En la cárcel

nsrbcn

Disparando
Registrado
31 Jul 2019
Mensajes
2.154
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
.
Hola,
Subo esta larga serie de fotografías tomadas en el interior de la "Cárcel Modelo" de Barcelona, desde hace algunos años, una vez cerrada como presídio, centro memorístico que se puede visitar. Fue construido a finales del siglo XIX siguiendo tendencias del momento en la construcción de penales con una estructura arquitectónica de panóptico con una torre poligonal central donde se ubicaban los vigilantes y 6 galerías radiales, además de un patio exterior y otras construcciones anexas administrativas, talleres, etc ocupando dos manzanas del Eixample, el ensanche barcelonés.

El nombre de "Modelo" se debe a que los impulsores del proyecto "consideraban que era un modelo de regeneración para el preso y también de seguridad". Sin embargo no tardó en alejarse de ese propósito inicial. En la postguerra sobrepasó su capacidad inicial de 800 reclusos hasta los 14.000 con miles de represaliados. Fugas, motines, ejecuciones con el garrote vil y el devenir del siglo XX, de los presos políticos a los pandilleros y víctimas de la droga de los 80.

No estuve más de una hora pero ya es suficiente para intuir la dureza y sordidez de lo que tenía que ser allí el día a día. Me resultó inquietante el aspecto que tomaban (tomábamos) los visitantes, supongo que por el efecto del entorno, deambulábamos por allí como convertidos en internos...

Sony A7RIII y objetivos Zeiss Loxia 21mm F/2.8 y Sony Zeiss 55mm F/1.8

Saludos !

.
53225554027_1c0937f84a_b.jpg


.
53226430341_4e88bca109_b.jpg


.
53225554312_14e8b85670_b.jpg


.
53226739648_69d7a76e87_b.jpg


.
53226739663_112a83c6ac_b.jpg


.
53226813589_740e738943_b.jpg


.
53226813624_452e9ef9c7_b.jpg


.
53225554477_57ec75d8f4_b.jpg


.
53226932430_39f95bc7f4_b.jpg


.
53226740093_64c00d48b8_b.jpg


.
53226430291_767a6a4e70_b.jpg


.
53226813744_83ea340c7a_b.jpg


.
53225554607_b424d2d454_b.jpg


.
53226739838_87b6f91162_b.jpg


.
53226813919_98350422ba_b.jpg


.
53226813749_43025cc1e0_b.jpg


.
 
Gran serie y bien documentada.
El sobresalto me lo he llevado al ver la silla, a primera vista y en el entorno me ha parecido la silla eléctrica pero debería ser el sillón del alcaide 😊
Me gusta esa tendencia fría de la serie.
 
Buena serie, y como ha dicho Lenney, ese tono frío de las fotos encaja perfectamente, creo que mejor que un B/N -demasiada seriedad- o color -demasiada alegría-

La segunda, como foto que permite vista general y la de la silla "del alcalde" son las que más me gustan.

No entra en mi cabeza cómo pueden llegar a recluir a 14.000 personas en un sitio diseñado para 800. Bueno, sí que entra, pero no quiere verlo...

Gracias por el reportaje y los datos ofrecidos nsrbcn, saludotes.
 
Buen reportaje. Ambientes poco familiares, afortunadamente. Un saludo
 
Gran serie y bien documentada.
El sobresalto me lo he llevado al ver la silla, a primera vista y en el entorno me ha parecido la silla eléctrica pero debería ser el sillón del alcaide 😊
Me gusta esa tendencia fría de la serie.

Gracias por ver y comentar la serie. Sí, esa silla impactaba al verla y luego en la foto, sugiere algo peor, pero era la habitación y la silla donde se cortaba el pelo a los reclusos, aislé á silla en la edición para darle más ambigüedad.

La iluminación y el color variaba de una a otra foto y para hacer más homogénea la serie jugué sobre todo con el balance de blancos, enfriándolo, como bien dices y también agregando contraste.

Saludos !
.
 
Última edición:
Buena serie, y como ha dicho Lenney, ese tono frío de las fotos encaja perfectamente, creo que mejor que un B/N -demasiada seriedad- o color -demasiada alegría-

La segunda, como foto que permite vista general y la de la silla "del alcalde" son las que más me gustan.

