Desde el punto de vista técnico, el formato idóneo para aprovechar el círculo de imagen seria el 1:1 (lo que hace Polaroid), pero ese seguro que no tendría grandes adeptos, jejeje.
Creo que Olympus optó en su día por sacar el 4:3 que desde luego recorta menos que el 3:2, pero principalmente por el empeño que estuvo muy de moda de sacar equipos super compactos.. Eso tiene muchas ventajas de peso y volumen, pero para ciertos fotógrafos, entre los que me encuentro, el peso ligero y el menor volumen de los objetivos si que es interesante, pero creo que las cámaras, con su reducción de tamaño, han seguido un camino en ciertos aspectos en contra de la ergonomía y de hecho, poco a poco en algunos modelos van agrandando las empuñaduras. En cualquier caso eso siempre se puede solucionar con una empuñadura vertical.
Volviendo a los formatos, estoy totalmente de acuerdo en que siempre está el recurso del recorte. Aunque yo soy de los que intenta recortar lo mínimo posible, otra cosa es que lo consiga, ya que en fotografía de naturaleza suele ser necesario hacerlo. Por costumbre yo veo las composiciones en 3:2 a la hora de recortar. El 4:3 lo veo "raro" ya que se empieza a aproximar a un formato 1:1 que utilizo en rarísimas ocasiones. Supongo que si tuviera una cámara con ese formato acabaría acostumbrándome, ya que recomponer a 4:3 supondría pegarle un buen tajo, jejeje.
Sobre lo que comentas de implementar el apilado en cámara, no creo que Sony no sea capaz, pero probablemente hablaríamos de una prestación a implementar en las cámaras más altas de gama. Llegar a una velocidad de lectura de un sensor de mucha resolución y procesar esa serie de imágenes no es barato a nivel de hardware.
Creo que en Olympus el sensor de más resolución es de 25 MP y por otra parte, tanto la ráfaga como la serie para un apilado lo hacen por una tecnología implementada en el diseño del sensor junto con el procesador específicamente diseñado para eso. Sistema que no me extrañaría que tengan patentado.
En fin, a ver con que nos sorprende Sony en el futuro.
Saludos.