Fotografia Casual, más allá de la Street Photography.

Hay que tener "visión fotográfica", la mayoría creo que pasamos por ahí y no vemos esa foto, muy chula.

Saludos
 
Hay que tener "visión fotográfica", la mayoría creo que pasamos por ahí y no vemos esa foto, muy chula.

Saludos
Ya sabemos que Martín es un Maestro. No le podía pasar desapercibida y ademas tengo la impresión de que sale muchísimo y por eso encuentra cosas así de interesantes al azar.
Ha jugado con el color, la composición con un encuadre muy constreñido "a los Pau", y muy bien con la profundidad ce campo enfocando selectivamente el centro de interés, que es la cara.

Pero vamos.... con todo cariño....Si que la vemos.... es tan evidente, que nada mas verla a lo lejos ya te das cuenta de que allí hay foto. Despues lo que hay que hacer, es hacerla bien, como ha hecho él.

Tambien es típica una fotos similares con motivos parecidos u maniquíes dentro de un escaparate, en la que aparezca el maniquí o cartel y prendas de vestir, por ejemplo y al fondo las dependientas vendiendo en el interior, o el escaparate,cartel y dependientas vendiendo dentro, y ademas la clienta saliendo por la puerta ( publiqué dos asi hace mucho probando la d700 tras sacarla reparada de finikon.

Cuantos mas centros de interes la foto casual se complica más porque has de ir haciendo, esperar, otra vez, y esperar otra vez hasta que salga una clienta, etc.

En este caso lo dificil es encontrar un cartel así tan grande entre dos contenedores.

Lo que es mas dificil todavía ya es hacer la foto y que ademas aparezcan personas, por ejemplo, o más centros de interés..

Mira, no le quito importancia ninguna a la foto, pero.....un gran fotógrafo co-fundador y director del del Institut Fotografic de Catalunya, Miquel Galmes, donde yo impartí clases hace siglos, decía que estas fotos son "fotos de cositas" porque dentro de todo, son fotos fáciles y controlables al tratarse de cosas estáticas.

Incluso, caso de verla, me parecería bien primero hacer lo de siempre : CLIC inmediato, y hasta me parecería lícito despues, sacar más el cartel o resituarlo un poco para que se vea la cara completa,o girarla un poco para evitar el reflejo si no llevas polarizador.

Lo que no vería etico en fotografia de calle, es llevarte el cartel bajo el brazo para situarlo allí donde te parezca bien. Es lícito en fotos de encargo o de publicidad, pero no en foto casual como tan bien la define Martín.

Saludos y buenas fotos
 
Última edición:
Qué colores. A cada cual le sugiere algo distinto. A mí una ironía muy sorprendida. Ese 17-70 saca unas "tintas" pero que muy atractivas
 
Qué colores. A cada cual le sugiere algo distinto. A mí una ironía muy sorprendida. Ese 17-70 saca unas "tintas" pero que muy atractivas

Y ya que lo dices, la he vuelto a ver, he ampliado la cara, y he apreciado un maquillaje perfecto, la ironía que dices, y como si fuera un ser vivo que se asomara solo un poco para espiar a alguien o ver algo sin ser vista.

Ah…el maquillaje perfecto y sus bellos ojos desprende un toque de sensualidad que INTIMISSIMO nos vende desde hace años.

Lo dicho. Acertada foto que sugiere a cada cual, como bien dices, algo más de lo que objetivamente muestra.
Saludos y buenas fotos !
 
Última edición:
Ya sabemos que Martín es un Maestro. No le podía pasar desapercibida y ademas tengo la impresión de que sale muchísimo y por eso encuentra cosas así de interesantes al azar.
Ha jugado con el color, la composición con un encuadre muy constreñido "a los Pau", y muy bien con la profundidad ce campo enfocando selectivamente el centro de interés, que es la cara.

Pero vamos.... con todo cariño....Si que la vemos.... es tan evidente, que nada mas verla a lo lejos ya te das cuenta de que allí hay foto. Despues lo que hay que hacer, es hacerla bien, como ha hecho él.

Tambien es típica una fotos similares con motivos parecidos u maniquíes dentro de un escaparate, en la que aparezca el maniquí o cartel y prendas de vestir, por ejemplo y al fondo las dependientas vendiendo en el interior, o el escaparate,cartel y dependientas vendiendo dentro, y ademas la clienta saliendo por la puerta ( publiqué dos asi hace mucho probando la d700 tras sacarla reparada de finikon.

