Consulta: limpieza sensor

Ave01

Mirando por el visor
Un saludo al foro. Como saben, soy un novato con esto de las cámaras sin espejo. Tengo una A6000 desde hace unos meses, y ha sido muy entretenido. Por cuestiones de mi trabajo en inspección de obras, tomo muchas fotos usando teléfonos, iPad, o cámaras digitales pequeñas, a las que no hay que hacer ningún ajuste: sólo apuntar y disparar, y las fotos salen bien. Pero con la A6000 aparecen pequeñas manchas, que han resultado ser causadas por suciedad en el sensor. He leído y probado todo lo que he podido: limpiar usando una pera sopladora, un cepillo de fotografía, un palito específico para sensores; pero lo único que funciona es la famosa cinta 3M. Lo limpio, y desaparecen las manchitas, pero al poco tiempo aparecen otras. Usualmente tomo fotos al aire libre y no cambio el objetivo (siempre uso el mismo), y aún así se ensucia el sensor. Mi consulta es:
  • ¿Es normal tener que estar limpiando el sensor continuamente?
  • ¿Pasa también con las cámaras profesionales de objetivos intercambiables, o es un defecto de la mía?

DSC04285 (2).jpg

Cualquier sugerencia para evitar tener que estar limpiando el sensor será bienvenida. Gracias.

Si limpiar el sensor es un problema que divide tu existencia y querés no tener que limpiar el sensor ni aunque cambies lente en medio de una polvareda, tenés una sola solución. Pasate a Olympus (usada). O cambia por OM System

Con una cámara dslr o como la tuya sin espejo, siempre vas a tener polvo que se introduzca en el cuerpo de la cámara y por ende acabe depositándose en el sensor, se llame Sony, canon, Nikon, olympus, etc. Eso se acrecenta con el uso de objetivos zoom, con fijos es probable que pase menos, aunque si cambias de focal estarás en el mismo problema. Así que solo queda utilizar el limpiador del sensor por vibración y perilla, y si no, a pasar palita

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Entiendo que utilizar el limpiador del sensor por vibración se refiere al modo de limpieza del menú de la cámara, cuya acción no es perceptible, y en mi caso no observo ningún resultado favorable. Seguiré usando la palita junto con la cinta 3M. Gracias por las respuestas.

Las manchas de polvo en el sensor van con las cámaras. Desde el instante que dejas al aire un agujero de varios centímetros... pues entrará de todo.

Lo que podemos hacer es procurar tomar medidas para que sea mínimo. Yo te comento lo que hago yo, y de momento, me ha sirviendo.

Lo primero es recordar que dispones de una A6000 lo que significa que ha tenido una vida de cambios y cambios de objetivos, con el desgaste que eso supone en la montura. No hace falta que sea grande, pero con mucho viento no hay nada que le impida entrar. Esto lo comento como dato, ya que no es lo mismo una cámara nueva, recién comprada, que una con uso.

El viento, la arena, el polvo son tremendamente intrusivos. Yo procuro agarrar la cámara en la unión de la montura cuando hace viento o estoy con ambiente agresivo, a modo de proteger con la mano la unión.

El hecho de tener objetivos protegidos para el polvo o la intemperie también ayuda. Supuestamente ajustan mejor, incluyen gomas o elementos de goma, para ajustar aún más.

El cambio del objetivo es el momento más crítico. Procura elegir lugares protegidos, interior del coche, zonas dónde no de el viento, el interior de la mochila o protegiéndote con ella... Levo un tapa extra de forma que quito el objetivo y lo tapo, hago la limpieza automática de la cámara -el tembleque-, y pongo el otro objetivo al que previamente le aflojé la tapa pero no se la quité.

Procurar limpiar los objetivos y soplar a gusto el sensor en casa después de cada excursión. Es un coñazo y la mujer cualquier día me echa de casa, pero viene bien. Si no se puede siempre, por lo menos lo más a menudo. Si es necesario, y con la pera no sale el polvo, limpieza en húmedo o la cinta que usas. Yo soy de húmedo, pero he leído muy bien de la cinta

Desde que funciono así, como mucho he limpiado en húmedo una vez, creo. Y llevo ya más de un año con la A7RII y he cambiado con ésta cámara más que con la vieja en toda la vida.

Resumiendo, que sea nueva puede influir bastante. Tener precaución te va a ayudar y usar la limpieza automática también. Pero garantizado no hay nada.

Si la pega te viene porque apenas cambias y se se ensucia es porque entra por la montura. Bien por uso, por el objetivo, o por lo que sea, deberás llevar la cámara "tapando" la montura con la mano. No se lleva mal ni es incómodo hacerlo. Pero sin obsesionarse, que al final están al aire.

