Duda tonta auto zoom en A6100

jotaele

Mirando por el visor
Lo primero mis disculpas por exponer lo que seguramente es una duda absurda, pero no he encontrado respuesta en el manual, y porque soy nuevo.

¿ Puedo usar manualmente el zoom del objetivo manualmente con la mano pese a que es motorizado? Por costumbre de otras máquinas manuales, tiendo a ajustarlo con la mano, pero es notado un poco de resistencia y he pensado que igual lo estoy forzando y lo puedo estropear.

Muchas gracias

Si tienes un objetivo zoom, lo lógico es girar con la mano -bien a la izda. o dcha. según la marca- para acercar o alejar al sujeto enfocado o nuestro objeto de interés. Ésto se denomina acercar o alejar la focal del objetivo.

Los únicos objetivos que aumentan o disminuyen la focal "sólos" son los de las cámaras compactas que se controlan desde la propia cámara.

Siempre entendiendo que dispones de un objetivo zoom, porque si es fijo -de focal fija- ni acercas ni alejas.

Saludotes.

Siempre entendiendo que dispones de un objetivo zoom, porque si es fijo -de focal fija- ni acercas ni alejas.

No es exactamente asi, en Sony por ejemplo todos los objetivos PZ son zoom motorizados.

Respecto a la pregunta de @jotaele, pienso que no debería pasar nada pero no te lo puedo asegurar, normalmente se utilizan para video.
Un saludo

Perdonar, no había dicho que objetivo es. Se trata del

Objetivo SELP1650​

Que venía con el kit.

Gracias

La leche, pues tiene toda la razón nuestro compañero Migapa. Gracias por tu nota, ya que yo desconocía éste detalle y lo mismo inducía error a alguien.
"el primer objetivo con montura tipo E y zoom controlado electrónicamente que funciona silenciosa y suavemente, ideal para grabar vídeo" Ésta es una descripción que hacen en la página de sony, por lo que entiendo que no se puede girar nada.
El manual no es precisamente un desparrame de datos, pero pone:

 Utilización del zoom
Para ajustar la distancia focal deseada, deslice
la palanca del zoom o gire el anillo del zoom/
enfoque.
Cuando la cámara esté ajustada a MF (enfoque manual), elˎˎ
anillo del zoom/enfoque ajustará el enfoque.
Aunque la cámara esté ajustada a AF (enfoque automático) o aˎˎ
MF (enfoque manual), la palanca del zoom ajustará el zoom.
Con respecto a los detalles sobre los ajustes de modo deˎˎ
enfoque, consulte el manual de instrucciones suministrado
con la cámara.
Si le preocupa el ruido del anillo del zoom durante laˎˎ
grabación de películas, le recomendamos utilizar el zoom con
la palanca del zoom. Mantenga su dedo ligeramente sobre la
palanca del zoom cuando la accione a fin de no golpearla por
accidente

Por si te sirve para ampliar conocimientos:

Resumiendo, yo movería sólo la palanquita y si no va, después de probar en manual u otras opciones de la cámara, me pasaría por la tienda o SAT y pregunto. Girar a lo brusco... no es buen consejo. Saludos.

La información es que es un zoom con control electrónico y movimiento suave, especialmente pensado para video.
No parece que sea de lo más oportuno moverlo a mano

Atrás