Consulta: limpieza sensor

Ave01

Mirando por el visor
Registrado
6 Ene 2024
Mensajes
42
Puntos
18
Un saludo al foro. Como saben, soy un novato con esto de las cámaras sin espejo. Tengo una A6000 desde hace unos meses, y ha sido muy entretenido. Por cuestiones de mi trabajo en inspección de obras, tomo muchas fotos usando teléfonos, iPad, o cámaras digitales pequeñas, a las que no hay que hacer ningún ajuste: sólo apuntar y disparar, y las fotos salen bien. Pero con la A6000 aparecen pequeñas manchas, que han resultado ser causadas por suciedad en el sensor. He leído y probado todo lo que he podido: limpiar usando una pera sopladora, un cepillo de fotografía, un palito específico para sensores; pero lo único que funciona es la famosa cinta 3M. Lo limpio, y desaparecen las manchitas, pero al poco tiempo aparecen otras. Usualmente tomo fotos al aire libre y no cambio el objetivo (siempre uso el mismo), y aún así se ensucia el sensor. Mi consulta es:
  • ¿Es normal tener que estar limpiando el sensor continuamente?
  • ¿Pasa también con las cámaras profesionales de objetivos intercambiables, o es un defecto de la mía?

DSC04285 (2).jpg

Cualquier sugerencia para evitar tener que estar limpiando el sensor será bienvenida. Gracias.
 
Si limpiar el sensor es un problema que divide tu existencia y querés no tener que limpiar el sensor ni aunque cambies lente en medio de una polvareda, tenés una sola solución. Pasate a Olympus (usada). O cambia por OM System
 
Con una cámara dslr o como la tuya sin espejo, siempre vas a tener polvo que se introduzca en el cuerpo de la cámara y por ende acabe depositándose en el sensor, se llame Sony, canon, Nikon, olympus, etc. Eso se acrecenta con el uso de objetivos zoom, con fijos es probable que pase menos, aunque si cambias de focal estarás en el mismo problema. Así que solo queda utilizar el limpiador del sensor por vibración y perilla, y si no, a pasar palita

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 
Entiendo que utilizar el limpiador del sensor por vibración se refiere al modo de limpieza del menú de la cámara, cuya acción no es perceptible, y en mi caso no observo ningún resultado favorable. Seguiré usando la palita junto con la cinta 3M. Gracias por las respuestas.
 
Las manchas de polvo en el sensor van con las cámaras. Desde el instante que dejas al aire un agujero de varios centímetros... pues entrará de todo.

Lo que podemos hacer es procurar tomar medidas para que sea mínimo. Yo te comento lo que hago yo, y de momento, me ha sirviendo.

Lo primero es recordar que dispones de una A6000 lo que significa que ha tenido una vida de cambios y cambios de objetivos, con el desgaste que eso supone en la montura. No hace falta que sea grande, pero con mucho viento no hay nada que le impida entrar. Esto lo comento como dato, ya que no es lo mismo una cámara nueva, recién comprada, que una con uso.

El viento, la arena, el polvo son tremendamente intrusivos. Yo procuro agarrar la cámara en la unión de la montura cuando hace viento o estoy con ambiente agresivo, a modo de proteger con la mano la unión.

El hecho de tener objetivos protegidos para el polvo o la intemperie también ayuda. Supuestamente ajustan mejor, incluyen gomas o elementos de goma, para ajustar aún más.

El cambio del objetivo es el momento más crítico. Procura elegir lugares protegidos, interior del coche, zonas dónde no de el viento, el interior de la mochila o protegiéndote con ella... Levo un tapa extra de forma que quito el objetivo y lo tapo, hago la limpieza automática de la cámara -el tembleque-, y pongo el otro objetivo al que previamente le aflojé la tapa pero no se la quité.

Procurar limpiar los objetivos y soplar a gusto el sensor en casa después de cada excursión. Es un coñazo y la mujer cualquier día me echa de casa, pero viene bien. Si no se puede siempre, por lo menos lo más a menudo. Si es necesario, y con la pera no sale el polvo, limpieza en húmedo o la cinta que usas. Yo soy de húmedo, pero he leído muy bien de la cinta

Desde que funciono así, como mucho he limpiado en húmedo una vez, creo. Y llevo ya más de un año con la A7RII y he cambiado con ésta cámara más que con la vieja en toda la vida.

Resumiendo, que sea nueva puede influir bastante. Tener precaución te va a ayudar y usar la limpieza automática también. Pero garantizado no hay nada.

Si la pega te viene porque apenas cambias y se se ensucia es porque entra por la montura. Bien por uso, por el objetivo, o por lo que sea, deberás llevar la cámara "tapando" la montura con la mano. No se lleva mal ni es incómodo hacerlo. Pero sin obsesionarse, que al final están al aire.

Y no olvidemos que hasta las cámaras y objetivos profesionales, sellados, anti polvo, anti suciedad, anti humedad, anti todo de todo... también se ensucian. Supongo que no habrá color con las nuestras, pero si queda al aire, "se airea". Sí o sí.

Ah!, y los programas de edición han mejorado mucho y te quitan las motas que da gusto. Es como poner la lavadora en seco :p 😇💪💪 Saludotes.
 
!Muchas gracias por las indicaciones y comentarios!
 

Arriba