El pueblo en blanco y negro

Berna

Disparando
He de reconocer que cada vez me gusta más la fotografía en BN. No quiero decir que no me gustase -cosa imposible, siendo la única que hacía con la cámara de rollo; el carrete en color era para ocasiones especiales :p- pero con la llegada de la digitalización y, sobre todo, la capacidad de los programas de edición, el BN se fue quedando, primero en un cajón y luego el cajón se perdió...:eek:

La A7CII, y muchas más cámaras de sony, tienen el llamado "aspecto creativo". Con éste, puedes subir/bajar el contraste, iluminación, sombras... y luego las fotos te quedan ya grabadas con esa "edición". Si usas RAW + JPG, el jpg lo hace según has indicado en el aspecto creativo y el RAW lo deja sin tocar, de forma que si no te convence una foto, puedes pasar de ella y apañarte con el RAW, que estará impoluto.

Éstas que subo están modificadas con el aspecto creativo en BN y no puedo dejar la receta, simplemente porque era una prueba y pensé que me saldría un churro.

Si hay más compañeros que gustan del "aspecto creativo" o desean probarlo, se podría abrir un hilo mostrando recetas y alguna foto de ejemplo. De esa forma, tendríamos una pequeña base para empezar. Me ha sorprendido bastante esto del aspecto creativo ya que podemos tocar el balance de blancos y seleccionar un estilo ya definido por la cámara para la receta. Parece interesante.

Bueno, os dejo las fotos, que fueron tomadas en un paseíto por mi pueblo. Saludos!

PD: no tienen ningún tipo de retoque en edición posterior, tal cual han salido con la receta.

Todas con la A7CII +24-105 F4 1/125 * f/5.6 * ISO100
2026 08 18 Amorebieta 007 .jpg
1/160 * f/9 * ISO 125
2026 08 18 Amorebieta 008.jpg

1/100 * F/8 * ISO 800
2026 08 18 Amorebieta 010.jpg

1/125 * F/8 * ISO 100
2026 08 18 Amorebieta 012 mendiak.jpg
En ésta foto, aún más que en la primera, se nota que el cielo está sobreexpuesto. Podría haber pasado a un formato 16-9 y haber bajado en edición las altas luces, pero como pretendía que se viese el efecto del aspecto creativo, las he dejado así. En ésta se aprecia que el cielo, al tener nubes muy blancas, se pierde. En la primera también pasa, pero creo que es menos acusado porque las nubes serían más oscuras.
1/125 * f/5.6 * ISO 100
2026 08 18 Amorebieta 013 mendiak.jpg
El problema con el cielo es igual para todas las fotos, pero en ésta, por ejemplo, supongo que tener un cielo limpio ayudó.

1/125 * f/5,6 * ISO 100
2026 08 18 Amorebieta 014.jpg

Insisto en que todas las fotos están sin tocar con la intención de que se vea el efecto. Creo que con ganas y probando se pueden conseguir cosas muy interesantes. Leer, he leído, que se pueden conseguir los efectos de lentes vintage y esos efectos de Kodak o Fugifilm. Ya se irá viendo...

Saludos.

Te comprendo ampliamente porque estoy en la misma tarea, probando minuciosamente parámetro por parámetro; aunque dejo de lado los recetarios prefabricados porque quiero que el JPG salga ya listo desde la cámara.
Pero todo con la OM-1 II

.
Me gusta sobre todo la de los caballos, como dices los cielos han quedado un poco sobreexpuestos, en la 1 y en la 4 parecen solarizados, aunque también puede contribuir la reducción de tamaño y subirlas al foro, pero me gusta la serie.

