El castigo

Cuando una foto no necesita explicación... es porque ella sola lo dice todo. Simplemente sublime.
 
Esta se me había escapado, un buen amigo me lo ha dicho por WhatsApp. Me gusta la foto, pero curiosamente lo que más me gusta son esos reflejos sobre el agua, le dan dinamismo a la foto y no la hacen tan estática, a mi juicio claro. Felicidades por ella @Administrador.
Saludos cordiales.
 
Vaya, gracias.

Yo no estoy muy convencido que sea tan buena pero bueno.
 
Precisamente a eso me refiero. Hace tiempo ya que la técnica es totalmente secundaria para mi. Me encanta componer a mi manera Desde que descubrí que la regla de los tercios no existía dejé de estar encorsetado.

Ojo, no existe un regla de los tercios pero sí una manera de componer de los tercios. Pero no, no es una regla. No lo ha sido jamás y hay muchas, muchísimas formas más de composición usadas en pintura como la de Pareto (proporción 80-20). Y lo que es mejor, puedes componer como quieras. Es más, se debe hacer. Hay que ser trasguesor y diferente. Si no, nuestras fotos serán como las de los demás.

Y en eso estoy ahora, en conseguir un estilo propio. No sé si lo conseguiré nunca pero el camino es fascinante.

Vaya, menudo rollo os he metido. Perdonad el tostón.
 
Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Lo de la ley de Pareto es algo fascinante y se aplica en todas las situaciones posibles.
Y en cuanto a la fotografía creo que debe ser parte de la creatividad de cada uno. Cada uno tiene que hacer la fotografía que le gusta, no la fotografía que le pueda gustar a los demás.
Yo empecé a lo loco, poco a poco te van llevando a las reglas, la regla de los tercios, la proporción áurea y demás. Ahora me voy dando cuenta que cada vez me voy alejando un poquito de esas reglas y cada vez me siento mejor.
Que te gusta mi fotografía? Pues bien. Que no te gusta? Pues también. Me da lo mismo, A mi si me gusta, a veces...
Jo, me habéis hecho entrar al trapo :oops:
 
El tema es que si vas a los libros de pintura verás que jamás se ha hablado de regla de los tercios. Fue un americano que le puso el nombre de “regla”. Y otra barbaridad es cuando se dice que “hay que aprender las reglas para después romperlas cuando nos conviene”. Como dice el gran Jose Benito Ruiz:

Miles de personas que poseen una cámara dicen que existen las reglas de fotografía. Y no solo eso, por una extraña razón resulta que aquí te las puedes saltar. Creo que nadie anda saltándose semáforos en rojo, asesinando al prójimo o robando lo ajeno. Y si lo hace ya sabe a lo que se arriesga, porque la palabra regla, incluye que están concebidas para no saltárselas. No será que NO hay reglas en fotografía, ni en el arte en general. No será que la propia historia del arte va de lo establecido a lo opuesto sin permitir convención alguna, y que lo novedoso se acaba imponiendo.

¿Y que sucede con la regla de los tercios? En mala hora alguien puso ese nombre a la bendita Sección Áurea. Pues sucede que no es una regla, que a esta proporción sacada del estudio de la naturaleza y bastante utilizada, se le ha bautizado no hace mucho así. No hay datos de ningún artista clásico que la mencione con tal nombre, ni se les ocurriría.

Si queréis leer el artículo entero no tiene desperdicio y es genial:

http://josebruiz.com/blog/nunca-existieron-las-reglas/

Yo, cuando miro una fotografía, no miro si está compuesta por tercios, pareto o la abuela que fuma. Sólo miro si me transmite algo o no. ¿Cuántas fotos hay técnicamente perfectas que al cabo de 5 minutos ya te has olvidado de ellas?

Ya me dijo mi actual profesor que estudio forografía en la universidad en Londres en los años 60: “a nosotros no nos hablaban de tercios, simplemente nos enseñanan a mirar y a que fotografiasemos lo que viéramos. Un fotógrafo ha de forografiar lo que los demás no ven”.

Así de fácil y así de difícil. Y en eso ando ahora, en aprender a ver.
 
Precisamente a eso me refiero. Hace tiempo ya que la técnica es totalmente secundaria para mi. Me encanta componer a mi manera Desde que descubrí que la regla de los tercios no existía dejé de estar encorsetado.

Ojo, no existe un regla de los tercios pero sí una manera de componer de los tercios. Pero no, no es una regla. No lo ha sido jamás y hay muchas, muchísimas formas más de composición usadas en pintura como la de Pareto (proporción 80-20). Y lo que es mejor, puedes componer como quieras. Es más, se debe hacer. Hay que ser trasguesor y diferente. Si no, nuestras fotos serán como las de los demás.

Y en eso estoy ahora, en conseguir un estilo propio. No sé si lo conseguiré nunca pero el camino es fascinante.

Vaya, menudo rollo os he metido. Perdonad el tostón.

No se puede definir mejor.

Una buena fotografia no tiene que ser explicada, porque para cada uno puede tener un significado distinto. Como bien dices, el fotógrafo tiene que capturar lo que el resto no ve; porque a fin de cuentas no va de ver, sino de observar.
 
Me encanta la foto, la exposición y el procesador!

Yo también creo que las reglas están bien, sobre todo para empezar, y son un buen recurso. Pero a veces para poder transmitir algo hay que saltarselas, ignorarlas y componer más por sensaciones e intuiciones que por seguir una regla con lo que hubieras conseguido una foto más...

Enhorabuena por la foto compañero!
 

Arriba