Futuro incierto de las cámaras de objetivos intercambiables

dafd

Disparando
Registrado
13 Ene 2022
Mensajes
3.397
Puntos
113
En el medio CH, Computer Hoy, sale una noticia curiosa.
Las cámaras de los teléfonos inteligentes y las réflex digitales se han movido en direcciones opuestas durante los últimos años, y la calidad de imagen de los teléfonos finalmente superará a la de sus rivales de lente única en 2024, según afirma la compañía japonesa.

El presidente y director general de Sony Semiconductor Solutions (SSS), Terushi Shimizu, dijo en una reunión de negocios que "esperamos que las fotografías [de los teléfonos inteligentes] superen la calidad de imagen de las cámaras réflex de lente única en los próximos años".

Algunas diapositivas presentadas durante la sesión informativa eran incluso más específicas, y una de ellas mostraba que, según Sony, "se espera que las imágenes fijas superen la calidad de imagen de las cámaras de objetivos intercambiables" en algún momento de 2024.

Se trata de dos afirmaciones ligeramente diferentes, ya que las "ILC" también incluyen las actuales cámaras sin espejo, junto con la antigua tecnología DSLR que la mayoría de los fabricantes de cámaras están abandonando.

Fuente: Sony lo tiene claro: los smartphones acabarán con las cámaras DSLR antes de lo esperado

Lo que no entiendo es a qué se refiere, si solamente a las reflex DSLR, o se está refiriendo a todas, es decir, las DSLR, ILCA, ILCE... Mira que si en poco tiempo los equipos actuales con excepcionales lentes fijas palidecen ante la minúscula cámara de un móvil.
 
Creo que lo han tergiversado..

Leí hace tiempo que se referían a las compactas.. eso sí.
 
Creo que lo han tergiversado..

Leí hace tiempo que se referían a las compactas.. eso sí.
Puede ser. Porque si se refieren al conjunto ILCA, ILCE, DSLR, entonces todos los objetivos fijos comprendidos entre 18 mm a 35 mm en APSC, que es más o menos lo que coge un móvil, perderán valor. Quedarán fuera, imagino, los más largos.
 
Ya te digo.. personalmente no lo creo.

Además Sony acaba de presentar 3 nuevos objetivos apsc angulares con una pinta estupenda
 
Perdón, no son esos. Ya he visto a qué te refieres
 
Se han presentado hace muy poco..y son bastante buenos
 

Adjuntos

  • Screenshot_20220612-145145~2.png
    Screenshot_20220612-145145~2.png
    642,3 KB · Visitas: 12
Leí esa noticia también en otro foro y allí no dudaban de que fuera un error o una mala traducción.

La "fotografía computacional" tiene muchas posibilidades, por ejemplo si para resolver un determinado problema tuviéramos que desarrollar una App y un objetivo costasen el mismo dinero, la App podrían distribuirse millones de unidades sin costo alguno y los objetivos habría que fabricar todas las unidades.

La batería de un móvil acumula una carga unas tres veces mayor que la de una cámara y el procesador de un móvil es a su vez varias veces mas potente que el que llevan las cámaras, la pantalla también es bastante mejor...

Así que estas y otras muchas cosas no se, no se...
 
Pero el tamaño del sensor y óptica son muy pequeñas... y en fotografía el tamaño sí influye directamente en los resultados
 
Se puede invertir más dinero en la tecnología móvil porque se venden más teléfonos que cámaras.
 
Ojalá Sony lo hiciera..

Está muy atrasada en fotografía computacional..
 
.
Esa afirmación, tal como se ha traducido y leído en internet, tiene tela, porque el 2024 está ahí a la vuelta de la esquina. Entiendo que la persona que hace esas declaraciones, como director de la división de semiconductores arrima el ascua a su sardina. Al fin y al cabo de su división salen los sensores que (supongo) tienen como principal mercado los móviles, un negocio probablemente mayor que el de la fotografía.

