Es una pena...

Migapa

Disparando
Registrado
25 Oct 2019
Mensajes
1.833
Puntos
113
Ubicación
Valencia
Más que una foto, la imagen pretender ser una llamada a la concienciación de conservar lo mejor posible la naturaleza que nos rodea, en esta imagen se puede ver a un pato criollo que lleva adherido al pico un trozo de plástico, al cabo de mucho esfuerzo pudo quitárselo por el mismo.
_7R43089-E.jpg
 
El mayor enemigo del ser humano y de la naturaleza es por desgracia el ser humano.

Magnifica foto para concienciar a algunos inconscientes.

Saludos
 
Lo cierto es que con todo el conocimiento de lo que provocamos con ciertos actos es increíble que aún andemos así. Es mejor evitar adjetivos, porque iban a sonar muy feos.

Y Betotesarria, coincido contigo, pero estoy tan quemado de lo que veo en montes, playas, arroyos que me da que no se va a concienciar nadie. El que ya lo está, seguirá enfadándose poco a poco, y el que pasa de todo, pues eso, también seguirá.

Ojalá sirva la foto, Migapa. Saludos.
 
Más que una foto, la imagen pretender ser una llamada a la concienciación de conservar lo mejor posible la naturaleza que nos rodea, en esta imagen se puede ver a un pato criollo que lleva adherido al pico un trozo de plástico, al cabo de mucho esfuerzo pudo quitárselo por el mismo.
Tienes razón. Lamentablemente hay quienes reprochan al gobierno de turno el impuesto especial por el uso de plásticos.
Y digo de turno porque sea el que sea lo tiene que hacer porque es la transposición de una directiva europea de obligado cumplimiento.
 
Una foto-denuncia que pone de manifiesto que los comportamientos de nuestra sociedad, en todo caso van a peor.

¿Si el pato hubiera aparecido junto a una botella de vidrio rota?. ¿Tendríamos también que poner impuesto al vidrio?

Quiero aprovechar la foto del compañero @Migapa para invitaros a hacer un pequeño examen de conciencia al respecto de esos comportamientos e invitaros a reflexionar sobre lo que lamentablemente están haciendo los medios de comunicación con nuestra sociedad. La demagogia siempre es útil para desviar la atención de lo realmente importante. El problema no está en el plástico sino en el uso que hace del mismo la sociedad. No podemos echar la culpa de nuestro comportamiento a algo inerte, sea un elemento de plástico, vidrio o metal o incluso a la colilla de un cigarrillo "caída" desde la ventanilla de un coche.

El impuesto al plástico no es más que un medio recaudatorio de los gobiernos que está provocando la subida de los precios de todo aquello que nos podemos encontrar en el supermercado, desde un blister de tornillos a un bote de champú o el envase de una cuña de queso. En la ley de residuos y suelos contaminados, nada se dice al respecto de que el dinero recaudado tenga un fin concreto relacionado con el reciclaje, eso a los gobiernos les importa una mierda, con perdón de la expresión.

Para vuestro conocimiento, al menos en España, el destino de lo que los ciudadanos depositamos en el contenedor amarillo, no es precisamente lo que cumple nuestras expectativas en cuanto al cuidado del planeta. Es cierto que se reciclan los tetra briks y los envases metálicos, pero con respecto a los envases de plástico únicamente se reciclan las botellas de refrescos (fabricadas en PET) que es lo más fácil de separar y al final y al cabo esto es un negocio. El resto de plásticos, dada la complejidad de su identificación finalmente y en el mejor de los casos, acaban en plantas incineradoras, lo que supone unos buenos ingresos a raíz de la energía eléctrica que se genera en el proceso. Es aquí en donde se encuentra el suculento negocio de Ecoembes, empresa que genera sus beneficios a partir de la materia prima que le regalamos los ciudadanos sin pedir nada a cambio y confiando en que sirva para, con un reciclado óptimo, se convierta en nuevos envases, lo que realmente no ocurre.

