cosa es el desinterés de las generaciones posteriores. Gracias por pasar y comentar
 
Buena información y reportaje, de estas cosas alejadas de donde uno vive, no sabemos nada salvo que alguien nos lo diga, como tú has hecho.

Saludos
Gracias por tus palabras. Muchas veces las antiguas calzadas están ocultas y solo investigadores concienzudos las descubren asomando fugazmente como el Guadiana
 
Sobre esa del camino entre Laredo y Burgos.
No me imagino qué pensás vos sobre lo que decís de "estar puesto en fotografía".
Justamente en esa foto del camino real abrís el primer plano con la ruta medieval, que se pierde atrás del monte, faldeando la montaña, cayendo hacia los valles. Y mágicamente reaparece arriba a la izquierda convertida en una carretera del sXXI.
En una sola foto jugás con la idea de camino a través de los siglos.
Si eso no es estar puesto, aclarame vos los tantos de esta partida...
 
Última edición:
Interesantes vistas de estas calzadas. Me imagino a los legionarios andando a marchas forzadas con sus caligas o sandalias por estas desiguales calzadas, debería ser un verdadero tormento. La que veo más lisa es la segunda, ideal para carruajes. Excelente serie. La 4 y la 5 mis favoritas.
 
Preciosa serie sobre las calzadas romanas. Soy de los que le gustas verlas en su estado natural, es decir, como la primera, tercera o cuarta. No se trata de que estén tan mal que desaparezcan, pero hay restauraciones que una vez terminadas ya podrían poner señal de límite velocidad, prohibido adelantar y pintar marcas viales!

Que duren y perduren en el tiempo es consecuencia de hacer las cosas para durar, el interés era que sirvieran al propósito, ahora se construye para ganar dinero... y para eso mejor que no dure mucho :eek:

Estupendas fotos, dafd
 
.
Me gusta mucho la serie. Me parece una temática muy interesante, no se si tienes la oportunidad de ampliar la serie con otras calzadas, y antiguos caminos, o más fotografía de estas mismas, me parece un material maravilloso.

Saludos !
.
 
Sobre esa del camino entre Laredo y Burgos.
No me imagino qué pensás vos sobre lo que decís de "estar puesto en fotografía".
Justamente en esa foto del camino real abrís el primer plano con la ruta medieval, que se pierde atrás del monte, faldeando la montaña, cayendo hacia los valles. Y mágicamente reaparece arriba a la izquierda convertida en una carretera del sXXI.
En una sola foto jugás con la idea de camino a través de los siglos.
Si eso no es estar puesto, aclarame vos los tantos de esta partida...
Me hubiera gustado felicitarte por haber reconocido mis intenciones, pero me alegra más felicitarte y agradecerte con humildad el regalarme esa apreciación sobre la foto que adquiere así una dimensión más grande merced a tus ojos
 
Interesantes vistas de estas calzadas. Me imagino a los legionarios andando a marchas forzadas con sus caligas o sandalias por estas desiguales calzadas, debería ser un verdadero tormento. La que veo más lisa es la segunda, ideal para carruajes. Excelente serie. La 4 y la 5 mis favoritas.
Ahora están desmejoradas pero el imperio las hacía a conciencia aplicando lo mejor de la ingeniería haciéndolas bien niveladas. Jeje, no creo que los legionarios tuvieran tan buen concepto de ellas que las tenían que sufrir durante semanas de duro caminar. Gracias por pasar y comentar.
 
Preciosa serie sobre las calzadas romanas. Soy de los que le gustas verlas en su estado natural, es decir, como la primera, tercera o cuarta. No se trata de que estén tan mal que desaparezcan, pero hay restauraciones que una vez terminadas ya podrían poner señal de límite velocidad, prohibido adelantar y pintar marcas viales!

Que duren y perduren en el tiempo es consecuencia de hacer las cosas para durar, el interés era que sirvieran al propósito, ahora se construye para ganar dinero... y para eso mejor que no dure mucho :eek:

Estupendas fotos, dafd
Jaja, las restauraciones son a veces divertidas. Ahora se pone en cuestión restauraciones de décadas anteriores en todo tipo de edificios e infraestructuras, lo que pasa es que, si no es por esas actuaciones, a lo mejor nos quedábamos sin nada. Hay puentes medievales que, bien mantenidos, aguantan avenidas de una manera que solo puedo calificar de increíble, verbigracia el Mayor de Valladolid. Aluciné con las tensiones que aguantó en una gorda de hace unos años. Gracias por venir y comentar
 
.
Me gusta mucho la serie. Me parece una temática muy interesante, no se si tienes la oportunidad de ampliar la serie con otras calzadas, y antiguos caminos, o más fotografía de estas mismas, me parece un material maravilloso.

Saludos !
.
Sí que interesante y atractivo este tema, pero no tengo más fotos. Confieso que los puentes me atraen más por que son mucho más concretos, y en cambio las calzadas a veces están tan escondidas que uno se sorprende. Me falta hacer lo mismo con miliarios pero muchos están en museos y, claro, no es lo mismo que captarlos in situ. Gracias por pasar y dejar tu opinión y tu sugerencia
 

Arriba