Debemos gastar más en un GRAN ANGULAR LUMINOSO si después no vamos a usar las máximas aberturas ?

Enric ros

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¿ ¿ Realmente aprovechamos esas grandes aberturas. ??

Entrad en PAISAJE: Grandes paisajistas que cuelgan aquí veréis en su enlace hacia flick que USAN SIEMPRE DIAFRAGMAS MUY CERRADOS.

Tiran con el Sony- Zeiss 16 35 f4 oss, en lugar de con el mucho más luminoso Sony 16-35 2.8 GM II.

Pienso que lo hacen fundamentalmente porque esas grandes aberturas tampoco les son necesarias para sacar sus notables paisajes, y un muy buen f4 como sony-Zeiss f4 colma sus necesidades a la perfección, librándose de peso en esas largos viajes y marchas que tienen que hacer para buscarlos.

¿ Estáis de acuerdo con esto, Paisajistas?


Ahora bien: si te atreves a usar un 20 -24-28 mm para reportaje, ( bodas por ejemplo) atreviéndote a trabajar a 0’8-1m del sujeto, con poca luz, SÍ que te debes comprar un 20 f2,o los 24 y 28 1.4. si eres un fotógrafo de raza y esperimentado coml para hacer fotografía muy muy subjetiva que te distinga de los demás.

En general si te ganas la vida con tus fotos de boda o de reportero gráfico por ejemplo, siempre debes optar por los objetivos mas caros. Con un 28, un 50, y un 85 todos f1.4, se hacen unos reportajes de bodas GENIALES solo con estos 3.


De todas formas mi opinión es que con grandes angulares muy luminosos es excepcional usar las máximas aberturas. No las necesitas como en:


PAISAJE:
Lo normal es colocar la velocidad mínima 1/200 para que no trepide, y usar diafragmas lo mas cerrados posible. de f11 a f22, si hay luz para ello, y si no, bajando velocidad hasta por ejemplo 1/60 si ya has comprobado que con tu cámara y pulso no trepidas.

En pasaje Diafragmas cerrados te garantizan acutancia y nitidez desde los primeros planos del paisaje hasta infinito.

Por eso no es necesario comprar u 20 1.4 sino que basta con un o 20 f4 o el 16-35 2.8 Porque luego sus máximas aberturas no se usan.

Con objetivos el zoom f4 de muy buena calidad ( Sony Zeiss 16-35 f 4) tienes la calidad suficiente.

Y si son objetivos fijos, hay que buscar el compromiso más ventajoso entre calidad y precio, como por ejemplo un 50 1.8 ( en realidad suelen ser T2, no nos engañemos) o un 28 y 35 f2, no hay que ir a los 1.4 y 1.2 porque su precios se disparan brutalmente.

¿ Estáis de acuerdo ?.

Vuestra ratificación de lo que digo o la alternativa que propongáis podría ser muy interesante para los nuevos blogueros que entren en este FORO.

Podéis dejar aquí VUESTRA LISTA y precio de aquellos objetivos Sony o Sony Zeiss, o los Sigma DG DN o Tamrom con bayoneta Sony E de calidad notable alto.

Pero solo si los tenéis y habéis probado y solo si son de CALIDAD NOTABLE 7 para arriba y precio escandalosament más bajo que sus homónimos de mayor luminosidad.

Saludos.
 
Última edición:
No me voy a extender mucho, solo comentar que también se hacen paisajes de atardeceres y de amaneceres y un foto de paisaje no tiene porque estar todo enfocado. Jugar con desenfoque en los primeros planos puede tener su punto en algunas situaciones,

Al final la elección de nuestros equipos no se basan en una sola característica, depende de muchos factores (disponibilidad económica, peso, tipo de fotografia, versatilidad, si eres aficionado o profesional, etc.).

Y por supuesto si no fuera por los precios todos los objetivos que tendría serían minimo de f/1'8 :p
Un saludo
 
A ver si consigo explicarme, Enric, que son muchas cosas en poco texto :p (y)

En general, estoy contigo en todo lo que comentas, pero es que, hablo por mi, no soy un profesional. Esto significa que no hago "bodas", no hago "paisajes", no hago... sólo hago fotos, y ahí se engloba y cabe todo.

Con esa máxima, yo cogí el 24 1.4. Por nada en particular y por todo en general. Tan es así, que llevo desde que lo compré sin soltarlo de la montura, se va a pegar!!!

Con él, lo mismo me planto y hago un paisaje cerrando diafragma, que hago una foto en un museo sin sacrificar ISO o sudando porque se va a mover la cámara por la baja exposición (el 1.4 da para mucho, la verdad), o me voy por la calle y saco edificios sin temor porque el objetivo tiene una distorsión de barril mínima, además de que pueda arreglarse en edición.

Quiero decir que si tienes decidido que gustas de un gran angular, si lo tienes claro, cuanta más luminosidad mejor. Para mi es indiscutible. Por lo que he dicho antes, porque me da una libertad increíble, no porque vaya a hacer mejores fotos, que seguiré igual de torpón que hasta ahora.

