Exigencias de las cámaras R

Lenney

Disparando
Registrado
20 Jul 2023
Mensajes
648
Puntos
93
Quisiera que me dijerais si este ordenador que tengo trataría con cariño y soltura los 60 gigas de las cámaras R
Windows 11 64 bits
Memoria RAM 16 gigas
Procesador 12th Gen Intel (R) Core (TM) i7-12700F (20 CPus) 2.1 GHz
Tarjeta NVIDIA GeForce GTX1650
Memoria total 12062MB
Memoria pantalla (VRAM) 3950 MB

Y si no es así donde debería mejorarlo.

los 40 gigas de mi Fuji x-t5 los trataba con total solvencia.
 
Otra pregunta va : cámara R + objetivo f1.4 ofrece el mismo bokeh utilizando la posibilidad de disparar en la opción APS-C que disparando en formato completo?.
 
Otra pregunta va : cámara R + objetivo f1.4 ofrece el mismo bokeh utilizando la posibilidad de disparar en la opción APS-C que disparando en formato completo?.

No sé si te refieres al bokeh o a la profundidad de campo ya que no son lo mismo aunque a veces se confunda.

Bokeh es la calidad visual de las áreas desenfocadas.

La profundidad de campo es la rapidez con la que las cosas se desenfocan delante y más allá del objeto que has enfocado, depende de la distancia focal del objetivo, la apertura del objetivo y la distancia del sujeto.

Fisicamente una lente tiene la misma profundidad de campo, bokeh, etc independientemente del tamaño del sensor. Es decir contestando a tu pregunta será lo mismo, pero tiene truco.

El truco se llama El Círculo de Confusión.

El CoC es sólo un número que representa el diámetro o el tamaño máximo de un punto, que siendo borroso en la imagen capturada por el sensor de la cámara, se verá como un punto enfocado en la imagen final, por un observador para unas condiciones de visionado determinadas (tamaño de impresión, distancia de visionado y agudeza visual del observador).

En tu pregunta las imagenes serán las mismas, solo que la APSC ha desechado parte de la imagen y nos ofrece una imagen más "cercana", o lo que es lo mismo ha cambiado el CoC ha pasado de una valor de 0'030mm (FF) a un valor de 0'020 (APS-C) y esto te dará una "sensación" de un bokeh más marcado y una PdC superior.

La misma que cojer la imagen FF y recortarla en APSC con cualquier pograma.
 
Quisiera que me dijerais si este ordenador que tengo trataría con cariño y soltura los 60 gigas de las cámaras R
Windows 11 64 bits
Memoria RAM 16 gigas
Procesador 12th Gen Intel (R) Core (TM) i7-12700F (20 CPus) 2.1 GHz
Tarjeta NVIDIA GeForce GTX1650
Memoria total 12062MB
Memoria pantalla (VRAM) 3950 MB

Y si no es así donde debería mejorarlo.

los 40 gigas de mi Fuji x-t5 los trataba con total solvencia.
Estoy un poco desfasado en estos temas, pero en general siempre viene bien más memoria y trabajar con discos SSD.
 
Gracias Migapa por toda la información.
El disco duro es un SSD de 1 Tera.... eso creo
 
Quisiera que me dijerais si este ordenador que tengo trataría con cariño y soltura los 60 gigas de las cámaras R
Windows 11 64 bits
Memoria RAM 16 gigas
Procesador 12th Gen Intel (R) Core (TM) i7-12700F (20 CPus) 2.1 GHz
Tarjeta NVIDIA GeForce GTX1650
Memoria total 12062MB
Memoria pantalla (VRAM) 3950 MB

Y si no es así donde debería mejorarlo.

los 40 gigas de mi Fuji x-t5 los trataba con total solvencia.
Hola Lenney: Entiendo que te refirieres a mover 60megas/foto. Si es eso, no deberías tener ningún problema. Yo asco en raw sin comprimir, 85megas/foto, gestiono carpetas de cientos de fotografías y no tengo ningún problema con un ordenador que tiene algo menos de prestaciones que el tuyo y tiene que mover dos pantallas, con el esfuerzo añadido para la gráfica que ello supone.

Las prestaciones en los ordenadores siempre son importantes, a más mejor, -coche grande, ande o no ande-, pero también es muy importante -sobre todo usando Windows- eliminar la basura (ficheros temporales, limpieza del registro a fondo, limpieza de o de los navegadores...) Desfragmentar el disco duro si no es SSD, no está recomendado para los SSD.

