Consulta procesado panorámica vía láctea

Igor

Mirando por el visor
Registrado
23 Oct 2018
Mensajes
59
Puntos
18
Buenos días

Me paso por aquí lo primero para mostraros una panorámica de vía láctea de este verano. Y lo segundo para hacer un par de preguntas al respecto.

La primera es si se nota mucho algunas transiciones entre fotos de la panorámica (franjas de distinto color).
Y la segunda, si es así y alguno edita fotografías de este tipo, si tiene algún truco para corregirlo.

Yo sí que noto esas franjas en algunas partes del cielo, pero he sido incapaz de 'disimularlas'. Y el proceso que sigo para montar la imagen es el siguiente:

Inicialmente hago un revelado básico de cada una de las imágenes, intentando dejarlas lo más homogéneas posible, eliminando el viñeteado que produce la lente, y teniendo la precaución de que todas las imágenes tengan la misma temperatura de color.
Después empleo un programa para la pano (en mi caso 'Image composite editor'). Obtenida la panorámica me la llevo a GIMP, donde ya
comienzo la edición más en detalle, con ayuda de Nik Color Effects.
Cuando tengo la panorámica básica (aún sin editar) no noto esas franjas o saltos en las tonalidades, sino que aparecen cuando empiezo a destacar la vía láctea y el cielo.

¿A alguno más os pasa? ¿Es posible que con otro programa de composición de la pano este defecto no sea tan acusado? ¿Tenéis algún método para corregirlo si os pasa?

¡Gracias por vuestra atención!


arco.jpg
 
Hola Igor
Esta bien la via láctea, la composición es buena. No destaca mucho la via lactea sobre el fondo del cielo pero tiene un aspecto "natural", no artificial como algunas que se ven en internet. Si que se notan las diferencias de color , veo un magenta a la izquierda y un color magenta+anaranjado a la derecha.
Sobre las preguntas que haces te diré que yo tambien utilizo el ICE y me va estupendo, no me ha generado diferencias de color si tienes cuidado de mantener la misma temperatura de color. Lo que si me he encontrado a veces es diferencias de color o de niveles en el cielo debido a la contaminación lumínica o a otros motivos . Piensa que estas cubriendo más de 180 grados y el cielo no tiene el mismo color en todas las orientaciones.
Las diferencias coinciden con las transiciones o son mas bien por zonas del cielo?
A mi me ha pasado algunas veces cuando proceso, y la única solución que he encontrado es hacer un tratamiento localizado con máscara. Selecciono la zona afectada con un pincel difuminado, aplico un desenfoque gausiano a la máscara y abro una capa de ajuste de tono/saturación y rebajo saturación del color que me sobra o bien lo trato con equilibrio de color. La verdad es que cuesta y lleva tiempo.
En esta panorámica que adjunto me paso lo que te comento y no conseguí que quedara del todo bien, pero que le vamos a hacer el cielo y por extensión la naturaleza no es tan perfecto o homogeneo como quisieramos....



Un saludo
 
Muchísimas gracias por tu respuesta, @Jordi Fraxanet !!

Aparte de la diferencia entre magenta a la izquierda y anaranjado a la derecha, la que más me preocupa es la que hay coincidiendo con las transiciones, sí. En la que he puesto en concreto puede que influya también que ya era una vía láctea de final de agosto, con lo que me junté con más de 20 fotos. Cuando tiro tantas fotografías seguidas con mi cámara (es una a5000, la más básica) también noto que sin cambiar ningún parámetro hay cambios de color. ¿Será que el sensor se recalienta?

Trataré de aplicar el truco que me has dicho, a ver si soy capaz de disimular esos defectos.

Y por cierto, qué preciosidad de arco que me has dejado de ejemplo. Salen muchísimas estrellas!!

Un saludo
 
Hola compañero

Esas franjas que se producen al unir las tomas es como ya sabes debido al viñeteo. A veces aunque apliques el perfil, o lo corrijas manualmente, no es posible librarse totalmente de él, especialmente en lentes con viñeteo muy acusado y/o grandes aperturas (por ejemplo me pasa con el samyang 35mm 1.4 AF en sony).

El tema es que si quedan restos, a medida que vas revelando y haces ajustes, pues ese viñeteo sale a relucir (contraste etc...). Puedes usar máscaras de luminosidad para mejorar eso buscando las sombras o bien si tienes autopano, en la corrección de color hay un control de viñeteo que elimina todo o parte (es algo que tengo previsto para enseñar en próximos tutos en youtube de hecho)

NO obstante, en la foto que ahora presentas (muy chula por cierto) a mi no me llama la atencion eso, en este caso lo que sí creo que podrías corregir es la vía lactea en sí, que no se note tanto el brochazo por fuera levantando ese blanco.

Un saludo!!
 
Hola, @Iván Ferrero !!

Muchas gracias por tu comentario. Le echaré de nuevo un ojo a lo del viñeteo, a ver si por ahí logro rascar algo más. Y también le pegaré un repaso a la vía láctea para que el brochazo no sea tan evidente. Lo que sí tengo claro es que para la próxima temporada le echaré otro tiento más a esa localización y encuadre, lo merece ;)

¡Un saludo!
 
Bueno, pues un tiempo más tarde traigo un nuevo procesado de la misma toma, en el que espero haber limado alguno de los defectos de la anterior (y que no hayan salido defectos nuevos jajaja) mientras hago tiempo para conseguir de nuevo más imágenes de la vía láctea esta nueva temporada. ¡Qué ganas!

Un saludo
panodef2000.jpg
 
Esta es otra cosa compañero!!! esta sí que luce bien la vía! Y encima el casi círculo que aquella forma con la curva del terreno, sin perder la verticalidad de las líneas de la ermita...CHAPÓ!
 
Esta es otra cosa compañero!!! esta sí que luce bien la vía! Y encima el casi círculo que aquella forma con la curva del terreno, sin perder la verticalidad de las líneas de la ermita...CHAPÓ!
Muchas gracias por tu comentario, Iván.
Ahora ya sólo me queda dejar de editar fotos viejas y ponerme ya a buscar la vía de este año jejeje
 
Pues ese nuevo procesado te ha quedado muy, muy, muy bien. Un saludo.
 

Arriba