Y no olvidemos que hasta las cámaras y objetivos profesionales, sellados, anti polvo, anti suciedad, anti humedad, anti todo de todo... también se ensucian. Supongo que no habrá color con las nuestras, pero si queda al aire, "se airea". Sí o sí.

Ah!, y los programas de edición han mejorado mucho y te quitan las motas que da gusto. Es como poner la lavadora en seco :p ??? Saludotes.

!Muchas gracias por las indicaciones y comentarios!

Cualquier sugerencia para evitar tener que estar limpiando el sensor será bienvenida.
No se lo que tienen los sensores Sony, por lo menos con la A7III que he tenido y con la A7IV que tengo que parece que atraen el polvo.
Todas las camaras con objetivos intercambiables, acaban teniendo polvo en el sensor, pero lo de Sony es espectacular.
Como te decian mas arriba con OM este problema no se da, me imagino por su sistema ultrasonico de eliminarlo, ya que el polvo entrar entra, pero lo eliminan.

Tambien en Fuji y Nikon he tenido que limpiar el sensor pero por poner numeros ( usos mas o menos parecidos ) si estas aguantan 30.000 disparos sin limpieza, en Sony solo 8000.
Incluso con la aplicacion que tienen de cerrar el obturador cusndo se apaga la camara, para que no entre polvo, pues bueno entra menos pero entra y como te decia 8.000 disparos en la A7IV.
Pero vamos al final lo limpio yo mismo y problema resuelto, no le doy la mas minima importancia, salvo la anécdota que no me gusta mucho.

No se lo que tienen los sensores Sony, por lo menos con la A7III que he tenido y con la A7IV que tengo que parece que atraen el polvo.
Todas las camaras con objetivos intercambiables, acaban teniendo polvo en el sensor, pero lo de Sony es espectacular.
Como te decian mas arriba con OM este problema no se da, me imagino por su sistema ultrasonico de eliminarlo, ya que el polvo entrar entra, pero lo eliminan.

Tambien en Fuji y Nikon he tenido que limpiar el sensor pero por poner numeros ( usos mas o menos parecidos ) si estas aguantan 30.000 disparos sin limpieza, en Sony solo 8000.
Incluso con la aplicacion que tienen de cerrar el obturador cusndo se apaga la camara, para que no entre polvo, pues bueno entra menos pero entra y como te decia 8.000 disparos en la A7IV.
Pero vamos al final lo limpio yo mismo y problema resuelto, no le doy la mas minima importancia, salvo la anécdota que no me gusta mucho.
Cada vez que cambio de objetivo, y cambio mucho, uso el modo limpieza automático de la cámara, el "tembleque" le llamo yo.

El asunto es que la A7RII tiembla de narices, bien, pero la A6700 se mi hijo es como "tímida", apenas se nota. Supongo que será así, pero mi cuestión es: ¿El uso de la limpieza automática reiterativo, cada vez que cambio objetivo, acorta o fastidia la vida de la cámara?

Lo cierto es que desde que hago ésto, no he vuelto a tener que hacer una limpieza a fondo, a lo sumo soplar con la perilla, pero más por costumbre que por necesidad. Pero ando un poco mosca con usarlo tanto... y que sea tan distinto el "tembleque" entre la A7RII y la A6700. Gracias y saludotes.

"tembleque" entre la A7RII y la A6700
Claro, en un principio el tamaño del sensor ( FF vs APS ) y las fuerzas de inercia al mover el sensor.

El cambio de objetivo influye bastante, pero tambien el cuidado que tengas al hacerlo, camara boca abajo, y hacerlo rápido, en sitio sin polvo y sin viento, limpiar siempre con una pera antes de sacar el objetivo el posible polvo que esta alredor de la unión objetivo/camara, entre otras cosas.

El sellado del objetivo tambien influye bastante, ya que al hacer zoom y mover el enfoque si el objetivo no esta sellado mete aire dentro y por lo tanto el posible polvo ( estoy hablando de cantidades minimas ) pero si utilizas la camara en sitios polvovientos aunque no cambies de objetivo entrara polvo. Tambien los onjetivos que el enfoque lo realiza moviendo el grupo de lentes traseras, son más propensos a capturar polvo

El limpiado del sensor claro que influye en su vida útil ( es algo mecanico que se desgasta con el movimiento ) , pero supongo que estara calculado para que al menos dure tanstas veces como disparos aguanta el obtrador.

Pero no te obsesiones, no hay problemas, te cuidado al cambiar los objetivos, sopla el sensor de ves en cuanto, spla los objetivos antes de guardarlos, y a disfrutar...

Claro, en un principio el tamaño del sensor ( FF vs APS ) y las fuerzas de inercia al mover el sensor.

