Distinta exposición en ráfaga

pablocls

Mirando por el visor
Registrado
6 Abr 2020
Mensajes
8
Puntos
1
Hola! Acabo de recibir mi primer flash, un Godox V350 que utilizaré para iniciarme en macro fotografía y haciendo unas pruebas en casa, compruebo que realizando series de ráfagas y estando el flash a una velocidad de 1/16, la serie de fotos sale con una exposición ligeramente distinta. He probado a velocidades menores 1/32 y 1/64 pero sigue sucediendo lo mismo. ¿Es esto normal?
 

Adjuntos

  • DSC00162.jpg
    DSC00162.jpg
    138,4 KB · Visitas: 13
  • DSC00163.jpg
    DSC00163.jpg
    137,9 KB · Visitas: 11
  • DSC00164.jpg
    DSC00164.jpg
    141 KB · Visitas: 10
  • DSC00165.jpg
    DSC00165.jpg
    140,7 KB · Visitas: 10
  • DSC00166.jpg
    DSC00166.jpg
    142 KB · Visitas: 9
  • DSC00167.jpg
    DSC00167.jpg
    138,9 KB · Visitas: 8
  • DSC00168.jpg
    DSC00168.jpg
    139,6 KB · Visitas: 7
  • DSC00169.jpg
    DSC00169.jpg
    139,7 KB · Visitas: 7
  • DSC00170.jpg
    DSC00170.jpg
    138,6 KB · Visitas: 8
Ese flash es el mismo que el mío, no llevo mucho tiempo con él y sólo lo he usado para hacer macro pero de una en una, no usando ráfagas.

Quizás, no sé, lo sugiero, lo que llamas exposición distinta pueda ser que el flash no carga lo suficientemente rápido y la iluminación no es exactamente la misa. Lo indico porque mencionas que ocurre a velocidades menores, luego yo me inclino a pensar que es la carga.

El flash tiene un tiempo de carga mínimo, que supongo llegará para ráfagas (repito que no he probado), pero las pilas se van gastando y el tipo de calidad de éstas también harán lo suyo. Yo uso, por ejemplo, pilas de 2400 recargables, que, entiendo, no serán comparables a unas de calidad no recargables. Sobre todo para este uso intensivo.

Saludotes pablocls
 
Habría que saber un poco más de tu prueba. Por las fotos que has puesto da la sensación de que casi toda la luz la estaba aportando el flash.

En cuanto al uso en macro, ten en cuenta que, en general, trabajaras con el flash solo como apoyo a la iluminación natural, para tener un poco de luz extra sobre el modelo y por lo tanto, el consumo de energía que vas a tener es mínimo y probablemente no tendrás problemas al hacer ráfaga. Esto cambia mucho el escenario comparado con que el flash sea la única fuente de luz. Además, es frecuente utilizar el modo HSS para poder sincronizar a velocidades mucho mayores que las que has utilizado en tu prueba. El consumo del golpe de flash será mínimo y eso facilita que esté listo para el siguiente disparo de la ráfaga.

¿Cómo tenías configurado el flash? Con TTL o en manual a una potencia determinada. En función de como hayas hecho la prueba, es posible que como dice Berna, la recuperación del flash no soporte la ráfaga, para lo que tiene mucho que ver también la calidad de las baterías, como acertadamente te ha comentado.

Saludos.
 
Tambien seria interensante saber si habia luz artificial en la escena.
 
...... Además, es frecuente utilizar el modo HSS para poder sincronizar a velocidades mucho mayores que las que has utilizado en tu prueba. El consumo del golpe de flash será mínimo y eso facilita que esté listo para el siguiente disparo de la ráfaga.
No tengo muy claro ese tema, en principio el HSS gastará más energia.
 
Última edición:
Ese flash es el mismo que el mío, no llevo mucho tiempo con él y sólo lo he usado para hacer macro pero de una en una, no usando ráfagas.

Quizás, no sé, lo sugiero, lo que llamas exposición distinta pueda ser que el flash no carga lo suficientemente rápido y la iluminación no es exactamente la misa. Lo indico porque mencionas que ocurre a velocidades menores, luego yo me inclino a pensar que es la carga.

