Filtros digitales en Sony E

Hola, yo tengo la sony a7II y compré el filtro "suavización". Lo que hace es crear un filtro ND a la carta, a costa de hacer multitud de disparos. Creo que por 4,99 € es una buena inversión, ya que no tengo dominantes, ni viñeteo, la densidad que necesito la configuro mediante el nº de disparos y, además, me sirve para objetivos con distinto diametro. Si algún día cambio a la 7III, pues sólo habré perdido ese dinero y me tendré que comprar uno físico. Mientras tanto, me ahorro espacio, limpieza y gano calidad.
 
Me suscribo al hilo , por la queja contra sony de no poner las app en las cámaras nuevas , yo tengo la Sony a6000 con varias app entre ellas la multi exposición y ejes de luz (son las que mas uso ) y alguna otra , cual fue mi sorpresa cuando me regalan la sony a6400 , yo contento pensando que tenia una cámara superior ( que si tiene mejores prestaciones ..) pero esta mas limitada .
Creo que es un gran error por parte de Sony , sus rivales de otras compañías si tienen estas posibilidades ... incluso mi teléfono movil tiene mas poder de edición que mi cámara nueva .... espero que sony nos escuche y solucione este problema ...
Y si se puede editar en el ordenador pero si participas en concursos prima la fotografías que puedas hacer en la cámara sin la intervención posterior en post producción
 
Yo también me uno a la petición y que cada uno decida si los utiliza o no. Creo que tarde o temprano sacaran algo parecido.

Un saludo
 
Vamos a ver ... Creo que de lo que estamos hablando es de aplicaciones pensadas para atraer al "consumidor" más que al fotógrafo. Salvando las distancias, es más o menos como los modos de paisaje, retrato, deporte, etc.
Cualquier manipulación digital sobre el raw, siempre será peor hacerla dentro de la cámara que a posteriori en el proceso de edición que todo raw requiere, proceso en el que las posibilidades de interacción del usuario con el archivo raw que ha conseguido son casi infinitas.
Todo lo que se cocine centro de la cámara, aunque sea configurable con ciertos parámetros, nunca será equiparable a un proceso de edición externo, pero eso si, será una manera rápida de satisfacer el ego cuando encuadremos, disparemos y veamos el resultado en nuestro jpg cocinado por la cámara.
Si por mí fuera, pediría una cámara que no lleve esos modos preestablecidos y esas aplicaciones de cocinado del raw internamente, si ello supusiera una diferencia en el precio. Entiendo que pueda haber aplicaciones interesantes, por llamarlas aplicaciones, ya que tendrían que ser no aplicaciones, sino funciones implementadas dentro del firmware de la cámara que muchos fotógrafos si apreciarían.

Por último, la fotografía no os olvidéis de que al final es luz y si quieres modificarla lo ideal es hacerlo antes de que llegue al sensor. Eso es lo que hacen los filtros externos, que son caros, ya lo sabemos, pero todo lo demás es manipulación digital sobre la imagen captada por el sensor sin prácticamente nuestra intervención. Por supuesto que la edición de un raw también es manipulación digital, pero en la que yo hago lo que quiero o mejor dicho, lo que sé a partir de mis conocimientos, pero los éxitos o los fracasos son míos, no del equipo de ingenieros que han desarrollado el filtro en cuestión.

Saludos.
 
Antes que nada @larry comentar que estoy de acuerdo en mucho (casi todo) de lo que has comentado, pero por darle "vidilla" al foro voy a hacer de abogado del diablo...

Tu razonamiento tiene sus argumentos pero la pregunta que siempre se plantea y que cada uno tiene su propia respuesta es ¿Hasta donde dejas que intervengan "los ingenieros" para considerar que la imagen la has conseguido tú?

Casi todos los mecanismos/avances que utilizamos hoy en día en las cámaras han suscitado esta polémica y nunca nos hemos puesto de acuerdo, cada uno ha aplicado su criterio o lo ha cambiado y ha seguido haciendo fotos.

A mi me gustaría, que si un día voy por el campo (y no he cargado con un montón de digamos "accesorios") y veo un rió y me apetece hacer un efecto seda tenga la posibilidad de utilizar una app instalada en la cámara y la pueda utilizar o en cualquier otra situación que pudiera darse. ¿Es cuestión de ego? yo creo que no, es aplicar un programa para solucionarte un problema.

