Ford Galaxie 500 LTD - 1974 (serie "Clásicos americanos")

Paudelleida

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Monclova (México)
Reportaje dedicado a @dafd, Un coche espectacular que tuve el privilegio de verlo aparcado delante de una carnicería en Monclova no hace mucho. A pesar de ser de 1974 es un coche (o carro como lo llaman aquí) que está activo y en circulación y no guardado como pieza de museo. Esto en México y en particular en la ciudad donde vivo es algo muy habitual. Es el paraíso de los clásicos americanos (la frontera está a tan solo 200 Km). Se hacen muchos encuentros o ferias para exponer los clásicos que se suelen guardar para mostrarlos en eventos de este tipo, ya que hay muchos clubs genéricos multimarca o clubs de marcas o modelos específicos, como los Ford Maverick por ejemplo o los Volkswagen "Escarabajo" que aquí llaman "Vochos".. Los Vochos también se ven por todas partes circulando ya que, pese a ser alemanes en su origen, en México fueron muy populares ya que se fabricaron aquí hasta el año 2003, siendo su última unidad mexicana producida destinada al museo Volkswagen de Wolfsburgo. En Ciudad de México se usaron masivamente como taxis. En Alemania se fabricaron entre 1938 y 1978. Además de los clásicos americanos guardados y cuidados para eventos de clubs de fans la realidad es que se ven muchos "carros" clásicos circulando habitualmente. Se podrían encontrar muchos motivos para este hecho, ya que no todos están en estado de revista. Los motivos van desde las personas nostálgicas de cierta edad que suelen tenerlos más o menos cuidados hasta los que lo han heredado de sus padres o abuelos y los llevan desastrados, sesvencijados y hechos una pena. Hay que tener en cuenta dos cosas para comprender este fenómeno: Una que hay mucha pobreza entre la población de clase trabajadora y que no pueden permitirse adquirir un coche nuevo o de segunda mano, ya que además de sus escasos ingresos no tienen acceso a créditos personales (que por otra parte son escandalosamente altos en México, más del 20% de interés). Los sueldos aquí son muy bajos; un trabajador de un comercio,supermercado, restaurante, de limpieza, guardia de seguridad etc suelo cobrar unos 4.000 - 5.000 $ (pesos) a la quincena, o sea 8.000 o con suerte 10.000 al mes. Esto equivale a menos de 400 o 500 euros, con mucha suerte al mes. Y Dos que aquí parece que hay mucha manga ancha en la revisión de las mínimas exigencias para que un vehículo circule con seguridad. Creo que ni se pasa lo equivalente a la ITV y aquí cualquier cosa está permitida: puertas que no cierran bien, faros rotos o que no alumbran etc, o sea que por muy vuejo que esté el vehículo circula con total impunidad. Ni la Polícía Urbana que hay aquí les llaman la atención. Ni que decir de las condiciones de seguridad de los viajeros (sin cinturón, niños pequeños y bebés sin sillitas de seguridad y en brazos de su madre en el asiento delantero... Motoristas sin casco llevando a su mujer e hijo pequeño (sin casco también). En fin una verdadera jungla urbana. Al principio (y todavía ahora me llama la atención tanta irresponsabilidad y lo comento con mi pareja cuando vamos en coche). No es para criticar al país donde vivo (que tiene y me da muchas cosas positivas, sobre todo en el trato humano y amable de sus gentes) pero este sí es un aspecto que choca mucho con la mentalidad europea y que tiene mucho para mejorar.
En fin , después de esta pequeña o gran disgresión, paso a comentar el magnífico Ford objeto de este reportaje. Se trata de un FORD GALAXIE 500 LTD de 1974. De dos puertas y de alta gama. Este fue el modelo más alto de tamaño completo. Decir que era inmenso es probablemente una subestimación. Medía 5'5 m de longitud y 2 m de ancho. Características técnicas: Motor delantero V8, 6 cilindros en línea, tracción trasera, potencia 265 HP, velocidad máxima 190 Km h, transmisión manual de 3 velocidades, consumo medio de gasolina 5'4 km/l. Para resaltarlo de su competencia principal en este momento que era el Chevrolet Impala, la estrategia de la firma norteamericana recayó en el motor y su potencia. Fue así que los mejores motores Ford de la época fueron adaptados para el motor del Galaxie. Estaba pensado para ofrecer lujo, como el cromo, entre otros. El cromo era un elemento natural para la época que resaltaba la exclusividad y estaba presente tanto por dentro como por fuera,
Claro que pensar en un vehículo de esas dimensiones en las calles modernas se ve como una fantasía. Pero a los que nos gustan tendremos el consuelo de que por lo menos en alguna ocasión este sueño llegó a ser real.
Si te gusta este reportaje, en el futuro puedo publicar otros similares.mini_DSC00602.JPGmini_DSC00603.JPGmini_DSC00605.JPGmini_DSC00610.JPGmini_DSC00611.JPGmini_DSC00613.JPGmini_DSC00614.JPGmini_DSC00615.JPGmini_DSC00616.JPGmini_DSC00617.JPGmini_DSC00618.JPGmini_DSC00619.JPG
 