Por lo tanto, dada la deficiencia en el proceso de reciclado, los fabricantes de envases, no disponen en general de plásticos reciclados como materia prima, salvo que se trate de PET. El resto de materiales, al ser virgenes, tienen que pagar un impuesto de 0,45 €/Kg, que finalmente pagará el consumidor y cuyo propósito no es precisamente mejorar los procesos de reciclado para que en el futuro se haga una separación coherente.

En fin, siento la chapa, pero creo que es interesante que la gente se informe y no se fie de la demagogia que nos inunda continuamente en los medios. Los ciudadanos debemos de tener conciencia y cuidar nuestros comportamientos, pero son los gobiernos los que tienen la capacidad de hacer que el reciclado sea una realidad y no un negocio.

Ahora os invito a hacer esa reflexión. ¿Realmente la sociedad puede vivir sin plástico?. Solo se me ocurre volver a los tiempos en los que yo era un crío y todo se compraba en el barrio en aquellas tiendas de ultramarinos, la carnicería, la pescadería, la panadería y la ferretería, en las que se hacía la compra diaria. Ahora esas tiendas van desapareciendo, por no decir que ya lo han hecho, en favor de las grandes superficies, en las que se compra una o dos veces por semana y de la compra on-line.

Y si hablamos del sector alimentario, ¿seríamos capaces de cumplir con las normas sanitarias y con las fechas de caducidad a las que nos hemos acostumbrado comprando una vez por semana?. Tajantemente no. Y por cierto, la solución no está en llevar el "taper" al supermercado.

Lo siento @Migapa, te he contaminado el hilo, pero llevo toda mi vida profesional en el mundo de la ingeniería y más de dos tercios de ella en le sector del plástico, que conozco profundamente y me he sentido en la obligación de aclararos ciertos aspectos de los que no interesa que tengan conocimiento los ciudadanos.

Y si alguien tiene interés, algún día hablamos sobre el coche eléctrico o del hidrógeno, como posibles soluciones a los problemas del planeta. No sé si reír o llorar.

Saludos y buen día para todos.
 
Siempre es interesante leer información de un verdadero conocedor de la materia
 
....
Lo siento @Migapa, te he contaminado el hilo, pero llevo toda mi vida profesional en el mundo de la ingeniería y más de dos tercios de ella en le sector del plástico, que conozco profundamente y me he sentido en la obligación de aclararos ciertos aspectos de los que no interesa que tengan conocimiento los ciudadanos.
Todo lo contrario Miguel Ángel, ha sido una explicación muy didáctica y desafortunadamente muy verídica.
Un abrazo.
 
El tema del plástico es muy controvertido, y leer mensajes como el de larry nos debería hacer enrojecer a todos. De todos modos, y desde la ignorancia, creo que el tema del plástico es algo que se debe tratar muy en serio. Estamos viviendo en un modelo de sociedad donde lo único que importan son los beneficios empresariales. El resto (incluyendo la salud humana y la del propio planeta) importa más bien poco. Creo que debería invertirse mucho más en investigación de materiales con el objetivo de buscar alternativas al uso del plástico, consiguiendo que sea degradable de un modo u otro. Mientras tanto, potenciar el envase de vidrio en detrimento del plástico.
El motivo de la proliferación del plástico es que les sale más barato. Usar vidrio es más caro y tiene más costes. Las botellas deben limpiarse antes de ser usadas y existen unos costes logísticos derivados de su uso (recogida, limpieza, etc.) que no existen en las botellas de plástico que se fabrican siempre desde cero.
Nuestro papel debería ser el de dar la murga a comercios y fabricantes, exigiendo envases distintos... y si no... a pagar el pato (valga el juego de palabras).
 
