Camino al Calvario

Paudelleida

Disparando
Registrado
3 Jul 2019
Mensajes
16.496
Puntos
113
Ubicación
Monclova (México)
Así se representa la Semana Santa en Monclova. No hay procesiones tal como se estilan en España. Sí que hay alguna pero muy sencilla, sin encapuchados ni pasos, nada que ver con las de España, ya que aquí no tienen tanta tradición. Pero suplen esta, digamos, carencia, con otras manifestaciones religiosas muy llamativas como la que es objeto de este reportaje.
En definitiva se trata del llamado Viacrucis que tuvo lugar el Viernes Santo. En una plaza se hace una representación con actores del juicio a Cristo por parte de Pilatos y de Herodes etc. Es una obra de teatro medio musical, ya que los artistas principales también son cantantes y de vez en cuando entonan una canción con muy buena voz: La Virgen María, Jesucristo etc. La verdad es que es muy interesante y muy bonito de seguir. Después de flagelar a Jesús y condenarlo a muerte etc se inicia un recorrido de 3 Km por una avenida con la cruz a cuestas (de madera maciza y que pesa lo suyo, no es de atrezzo) junto con todo el séquito de soldados, los otros dos ladrones condenados etc mientras se van haciendo las paradas del viacrucis en los puntos establecidos y se reza un padrenuestro. Es sabido que los mexicanos son muy católicos y van siguiendo el recorrido en total silencio y devoción. Todo el recorrido, con las tres caídas de Jesús etc es muy realista y muy emotivo, ya que el actor que representa a Jesús sufre de verdad, además con el calor típico de aquí se hace todo más pesado y agobiante. La organización durante el recorrido va repartiendo botellines de agua, no solo a los actores, sino a todo el público que sigue la comitiva, todo muy bien organizado y velando por la salud de la gente.
Después de sudar bastante, sobre todo Jesús y los ladrones que van cargados con troncos pesados que no son de imitación (comprobado por mí mismo) se coge una calle lateral lateral con grava suelta y baches que lleva a una loma que domina Monclova, conocida como la Loma de La Bartola, en honor a una hechicera que habitaba antiguamente en este lugar. Aquí se encuentra una cruz y escultura metálica que es la representación de Cristo más alta de América Latina (41'5 m de altura y 52 toneladas de peso, en comparación con la de Río de Janeiro que mide 38 m). Cuando la erigieron en el 2021 ya buscaban este hito y por esto la construyeron con esta altura con 3'5 m más alta que la de Río. Algo de lo que se sienten muy orgullosos los monclovenses.
Pero no nos desvíemos del tema y sigamos con la comitiva camino del Calvario. Al llegar al punto más elevado (al pie de la citada cruz) Jesús y los dos ladrones son "clavados" simbólicamente a su respectiva cruz. Allí se desarrollan todos los actos que relata el evangelio (las 7 palabras de Jesús, darle de beber con la esponja etc) hasta que muere. Allí los soldados se juegan su túnica a los dados (última foto de la segunda serie) y luego se le baja de la cruz y lo llevan a sepultar. Mientras se producen todos estos acontecimientos un narrador va comentando la jugada y los actores principales entonan sus canciones.
Una representación de Semana Santa distinta a lo que es costumbre en España y que si no se ha visto nunca impresiona por su realismo y por la excelente y verosímil representación de los actores.

mini_DSC06369.JPGmini_DSC06375 (1).jpgmini_DSC06389.JPGmini_DSC06396.JPGmini_DSC06407.JPGmini_DSC06410.JPGmini_DSC06413.JPGmini_DSC06417.JPGmini_DSC06430.JPGmini_DSC06431.JPGmini_DSC06462.JPGmini_DSC06469.JPGmini_DSC06477.JPGmini_DSC06479.JPGmini_DSC06480.JPGmini_DSC06499 (1).jpgmini_DSC06504 (1).jpgmini_DSC06525 (1).jpgmini_DSC06531.JPGmini_DSC06537 (1).jpg
 
Última edición:
Y ya para terminar una foto del making of, hecha por un compañero fotógrafo, en el que aparece el autor del reportaje en acción. Soy el de la derecha con gorra azul. Aunque hacía calor llevo manga larga para no quemarme los brazos, algo que me han enseñado los mexicanos.