No entra en mi cabeza cómo pueden llegar a recluir a 14.000 personas en un sitio diseñado para 800. Bueno, sí que entra, pero no quiere verlo...

Gracias por el reportaje y los datos ofrecidos nsrbcn, saludotes.

Se agradece el comentario @Berna.

Como le decía al compañero el espacio del sillón era la peluquería.
En cuanto a los colores, el planteamiento que me hice es justo el que recoje tu comentario. El B/N parecía lo más fácil para dar coherencia a las fotos pero me pareció que se perdía riqueza y me fui a esos tonos fríos preservando algo del color original.

Saludos !
.
 
Comparada con algunas cárceles argentinas esa podría pasar por un alojamiento de lujo. De las fotos más amplias me llamó la atención la tercera, por ese cielo raso que parece un Luxalón canadiense, como los que colocaba yo cuando joven. Pero las fotos que me gustan son las que vienen desde la infermería en adelante, especialmente la de la instalación eléctrica y las luces de neón, la del AK 47 y la última, la de la brutal puerta y su candadito.
 
Buf, excepcional reportaje. Por edición y por encuadres creo que expones una visión muy definitoria. No son simplemente fotos sacadas aquí y allá, componen en conjunto un discurso personal de tu paso por allí. Asombro me han producido la antepenúltima de ventana y grafiti, la de la silla de barbero, y la de una celda (o cuarto para usos) con una persona dentro de espaldas.
 
Última edición:
Estupenda serie. Yo también he estado en esta cárcel (de visita, eh) pero por desgracia en aquel momento no llevaba la cámara. El procesado muy interesante y a tono con la sordide¡z de las instalaciones.
 
Última edición:
Comparada con algunas cárceles argentinas esa podría pasar por un alojamiento de lujo. De las fotos más amplias me llamó la atención la tercera, por ese cielo raso que parece un Luxalón canadiense, como los que colocaba yo cuando joven. Pero las fotos que me gustan son las que vienen desde la infermería en adelante, especialmente la de la instalación eléctrica y las luces de neón, la del AK 47 y la última, la de la brutal puerta y su candadito.

@dano gracias por tus comentarios. No conocía el nombre de Luxalón, entiendo que se trata de ese techo de láminas que encajan unas con otras normalmente de aluminio, probablemente lo añadieron en alguna rehabilitación de espacios que tuvo lugar allí. De las instalaciones eléctrica y de fontanería impresionaba la jaula con la que cubrían las cisternas de los inodoros, todas en el exterior de las celdas. Esas últimas también son las que más me agradan.

Saludos !
.
 
Buf, excepcional reportaje. Por edición y por encuadres creo que expones una visión muy definitoria. No son simplemente fotos sacadas aquí y allá, componen en conjunto un discurso personal de tu paso por allí. Asombro me han producido la antepenúltima de ventana y grafiti, la de la silla de barbero, y la de una celda (o cuarto para usos) con una persona dentro de espaldas.

Mucha gracias @dafd por tu amable comentario. He intentando ordenar las imágenes, lamentablemente faltan algunas que completarían una mejor descripción del centro, como el panóptico o los patios exteriores, pero o no salieron como quería o no podía evitar a otros visitantes que andaban por allí. Los grafitis o dibujos e inscripciones en las paredes de las celdas casi merecían capítulo aparte como ese del Kalashnikov.

Saludos !
.
 
Estupenda serie. Yo también he estado en esta cárcel (de visita, eh) pero por desgracias en aquel momento no llevaba la cámara. El procesado muy interesante y a tono con la sordide¡z de las instalaciones.

Gracias @Paudelleida por pasar y comentarlas. Para la edición jugué básicamente con la temperatura de color tirando mucho hacia los tonos fríos y buscando una cierta aspereza en las imagenes, creo que mas o menos es eso lo que se siente allí, aunque sea de visita y poco tiempo.

Saludos !
.
 
Me gusta mucho tu visión de detalles con estética neoplasticista de y geométrica.Además con el sensor y detalle y focos adecuados.
Una hora muy fructífera que demuestra que a tu acertada visión le has añadido un enorme oficio propio de los que llevamos muchos años viendo fotografía y arte.
Enhorabuena.
 

Arriba