Gracias por la dedicatoria. Son -cómo no- preciosas, y entiendo el porqué del camino que has elegido de sacar provecho visual de los distintos ángulos y posibilidades que ofrece su tamaño, su línea rectilínea, sus cromados, su interior (qué gracia que tuviera a la vista un elemento tan de ahora como la mascarilla), sus luces, su cara y radiador. Gracias por el contexto, el tema del porqué de sacar este modelo en su momento por la competencia del Impala es muy interesante.
 
Gracias por la dedicatoria. Son -cómo no- preciosas, y entiendo el porqué del camino que has elegido de sacar provecho visual de los distintos ángulos y posibilidades que ofrece su tamaño, su línea rectilínea, sus cromados, su interior (qué gracia que tuviera a la vista un elemento tan de ahora como la mascarilla), sus luces, su cara y radiador. Gracias por el contexto, el tema del porqué de sacar este modelo en su momento por la competencia del Impala es muy interesante.
Gracias a ti por comentar este reportaje. Qué coches los de la época clásica, unas maravillas de diseño, mucho más bonitos que los actuales. Lo que es una obviedad es que en aquella época no había problemas de aparcamiento, por esto se ha ido acortando paulatinamente su longitud. Este modelo en concreto se concebió como un modelo de alto standing, de ahí los cromados, salpicadero acolchado, el tono bicolor de la carrocería entre otras cosas.
 
