Consulta técnica Duda sombras en la esquinas.

DavidLiras

Mirando por el visor
Hola a tod@s,

Estoy empezando a trastear con una Sony A900 que me he comprado recientemente (de segunda mano, claro está), con un objetivo Sigma 28-200 que tenía de hace tiempo. Me estoy dando cuenta que hay fotografías que en las esquinas me están saliendo unas sombras. No es en todas, pero veo que es algo que se repite en determinadas series de fotografías. Estoy buscando algún patrón que lo justifique (distancias focales, aperturas, ISOs, más o menos luminosidades de la escena), pero no soy capaz de verlo. Os dejo una imagen en la que el efecto es bastante acusado. ¿Podría alguien darme alguna pista o qué pruebas podría realizar para poder hacer alguna determinación? ¿Podría ser que el objetivo no se ajuste del todo a la cámara? El objetivo lo habíamos comprado hace unos 23 años para una cámara Minolta de película y la de ahora es una DSLR de formato completo. La montura es compatible y maneja bien la apertura y el autofoco.

DSC00110.JPG

Gracias

David Liras

Supongo que estamos hablando de pruebas sin parasol, que al tratarse de un objetivo antiguo podría haber sido sustituido por uno de tipo universal, que pueden dar problemas de viñeteo en las focales más angulares.

Dicho esto, esos objetivos antiguos, por lo que he investigado, tenían el círculo de imagen justito para cubrir la película y al montarlos sobre una cámara FF, aunque teóricamente el tamaño del sensor es el mismo que el de la película, las esquinas den sensor son más sensibles a la caída de luz y de ahí el viñeteo que tienes, Supongo que solo se presentará en la zona de 28 mm y algo para arriba.

La buena noticia es que la mayoría de programas de edición, si disparas en formato raw, pueden recuperar esa oscuridad que produce el viñeteo con muy poco esfuerzo.

Saludos.

Gracias por la información, Larry.

Pues justo la foto que he compartido era sin parasol, ya que es una foto de la luna.

Iré haciendo pruebas para ver cómo minimizarlo y si puedo corregirlo con edición.

Saludos

David Liras

Si disparas en raw, cualquier programita de edición te permite aumentar/disminuir el viñeteado. No es complicado, acaso cansino de tanto repetir la operación si tienes muchas fotos, pero fácil de arreglar.

Saludos.

Atrás