Cuando cae la tarde...

chesus

Enfocando
Registrado
11 Ene 2024
Mensajes
421
Puntos
43
Después de mi presentación, mi primer aporte al foro...
Por favor, cualquier sugerencia o crítica para mejorar. Muchas gracias de antemano 😉

Iglesia de San Roque ("Catedral de los Peces")
Villanueva de las Rozas - Cantabria (España)


Sony SLT A77 + Sony DT 16-105 mm. f/3.5-5.6 - 28 mm. (42 mm. eq. en FF) – f/22 – 1/30 seg. – ISO 100
 

Adjuntos

  • DSC0845.jpg
    DSC0845.jpg
    203,6 KB · Visitas: 38
Muy bonita


Si has disparado en raw personalmente levantaría un poco más las sombras
 
Muy bonita


Si has disparado en raw personalmente levantaría un poco más las sombras
Muchísimas gracias por la sugerencia.👍👍👍
Tienes razón, un poco más de detalle en las sombras le quedaría mucho mejor, pero ya las he subido todo lo que he podido... El problema, además de mío, creo que es de mi cámara (A77) ya que si lo hacía más aparecía mucho ruido, por eso tuve que tomar una solución de compromiso... Estoy pensando en cambiar a una A7II, que creo que gestiona mucho mejor este tema.🤔
 
Muchísimas gracias por la sugerencia.👍👍👍
Tienes razón, un poco más de detalle en las sombras le quedaría mucho mejor, pero ya las he subido todo lo que he podido... El problema, además de mío, creo que es de mi cámara (A77) ya que si lo hacía más aparecía mucho ruido, por eso tuve que tomar una solución de compromiso... Estoy pensando en cambiar a una A7II, que creo que gestiona mucho mejor este tema.🤔
La sony A7II tiene hasta 14 pasos de RD (rango dinámico) que se refiere a la capacidad de una cámara para capturar una amplia gama de tonos, desde las sombras más oscuras hasta las luces más brillantes. Luego, a la hora de trabajar con un buen programa de edición las posibilidades de mejora aumentan enormemente.

Coincido con PaK_Sony en la necesidad de levantar sombras. Podrías haber hecho un bracketing para compensar la escena o intentarlo luego en edición.

Respecto a la foto en sí, no está mal, el objeto principal se ve bastante bien y sólo se queda un poco oscuro en el techo de la iglesia, pero si se fija uno se aprecian los detalles. En la zona inferior, está bastante más oscura, pero tampoco es el motivo principal.

No obstante, ya te aseguro que, tengas la cámara que tengas, siempre va a ver un lugar o una exposición difícil en que tendrás que tomar decisiones complicadas. Personalmente, cuando veo que puedo tener problemas, intento hacer bracketing, tomar varias con parámetros distintos, incluso he llegado a pasar del exposímetro y disparar según mi gusto. Según voy acertando o veo que el resultado me gusta, intento afinar más.

Como dato curioso, en mi anterior cámara, la A550, sigo obsesionado con que si disparo con el exposímetro a 0, la foto tiende a salir sobreexpuesta. Al final, me acostumbré a sacar tirando un poco a subexpuesta y me quedé satisfecho. El uso y tu gusto te irá indicando cómo hacer.

Saludotes chesus

Pues se había quedado este mensaje en la bandeja sin colgar, lo pongo ahora, va en relación a tu interés en la A7II y el rango dinámico.
 
Muchísimas gracias Berna por tu análisis 👍👍👍
Alguna vez he intentado hacer bracketing para luego fusionarlo en el ordenador pero, la verdad, no he sabido hacerlo y los resultados que he obtenido han sido muy "artificiales" para mí gusto... Prefiero, en ocasiones complicadas como está, intentar conservar las altas luces (sin hacer caso a las luces especulares), levantar las sombras en lightroom y trabajar con canales de luminosidad en Photoshop. De esa forma creo obtener resultados más naturales... Con total seguridad, tendré que practicar más... 🤔
Una de las muchas causas de ir a por una A7 es por tener su sensor preparado para ISO invariante. Poder disparar para las altas luces con la seguridad (siempre dentro de unos límites) de poder recuperar las sombras sin que aparezca mucho ruido es un plus muy a tener en cuenta...
De todas formas, además de practicar mucho, creo estar en el lugar adecuado para (con vuestra ayuda) llegar a hacer fotos, cuando menos, resultonas...😉
 
Yo uso Lightroom y aunque no lo he hecho nunca, creo que es tan fácil como seleccionar los 3 archivos raw con diferentes exposiciones, botón derecho y unir fotografía..

Creo que en LR era así de sencillo
 
No puede ser muy complicado en LR o PS. Yo uso C1 desde hace ya bastante tiempo y estoy oxidado con el PS, pero en C1 se hace, exactamente, como indica PaK_Sony. Vamos, que se hace igual.

Luego tienes programas libres y gratuitos, como creo que era luminance, yo lo conocí por Qtpfsgui, que ya solo el nombre tiene lo suyo. Si te interesa te dejo el enlace a wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Qtpfsgui

Pero ya te aseguro que tienes que poder hacerlo con el LR o el PS. Saludotes, chesus
 
Yo uso Lightroom y aunque no lo he hecho nunca, creo que es tan fácil como seleccionar los 3 archivos raw con diferentes exposiciones, botón derecho y unir fotografía..

Creo que en LR era así de sencillo
No puede ser muy complicado en LR o PS. Yo uso C1 desde hace ya bastante tiempo y estoy oxidado con el PS, pero en C1 se hace, exactamente, como indica PaK_Sony. Vamos, que se hace igual.

Luego tienes programas libres y gratuitos, como creo que era luminance, yo lo conocí por Qtpfsgui, que ya solo el nombre tiene lo suyo. Si te interesa te dejo el enlace a wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Qtpfsgui

Pero ya te aseguro que tienes que poder hacerlo con el LR o el PS. Saludotes, chesus
Muchísimas gracias por los comentarios 👌
Ya se fusionar tomas con distintas exposiciones para crear una con una exposición casi "perfecta", o al menos la teoría... Lo que no sé es hacerlo bien... O, por lo menos a mí no me gustan los resultados que obtengo. Lo he probado con Photoshop e incluso con Photomatix Pro (un programa específico para ello), pero siempre obtengo resultados totalmente artificiales.
Creo que en un contraluz tiene que haber sombras marcadas y, si intento sacar demasiada información de ellas, el resultado deja de ser natural...
En situaciones complicadas intento exponer para las altas luces (sobre exponiendo entre 1 ó 1,5 pasos, sabiendo que eso lo podré recuperar en la edición) y en el revelado recupero las sombras. Allí es cuando tengo que tener cuidado, ya que con mi cámara no tarda en aparecer ruido...
Desde la A7 II los sensores van preparados para ISO invariante, lo que permite recuperar mucho mejor las sombras... O ese he leído... Cuando la tenga en mi poder ya haré pruebas. 🤔
 

Arriba