Cuantos mas centros de interes la foto casual se complica más porque has de ir haciendo, esperar, otra vez, y esperar otra vez hasta que salga una clienta, etc.

En este caso lo dificil es encontrar un cartel así tan grande entre dos contenedores.

Lo que es mas dificil todavía ya es hacer la foto y que ademas aparezcan personas, por ejemplo, o más centros de interés..

Mira, no le quito importancia ninguna a la foto, pero.....un gran fotógrafo co-fundador y director del del Institut Fotografic de Catalunya, Miquel Galmes, donde yo impartí clases hace siglos, decía que estas fotos son "fotos de cositas" porque dentro de todo, son fotos fáciles y controlables al tratarse de cosas estáticas.

Incluso, caso de verla, me parecería bien primero hacer lo de siempre : CLIC inmediato, y hasta me parecería lícito despues, sacar más el cartel o resituarlo un poco para que se vea la cara completa,o girarla un poco para evitar el reflejo si no llevas polarizador.

Lo que no vería etico en fotografia de calle, es llevarte el cartel bajo el brazo para situarlo allí donde te parezca bien. Es lícito en fotos de encargo o de publicidad, pero no en foto casual como tan bien la define Martín.

Saludos y buenas fotos
Captura de pantalla 2024-04-18 a les 14.39.17.png
Mira, la serie casi completa de cómo trabajé el tema, en total 82 fotos con ligeras variaciones de encuadre y posción de cámara. Y si, pasó alguna persona, aquí un jpg directo, hay más con la figura más cerca y más lejos:
_MGC4277.jpg
También tuve el gusto de conocer a Miquel Galmes, en este caso le retraté en la Bienal fotogràfica de Olot:
Miquel-Galmes-2.jpg
Ya me gustaria tener más tiempo para merodear por ahí, pero tampoco me quejaré, hehehe, venga, un abrazo!
 
Pero vamos.... con todo cariño....Si que la vemos.... es tan evidente, que nada mas verla a lo lejos ya te das cuenta de que allí hay foto. Despues lo que hay que hacer, es hacerla bien, como ha hecho él.

Lo siento @Enric ros, creo recordar que publicaste alguna de escaparates, pero para nada me llamo la atención, personalmente no me gustan las fotografías de escaparates, me parece que es inmiscuirse en el trabajo del escaparatista y que puede intimidar a los presentes en ese negocio, trabajadores y clientes.

Así que por respeto hacia los demás, jamás hice, ni tengo pensado hacer fotos a comercios, y menos con gente dentro; lo que a ti te guste hacer merece todo mi respeto.

Creo que en la explicación, de la entrada anterior de @Martin Gallego queda claro que sus fotos no son producto de la casualidad, cosa que ya sabía, sino de la maestría y teson del autor.

De todas formas a lo mejor me excedí al decir "la mayoría", debí de hablar de mi y como mucho de los que les pase lo mismo que a mi, te pido disculpas por incluirte en el grupo de "fotógrafos normales" de este foro y no saber ver que perteneces al grupo de "fotógrafos de élite" del foro.

Saludos
 
Pues, para aportar que a cada uno le causa una impresión diferente la misma fotografía, a mí lo que de verdad me llama la atención de la foto es otra cosa; no recuerdo haber visto nunca tres contenedores tan bien alineados y "TAN LIMPIOS". Llegaría a afirmar que los ha colocado ahí el fotógrafo para la foto, :LOL: (es broma, ya sé que no ha sido el caso).

Vamos, que por aquí, salvo que vayas justo detrás de que los coloquen por primera vez, no los vuelves a ver tan impolutos.

Saludos
 
Ver el archivo adjunto 17927
Mira, la serie casi completa de cómo trabajé el tema, en total 82 fotos con ligeras variaciones de encuadre y posción de cámara. Y si, pasó alguna persona, aquí un jpg directo, hay más con la figura más cerca y más lejos:
Ver el archivo adjunto 17928
También tuve el gusto de conocer a Miquel Galmes, en este caso le retraté en la Bienal fotogràfica de Olot:
Ver el archivo adjunto 17929
Ya me gustaria tener más tiempo para merodear por ahí, pero tampoco me quejaré, hehehe, venga, un abrazo!
Vaya retrato el de este fotógrafo (Miquel Galmes): pan, vaso, cámara y el ojo del artista guiñado a ti. Es un círculo cerrado.
 