Luego está el tema de precio. Ésta es otra variable y es peliaguda. Según busques y según el momento, puedes encontrar chollos o precios exagerados. Al final, creo yo, lo que tenemos es una relación entre el precio que estamos dispuestos a pagar, lo que deseamos tener y lo que encontramos en ese momento de la compra. Yo buscaba un Loxia 25 desesperadamente, y he terminado con un sony 24 1.4. Sinceramente, creo que he perdido en color, pero he ganado en luminosidad. Tampoco me tiro de los pelos, ambos son buenos y pérdidas y ganancias son pequeñas. Ahhh, pero ese colorcito del zeiss... me tiene enamoraoooo:love:

Jeje, acabo de leer el post de Miguel y yo añado que serían de 1.2, que puestos a pedir...., saludotes!
 
Ciertamente en un gran angular voy a valorar más características como baja distorsión y una nitidez homogénea de centro a borde, pero la luminosidad nunca está de más y aparte de sacarte de un apuro en condiciones de poca luz te permite opciones más creativas que la foto "todo nítida" de paisaje.

Dicho esto me he comprado el Sony 20mm 1.8G. ¡Aunque a punto estuvo de caer el Zeiss Loxia 21!
 
Pues yo me he pillado un Viltrox 20/2.8 con montura E para full frame, ademas lleva enfoque automatico, precio de deribo 130€ , estaba entre el tokina 20/2 firin y este, pero las comparativas ganaba el viltrox, lo voy a usar a f4 o 5.6 , como sabeis los manuales cerrando un paso de diaframa gana mucho,comparando con su maxina apertura, si fuera la fotografia nocturna , me fuera pillado algo mas abierto, cosa que no hago casi nunca. Los UGA que tengo son de f/2.8 ya sea fijos o zooms.
 
No me imagino quién puede ser el trasnochado que haga fotos a f/22 cuando no hay lente actual en la que la difracción no pase factura más allá de f/11
 
No me imagino quién puede ser el trasnochado que haga fotos a f/22 cuando no hay lente actual en la que la difracción no pase factura más allá de f/11

Por favor Dano, se mas respetuoso. Eres demasiado radical en esto, y esta bien que lo digas, pero sin llamar a nadie trasnochado.
Hay que tener cuidado cerrando a mas de f16;

Pero hasta f16 se considera el diafragma mas cerrado sin perdida de nitidez por difracción.

Lo ideal es disparar al diafragma del punto dulce del objetivo, pero de ahí hasta f16 la pérdida de nitidez puede notarse un poquito, pero es escasísima y asumible.
Yo pienso que a contraluz, aunque no influye en la difracción, la pérdida de contraste aumenta la sensación de pérdida de nitidez.

Hay más factores que incrementan la pérdida de nitidez como:

Al trabajar a velocidades lentas que también contribuyen a la pérdida de nitidez.

Y no fiarse si hace brisa pues las hojas de los árboles y arbustos mueven como a espasmos y muchísimo más rápido de lo que creemos y salen trepidaras. Por tanto, no fiarse de disparar a 1/df del objetivo con gran angular porque perderemos nitidez por trepidacion.

Esta trepidacion es terrible en las cámaras réflex con espejo, que pega unos trastazos…mi antigua nikon d700 con unos 350000 disparos..…. Es mayor el trastazo de espejo y obturador ( rebote) cuanto más antigua y más disparos lleva hechos.

Y en las antiguas nikon FM de película ya ni te cuento.

Saludos cordiales.
 
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2A2EFFD7-3EA0-4F3A-B9CB-FD405A62D391.pngOs dejo el enlace de DXO, Extremadamente útil para comprobar el punto dulce de un objetivo y veáis como hasta d 16 no hay problemas de falta de nitidez por difracción y el los buenos tampoco a f22, en que solo merma un pelin en las esquinas.

En este caso el Sony 16-35 2.8 GM. ( lo tengo).
Clicando en “ mesuramemts” “ harpness y “global maps”, La nitidez es maxima a f16 solo merma un pelin no significativo a f22 en las esquinas.

Clicando en el menú contextual centre, 2/3 o córners veréis este dato (sharpness = nitidez) también en las esquinas.

Como beis incluso , a f22 y en las esquinas, la merma de nitidez escasa y muy asumible.

Por tanto a f16 cap problem por difracción, y en los buenos objetivos sigue siendo buena incluso a f22, en centro y 2/3 donde solo en las esquinas merma un pelin pero asumible.

Dxo para esto es maravilloso; pero claro… no todos los objetivos los tiene analizados porque creo que les cobra a las marcas un buen dinero para ello y si ellas no confían en su objetivo prefieren no mandárselo a analizar. Como veis Sony no tiene problema en someterse a su análisis, al menos hasta ahora.

Os pongo el enlace las gráficas del arriba referido referido Sony 16 35 2.8 GM.

