Dudas sobre el ISO en Sony A7 IV

Perdón. No estoy en disposición de ofrecer ayuda técnica pues no tengo más que unas vagas ideas intuitivas. Mi observación sobre la compensación obedecía a unas dudas que tengo yo mismo.
Ya somos dos, menos mal que estoy viendo que aqui la gente es una pasada. Y ayudan un montón. Estoy super agradecido de haber llegado aqui🤗
 
Baje el archivo e hice una prueba de edición. Sin modificar la exposición. Revelado muy básico, así quedó

_7IV0217 copia.ARW.jpg

Con estos parámetros de edición en ACR. Habría podido levantar un poco los blancos pero viendo la iluminación del cuarto no me pareció mal dejarlos así

ACR EDICION.jpg

Sí, me pasé de cauteloso, había que levantar los blancos

_7IV0217 copia.ARW1.jpg



En mi Dropbox están el Raw revelado y el DNG resultante de corregir el leve ruido que se veía. Estos son los vínculos


 
Última edición:
La verdad que nunca pongo el ISO en automático, no se en que situación me vendría bien.
Eso dependera de tu forma de trabajar.
En la imagen que has puesto, si hubieras tenido el ISO en Automatico, tu habrias elegido la velocidad y la abertura como has hecho y la maquina te habría puesto un ISO adecuado para conseguir una exposicion "correcta", con lo que trabajas solo con dos parámetros en vez de tres.

brDices que al ponerlo en automático (ISO) es cuando funciona el control de exposición.

Pero a que te refieres de que subira o bajara depende del valor que le de? Eso tiene que ver con el tema de EV ?
La rueda que controla la EV (valor de la exposicion) te cambiara los parámentros que la cámara ha elegido por un valor de EV sobreexpuesto o subexpuesto.

La forma en que cambia los parámetros la cámara dependera de como este configurada

En modo Manual e ISO AUtomático si tienes una imagen en que la maquina te da estos valores:
1/60 f/11 ISO 8000 exposioción correcta.
si con la rueda de control de la exposición le das un valor de +1 (1 paso) los valores cambiaran a
1/60 f/11 ISO 16000 es decir te "aumentara" la exposición 1 paso.
si con la rueda de control de la exposición le das un valor de -1 los valores cambiaran a
1/60 f/11 ISO 4000 es decir te "disminuira" la exposición 1 paso.
Si el ISO no esta en automatico:
  • La rueda EV te cambiara (si puede) el valor de la abertura si estas en modo V
  • La rueda EV te cambiara (si puede) el valor de la velocidad si estas en modo A
  • La rueda EV no hara nada si esta en el modo M
Si el ISO esta en automatico la rueda EV te cambiara en todos los modos el ISO (si puede).

En cualquier caso si la maquina no puede Bajar/subir porque ha llegado al limite el parametro que hemos comentado antes se pondria en intermitente para indicarte de que no puede llegar a la exposición solicitada.
Un saludo

 
Os dejo por aqui un enlace a dropbox que subi una imagen de las que hice en casa en RAW. Para que asi podamos debatir bien, a ver que os parece.


En este enlace te dejo la foto limpia de ruido. Está hecha con el programa DxO Pure Raw. No he aplicado ninguna corrección de lente, por lo que tienes la foto exactamente como está en el RAW, pero con menos ruido. Ahora puedes hacer y trabajar con ella como desees en edición.

Como ya habrás visto, no somos profesionales, ni mucho menos, pero nos gusta la fotografía y ayudar. Compartir, nuestras fotos, nuestros conocimientos, experiencia es lo que nos hace mejor a cada uno.

Siempre he pensado que el ruido no es producto del ISO. Es, simplemente, falta de luz. Pero como podemos forzar la máquina modificando el ISO, terminamos echando la culpa del ruido a éste. Por cierto, usaste 1/100 de tiempo, pero yo creo que puedes bajar ese tiempo a la mitad y mucho menos con un poco de habilidad y algún punto de apoyo, que en un piso no te van a faltar paredes o marcos de puerta dónde apoyarte.

Te supongo joven y con buen pulso, la máquina tiene un estabilizador muy, muy bueno, que se ve mejorado si usas un objetivo también estabilizado.

Como bien te indicó dano, busca un sitio controlado, tranquilo, trípode y saca fotos con distintos parámetros. Luego obsérvalas en el ordenador y te irás haciendo una idea más exacta y real de lo que puedas ver por ahí. También puedes probar cómo te manejas con velocidades bajas...

Saludos Srconan, creo que tienes entretenimiento para una temporada :p :p🤣
 
Baje el archivo e hice una prueba de edición. Sin modificar la exposición. Revelado muy básico, así quedó

Ver el archivo adjunto 16133

Con estos parámetros de edición en ACR. Habría podido levantar un poco los blancos pero viendo la iluminación del cuarto no me pareció mal dejarlos así

Ver el archivo adjunto 16134

Sí, me pasé de cauteloso, había que levantar los blancos

Ver el archivo adjunto 16135



En mi Dropbox están el Raw revelado y el DNG resultante de corregir el leve ruido que se veía. Estos son los vínculos


Woow, el archivo de tu dropbox, el que se llama copia, me imagino que es el archivo que solo le has corregido el ruido, pero a quedado increíblemente bien.

Esa corrección a sido simplemente con el ACR de photoshop? 🤔

Y la conclusión de todo esto, es que la foto esta bastante bien, aunque deberia de haber sido mejor expuesta, y el tema ruido no es tanto, y se puede corregir super bien por lo que veo
 

En este enlace te dejo la foto limpia de ruido. Está hecha con el programa DxO Pure Raw. No he aplicado ninguna corrección de lente, por lo que tienes la foto exactamente como está en el RAW, pero con menos ruido. Ahora puedes hacer y trabajar con ella como desees en edición.

Como ya habrás visto, no somos profesionales, ni mucho menos, pero nos gusta la fotografía y ayudar. Compartir, nuestras fotos, nuestros conocimientos, experiencia es lo que nos hace mejor a cada uno.

Siempre he pensado que el ruido no es producto del ISO. Es, simplemente, falta de luz. Pero como podemos forzar la máquina modificando el ISO, terminamos echando la culpa del ruido a éste. Por cierto, usaste 1/100 de tiempo, pero yo creo que puedes bajar ese tiempo a la mitad y mucho menos con un poco de habilidad y algún punto de apoyo, que en un piso no te van a faltar paredes o marcos de puerta dónde apoyarte.

Te supongo joven y con buen pulso, la máquina tiene un estabilizador muy, muy bueno, que se ve mejorado si usas un objetivo también estabilizado.

Como bien te indicó dano, busca un sitio controlado, tranquilo, trípode y saca fotos con distintos parámetros. Luego obsérvalas en el ordenador y te irás haciendo una idea más exacta y real de lo que puedas ver por ahí. También puedes probar cómo te manejas con velocidades bajas...

Saludos Srconan, creo que tienes entretenimiento para una temporada :p :p🤣
La verdad que ha quedado muy bien también! No conocía ese programa, es de pago me imagino verdad?

Y respecto a la velocidad de 1/100, he de decir que si que soy joven, ya que soy el de la foto 😂 Pero eso conlleva que la foto no la hice yo, a si que suficiente es que haya salido asi de bien.

Y hare todas esas pruebas que me decis, que me vendrá genial sin duda!! Me queda mucho por aprender.

Y si, estoy muy agradecido a todos, sois una gente increíble… Probablemente no pueda, pero si en algún momento os puedo ayudar, ya sabeis donde me teneis 🤗
 

Arriba