Es verdad que ahora los aspectos creativos tienen más opciones de configuración y luego estan también los picture profiles, más pensados para video que también se pueden usar para foto, con un montón de parámetros, muy potentes pero complejos a menos que tengas alguna receta ya hecha. En el artículo del enlace hablan de ello.

https://www.sony.es/alphauniverse/stories/sony-picture-profiles-and-creative-looks

A mi particularmente los del articulo (tiene una web con sus perfiles) me parecen demasiado exagerados. Me pasa también muchas veces con las conocidas simulaciones y recetas de Fuji, aunque tengan su fama. Al mismo tiempo también creo (porque lo he visto) que pueden conseguirse muy buenos resultados, imagino que sabiendo que perfil (o look o simulación o receta) puede ir bien en cada situación, según el motivo, la luz etc y un poco de edición. Claro que luego piensas que es más seguro una vez tienes las imagenes aplicar algun preset (o perfil o...) sobre el RAW.

Saludos !
.

Te comprendo ampliamente porque estoy en la misma tarea, probando minuciosamente parámetro por parámetro; aunque dejo de lado los recetarios prefabricados porque quiero que el JPG salga ya listo desde la cámara.
Pero todo con la OM-1 II
Lo cierto es que si logramos encontrar la receta que nos gusta y agrada en la mayoría de las fotos, es todo un avance. Y, si añadimos la posibilidad de tener el RAW "limpito" para modificar a nuestro gusto la foto que no veamos interesante en jpg, ya es genial.

Lo malo es que nos tenemos que tirar un montón de rato probando y probando, con el manido pruba y error, para ir afinando la receta. Pero si se queda uno a gusto con ella... puede ser fenomenal.

Yo, a diferencia de ti que has empezado con los parámetros a saco y sin guiarte de otras recetas, he cogido una receta que me ha parecido interesante y la he tocado un poco. La intención es pulirla lo necesario hasta conseguir una con la que esté a gusto. Al final, no sé yo si la terminaré retocando toda :p 😂, pero me daba más seguridad. Cosas del no saber, supongo...

Saludos, @dano
.
Me gusta sobre todo la de los caballos, como dices los cielos han quedado un poco sobreexpuestos, en la 1 y en la 4 parecen solarizados, aunque también puede contribuir la reducción de tamaño y subirlas al foro, pero me gusta la serie.

Es verdad que ahora los aspectos creativos tienen más opciones de configuración y luego estan también los picture profiles, más pensados para video que también se pueden usar para foto, con un montón de parámetros, muy potentes pero complejos a menos que tengas alguna receta ya hecha. En el artículo del enlace hablan de ello.

https://www.sony.es/alphauniverse/stories/sony-picture-profiles-and-creative-looks

A mi particularmente los del articulo (tiene una web con sus perfiles) me parecen demasiado exagerados. Me pasa también muchas veces con las conocidas simulaciones y recetas de Fuji, aunque tengan su fama. Al mismo tiempo también creo (porque lo he visto) que pueden conseguirse muy buenos resultados, imagino que sabiendo que perfil (o look o simulación o receta) puede ir bien en cada situación, según el motivo, la luz etc y un poco de edición. Claro que luego piensas que es más seguro una vez tienes las imagenes aplicar algun preset (o perfil o...) sobre el RAW.

Saludos !
.
Yo también creo que los cielos me han quedado sobreexpuestos, pero he visto que cuando está el cielo nuboso o con nubes intensas -de esas negras que amenazan lluvia- se "arregla". Bueno, es tan sencillo como ir bajando fuerza en altas luces y seguir probando. En éste punto que tenga un raw limpio siempre me da una seguridad tremenda.

Lo de los perfiles de imagen los tenía olvidados. Leí en su día, vi que estaban más orientados a vídeo y mi cabeza lo borro -como borra muchas más cosas que no debiera😤😬-Habrá que echar un vistazo pero, de momento, con el aspecto creativo tengo para una temporada.

Agradezco el enlace. De Veres Deni Alex he leído y visto bastante, pero el enlace de sony no lo conocía.

Y sí, coincido contigo. En ocasiones, los estilos, recetas o como los denominen de Fujifilm son un poco agresivas. Me gustan y me parecen muy interesantes, pero siempre tengo que bajar un poco el color, o la luz... no sé, que haces un jpg para no editar... y terminas editando!. En éste punto, quizás los estilos que he visto de Kodak me entran más. Claro que todo lo anterior creo que entra más en el gusto personal que en una valoración objetiva. Al final, cada uno tenemos nuestro propio gusto.

