Duda comportamiento foco infinito en 18-135 Sony en una A6600

Lesta

Mirando por el visor
Registrado
21 Sep 2020
Mensajes
6
Puntos
1
Hola.
Soy nuevo por aquí y estoy estrenando una A6600 con un 18-135 de Sony.
Es la primera vez que uso este tipo de cámaras y tengo una duda sobre como se comporta enfocando a infinito en manual.
He comprobado que si giras el sinfín del enfoque hasta que marca infinito, realmente nunca enfoca nada lejano, por muy lejos que esté.
Por ejemplo, en noche, enfoco a la luna, giro enfoque en sentido contrario a las agujas del reloj. Al ser un sinfín, tras darle bastante debería de ir a infinito, y de hecho el icono del asistente de enfoque lo indica. Pero NO, nada está enfocado por lejos que esté. Ni la luna, que por profundidad de campo no debería de ser, jajaja.
Pero si giro levemente en sentido de las agujas del reloj va pillando foco a nada que lo mueva.

Obviamente he probado con diversas aperturas, y claro, a mayor apertura más se nota este comportamiento, pero nunca logro que llevando el aro de enfoque a infinito realmente enfoque cosas lejanas.

He usado ópticas sin fin de este tipo pero en vídeo, y al girar todo hacia un lado iban a infinito sin problema, pero esta me tiene descolocado.
Hice un vídeo de captura de pantalla para que veáis a lo que me refiero.

¿se me está escapando algo? ¿es normal? ¿hay algo mal configurado o ajustable?

Mil gracias por la ayuda
 
Última edición:
Buenas

Comentarte que en las ópticas de enfoque electrónico, salvo muy raras excepciones, al girar el aro de enfoque lo que realmente estás haciendo es como si pulsaras el botón de un zoom, que le dice al motor ultrasónico de la lente, que aleje o acerque el punto de enfoque.

Por otro lado, éste sistema, y no se porque, no hace coincidir el punto exacto de enfoque del objetivo, con la distancia al sujeto real; me explico, en la lectura de la cámara te indicará que la distancia al objeto son 3.5m, y el objetivo marcará otra distinta 3.2m, 4.0m, etc, que no se corresponderá con la distancia real. Ésto lo he comprobado incluso en un Zeiss Batis (que se supone que los alemanes deberían de ser mas serios en estos aspectos).

Lo que creo que te pasa, es que estás poniendo el punto de enfoque en el edificio, que por la distancia a él, según el objetivo que tienes montado, no se encuentra a la distancia equivalente a infinito, por eso, no eres capaz de enfocar mas atrás. Quizás si el punto de enfoque, donde la cámara mide la distancia estuviera en la montaña, conseguirías enfocar a ese punto como infinito.

De todas formas, todas las cámaras de Sony, tienen una ayuda al enfoque en manual que se llama "focus peaking" que te hace un resalte de la zona enfocada, en uno de los colores que tu elijas. Éste sistema cuando lo tengas activado, aún que hagas el máximo zoom con el zoom digital, resaltará la zona enfocada, que si será correcta. Además, puedes limitar el área y la sensibilidad del FP, para poder ser mas preciso en el enfoque manual.

Espero que todo éste ladrillo te haya sido de ayuda, y si después de probarlo, sigue haciendo lo mismo, pruébalo con otro objetivo distinto, y si se repite, posiblemente se deba a un problema en la cámara. Pero sinceramente creo, que en lo explicado antes está la razón del problema.

Unha aperta
 
Gracias nomaRags.
Lo que me mosquea es que incluso si enfoco la Luna, no lo hace al final del supuesto recorrido del anillo en enfoque, y tengo que tirar hacia atrás. Sé como funcionan estos anillos, realmente son como servomotores que van moviendo las lentes. Pero siempre he podido hacer foco en infinito sin problema.
Si te fijas en el vídeo, si giro a tope hacia infinito se desenfocan hasta las montañas.

Una cosa, FP ¿es Focus Peaking?

grazas!!!
 
Gracias nomaRags.
Lo que me mosquea es que incluso si enfoco la Luna, no lo hace al final del supuesto recorrido del anillo en enfoque, y tengo que tirar hacia atrás. Sé como funcionan estos anillos, realmente son como servomotores que van moviendo las lentes. Pero siempre he podido hacer foco en infinito sin problema.
Si te fijas en el vídeo, si giro a tope hacia infinito se desenfocan hasta las montañas.

Una cosa, FP ¿es Focus Peaking?

grazas!!!
Buenas

Si FP es focus peaking

Sólo las lentes manuales antiguas que yo he tenido tenían el tope en infinito con el enfoque al infinito, el resto tanto de Olympus, Nikon, Canon y ahora Sony con enfoque electrónico, cuando llegan a infinito, si sigues girando desenfocan, como hacen los zoom macro, que de infinito pasan a modo macro..

Unha aperta
 
Gracias de nuevo nomaRags.
Ese dato de que el resto se comportan así es muy esclarecedor.
La verdad es que los sinfín en vídeo que he usado no hacían eso, y por eso tenía dudas.
No todo iban a ser ventajas.

Graciñas!!
 
Acabo de ver que el vídeo que subí no tenía el audio!!
lo he editado por si las moscas.
 

Arriba