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Reportaje dedicado a @dafd, Un coche espectacular que tuve el privilegio de verlo aparcado delante de una carnicería en Monclova no hace mucho. A pesar de ser de 1974 es un coche (o carro como lo llaman aquí) que está activo y en circulación y no guardado como pieza de museo. Esto en México y en particular en la ciudad donde vivo es algo muy habitual. Es el paraíso de los clásicos americanos (la frontera está a tan solo 200 Km). Se hacen muchos encuentros o ferias para exponer los clásicos que se suelen guardar para mostrarlos en eventos de este tipo, ya que hay muchos clubs genéricos multimarca o clubs de marcas o modelos específicos, como los Ford Maverick por ejemplo o los Volkswagen "Escarabajo" que aquí llaman "Vochos".. Los Vochos también se ven por todas partes circulando ya que, pese a ser alemanes en su origen, en México fueron muy populares ya que se fabricaron aquí hasta el año 2003, siendo su última unidad mexicana producida destinada al museo Volkswagen de Wolfsburgo. En Ciudad de México se usaron masivamente como taxis. En Alemania se fabricaron entre 1938 y 1978. Además de los clásicos americanos guardados y cuidados para eventos de clubs de fans la realidad es que se ven muchos "carros" clásicos circulando habitualmente. Se podrían encontrar muchos motivos para este hecho, ya que no todos están en estado de revista. Los motivos van desde las personas nostálgicas de cierta edad que suelen tenerlos más o menos cuidados hasta los que lo han heredado de sus padres o abuelos y los llevan desastrados, sesvencijados y hechos una pena. Hay que tener en cuenta dos cosas para comprender este fenómeno: Una que hay mucha pobreza entre la población de clase trabajadora y que no pueden permitirse adquirir un coche nuevo o de segunda mano, ya que además de sus escasos ingresos no tienen acceso a créditos personales (que por otra parte son escandalosamente altos en México, más del 20% de interés). Los sueldos aquí son muy bajos; un trabajador de un comercio,supermercado, restaurante, de limpieza, guardia de seguridad etc suelo cobrar unos 4.000 - 5.000 $ (pesos) a la quincena, o sea 8.000 o con suerte 10.000 al mes. Esto equivale a menos de 400 o 500 euros, con mucha suerte al mes. Y Dos que aquí parece que hay mucha manga ancha en la revisión de las mínimas exigencias para que un vehículo circule con seguridad. Creo que ni se pasa lo equivalente a la ITV y aquí cualquier cosa está permitida: puertas que no cierran bien, faros rotos o que no alumbran etc, o sea que por muy vuejo que esté el vehículo circula con total impunidad. Ni la Polícía Urbana que hay aquí les llaman la atención. Ni que decir de las condiciones de seguridad de los viajeros (sin cinturón, niños pequeños y bebés sin sillitas de seguridad y en brazos de su madre en el asiento delantero... Motoristas sin casco llevando a su mujer e hijo pequeño (sin casco también). En fin una verdadera jungla urbana. Al principio (y todavía ahora me llama la atención tanta irresponsabilidad y lo comento con mi pareja cuando vamos en coche). No es para criticar al país donde vivo (que tiene y me da muchas cosas positivas, sobre todo en el trato humano y amable de sus gentes) pero este sí es un aspecto que choca mucho con la mentalidad europea y que tiene mucho para mejorar.
En fin , después de esta pequeña o gran disgresión, paso a comentar el magnífico Ford objeto de este reportaje. Se trata de un FORD GALAXIE 500 LTD de 1974. De dos puertas y de alta gama. Este fue el modelo más alto de tamaño completo. Decir que era inmenso es probablemente una subestimación. Medía 5'5 m de longitud y 2 m de ancho. Características técnicas: Motor delantero V8, 6 cilindros en línea, tracción trasera, potencia 265 HP, velocidad máxima 190 Km h, transmisión manual de 3 velocidades, consumo medio de gasolina 5'4 km/l. Para resaltarlo de su competencia principal en este momento que era el Chevrolet Impala, la estrategia de la firma norteamericana recayó en el motor y su potencia. Fue así que los mejores motores Ford de la época fueron adaptados para el motor del Galaxie. Estaba pensado para ofrecer lujo, como el cromo, entre otros. El cromo era un elemento natural para la época que resaltaba la exclusividad y estaba presente tanto por dentro como por fuera,
Claro que pensar en un vehículo de esas dimensiones en las calles modernas se ve como una fantasía. Pero a los que nos gustan tendremos el consuelo de que por lo menos en alguna ocasión este sueño llegó a ser real.
Si te gusta este reportaje, en el futuro puedo publicar otros similares.Ver el archivo adjunto 9024Ver el archivo adjunto 9025Ver el archivo adjunto 9026Ver el archivo adjunto 9027Ver el archivo adjunto 9028Ver el archivo adjunto 9029Ver el archivo adjunto 9030Ver el archivo adjunto 9031Ver el archivo adjunto 9032Ver el archivo adjunto 9033Ver el archivo adjunto 9034Ver el archivo adjunto 9035

Me encanta la literatura q acompaña a las fotografías.... Aquí en España creo q no he visto ninguno en mi vida.... y mira q me encantan los coches....
 
Me encanta la literatura q acompaña a las fotografías.... Aquí en España creo q no he visto ninguno en mi vida.... y mira q me encantan los coches....
Agradecido jflc por dejar tu comentario. En España, excepto en encuentros de clásicos, no se ven coches así en circulación y aún menos americanos.
 
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Excelente serie. Lástima que su estado de conservación en el interior, deje mucho que desear.
 

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