enfoque extraño en SONY 90 macro 2.8 G

mizar

Disparando
Hace unos días, con la llegada del bien tiempo, las flores y los bichos, he retomado el macro.
La cuestión es que el enfoque manual es preciso, fino, agradable al tacto y es lo usual en el 80% de fotos.
Pero al usar el automático, hace algo extraño: realiza "todo el recorrido de enfoque" y va y vuelve, sin fijar ni disparar.
No sé muy seguro si he podido "toquetear" algo en el tipo de enfoque de la cámara, porque el objetivo va estupendo, pero es extraño ese comportamiento.
En la Posición M lo he dejado en "modo silencio" para no usar el obturador, y la forma de enfoque "al centro" para buscar un muñequito o similar contrastado y bien iluminado y hacer pruebas.
Y en automático hace también lo mismo.

(PD: El objetivo tiene el limitador este de distancia: para evitar todo el recorrido, se puede limitar de infinito a 0.5, de 0.5 a 0.28 y la posición FULL... Pero diría que lo hace en todas)

(PD2: Si "apago y enciendo" a la primera lo clava en automático, y el segundo disparo se queda un poco mas "yendo y viniendo")

Última edición:
Lo cierto es que no sé muy bien a qué se debe. A mi, en ocasiones, se me olvidaba cambiar el botón de la distancia y daba un poco de guerra, hasta que lo modificaba y todo iba bien. Lo que me llama la atención es que la primera la haga bien, como indicas, y luego no. ¿Has verificado que no es el tema de las distancias? Es bastante fácil no tenerlo bien.

En otras ocasiones, si el objeto a fotografiar se está moviendo un poco, como mecido por el viento, puede hacer que esté el auto enfoque un poco loco buscando... es que no me suena a fallo del objetivo, la verdad.

En manual te va bien, en auto enfoque bien al principio... si está algo mal en el objetivo te pasaría siempre y si es en relación al enfoque entiendo que daría igual manual o automático. Por eso pienso que es algo de configuración, bien del objetivo o en la cámara, pero no se me ocurre más. Saludos mizar

Me suena más a cosa de configuración... Por haber toqueteado algo del menú...
Pero no sé el qué.
Y lo raro es que no lo hace con ninguno de los otros fijos ni "teles".
Moverse el objeto descartado, porque probé con una corteza de pino con mucho contraste y detalle. Y con un Playmobil quieto.
A ver si puedo hacer la prueba enfocando el móvil a la pantalla con un vídeo

Última edición:
Me suena más a cosa de configuración... Por haber toqueteado algo del menú...
Pero no sé el qué.
Y lo raro es que no lo hace con ninguno de los otros fijos ni "teles".
Moverse el objeto descartado porque probé con una corteza de pino con mucho contraste y detalle y con un Playmobil quieto.
A ver si puedo hacer la prueba enfocando el móvil a la pantalla con un vídeo
Lo que describís es lo que ocurre cuando está fuera de rango. Probablemente toqueteaste es control de distancia de enfoque, que tiene tres posiciones y a veces podemos moverlo sin darnos cuenta.

Atrás