El flash tiene un tiempo de carga mínimo, que supongo llegará para ráfagas (repito que no he probado), pero las pilas se van gastando y el tipo de calidad de éstas también harán lo suyo. Yo uso, por ejemplo, pilas de 2400 recargables, que, entiendo, no serán comparables a unas de calidad no recargables. Sobre todo para este uso intensivo.

Saludotes pablocls
Lo curioso es que da igual a la velocidad que ponga el flash, la he variado desde la 1/128, 1/64, 1/32, 1/16 y 1/8 y en las distintas ráfagas que he hecho en cada velocidad, la exposición sale ligeramente distinta por lo que entiendo que no debería ser debido a este factor. Además, mi idea de utilizar este modelo de flash es para utilizar el modo de apilado de la cámara y sacar en foco lo máximo posible en macro. El Godox V350 viene con una batería Li-ion, no pilas.
Habría que saber un poco más de tu prueba. Por las fotos que has puesto da la sensación de que casi toda la luz la estaba aportando el flash.

En cuanto al uso en macro, ten en cuenta que, en general, trabajaras con el flash solo como apoyo a la iluminación natural, para tener un poco de luz extra sobre el modelo y por lo tanto, el consumo de energía que vas a tener es mínimo y probablemente no tendrás problemas al hacer ráfaga. Esto cambia mucho el escenario comparado con que el flash sea la única fuente de luz. Además, es frecuente utilizar el modo HSS para poder sincronizar a velocidades mucho mayores que las que has utilizado en tu prueba. El consumo del golpe de flash será mínimo y eso facilita que esté listo para el siguiente disparo de la ráfaga.

¿Cómo tenías configurado el flash? Con TTL o en manual a una potencia determinada. En función de como hayas hecho la prueba, es posible que como dice Berna, la recuperación del flash no soporte la ráfaga, para lo que tiene mucho que ver también la calidad de las baterías, como acertadamente te ha comentado.

Saludos.
Acabo de hacer una nueva prueba: ISO 100, 1/160, 2.8, la estancia estaba iluminada con luz artificial quedando la foto sin flash tremendamente subexpuesta (subiré la foto de la exposición sin flash), y he ido probando el flash en manual, especificando la distancia focal 28 (al igual que el objetivo) y modificando sus velocidades 1/128, 1/64, 1/32, 1/16 y 1/8, todo ello en modo ráfaga Hi y posteriormente Lo (la cámara dispone de mayor a menor velocidad (Hi+, Hi, Mid, Lo). Tambien he probado en TTL en velocidad ráfaga Hi y Lo. El resultado es siempre similar, existe un pequeña diferencia de exposición en algunas zonas de la foto. Cuando activo el HSS en el flash (en la cámara tengo que pasar de 1/250 a 1/320 para que se active, o al menos me lo notifique en la pantalla), el flash solo me da la opción de estas velocidades 1/16, 1/8, 1/4, 1/2 y 1/1, utilizando la más baja 1/16 no logra seguir la velocidad de la ráfaga Hi, ni tampoco un serie de 3 ráfagas con Lo (solo logra 2/3 fotos aquí).
Lo único que se me ocurre probar es con luz natural, a ver que resultados me da. Al ser la primera vez que utilizo flash, me sorprende que pese a variar todas las configuraciones que os comentaba anteriormente, siga existiendo esa ligera diferencia de exposición, no me lo explico, quizás sea un defecto de fabricación o directamente algo característico de los flash en este tipo de exposiciones en interiores.

¡Muchas gracias a todos!
 

Adjuntos

  • DSC00173.JPG
    DSC00173.JPG
    53,9 KB · Visitas: 3
No tengo experiencia en flashes en cámara pero, así, pensándolo en general yo empezaría por pensar que no te da el tiempo de recarga. Leo que el tiempo de reciclaje va de 0,1s a 1,7s. Supongo, sólo supongo que, para que te recargue en 0,1s tendrías que usarlo a 1/128 (de potencia del flash).
Retomando lo que comentan otros compañeros no decís si lo usaste en cámara o externo.
Como externo podrías usarlo en HSS
Por si no conocés esta función de los flashes
y
 
Habría que saber un poco más de tu prueba. Por las fotos que has puesto da la sensación de que casi toda la luz la estaba aportando el flash.