Como tu comentas, tampoco me gustaría que se incluyeran en la cámara de fabrica, sino que fuera como las famosas app de playmemories, que si te interesan las compras.

Bueno y ahorra que se manifieste el pueblo (en sentido figurado, que no esta el horno para bollos) :)

Un abrazo.
 
Antes que nada @larry comentar que estoy de acuerdo en mucho (casi todo) de lo que has comentado, pero por darle "vidilla" al foro voy a hacer de abogado del diablo...

Tu razonamiento tiene sus argumentos pero la pregunta que siempre se plantea y que cada uno tiene su propia respuesta es ¿Hasta donde dejas que intervengan "los ingenieros" para considerar que la imagen la has conseguido tú?

Casi todos los mecanismos/avances que utilizamos hoy en día en las cámaras han suscitado esta polémica y nunca nos hemos puesto de acuerdo, cada uno ha aplicado su criterio o lo ha cambiado y ha seguido haciendo fotos.

A mi me gustaría, que si un día voy por el campo (y no he cargado con un montón de digamos "accesorios") y veo un rió y me apetece hacer un efecto seda tenga la posibilidad de utilizar una app instalada en la cámara y la pueda utilizar o en cualquier otra situación que pudiera darse. ¿Es cuestión de ego? yo creo que no, es aplicar un programa para solucionarte un problema.

Como tu comentas, tampoco me gustaría que se incluyeran en la cámara de fabrica, sino que fuera como las famosas app de playmemories, que si te interesan las compras.

Bueno y ahorra que se manifieste el pueblo (en sentido figurado, que no esta el horno para bollos) :)

Un abrazo.
Profesionales aparte, ya que te habla un mero aficionado, por supuesto que estoy de acuerdo en que nos apoyemos en los desarrollos de la tecnología, ya que para eso trabajan los ingenieros, entre los que me incluyo, pero también tenemos que saber discernir en a que cosas nos interesa sacarle partido.
Por supuesto que hay diferencia en como cada cual saca partido de una afición. Yo siempre he defendido la postura de que hay aficionados a hacer fotos y aficionados a la fotografía y probablemente el asunto de los filtros digitales es más para los aficionados a hacer fotos. Igual soy muy drástico, pero no suelo ser de los que sacan el móvil para inmortalizar determinado paisaje cuando lo tengo delante. Para mí el placer de fotografiar es en realidad un conjunto de placeres, ir a la localización, penar en la toma, realizarla y por último intentar sacar el máximo de lo que me he llevado a casa en la tarjeta, durante el trabajo de edición y como comprenderás, lo que menos se me ocurre en todo este proceso es contar con un filtro digital que me procese la cámara. Si tengo que poner un polarizador, pues lo pongo, si tengo que poner un filtro y lo tengo y lo he llevado, pues más de los mismo y si lo he utilizado mal, tendré que aprender, pero el que cocinará al final el raw será un servidor, que ahí está parte del placer.

Pero vamos, no es una polémica, sino creo que una cuestión razonada que para mí no tiene discusión.
Entiendo que el disfrute de la fotografía sea diferente para otros, a los que les vendrán bien esos filtros y todas aquellas implementaciones de software que "quepan" dentro de la cámara, pero creo a mi modesto entender que hay cámaras más modestas que podrían cubrir esas necesidades sin esos maravillosos raws que consiguen las cámaras de hoy en día y que por supuesto tienen que pasar por la mano del "artista" para dejarlos a su gusto.

Por cierto, lo anteriormente escrito son la elucubraciones de un tío raro que utiliza el teléfono móvil para hablar y el whatsapp y no tiene facebook, ya que me gusta más socializar con una cerveza en la mano, jejeje.

Saludos.
 
Por cierto, lo anteriormente escrito son la elucubraciones de un tío raro que utiliza el teléfono móvil para hablar y el whatsapp y no tiene facebook, ya que me gusta más socializar con una cerveza en la mano, jejeje.

Larry creí que era yo solo en el mundo el que hacia eso, me consuela saber que por lo menos ya somos dos.

El tema "que me lo den hecho" y el "quiero hacerlo yo" da para mucho, en mi casa todos, menos yo, prefieren que se lo hagan, bien o mal, les da igual, antes que aprender a hacerlo dedicándole el tiempo necesario; me dicen que soy una maquina de perder tiempo.
 