Si el hilo agrada podríamos abrir uno para poner recetas, bien nuestras o de otros, para que todos los compañeros pudieran poner alguna si es que son de su agrado. No creo que se infrinja ninguna ley, ya que una combinación de parámetros no lo veo en la oficina de patentes. -Al menos por ahora...-😂:p

Saludos @nsrbcn

R. Mutt, me alegra que las hayas visto y te agraden. De momento son pruebas, pero si consigo algo que cumpla con mis gustos lo dejaré puesto. Jeje, lo que me ahorraría en tiempo para subir las fotos al foro!!!:p:p

Saludos.

Bonito reportaje

Me gustan los ángulos desde donde están tiradas algunas
Razón tienes en la posición de los disparos y es que el camino por el que voy no permite salirte de él y lo mismo me encuentro pequeños taludes que desniveles inferiores, así que están tomadas lo mejor que permitía el sitio :)

Saludos, @PaK_Sony

Una receta muy recomendable, las fotos están muy bien. Personalmente como siempre ando mal de tiempo en fotografía no experimento nada, lo hago en electrónica porque es la única opción de hacer lago.

Saludos

Una receta muy recomendable, las fotos están muy bien. Personalmente como siempre ando mal de tiempo en fotografía no experimento nada, lo hago en electrónica porque es la única opción de hacer lago.

Saludos
Bueno, lo importante es meterte en algo; si con la electrónica se te va el tiempo es porque te gusta y entretiene, así que dale!.

Lo de las recetas con el estilo creativo vino porque ví en internet ejemplos y no se pierde nada con hacerlo ya que siempre tienes el RAW íntegro. El JPG quedará según los valores que hayas indicado y ahí está lo duro. Poner unos valores que consigan lo que tu deseas. Si lo logras, la edición pasa a ser mínima, algo de horizontalidad y recorte para encuadrar mejor si es necesario. Con eso, en principio, bastaría.

Iremos probando y a ver qué sale. Saludos, @Betotesarria

Bueno, lo importante es meterte en algo;
Para mi lo malo es meterme en mucho mas de lo que puedo abarcar, me intereso por todo lo nuevo que sale en electrónica e informática (mis profesiones), la fotografía siempre fue una afición. Al estar jubilado ninguna de estas cosas me generan obligaciones, pero a tantas tareas no das atendido.

Hace tiempo usaba el RAW+JPG, para tener una muestra de "resultado correcto", pero hace años que no lo hago.

La línea de experimentación que comentas es positiva; por ejemplo Pau de Lleida usa exclusivamente el .JPG, no dispara en RAW, y creo que es el que mas publica en este foro.

Saludos

Para mi lo malo es meterme en mucho mas de lo que puedo abarcar, me intereso por todo lo nuevo que sale en electrónica e informática (mis profesiones), la fotografía siempre fue una afición. Al estar jubilado ninguna de estas cosas me generan obligaciones, pero a tantas tareas no das atendido.

Hace tiempo usaba el RAW+JPG, para tener una muestra de "resultado correcto", pero hace años que no lo hago.

La línea de experimentación que comentas es positiva; por ejemplo Pau de Lleida usa exclusivamente el .JPG, no dispara en RAW, y creo que es el que mas publica en este foro.

Saludos
Sí, creo que sé qué es lo que comentas. En ocasiones, todos abarcamos más de lo que podemos. Pse!, la vida es así. Y sin esos "atracones" es posible que nos quedemos atrancados.

Eché un poco la culpa de no subir tanto a la edición y, en honor a la verdad, creo que no es para tanto. Para muestra, y una gran muestra, lo que indicas del jpg y Pau.

Conocía la posibilidad del estilo creativo desde hace bastante tiempo, pero por una cosa o por otra, siempre se iba posponiendo. Así que cogí al toro por los cuernos y me lancé. Con mejor o peor maestría, pero me lancé. Por eso también los publiqué aquí. Para forzarme un poco a seguir esta senda a ver hasta dónde me lleva.