En cuanto al uso en macro, ten en cuenta que, en general, trabajaras con el flash solo como apoyo a la iluminación natural, para tener un poco de luz extra sobre el modelo y por lo tanto, el consumo de energía que vas a tener es mínimo y probablemente no tendrás problemas al hacer ráfaga. Esto cambia mucho el escenario comparado con que el flash sea la única fuente de luz. Además, es frecuente utilizar el modo HSS para poder sincronizar a velocidades mucho mayores que las que has utilizado en tu prueba. El consumo del golpe de flash será mínimo y eso facilita que esté listo para el siguiente disparo de la ráfaga.

¿Cómo tenías configurado el flash? Con TTL o en manual a una potencia determinada. En función de como hayas hecho la prueba, es posible que como dice Berna, la recuperación del flash no soporte la ráfaga, para lo que tiene mucho que ver también la calidad de las baterías, como acertadamente te ha comentado.

Saludos.

Tambien seria interensante saber si habia luz artificial en la escena.
He seguido probando con ráfagas de distintas velocidades (Hi, Mid, Lo) pero esta vez con luz natural únicamente y sigue existiendo esa leve diferencia entre la exposición de las diferentes tomas, dependiendo del área de la imagen, puede salir más o menos expuesto. En un principio pensé que podía deberse a la luz artificial, que aún siendo imperceptible a simple vista, puede variar ligeramente la iluminación pero habiendo realizado esta nueva prueba a diferentes velocidades del flash 1/16, 1/32, 1/64 y 1/128, en todas ellas sigue sucediendo lo mismo por lo que descartaría también que sea debido a su velocidad de refresco. Por último he utilizado el disparo en modo captura única, realizando 3 tomas por cada una de estas velocidades 1/32, 1/64 y 1/128. Adjunto los los resultados.
 

Adjuntos

  • DSC00319.JPG
    DSC00319.JPG
    136,6 KB · Visitas: 7
  • DSC00318.JPG
    DSC00318.JPG
    139,5 KB · Visitas: 5
  • DSC00320.JPG
    DSC00320.JPG
    137,2 KB · Visitas: 6
  • DSC00321.JPG
    DSC00321.JPG
    158,4 KB · Visitas: 5
  • DSC00322.JPG
    DSC00322.JPG
    158,7 KB · Visitas: 4
  • DSC00323.JPG
    DSC00323.JPG
    158,5 KB · Visitas: 5
  • DSC00324.JPG
    DSC00324.JPG
    172,9 KB · Visitas: 5
  • DSC00325.JPG
    DSC00325.JPG
    172,4 KB · Visitas: 5
  • DSC00326.JPG
    DSC00326.JPG
    173 KB · Visitas: 5
Por favor, que alguien me confirme si esto es normal, por devolver o no el fash y probar con uno nuevo.
 
Pues la diferencia es sutil, y no se con certeza si es algo defectusoso, pero puede ser normal ya que seguramente tendrás asociado la medicion AEL con la pulsacion de obturador y te realizara una medición en cada imagen y de ahí puede hacer esas pequeñas diferencias..

Puedes probar a desactivar la medicion con el obturador y repetir la prueba.
  • [
    cE08C.png
    AEL con obturad.]: [Desactivar]
 
Hola, es complicado afirmar si tu unidad es peor que otras, sin embargo es habitual que en flashes de mano económicos haya diferencias de exposición y temperatura entre tomas, sobre todo en ráfaga. Para evitar ese tipo de problemas hay que irse a flashes mucho más potentes (y grandes), también está la opción en flashes de mano de Profoto, pero la diferencia de precio es abismal.
En disparo único veo la exposición correcta y similar entre tomas, por lo que entiendo yo que el problema te lo da con la ráfaga. Así que tienes dos opciones: comprarte un flash mas adecuado para ráfagas o aprender cuales son las limitaciones de tu equipo y convivir con ellas, siempre te queda la opción de igualar la exposición en edición si usas algún editor como Lightroom.

Saludos
 

Arriba