Yo creo que aquí se mezclan cosas, los filtros digitales lo que hacen es generar un archivo raw, por desgracia comprimido, cosa que me fastidia, pero genera un raw. Ya después lo editas tú a tu gusto. La app filtro digital lo que hace es ajustar la exposición dividiendo la imagen en 2 o 3 partes y tú decides tiempo de exposición (WB, diafragma,...) de cada parte, luego saca las fotos y las combina generando un raw. No tiene mucho que ver con que la cámara haga o decida algo por ti.

Un saludo
 
Yo creo que aquí se mezclan cosas, los filtros digitales lo que hacen es generar un archivo raw, por desgracia comprimido, cosa que me fastidia, pero genera un raw. Ya después lo editas tú a tu gusto. La app filtro digital lo que hace es ajustar la exposición dividiendo la imagen en 2 o 3 partes y tú decides tiempo de exposición (WB, diafragma,...) de cada parte, luego saca las fotos y las combina generando un raw. No tiene mucho que ver con que la cámara haga o decida algo por ti.

Un saludo
Lo que es hablar sin saber.
Osea que es un bracketing de exposición aplicado "por zonas".
Al final se trata de una manera de procesar los datos de la tres tomas antes de generar el raw y no un proceso a posteriori.
En cualquier caso, lo que no me convence del asunto es que te condiciona la composición, ya que la división de zonas creo entender que es fija y adicionalmente los ajustes que hagas en cada zona ya no tendrán vuelta atrás y te condicionaran luego a la hora de procesar el raw.
Yo en cualquier caso prefiero la libertad de jugar con filtros reales colocándolos como quieras y luego trabajar a mi gusto en el revelador. Eso si, tenéis razón en que hay que llevar unos trastos más, pero eso es algo implícito en determinados tipo de fotografía, ya que normalmente, según la especialidad hay que llevar más cacharros además de la cámara.

Con respecto al tema de aplicaciones instaladas en la cámara, supongo que la idea de Sony ha sido quitarse un muerto de encima.
Si venden una cámara, lo máximo que tendrán que hacer será modificar el firmware para resolver errores o implementar alguna cosa, pero si la cámara puede llevar aplicaciones ya la cosa se complica: problemas de instalación, de funcionamiento, etc. Al final es otro frente más que tienen que atender y solo para un determinado número de usuarios, ya que la gran mayoría no tendrán interés en las aplicaciones "on-camera".

Saludos.
 
Lo que es hablar sin saber.
Osea que es un bracketing de exposición aplicado "por zonas".
Al final se trata de una manera de procesar los datos de la tres tomas antes de generar el raw y no un proceso a posteriori.
En cualquier caso, lo que no me convence del asunto es que te condiciona la composición, ya que la división de zonas creo entender que es fija y adicionalmente los ajustes que hagas en cada zona ya no tendrán vuelta atrás y te condicionaran luego a la hora de procesar el raw.
Yo en cualquier caso prefiero la libertad de jugar con filtros reales colocándolos como quieras y luego trabajar a mi gusto en el revelador. Eso si, tenéis razón en que hay que llevar unos trastos más, pero eso es algo implícito en determinados tipo de fotografía, ya que normalmente, según la especialidad hay que llevar más cacharros además de la cámara.

Con respecto al tema de aplicaciones instaladas en la cámara, supongo que la idea de Sony ha sido quitarse un muerto de encima.
Si venden una cámara, lo máximo que tendrán que hacer será modificar el firmware para resolver errores o implementar alguna cosa, pero si la cámara puede llevar aplicaciones ya la cosa se complica: problemas de instalación, de funcionamiento, etc. Al final es otro frente más que tienen que atender y solo para un determinado número de usuarios, ya que la gran mayoría no tendrán interés en las aplicaciones "on-camera".

Saludos.

La división de zonas la haces a tu gusto, puedes moverla como quieras, igual que un filtro cuadrado. Para mi gusto el único defecto es que el archivo es un raw comprimido, con lo que pierdes algo de rango dinámico,etc

Yo creo que los filtros digitales son un avance, ya que no tienes que ponerle nada delante al objetivo que reste calidad o que pueda hacer destellos, reflejos o artefactos inesperados. Pero también entiendo que el rollito de preparar el portafiltros, escoger los filtros, colocarlos regular los degradados...eso es algo que tiene su magia...

Un saludo
 

Arriba