las botellas de plástico que se fabrican siempre desde cero.
No es cierto en el caso de las botellas de PET para envasar agua y refrescos. Estas se fabrican ya en PET cien por cien reciclado (r-PET) desde hace unos años y no se ha hecho antes porque la unión europea ha tardado mucho tiempo en validar el r-PET como material seguro para uso alimentario, cuestión de burocracia, como en tantas cosas. Por eso he citado que lo único que realmente se recicla (de los envases de plástico) son las botellas transparentes. El material se lava y tritura y es sometido a un proceso de alta temperatura que garantice que muera todo bicho viviente y así se convierte de nuevo en materia prima para fabricar otras botellas y hoy en día, también una gran parte de los envases transparentes que podéis ver en el mercado para envasado de alimentos. No así los de productos precocinados que no queda otra que fabricarlos en polipropileno por su capacidad de soportar las temperaturas del micro-ondas. Y hoy por hoy esos envases no se reciclan por lo que no hay materia prima reciclada disponible, pero no pasa hada, se paga el impuesto y todos contentos. (sobre todo los gobiernos).

Este, el de los envases de productos precocinados, es un claro ejemplo de la "gandulería" e hipocresía de la sociedad.
Sería muy sencillo, poner el alimento en un plato y calentarlo en el micro-ondas y ese envase se habría fabricado con PET cien por cien reciclado, pero no, como no nos queremos molestar, preferimos que el envase sea válido para el micro-ondas, aunque no sea un envase de plástico reciclado. Pero luego se nos calienta la boca hablando de la sostenibilidad ... pura hipocresía.

Mal futuro nos espera si seguimos echando balones fuera y culpando de todo a los materiales en lugar de a nuestros hábitos.

Saludos.
 
Cuando era joven, llevaba las botellas de vidrio a la tienda y no tenía que tirarlas, cuando era joven llevaba la bolsa a la compra y no necesitaba tener en casa bolsas de plástico para comprar, pero cuando era joven no había empresas que se lucran de lo "ecologista"

Cerca de aquí, en pleno centro de Europa hay máquinas en las que depositar envases vacíos y a cambio te da unas monedas. Es la versión moderna de llevar el envase vacío a la tienda. Pero eso va en contra de todas las empresas que se lucran gestionando y recogiendo contenedores de envases. De hecho, cuando hay poco material que recoger se llega a importar. Tiene tela. Luego la culpa es de la gente. Que hay guarros y sinvergüenzas, seguro que sí, pero el nivel de contaminación que padecemos no se ha creado por cuatro cerdos, se ha creado porque hemos hecho de la basura y la contaminación un modo de vida.

Rectifico hemos hecho, por han hecho. Nuestros próceres deben cargar con su responsabilidad. No todo es culpa de la gente.

No obstante lo anterior, seguiré recogiendo mi mierda y, si es posible, volveré con una poca más de la que genero, a ver si cunde el ejemplo... pero, sinceramente, no creo. Cada día más descreído. Ya no tengo fé.

Salud y saludos para todos y todas.
 
Buf, vaya foto. Gracias por copartirla. Es todo un documento.
 
Y si alguien tiene interés, algún día hablamos sobre el coche eléctrico o del hidrógeno, como posibles soluciones a los problemas del planeta. No sé si reír o llorar.

Este tema tiene tela, creo que hay que echarse a reír por los cuentos "maléficos" de falsas bondades que nos cuentan y a llorar por las desastrosas consecuencias que su implantación nos acarreara en el futuro. Posiblemente acaben justificándolo con la mentira de "eso no lo sabíamos", en vez de reconocer que les convenia no escuchar a quienes se lo advertían.
 
lo que decía antes... la pasta manda. lo demás da igual.
Es una lástima que tengas razón, pero la frase resume todo lo dicho. "transición ecológica, hidrógeno, baterías, eléctricos, reciclado por contenedores rojos-verdes-azules-amarillos-marrones y negro que me pongo yo, y al final, todo, todo, es, únicamente, por el vil metal.

Pero si hasta una guerra con miles de personas muertas es un mero asunto económico... quién puede pensar que todo lo demás es por mejorar el clima. Bah! para llorar y no parar.

Saludos a todos, que me deprimo.:mad:😰
 

Arriba