El cambio de objetivo influye bastante, pero tambien el cuidado que tengas al hacerlo, camara boca abajo, y hacerlo rápido, en sitio sin polvo y sin viento, limpiar siempre con una pera antes de sacar el objetivo el posible polvo que esta alredor de la unión objetivo/camara, entre otras cosas.

El sellado del objetivo tambien influye bastante, ya que al hacer zoom y mover el enfoque si el objetivo no esta sellado mete aire dentro y por lo tanto el posible polvo ( estoy hablando de cantidades minimas ) pero si utilizas la camara en sitios polvovientos aunque no cambies de objetivo entrara polvo. Tambien los onjetivos que el enfoque lo realiza moviendo el grupo de lentes traseras, son más propensos a capturar polvo

El limpiado del sensor claro que influye en su vida útil ( es algo mecanico que se desgasta con el movimiento ) , pero supongo que estara calculado para que al menos dure tanstas veces como disparos aguanta el obtrador.

Pero no te obsesiones, no hay problemas, te cuidado al cambiar los objetivos, sopla el sensor de ves en cuanto, spla los objetivos antes de guardarlos, y a disfrutar...
Gracias Eugenio2222, ya procuro obsesionarme poco o nada. Es estrés no sirve para nada bueno, aunque me haya dado cuenta un poco tarde ? ?

Básicamente, así procuro hacerlo. Y soy consciente que ciertas cosas no se pueden controlar, como la entrada de polvo por el zoom del objetivo... si entra... pues entra. Algo de manía a la playa sí que he cogido, pero playa es playa y si queremos fotos en o de la playa... pues no hay más. Eso sí, como haga viento o me voy al coche o no cambio el objetivo. Pse!, así me fuerzo a buscar nuevos enfoques, que en esta vida si no te achuchas un poquito no te mueves?

Y seguiré dándole al tembleque, visto lo que me están durando las viejas (NEX5 y A550) van a durar más que yo y no es cuestión de dejar este tipo de herencias...:eek::p Saludotes.

En mi caso, con la A6000, no noto absolutamente ningún tembleque al activar el modo de limpieza. Y al activarlo nunca a limpiado las manchas del sensor. Tampoco con la pera.
Casi nunca cambio el objetivo, un todoterreno Tamron 18-300, por lo que supongo desde la ignorancia que el polvo entra por el efecto de fuelle al variar zoom, a través de pequeñas rendijas en la unión entre el cuerpo y el objetivo, o por rendijas en el propio cuerpo de la cámara; y que las motas de polvo se fijan en el sensor debido a efectos electrostáticos. Tomo fotos al aire libre, aunque no considero que sea un ambiente particularmente polvoriento. Cada vez que uso la cámara la tengo que limpiar con el método de la cinta 3M, ya que siempre se ensucia de forma muy visible.
Gracias de nuevo por las respuestas.

Las Sony son una aspiradora, de eso ya no me cabe la menor duda, estoy pensando en usarlas para limpiar mi mesa de trabajo. La de carpintero.
Como soy más viejo que la injusticia tengo guardados antiguos adminículos del siglo pasado, cuando con la Exacta Varex 1000, con la Miranda Sensomat, y hasta con la Olympus OM1, me sumaba a grupos de exploración, diversos, o más bien de lo que fuere, porque yo sólo iba a fotografiar. Sobre todo en la cordillera y la puna.
A veces las fotos había que revelarlas con urgencia y mandar los negativos a Tucumán, o a La Plata, para consultar en las cátedras lo que se había encontrado.
Para eso yo usaba una camisa negra y estanca donde metía la cámara, tijeras y el tanque de revelado abierto. Tenía que cortar película, cargarla en el espiral, meterla en el tanque, cerrarlo. Reenganchar la cola de la película en la cámara y sacar todo cerrado de la bolsa.
Todavía tengo aquella bolsa estanca, la encontré hace unos meses adentro del primoroso y viejo envase de cartón de un Whisky de 15 años.
Estoy pensando en meterla al lavarropas y luego usarla para cambiar lentes.
Está hecha de varias capas de nylon, de modo que algo de estática cargará, habría que adicionarle una conexión para un cable de cobre con una varilla en la punta para clavarla en la tierra. O confiar en que la estática de la bolsa retenga todo el polvo con que cámara y lente entren a la bolsa.
De todo modos no sería para llevar si uno sale a dar una vuelta por el barrio. Es pesada y ocupa, más o menos, lo que el Sony 24-70 f/2.8 GM II.
Veremos. Más tarde iría contando.

Última edición:
Pregunta desde la más absoluta ignorancia......

