El macro viene a casa

amolinam

Disparando
Registrado
9 Jul 2019
Mensajes
731
Puntos
63
Ubicación
Valencia
Hoy me ha sorprendido un anax hembra que ha pasado la noche en mi balcón. Al ir a tender la ropa la he visto y le he hecho unas fotos.
Entiendo ahora las explicaciones de Larry, porque hasta que no se ha calentado un poco con el sol no se ha ido, he podido hacer todas las fotos que he querido. Lo que no me he atrevido como comenta Larry es a trasladarla de posadero, ya que donde estaba no era el más adecuado y no he querido molestarla. Seguro que si pasa por aquí podrá comentar la variante que es. Era bastante grande con lo que he pensado que ya estaba en el final de su vida e igual se quedaba en el balcón, pero más tarde he salido y he visto que ya se había marchado.
He probado con varias aperturas pero dado que era tan grande he tenido que abrir bastante para conseguir nitidez en todo el cuerpo, y dado que el fondo no podía desenfocarlo lo suficiente, he preferido seleccionar la de f/8. No tengo experiencia con apilados.

DSC04172.jpg
1/160 f/8 98mm iso 320

Saludos
 
Última edición:
Muy buen resultado, el apilado es muy sencillo de hacer, pones la cámara en un trípode bien firme y divides el objeto a fotografiar en varias zonas, en este caso con 3 o 4 podían llegar y enfocas cada una de esas zonas y después se apilan por software, por ejemplo, Photoshop, Helicon focus...
 
Jeje, me alegro de que ahora hayas descubierto que no siempre salen volando.

La fotografía yo la calificaría de documental, puesto que no tiene ese punto artístico, por un lado por el entorno y por otro, por el ángulo de la toma.

Tus problemas con la profundidad de campo, fondo a parte, no son, ni más ni menos, que debidos al ángulo de la composición. Si te hubieras puesto totalmente paralelo a la libélula habrías conseguido un foco completo incluso con un diafragma relativamente abierto. Pero como no hay mal que por bien no venga, supongo que la próxima vez que tengas una oportunidad parecida la afrontaras de otra manera.

En cuanto a la identificación, no es fácil y menos con una sola toma. A la hora de identificar, siempre conviene tener una toma más o menos cenital como la que has puesto y al menos otra toma de perfil. A parte de la variedad, hay muchos rasgos a tener en cuenta, por no hablar del diformismo que en algunos casos hay en función de la "edad" del sujeto, sobre todo en cuanto a colores se refiere y por supuesto la diferencia entre machos y hembras , lo que duplica también las posibilidades de identificación.

Lo que si te puedo decir es que el ejemplar que nos muestras no suele estar entre mis modelos habituales, lo que todavía me dificulta más su identificación.

Saludos.
 
Jeje, me alegro de que ahora hayas descubierto que no siempre salen volando.

La fotografía yo la calificaría de documental, puesto que no tiene ese punto artístico, por un lado por el entorno y por otro, por el ángulo de la toma.

Tus problemas con la profundidad de campo, fondo a parte, no son, ni más ni menos, que debidos al ángulo de la composición. Si te hubieras puesto totalmente paralelo a la libélula habrías conseguido un foco completo incluso con un diafragma relativamente abierto. Pero como no hay mal que por bien no venga, supongo que la próxima vez que tengas una oportunidad parecida la afrontaras de otra manera.

En cuanto a la identificación, no es fácil y menos con una sola toma. A la hora de identificar, siempre conviene tener una toma más o menos cenital como la que has puesto y al menos otra toma de perfil. A parte de la variedad, hay muchos rasgos a tener en cuenta, por no hablar del diformismo que en algunos casos hay en función de la "edad" del sujeto, sobre todo en cuanto a colores se refiere y por supuesto la diferencia entre machos y hembras , lo que duplica también las posibilidades de identificación.

Lo que si te puedo decir es que el ejemplar que nos muestras no suele estar entre mis modelos habituales, lo que todavía me dificulta más su identificación.

