Desfile Asociaciones, Arde-Lucus 2024

Betotesarria

Disparando
El desfile de asociaciones que participan en el Arde Lucus es uno de los actos que más público concentran. Todas las asociaciones merecerían estar en este post pero seria interminable, nueve de las fotos están tomadas desde la Muralla y la última desde el suelo.
Al haber tanta gente y al estar moviendote no puedes elegir desde donde tomas la foto, disparas desde donde puedas y te apañas con lo que salga, fue peor que en el circuito el dia de las motos, pero es lo que hay.
Dedicado al amigo y compañero @Nuno59 que no pudo quedarse a presenciarlo.

Por los comentarios de prensa, a pesar de las previsiones de mal tiempo, vinieron unas 200.000 personas y fue un éxito para la hostelería y una inyección de moral para todas las asociaciones que lo organizan, que para cada uno de los socios es un esfuerzo personal y económico.

ArdeLucus-1 by Jose Calderon, en Flickr

ArdeLucus-2 by Jose Calderon, en Flickr

ArdeLucus-3 by Jose Calderon, en Flickr

ArdeLucus-4 by Jose Calderon, en Flickr

ArdeLucus-5 by Jose Calderon, en Flickr

ArdeLucus-6 by Jose Calderon, en Flickr

ArdeLucus-7 by Jose Calderon, en Flickr

ArdeLucus-8 by Jose Calderon, en Flickr

ArdeLucus-9 by Jose Calderon, en Flickr

ArdeLucus-10 by Jose Calderon, en Flickr

Última edición:
Muy buen reportaje. Que bonitas y bien conservadas que tenéis las murallas. Nunca se me olvidarán porque la única vez que he estado tuve una experiencia no muy agradable con ellas.

Saludos

Buen reportaje que saca provecho de las formaciones militares. Tiene pinta de haber sido todo un espectáculo por la calle. Gracias por compartir esta iniciativa lucense tan estupenda.

Muy buen reportaje. Que bonitas y bien conservadas que tenéis las murallas. Nunca se me olvidarán porque la única vez que he estado tuve una experiencia no muy agradable con ellas.

No hay queja del estado de conservación, no se cuando fue tu no grata experiencia, hubo un tiempo en que los amigos de lo ajeno las frecuentaban. Por suerte desde hace bastantes años el tránsito casi continuo de gente paseando erradicó a esos maleantes.

Muchas gracias por tu amable comentario y saludos

Muchas gracias por la dedicatoria, me hubiese gustado hacer el reportaje, pero no pudo ser.
Espectacular colofón para una gran fiesta, ni que decir tiene que me gusta mucho tu reportaje.
Un abrazo.

Formidable nitidez. Por un momento pensé en el 45mm f/1.2. Pero no, fue con el maravilloso 12-100. Ideal para un reportaje de esos.
Tu trabajo quedó espectacular...

No hay queja del estado de conservación, no se cuando fue tu no grata experiencia, hubo un tiempo en que los amigos de lo ajeno las frecuentaban. Por suerte desde hace bastantes años el tránsito casi continuo de gente paseando erradicó a esos maleantes.

Muchas gracias por tu amable comentario y saludos
No si la experiencia desagradable fue conmigo mismo.

Yo suelo tener muy buena orientación, y la única vez en mi vida que he sentido la sensación de perderme fue en las murallas, me subí arriba de ellas y pretendía llegar hasta la entrada donde había dejado el coche aparcado, subí cerca de la catedral. Pues bien, me equivoqué e inicié la ruta en el sentido contrario al que debía y cuando me bajé pensando que estaba cerca del coche no lo encontraba, y resulta que estaba en la otra punta de la ciudad. Gracias a preguntar por una referencia que me había fijado donde había dejado el coche conseguí llegar hasta él, recordaba que cerca estaba la estación de autobuses. Y es que yo no soy nada partidario de los GPS y nunca los utilizo, yo prefiero como dice Leo Harlem el SLC, (siga los carteles).

Saludos

Muchas gracias por la dedicatoria, me hubiese gustado hacer el reportaje, pero no pudo ser.
Espectacular colofón para una gran fiesta, ni que decir tiene que me gusta mucho tu reportaje.
De nada, lo justo seria subir como minimo una foto de cada asociación pero eso aburria hast a las ovejas, asi que elegi una cuantas y listo.