Pues, para aportar que a cada uno le causa una impresión diferente la misma fotografía, a mí lo que de verdad me llama la atención de la foto es otra cosa; no recuerdo haber visto nunca tres contenedores tan bien alineados y "TAN LIMPIOS". Llegaría a afirmar que los ha colocado ahí el fotógrafo para la foto, :LOL: (es broma, ya sé que no ha sido el caso).

Vamos, que por aquí, salvo que vayas justo detrás de que los coloquen por primera vez, no los vuelves a ver tan impolutos.

Saludos

Me parece muy bien. Estamos aquí para opinar y cada uno tiene su opinión que si se expresa educadamente, es siempre respetable.

Pero por favor, te ruego que no pienses que yo he puesto en duda nada;! Solo he establecido los que considero límites para que una foto sea considerada foto casual.

Y también establecer una cierta escala de mérito, menor cuando se trata de fotografiar solo cosas inanimadas y mayor cuando abarcan además a personas y sus posiciones en el cuadro, y más si tiene tres centros de interés, a lo Lee Freadlander.
Un cordial saludo !.
 
Última edición:
Ver el archivo adjunto 17927
Mira, la serie casi completa de cómo trabajé el tema, en total 82 fotos con ligeras variaciones de encuadre y posción de cámara. Y si, pasó alguna persona, aquí un jpg directo, hay más con la figura más cerca y más lejos:
Ver el archivo adjunto 17928
También tuve el gusto de conocer a Miquel Galmes, en este caso le retraté en la Bienal fotogràfica de Olot:
Ver el archivo adjunto 17929
Ya me gustaria tener más tiempo para merodear por ahí, pero tampoco me quejaré, hehehe, venga, un abrazo!

Magnifica foto de Miquel Galmes. Yo lo traté un tiempo cuando éramos mucho más jóvenes.
Me enteré de que alguien por ahí estaba intentando convencer a las autoridades decentes para implantar una formación oficial y reglada sobre Fotografía. Mientras tanto consiguieron que la Diputación de barcelona les dejara un pabellón vacío en el recinto de la Escuela Industrial.

Yo Justo había terminado la carrera y como amante de la fotografía decidí hacer como Proyecto Final de Carrera una Facultad Universitaria de fotografía en una manzana vacía del recinto de UPC, Justo al lado de las facultades de Ingenieros y de Arquitectura, donde yo estudié.

Galmes y Gumi me acogieron con entusiasmo y me facilitaron el programa de estudios de tres años que ellos querían implantar.

Les propuse la idea de que ellos eran los promotores que me encargaban un proyecto de facultad de Fotografía, en base a tres años de formación y cursos Máster posteriores, y de vez en cuando iba con mis bocetos enseñándoles cómo iba quedando la Facultad.

Miquel Galmes era todo un gerente nato: Iniciativa, intuición, inteligencia, poder de convicción. Jordi Gumi, más Artista fotógrafo con mucho prestigio y éxito entre las Editoriales. Recorrió toda Cataluña para ilustrar nada menos que una obra de bastantes tomos sobre el Arquitecrura Románica en Catalunya.

Cuando acabé y superé el proyecto sin problemas, fui a llevarles una copia y, me propusieron entrar como profesor.
Las clases eran por la tarde-noche y bastantes alumnos estaban estudiando otra carrera universitaria. Y aunque yo rápidamente encontré trabajo como arquitecto municipal en Sabadell, permanecí con ellos un tiempo hasta que tuve que dejarlos.

No era una cuestión económica sino del interés que nos unía para intentar que la Fotografía fuera reconocida con Estudios superiores o medios universitarios.

Poco después, la Facultad de Bellas Artes creó la asignatura de Fotografía en su programa de estudios. Manel Úbeda, Joan Fontcuberta, Manolo Laguillo entraron de Penenes y a partir de ahí sacaron su doctorado y pasaron a ser profesores numerarios y creo que Fontcuberta ( que en origen creo estudio psicología) llegó a catedrático.

El entusiasmo de Miquel Galmes, Jordi Gumi Joan Fontcuberta, y Manel Úbeda ayudaron a que se reconociera a la Fotografía el estatus docente que merecía.

Saludos.
 

Arriba