Saludos.
Muchas gracias por tu explicación, como siempre. El tema es que colocándome de lado sólo tenía una opción, a contraluz, porque por el otro lado estaba el vacío de la calle, y no me terminó de convencer la toma. La adjunto por si te ayuda a identificar la variedad. El color era tal cual, verdoso, como se ve.
DSC04129.jpg

Saludos y gracias por pasarte.
 
Muy buen resultado, el apilado es muy sencillo de hacer, pones la cámara en un trípode bien firme y divides el objeto a fotografiar en varias zonas, en este caso con 3 o 4 podían llegar y enfocas cada una de esas zonas y después se apilan por software, por ejemplo, Photoshop, Helicon focus...
Gracias por tus consejos. Pensé en sacar el trípode, pero claro, el modelo estaba a unos 1,80 m de altura y el trípode no me daba para ponerme a su altura. Hacer un apilado a mano alzada como ha hecho Larry en alguna ocasión, eso es para nota, y dado que no tengo instalado ningún Sw que lo permita actualmente, pues me limité a hacer pruebas con distintas aperturas y puntos de vista, y luego fui seleccionando hasta que encontré una foto que estuviese todo enfocado. Es que este modelo no se aprecia bien, pero fácilmente medía 15 cm de extremo a extremo del ala.

Saludos
 
Bueno @amolinam, desvelada la identidad de tu modelo.

Se trata de una hembra adulta de Anax parthenope. Coloquialmente llamada "emperador menor", debido a su tamaño sensiblemente inferior a la de su hermana Anax imperator, coloquialmente llamada "emperador".

Su árbol familiar es el siguiente:
Clase: Insecta / Orden: Odonata / Suborden: Anisoptera / Superfamilia: Aeshnoidea / Familia: Aeshnidae

Saludos.
 
Bueno @amolinam, desvelada la identidad de tu modelo.

Se trata de una hembra adulta de Anax parthenope. Coloquialmente llamada "emperador menor", debido a su tamaño sensiblemente inferior a la de su hermana Anax imperator, coloquialmente llamada "emperador".

Su árbol familiar es el siguiente:
Clase: Insecta / Orden: Odonata / Suborden: Anisoptera / Superfamilia: Aeshnoidea / Familia: Aeshnidae

Saludos.
Muchas gracias Larry por tu aportación. Eres un experto en entomología. Yo ayer estuve buscando y vi que se parecía a una hembra de sympetrum fonscolombii, pero no estaba seguro del todo.
De todos modos, no descartaría que fuese la Anax imperator, porque ya digo que la longitud alar era de 11 cm y de cuerpo unos 6 cm. El tubo que aparece en la foto tiene realmente 17 mm.

Saludos
 
Última edición:
Muchas gracias Larry por tu aportación. Eres un experto en entomología. Yo ayer estuve buscando y vi que se parecía a una hembra de sympetrum fonscolombii, pero no estaba seguro del todo.
De todos modos, no descartaría que fuese la Anax imperator, porque ya digo que la longitud alar era de 11 cm y de cuerpo unos 6 cm. El tubo que aparece en la foto tiene realmente 17 mm.

Saludos
Ante todo no creas que soy tan experto en esto de los bichos, únicamente intento conocer un poco los usos y costumbres de lo que voy fotografiando, lo que a veces es un placer y otras una tortura, jejeje. Pero el conocimiento nunca sabes como te puede ayudar en el campo.

Volviendo a tu ejemplar, esto es parecido a la identificación de las setas, a lo que también soy aficionado, hay que tener en cuenta muchas, muchas cosas antes de determinar con precisión lo que vas encontrando. Como dice una sabio refrán, "las apariencias engañan". Por supuesto, esa identificación nada tiene que ver con que uno se lance a comperlas, ya que el asunto es muy serio, te juegas la vida. Una de las cosas que determinan que tu ejemplar es una "emperatriz menor", es el anillo amarillo que puedes ver que tiene en los primeros segmentos. La "emperatriz mayor" no los tiene. Por otra parte la "imperator" además de grande, es mucho más colorida que la "parthenope" y aunque un poco más pequeña, también hay ejemplares que tiene una buena envergadura, como la que has podido retratar. Hay quien les da nombres que eviten confusiones, llamando a unas emperador azul y a otras emperador parda.

Saludos.
 

Arriba