Si acaba en un término aceptable, iré contando la experiencia.

Saludos, @Betotesarria

Actualmente en (casi) todas las cámaras se puede disparar con tres formatos
  • JPG : No encuentro ningun motivo para usar solo el JPG en camaras actuales.
  • JPG+RAW: Solo le encuentro utilidad en situaciones muy concretas que necesiten la inmediatez de envio o en ciertos eventos (las tipicas fotos de mesas de invitados en una boda o similares).
  • RAW: Sería el formato ideal ya que aprovechas todo el potencial de la imágen con un control total de proceso tanto en revelado como para ampliaciones y poder realizar tantos revelados virtuales (no ocupan casi espacio ya que solo graba los ajustes como metadatos) como quieras. La mayoria de los reveladores tienen la capacidad de guardar ajustes para aplicarlos al RAW y conseguir el jpg que te guste con un solo click del ratón.
En resumen creo que es más cómodo y más versatil la conversion a B/N y/o el revelado en color desde el RAW que desde la cámara.

PD: En JPG te será casi imposible el tratamiento de la gradacion de los tonos de color continuos, el ejemplo más claro lo tienes en los cielos, donde te aparecera casi al instante el efecto "banding" y/o "posterizacion"

Última edición:
Opino lo mismo de @Migapa creo que esas pruebas si las aplicas al raw y te haces un preset que te guste puede que al final tardes lo mismo o menos que con las pruebas en los estilos directamente en la camara...

Actualmente en (casi) todas las cámaras se puede disparar con tres formatos
  • JPG : No encuentro ningun motivo para usar solo el JPG en camaras actuales.
  • JPG+RAW: Solo le encuentro utilidad en situaciones muy concretas que necesiten la inmediatez de envio o en ciertos eventos (las tipicas fotos de mesas de invitados en una boda o similares).
  • RAW: Sería el formato ideal ya que aprovechas todo el potencial de la imágen con un control total de proceso tanto en revelado como para ampliaciones y poder realizar tantos revelados virtuales (no ocupan casi espacio ya que solo graba los ajustes como metadatos) como quieras. La mayoria de los reveladores tienen la capacidad de guardar ajustes para aplicarlos al RAW y conseguir el jpg que te guste con un solo click del ratón.
En resumen creo que es más cómodo y más versatil la conversion a B/N y/o el revelado en color desde el RAW que desde la cámara.

PD: En JPG te será casi imposible el tratamiento de la gradacion de los tonos de color continuos, el ejemplo más claro lo tienes en los cielos, donde te aparecera casi al instante el efecto "banding" y/o "posterizacion"
Opino lo mismo de @Migapa creo que esas pruebas si las aplicas al raw y te haces un preset que te guste puede que al final tardes lo mismo o menos que con las pruebas en los estilos directamente en la camara...
Razón no os falta... Mi intención era dejar unos valores que se acerquen a lo que me gusta en color, pero tiene que ser en jpg, sí o sí, de forma que, o es muy bueno lo que consigo o no servirá para mucho ya que, como bien indica nuestro compañero @Migapa pretender editar el jpg va a ser peor.

Me gustó mucho saber que la cámara guarda el raw intacto para así poder hacer los ajustes que desees en el editor -vamos, como siempre- en caso de que no te agrade el jpg.

Y luego tengo/tenemos la posibilidad de crear un estilo propio en captureone que, no sé porqué, me fui de cabeza al estilo creativo. Debí leer algo y me animé. Brr!, si ya dicen que leer es malo, que no es bueno... :ROFLMAO: :ROFLMAO: Y para terminar, otra persona me ha dicho lo mismo que vosotros, así que no descarto volver al raw y centrarme en el editor, del que quizás nunca debí alejarme... Pero ya sabéis, siempre con el editor... aburre,y hay que buscar cosas nuevas:p

De todos modos, creo que ya he dado por finalizada mi etapa de aspecto creativo. Supongo. Quizás. Veremos...;)

Saludos, @balroth y @Migapa

Atrás