Muchas gracias por comentar y saludos

Buen reportaje que saca provecho de las formaciones militares. Tiene pinta de haber sido todo un espectáculo por la calle. Gracias por compartir esta iniciativa lucense tan estupenda.
Muchas gracias por tus comentarios, al fin los romanos eran "conquistadores" y los "castrexos (celtas)" defendían su territorio.
La recreación histórica es muy sacrificada y costosa, los cuatro días que dura la fiesta son agotadores, algunos miembros tiran 16h seguidas en la asociación, desfiles cada hora o cada dos horas, es un sacrificio que hay que agradecerles.

Formidable nitidez. Por un momento pensé en el 45mm f/1.2. Pero no, fue con el maravilloso 12-100. Ideal para un reportaje de esos.
Tu trabajo quedó espectacular...

Dano creo que sabes que una de las cosas que más valoro de un equipo fotográfico es el poder cargar con él, asi que tu que conoces perfectamente el sistema que tengo, el 12-100 es el que mejor se adapta a esas situaciones y aporta una gran versatilidad, máximo con luz de dia.

Muchas gracias por tu aportación y el trabajo muy normalito, pero lo que yo trato es de documentar, de lo que veo, aquello que más me interesa y eso creo que lo consigo, evidentemente lo publicado es una muestra minúscula de lo retratado.

Muy buenas fotos de lo que dio de si el acto. Poder ver a parte de los que lo hacen posible, con poses de defensa o esas formaciones me ha encantado. Y saber que llega tanta gente a esa fiesta me ha parecido impresionante y es que cuando las cosas se hacen con ganas y con ilusión siempre gustan!

Las murallas yo las conocí cuando -creo- no se las daba el verdadero valor que tenían y tienen. Hablo de más de treinta años y en aquellos años no se valoraba, ni allí, ni en cualquier otro sitio, este tipo de cosas. Me alegra saber que no sólo están recuperadas sino que se entiende el valor que "esas piedras" tienen. Son parte de la historia. De la vuestra y de la de todos y todas que tengan un poquito de interés.

Estupenda e impresionante fiesta que hemos podido ver gracias a tus fotos "desde lo alto" Y tienen gran nitidez y colorido. Saludotes, Betotesarria, salud y a disfrutar!!

Muy buenas fotos de lo que dio de si el acto. Poder ver a parte de los que lo hacen posible, con poses de defensa o esas formaciones me ha encantado. Y saber que llega tanta gente a esa fiesta me ha parecido impresionante y es que cuando las cosas se hacen con ganas y con ilusión siempre gustan!

Las murallas yo las conocí cuando -creo- no se las daba el verdadero valor que tenían y tienen. Hablo de más de treinta años y en aquellos años no se valoraba, ni allí, ni en cualquier otro sitio, este tipo de cosas. Me alegra saber que no sólo están recuperadas sino que se entiende el valor que "esas piedras" tienen. Son parte de la historia. De la vuestra y de la de todos y todas que tengan un poquito de interés.

Estupenda e impresionante fiesta que hemos podido ver gracias a tus fotos "desde lo alto" Y tienen gran nitidez y colorido. Saludotes, @Betotesarria, salud y a disfrutar!!

Muchas gracias @Berna, la verdad es que esta fiesta empezó con la "locura" de unos cuantos que empezaron disfrazándose, creciendo año a año, hasta consolidarse y ser reconocida su importancia al darle la categoría de Interés Internacional. Lo importante creo es que todo el que participa o la observa, disfruta.

Saludos

Gallaecia tomada por las centurias Romanas.
Precioso reportaje, te sumerge XX siglos atrás.

Gallaecia tomada por las centurias Romanas.
Precioso reportaje, te sumerge XX siglos atrás.

Tal cual comentas @Lenney, a eso vinieron los romanos a lo que también fuimos los hispanos a otros sitios y con la misma falta de respeto que vemos todos los días en el "telediario", el abc de las guerras.

Está por lo menos es una recreación pacífica, solo se compite por pasarlo bien, disfrutar y hacer disfrutar a los que la visitan.

Muchas gracias por pasar y saludos.

Atrás