Edito: No entra buscadlo tecleando Enel buscador:
dxo sony 16 35 2.8 gm

Saludos.
3EE17CC0-E596-4EF7-A7EB-2B4D183256E9.png
 
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Enric, creo que tiene bastante razón @dano, mira la gráfica del 16-35 f/2.8 GM II

1724052969307.png

La resolución cae en picado a partir de f/5.6. Muchos diseños actuales ya no suelen dar aquella campana de Gauss con el f/8 en el centro de la distribución, ya empiezan bastante incluso muy bien abiertos. Para obtener el máximo de nitidez habría que conocer el punto dulce de cada objetivo, también si presenta anomalías de curvatura de campo. Y si el paisaje no "entra" en la PDC que da el diafragma, también se puede hacer un apilado de enfoque. En paisajes de gran angular es una técnica de composición bastante habitual incluir elementos muy próximos a la cámara para dar profundidad a la imagen, y eso se resuelve bien apilando dos o tres imágenes.


Finalmente en cuanto al tema de la luminosidad, es verdad que mucha fotografía con gran angular tienes de sobra con f/4, pero la luminosidad nunca viene mal, pensemos en una láctea o en interiores arquitectónicos.
Digo como el compañero. Si no fuera por el tamaño / peso / precio, no tendría objetivos por encima de 1.8.

Saludos !
 
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Ver el archivo adjunto 19580Os dejo el enlace de DXO, Extremadamente útil para comprobar el punto dulce de un objetivo y veáis como hasta d 16 no hay problemas de falta de nitidez por difracción y el los buenos tampoco a f22, en que solo merma un pelin en las esquinas.

En este caso el Sony 16-35 2.8 GM. ( lo tengo).
Clicando en “ mesuramemts” “ harpness y “global maps”, La nitidez es maxima a f16 solo merma un pelin no significativo a f22 en las esquinas.

Clicando en el menú contextual centre, 2/3 o córners veréis este dato (sharpness = nitidez) también en las esquinas.

Como beis incluso , a f22 y en las esquinas, la merma de nitidez escasa y muy asumible.

Por tanto a f16 cap problem por difracción, y en los buenos objetivos sigue siendo buena incluso a f22, en centro y 2/3 donde solo en las esquinas merma un pelin pero asumible.

Dxo para esto es maravilloso; pero claro… no todos los objetivos los tiene analizados porque creo que les cobra a las marcas un buen dinero para ello y si ellas no confían en su objetivo prefieren no mandárselo a analizar. Como veis Sony no tiene problema en someterse a su análisis, al menos hasta ahora.

Os pongo el enlace las gráficas del arriba referido referido Sony 16 35 2.8 GM.

Edito: No entra buscadlo tecleando Enel buscador:
dxo sony 16 35 2.8 gm

Saludos.
Ver el archivo adjunto 19579
Hola Enric,
Como ha comentado anteriormente este y otros ultraangulares caen por difracción a partir de f 1:5,6, dependiendo de su diseño. La forma de exponer resultados de DXO nunca me ha gustado, la veo muy ambigua. Hacerlo con tablas por focal indicando centro-esquinas lo veo más claro. Optical limits y yo lo venimos haciendo así hace muchos años y Lenstip también pero los polacos ponen el centro de tres focales en una y cada esquina de cada focal en otra... en fin para gustos, y los datos de Lenstip coinciden bastante con los mios, tolerancias de objetivo aparte.



Solo quiero hacer una reflexión de forma general y es que en la difracción intervienen:
- diámetro de la rendija. Por lo que no se debe de universalizar los f/8 u otro porque sabemos que no es lo mismo el 8 en 16 mm. que en 35 mm. o 50 mm. ... hay que hacer números e ir producto por producto.
- Acabado de las láminas del diafragma, sea el pavonado como los bordes.
- Nº de láminas y cierre homogéneo.
Lo anterior vale para la info óptica, después viene el cómo la lea cada sensor...y eso es otra guerra. (he visto cosas en el inframundo que te asustarías ;-)

Saludos
 
Hola Enric,
Como ha comentado anteriormente este y otros ultraangulares caen por difracción a partir de f 1:5,6, dependiendo de su diseño. La forma de exponer resultados de DXO nunca me ha gustado, la veo muy ambigua. Hacerlo con tablas por focal indicando centro-esquinas lo veo más claro. Optical limits y yo lo venimos haciendo así hace muchos años y Lenstip también pero los polacos ponen el centro de tres focales en una y cada esquina de cada focal en otra... en fin para gustos, y los datos de Lenstip coinciden bastante con los mios, tolerancias de objetivo aparte.



Solo quiero hacer una reflexión de forma general y es que en la difracción intervienen:
- diámetro de la rendija. Por lo que no se debe de universalizar los f/8 u otro porque sabemos que no es lo mismo el 8 en 16 mm. que en 35 mm. o 50 mm. ... hay que hacer números e ir producto por producto.
- Acabado de las láminas del diafragma, sea el pavonado como los bordes.
- Nº de láminas y cierre homogéneo.
Lo anterior vale para la info óptica, después viene el cómo la lea cada sensor...y eso es otra guerra. (he visto cosas en el inframundo que te asustarías ;-)

Saludos

Por eso siempre consultar tu página.

Recuerdo que dxo daba nota baja al último 70 200 2.8 para nikon D. y me extrañaba.

Y algún Sony lo ponía por las nubes y según tu página no era para tanto.

Va bien contrastar resultados.

Saludos.
 

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