El tema de la cinta de scotch.... no os preocupa el leve tironcito que hace del sensor? me refiero a q el sensor tiene la estabilización y que estar super bien alineado...... me da un respecto tremendisimo y al final me apaño con perilla de aire, y ahora en la rv cuando voy a apagar la cámara de verdad, activo el cerrado del obturador

Personalmente no lo he usado nunca, aunque lo cierto es que sólo escucho comentarios elogiosos. Hasta ahí puedo leer.

Supongo que si se usa la cinta indicada, con el grado de adhesión que tiene y que no debe dejar residuos, pues funciona, pero no dejas de estar dando al sensor, a lo más valioso de tu cámara, con una cinta pensada para todo menos para eso. Aún así, insisto, todos los comentarios que he escuchado son buenos. Y de gente que tiene la IV y más.

Yo, si es necesario, uso limpieza en húmedo. Un bastón, una, dos gotas de líquido y dos pasadas, una de ida y otra de vuelta. Y ya está.

En la 7RII aún no me ha hecho falta, en las viejas de 15 años las he limpiado una vez cada una, máximo dos.

Siempre que cambio de objetivo busco sitio protegido, incluso vuelvo al coche si es necesario. En la playa no cambio. Nunca. Con polvaredas, grandes o pequeñas, tampoco. Sólo lo haría en el coche y bien cerradito. Cuando hago el cambio hago también limpieza de sensor automática (el tembleque) y procuro dejar tapado el culo de la lente siempre.. No uso la perilla en la calle porque no sé si con el polvo mete o saca... y eso que tengo una con filtro, pero me resulta más rápido el tembleque y luego, en casa, tranquilamente, limpieza a fondo de todo el equipo.

Con este método voy tirando y no me quejo. Soy consciente que usar "el tembleque" de forma habitual provocará un desgaste mayor -supongo- pero ya estoy cansado de que las cámaras me sobrevivan. Aún funcionan perfectamente una NEX5 y una SONY A550. Rayadas, sucias y desgastadas, como debe ser después de 15 años, pero disparando como el primer día. Para mi, increíble. Algún día les dará un infarto y me dará pena, pero de momento, las saco de paseo y todo, en ocasiones :p

Para eso yo usaba una camisa negra y estanca donde metía la cámara, tijeras y el tanque de revelado abierto. Tenía que cortar película, cargarla en el espiral, meterla en el tanque, cerrarlo. Reenganchar la cola de la película en la cámara y sacar todo cerrado de la bolsa.
Todavía tengo aquella bolsa estanca, la encontré hace unos meses adentro del primoroso y viejo envase de cartón de un Whisky de 15 años.
Estoy pensando en meterla al lavarropas y luego usarla para cambiar lentes.
Daría gusto verte realizando esa labor, porque requiere habilidad y tacto. Todo sin ver absolutamente nada y sin que pueda entrar un rayo de luz. :pImagino algunas expresiones en tu rostro cuando la tarea, por cualquier circunstancia, se trabase...:p?(y)(y)

Sólo falta que nos indiques que los 15 años del whisky era de una de malta. Ya, para chuparse los dedos!!!??(y)

Y yo sin poder beber...

Daría gusto verte realizando esa labor, porque requiere habilidad y tacto. Todo sin ver absolutamente nada y sin que pueda entrar un rayo de luz. :pImagino algunas expresiones en tu rostro cuando la tarea, por cualquier circunstancia, se trabase...:p?(y)(y)

Sólo falta que nos indiques que los 15 años del whisky era de una de malta. Ya, para chuparse los dedos!!!??(y)

Y yo sin poder beber...
La bolsa negra está guardada en ese tubo hace no menos de 30 años. Entonces, y hasta hace tres años, tomaba Jameson, y no sé que haya whisky irlandés de una malta; los que sí llegué a tomar son los Black Barrel.
En cuanto al uso de la bolsa en aquellos años juveniles, no podrías imaginarte los aires que me daba al meter los cachivaches en la bolsa y manipular las cosas adentro; tenía a todos en la carpa, alrededor mío, temiendo que cualquier imprevisto cancelara la magia. En realidad hace poco tiempo de eso pero es de otra época, no existían las PC, en la montaña nos comunicábamos por radio, cuando y donde se podía, nos movíamos en camiones y jeeps Ford guerreros, y hasta con mulas. Y a los fotógrafos nos trataban con cierto cuidado y respeto

Como novato me ha ido genial todos vuestros consejos! Gracias!

No te ralles compañero, yo habre limpiado el sensor una vez con el bastoncillo, que los hay de diversos tamaños, depende de tu sensor, y eso si la perilla de aire la paso en vez en cuando, los zoom suelen meter polvo en el sensor,pero nada preocupante, y como te han aconsejado ya los compañeros, disfruta de la fotografia, salud2.

Atrás