Difracción vs profundidad de campo

a5000

Mirando por el visor
Registrado
2 Oct 2020
Mensajes
37
Puntos
8
Buenas, tengo una dudilla, ¿cómo haceis vosotros para lidiar con una buena profundidad de campo y no tener un exceso de difracción?.

¿Existen aperturas especificas para cada óptica, en la cual se obtenga un buen balance entre difracción y profundidad de campo?

Saludos
 
Buenas

Yo personalmente, con la buena costumbre de utilizar la hiperfocal

Unha aperta
 
Eso tenía entendido, pero no tengo muy claro como usar la hiperfocal...
 
Se están mezclando cosas una es la hyperfocal y otra la difracción.
La hyperfocal es la distancia a la que hay que enfocar para tener nitidez aparente desde la mitad de esa distancia y el infinito.
Para una misma focal según cerramos el diafragma la distancia hyperfocal disminuye, es decir tendremos enfocado desde el primer plano hasta el infinito. Pero podemos cerrar entonces todo lo que podamos, pues depende, si cerramos mucho aparece la difracción y se pierde algo de calidad.
Normalmente desde f8 a f11 o f13 se tiene un buen compromiso entre profundidad de campo y difracción.
Saludos


Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Se están mezclando cosas una es la hyperfocal y otra la difracción.
......................
No se están mezclando cosas, si realmente quieres obtener nitidez es conveniente, primero no utilizar aberturas muy cerradas y utilizar el punto dulce del objetivo (que suele estar en la mitad de la focal del objetivo (f8-f11) con eso conseguiremos reducir la difracción, pero a la hora de enfocar necesitaremos la hiperfocal para conseguir la mayor zona a foco de la escena. Con lo cual se necesitan esos dos conceptos para conseguir un imagen optima.
Un saludo
 
No se están mezclando cosas, si realmente quieres obtener nitidez es conveniente, primero no utilizar aberturas muy cerradas y utilizar el punto dulce del objetivo (que suele estar en la mitad de la focal del objetivo (f8-f11) con eso conseguiremos reducir la difracción, pero a la hora de enfocar necesitaremos la hiperfocal para conseguir la mayor zona a foco de la escena. Con lo cual se necesitan esos dos conceptos para conseguir un imagen optima.
Un saludo

Creo haber dicho esto mismo si lees despacio mi mensaje, pero me ha parecido entender de los mensajes anteriores que se usaba la hyperfocal para no tener difracción cuando eso depende de la apertura usada f altos.
Ahora bien las f altas no están prohibidas, nos pueden interesar para obtener determinados efectos, como los rayos de sol cuando metemos a este en el encuadre, o hacer aguas sedosas y no tenemos filtros con los que alargar la exposición, o tener enfocado un primer plano y el fondo y no queremos hacer apilamiento de imágenes (f alto, distancia hyperfocal pequeña, profundidad de campo grande)

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Creo haber dicho esto mismo si lees despacio mi mensaje, pero me ha parecido entender de los mensajes anteriores que se usaba la ......
Perdona tienes razón, me he cegado con la primera frase 😨
Un saludo
 
Última edición:


Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Buenas

Cuantas vueltas para decir todos lo mismo.

La respuesta resumida de todo lo que puedes leer en el post, es :
- Diafragma dulce del objetivo
- Hiperfocal a ese diafragma

Unha aperta
 
Hola,...con diafragmas muy cerrados (numero f alto) la difraccion es mayor :unsure: ... no tener un exceso de difracción?.
Salu2 de Felipe :giggle:
Nota ...para que tipo de foto es la pregunta/consulta ...paisaje ...retrato ect ????

Paisajes
 
No se están mezclando cosas, si realmente quieres obtener nitidez es conveniente, primero no utilizar aberturas muy cerradas y utilizar el punto dulce del objetivo (que suele estar en la mitad de la focal del objetivo (f8-f11) con eso conseguiremos reducir la difracción, pero a la hora de enfocar necesitaremos la hiperfocal para conseguir la mayor zona a foco de la escena. Con lo cual se necesitan esos dos conceptos para conseguir un imagen optima.
Un saludo

Buenas, soy bastante novel en el tema de fotografía, he estado leyendo algunos artículos y hay gente que está a favor y gente que está en contra. Los que están en contra se refieren a la falsa apariencia de que todo está enfocado, pero que esto es realmente una apariencia y afirman que no es verdad. Otros comentan que un error en el cálculo de la hiperfocal de un par de centimetros puede ser nefasto. Parece ser que lo de la hiperfocal crea un poco de controversia. En cualquier caso no tengo muy claro cómo hacer lo de la hiperfocal.

¿Cómo puedo saber cuales son las aperturas óptimas de mi objetivo?
 
Buenas

Cuantas vueltas para decir todos lo mismo.

La respuesta resumida de todo lo que puedes leer en el post, es :
- Diafragma dulce del objetivo
- Hiperfocal a ese diafragma

Unha aperta
Mis dos dudas ahora son:

Cómo saber el diafragma dulce del objetivo
Cómo calcular la hiperfocal a ese diafragma?
 
Mis dos dudas ahora son:

Cómo saber el diafragma dulce del objetivo
Cómo calcular la hiperfocal a ese diafragma?
*La mayoría entre f8 y f11 o si no probar o buscar las curvas mtf
*hay fórmulas o mejor muchas aplicaciones en Android o Ios que la calculan fácilmente.
Ante la duda siempre pasarse antes que quedarse corto, es decir si para una focal dada nos sale una distancia hiperfocal por ejemplo de 2, 5 Mt mejor enfocar a 3 m para tener el infinito a foco también.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Las curvas MTF son bastante pobres en la página de Sony, no sé si además hay otro sitio donde lo pueda consultar.

Quizás disparando a escenas con mucha variación y detalle?
 

Arriba