También es recomendable no abrir y ponerse a usar todos los programas de edición que tengamos (he visto de todo, no quiero decir que lo hagas); hay que acostumbrarse a trabajar con uno. Acabas, cierras, y abres el otro. Una imagen a medio trabajar o pendiente de guardar de un programa puede hacer que no funcione nada si abres la misma imagen con otro programa potente de edición, por ejemplo

Ah! y también es interesante disponer de buenos accesorios (pequeño hardware lo llamo yo). Adapadores de USB-SD por ejemplo. Nos acostumbramos a usar el de siempre que nos va de maravilla y llega un momento que no dan más de sí y pueden crear cuellos de botella.

Y se me olvidaba también tener actualizados los controladores, la gráfica no suele actualizarla windows, o lo hace cuando ya tiene arañas y puestos a revisar no cuesta mucho revisar los controladores en general, no solo la gráfica.

Saludos Lenney.
 
Gracias Berna por la información, ahora me toca asimilar todas las indicaciones.
 
.
Creo que no vas a tener problemas de rendimiento a poco que mantengas el equipo y el SSOO en condiciones.
Si revelabas bien los RAW de Fuji de 40Mpx no tendrás ninguna dificultad con los de 60Mpx de Sony. En mi experiencia se maneja de forma más fluida un RAW de 42mpx de Sony que uno de 24Mpx de Fuji, X, supongo que debido la matriz de color X-Trans de Fuji X que requiere más proceso respecto a la matriz Bayer del resto de fabricantes.

En cualquier caso si algun dia te da el punto, siempre puedes aumentar la memoria.

Respecto a la profundidad de campo, como bien dice Migapa es independiente del tamaño del sensor pero si depende de la distancia focal del objetivo, a focal más larga la PDC es más estrecha y el desenfoque mayor.

El tamaño del sensor APSC es un recorte respecto al FF, por lo que para cubrir un mismo ángulo de imagen necesitas objetivos de focales más corta (más angulares) que tienen menos desenfoque: 23mm para el ángulo que te da un 35mm en FF, 35mm para obtener el 50mm de la FF, etc. En el extremo, un móvil tiene una PDC enorme, enfoca todo (o casi todo) porque su factor de recorte es también muy grande, y por tanto sus objetivos tienen distancias focales muy muy cortas.

Por otro lado el tamaño del círculo de confusión "juega a favor" del desenfoque en el sensor de mayor recorte pero en menor medida que lo que "juega en contra" el uso de focales más cortas. En la práctica puedes suponer que para conseguir el mismo desenfoque (con un mismo punto de vista y desde una misma distancia), en APS-C necesitas abrir un punto más el diafragma. El desenfoque que obtienes con un objetivo FF de 50mm F/1.8, necesita un 35mm F/1.4 en APSC.

Saludos !
.
 
Última edición:
Muchas gracias nsrbcn, entre todos me vais aclarando mi confusión cerebral.👍
 
Todo los consejos y sugerencias que recibiste me parecen atinados. Sin embargo creo que con un SSD de 1Tb y 16Gb de RAM vas a estar siempre en la cornisa. Es poca RAM y todo irá lento porque el sistema estará constantemente haciendo swapping a disco. Además 1Tb lo llenás enseguida, entre OS, programas y disco swap apenas si te quedará lugar para archivos. Me parece que lo básico para no penar sería otro disco más de 1Tb y por lo menos 32Gb de RAM, aunque para andar bien 48Gb de RAM estaría mejor porque, tené en cuenta que 4Gb de GDDR5 no es mucha memoria de video y tiene que hacer casi todo el trabajo con la RAM. Y está más económico mejorar el SSD y la RAM que la tarjeta de video.
Aunque todo esto es en el aire porque no dijiste si tu equipo es un desktop o una notebook, entonces no se sabe cómo y hasta donde se puede vitaminar esa máquina
 
Todo los consejos y sugerencias que recibiste me parecen atinados. Sin embargo creo que con un SSD de 1Tb y 16Gb de RAM vas a estar siempre en la cornisa. Es poca RAM y todo irá lento porque el sistema estará constantemente haciendo swapping a disco. Además 1Tb lo llenás enseguida, entre OS, programas y disco swap apenas si te quedará lugar para archivos. Me parece que lo básico para no penar sería otro disco más de 1Tb y por lo menos 32Gb de RAM, aunque para andar bien 48Gb de RAM estaría mejor porque, tené en cuenta que 4Gb de GDDR5 no es mucha memoria de video y tiene que hacer casi todo el trabajo con la RAM. Y está más económico mejorar el SSD y la RAM que la tarjeta de video.
Aunque todo esto es en el aire porque no dijiste si tu equipo es un desktop o una notebook, entonces no se sabe cómo y hasta donde se puede vitaminar esa máquina
Dano voy a preguntar qué me puede costar la fiesta.
 

Arriba