Fotografiar "haz de luz" en interiores/paisaje

mizar

Encuadrando
Registrado
21 Ago 2023
Mensajes
193
Puntos
28
No sé cuál es la mejor técnica para fotografiar "rayos de sol que entran por una ventana" o la "luz entrando por los árboles al interior de un bosque.
No sé si me explico, hay un ejemplo de todo en el reto mensual de diciembre con una foto de un templo budista creo.
No sé muy bien cómo fotografiar/intensificar esos "haces de luz" cuando no hay niebla, humo, vapor, etc...
 
Yo creo que las condiciones las marca precisamente la luz, que debe de ser intensa y el soporte que pueda haber en la atmósfera que permita "ver" esos rayos. Generalmente los amaneceres y los atardeceres serán las mejores épocas si piensas en paisaje ya que son momentos en los que suele haber un mayor grado de humedad. Cuando los vemos "colarse" entre las nubes, es debido a la interacción de la luz con las micro-gotas de agua de las nubes y de su entorno. La otra situación típica es en los bosques, en los que puede haber esas micro-gotas de agua bajo la masa forestal.

En interiores, será el polvo o el humo provocado a propósito, que haya en el ambiente de un entorno oscuro, el que te permita que esos rayos de luz potente se puedan manifestar en la fotografía, cuando se cuelan a través de una persiana entreabierta, por ejemplo.

Será preferible que los rayos estén en la zona de profundidad de campo que tengas y no se difuminen al estar en una zona desenfocada y también hay que tener cuidado con la medición, ya que el rango dinámico puede dispararse. Con las cámaras actuales,. es preferible no quemar los rayos y despreocuparse de las sombras, que luego podrás levantar sin problemas en la edición, sacando muchísimo detalle y sin que se dispare el ruido.

Por lo demás, en la edición a poco contraste adicional que añadas ya se irá magnificando la visibilidad de los rayos.

Seguramente algún compañero podrá darte algo más de información al respecto.

Saludos.
 

Arriba