Exposiciones múltiples.

Encuentro sentido hacerlo en cámaras de película. Mis Olympus OM permiten hacerlo (cargan el obturador sin que avance la película), pero creo que en el mundo digital es un anacronismo.
 
Encuentro sentido hacerlo en cámaras de película. Mis Olympus OM permiten hacerlo (cargan el obturador sin que avance la película), pero creo que en el mundo digital es un anacronismo.
Yo tenía una cámara analógica (Canon A 1) que tenía esta función. De hecho casi nunca la utilicé porque era muy complicado hacer que las dos imágenes quedaran bien ensambladas a ojo y con la exposición correcta para ello.
 
Yo en las Olympus puedo quitar el 'casi'... jejeje. Cuando leí el manual dije 'Ah, que bien', y me olvidé para siempre jamás.
 
Pues a mí me gustaría que la serie sony alpha tuviera esa opción para doble exposición ( o triple y todas las que quieras meter en un mismo fotograma ). Considero que es mejor acabar la foto en cámara, y eso te da posibilidades de poder presentarte a algunos concursos donde te exigen el raw original.... y no aceptan los procesados con software mas allá de ciertos límites.
Es decepcionante que sony no incorpore esa función. También es frustrante que no tenga un programa decente para trabajar con móvil ( el imaging que tienen actualmente es un verdadero desastre ).
 
yo lo que hago es mucha practica pero consigo buenos efectos, con la alpha7III en bulb
disparo y sin levantar el dedo del obturador lo tapo con algo negro y busco lo que quiero sobreponer luego destapo y termino el disparo todo en muy pocos segundos
lo complicado es ajustar el tiempo y segun la luz he de utilizar un filtro para oscurecer
Muy difícil conseguir buenas fotos con este método. Diría que imposible. Si quieres tener una foto de buena calidad, necesitas una cámara que tenga dicha función. La primera foto la haces de manera que tenga una parte mucho más oscura que el resto. La segunda foto, intentas que el motivo que fotografías esté en la parte más luminosa y coincida con la más oscura de la primera. Esto es complicado pero se consigue con la práctica, quedándote fotos mejor acabadas e impresionantes ( no parecen que fueran de doble expo ) .
Un fotógrafo que me encanta y usa muchísimo esta técnica es Uge Fuertes . Aquí un ejemplo conseguido con doble exposición ( un 70 % de sus fotos son de doble , triple y más exposiciones, que no lo parecen ) .

 
Última edición:
A ver, que podamos hacer cosas (editando) y que la cámara las pueda hacer, para mí casi es lo mismo. Al final obtengo el mismo resultado. Que sea mejor editando o con la cámara es cuestión de cada uno, con lo que se sienta más cómodo.

Lo que me irrita un poco es que según suben las cámaras en capacidad y calidad van quitando opciones. Es posible que piensen que nadie va a usar un barrido panorámico, o un crepúsculo manual o, ya puestos, pueden pensar que el automático para qué, si el usuario ya sabe.

Se les olvida a los grandes pensantes de las cámaras que, exceptuando el profesional, a los demás nos gusta tener opciones. Usar o no usar "modos fáciles" es personal; pero si el usuario lo quiere hacer, que pueda.

Cuando adquirí la 7RII valoré que tuviese un sensor de calidad, con enfoque... pero que mantuviera modos como el panorámico, crepúsculo... Igual no los uso nunca, pero los tengo ahí. Y mi hijo tiene la NEX 5 y solo habla maravillas del crepúsculo manual así que como para no tenerlo; porque, en mi caso, la cámara también la usa más gente.

Lo que he dicho antes, si tanto les molesta poner modos, que quiten el automático, total, el que se apañe que la compre y al que le cueste que pille otra.

Lamento la chapa, pero que hoy en día, con los avances de programación y capacidad de la informática, se dediquen a quitar en vez de añadir... me irrita.

Saludos
 

Arriba