434286228_411530954839421_771099968248720888_n.jpg
 
Pedazo de reportaje


Enhorabuena
+1
Son todas espléndidas y se apoyan unas en otras para completar el puzzle de la representación. Las de b/n son súmamente expresivas. Pero las de color son también con sus primeros planos o la bailarina o alguna de las caídas de Jesús portando la cruz, todas muy atractivas. Pero, ya te digo, todas las fotos son necesarias porque van dibujando desde distintos puntos de vista, edición, expresividad el reportaje.
Ah, y gracias por traernos esta espectacular celebración
 
+1
Son todas espléndidas y se apoyan unas en otras para completar el puzzle de la representación. Las de b/n son súmamente expresivas. Pero las de color son también con sus primeros planos o la bailarina o alguna de las caídas de Jesús portando la cruz, todas muy atractivas. Pero, ya te digo, todas las fotos son necesarias porque van dibujando desde distintos puntos de vista, edición, expresividad el reportaje.
Ah, y gracias por traernos esta espectacular celebración
Me complace en grado sumo que te parezcan espléndidas las fotos. No quise subir unas cuantas sin un hilo conductor. Creo que así se entiende más todo el proceso y se da continuidad al desarrollo de la representación. Es una selección hecha en el mismo orden en que fueron tomadas las fotos, para una myor comprensión de la trama, que , por otra parte, es bien conocida por los católicos. Gracias a ti por dar tu opinión y saber que te gustan tanto las de B/N como las de color, así como las ediciones.
 
Hay tantas y tan buenas, me parece un reportaje impresionante.
Algunas en B/N se salen de buenas.
 
+1
Son todas espléndidas y se apoyan unas en otras para completar el puzzle de la representación. Las de b/n son súmamente expresivas. Pero las de color son también con sus primeros planos o la bailarina o alguna de las caídas de Jesús portando la cruz, todas muy atractivas. Pero, ya te digo, todas las fotos son necesarias porque van dibujando desde distintos puntos de vista, edición, expresividad el reportaje.
Ah, y gracias por traernos esta espectacular celebración
Me complace en grado sumo que te parezcan espléndidas las fotos. No quise subir unas cuantas sin un hilo conductor. Creo que así se entiende más todo el proceso y se da continuidad al desarrollo de la representación. Es una selección hecha en el mismo orden en que fueron tomadas las fotos, para una myor comprensión de la trama, que , por otra parte, es bien conocida por los católicos. Gracias a ti por dar tu opinión y saber que te gustan tanto las de B/N como las de color, así como las ediciones.
Totalmente de acuerdo con lo comentado por daf, y coincido contigo en que merece la pena subirlas juntas para no perder ese hilo conductor de la obra.

Totas las fotos están geniales pero por su expresividad, la foto 17 me gusta con diferencia. Aunque, insisto, todas son muy buenas, los retratos, las de las "bailarinas... Estupendas fotos, Pau. Saludotes.
 
Totalmente de acuerdo con lo comentado por daf, y coincido contigo en que merece la pena subirlas juntas para no perder ese hilo conductor de la obra.

Totas las fotos están geniales pero por su expresividad, la foto 17 me gusta con diferencia. Aunque, insisto, todas son muy buenas, los retratos, las de las "bailarinas... Estupendas fotos, Pau. Saludotes.
Te agradezco tu positiva opinión. También es ésta foto una de mis favoritas; creo que la edición en B/N potencia más su dramatismo. Me satisface plenamente que los retratos y las de la bailarina estén entre tus favoritas. Saludos.
 
Gran reportaje. Las De la Cruz las hay muy buenas individualmente. En general me gustan mas con las distancias focales mas angulares. Pero en un reportaje es el conjunto que es notable.
 
Gran reportaje. Las De la Cruz las hay muy buenas individualmente. En general me gustan mas con las distancias focales mas angulares. Pero en un reportaje es el conjunto que es notable.
Un placer que sea de tu gusto el reportaje. Comprendo que te llamen más la atención las fotos hechas con gran angular pero, como bien dices, fotos de primeros planos siempre son necesarios en un reportaje para tener un mayor equilibrio y una mayor variedad de puntos de vista. En mis reportajes nunca faltan detalles con tele y primeros planos.
 

Arriba