Por otro lado no creo que Sony esté muy atrás de nadie en fotografía computacional. Al fin y al cabo también es computacional lo que hace funcionar sus excelentes sistemas AF (reconocimiento de objetos) o del IBIS digital que incorpora para el video en algunas de sus últimas cámaras. Y en forma de app's (PlayMemories Camera apps) que pueden instalarse en bastantes cámaras ya hace años desarrollaron otras funcionalidades habituales en la fotografía computacional como exposiciones múltiples, HDR, filtros digitales, timelapses, Lightpainting, light trail, Star trail, etc. Lamentablemente estas apps no están soportadas en sus cámaras posteriores a las II (MII, SII y RII).

También sorprende que no incorpore funcionalidades más avanzadas de fotografía computacional en sus móviles, bastante conservadores en este sentido. Quizás responde a una estrategia de diferenciación respecto a la competencia (sus móviles se usan y funcionan más como cámaras convencionales) o de proteger y no canibalizar otras líneas de su negocio, por ejemplo la de cámaras compactas que aún hace.

Por lo demás, ya ahora mismo los móviles son herramientas para foto y vídeo muy capaces con limitaciones pero también con algunas ventajas indiscutibles de tamaño, peso, ubicuidad o integración con redes y otras aplicaciones. Y con muchas posibilidades creativas que de un modo u otro ya están modelando una forma de ver (y hacer y entender) la fotografía como algo más dinámico, directo, inmediato, espontáneo. Por otro lado creo que es bueno mantener una prudente distancia con todo ese hype y cantos de sirena que parece que obligan a tener que cambiar de móvil cada año (y ahora con móviles con precios de cuatro cifras) y que llevan a comprar más por las promesas de futuro que por lo que realmente dan hoy en día.

Saludos !
 
Sí... me refería al campo computacional de smartphone.

Hay ya varias comparativas en Youtube y el nuevo Xperia 1 IV sale humillado en cuanto a modo automático se refiere..
 
Si juntamos la noticia del director de semiconductores de Sony con esta de Zeis que comentaba el Administrador:


Me da que la tendencia tiene una clara dirección...

Eso si cualquier tendencia necesita unos 10 años para consolidarse, así que no os preocupéis por el augurio del 2024.

Saludos
 
Entonces Zeiss está eligiendo sus inversiones de futuro. No es que me afecte, pues Zeiss está por encima de mis posibilidades, pero el resto de marcas más asequibles lo mismo ponen barbas en remojo.
 
Es el rollo de siempre, yo no hago ni caso.

¿Todo el mundo que tiene un móvil resulta que es fotógrafo? Pues no, puede hacer fotografías, que no es lo mismo.

Otra cosa es que las cámaras y los objetivos cada vez sean más caros porque sus únicos compradores seamos gente rara a la que nos gusta la fotografía, más allá de aquellas especialidades que más o menos se puedan hacer con un móvil.

Y por mi parte, todos esos filtros "guays" que llevan los móviles, se los pueden meter por donde les quepan. Y la IA, pues tres cuartos de lo mismo. Estoy harto de ver auténticas mierdas circulando por ahí de gente que hace cosas con el super-móvil de más de mil euros, pero sin ningún interés a aprender nada de nada, ni composición, ni iluminación, ni técnica fotográfica, ni post-producción, ni nada que suponga un mínimo esfuerzo y lamentablemente la enseñanza de nuestros niños y jóvenes va por ese camino.

Ahora resulta que solo se puede cocinar con la "freidora" sin aceite. Tiraré mi cazuela de barro para el bacalao al pil-pil.

Creo que ya le he dedicado demasiado tiempo. Saludos.
 


¿Qué os parece este video? Viendo este video no se si ya han pillado hasta las Full Frame :censored::censored: Comparando la calidad de detalle con los jpg, los smartphones pierden claramente pero al revelar en raw...la cosa mejora muchisimo. Está claro que en situaciones más complicadas se notará más la diferencia, peró es que en situaciones de buena luz los resultados que se ven en ese video son buenisimos.
 
Última edición:
Lo vi ayer

La verdad es que el Raw del angular del iPhone es muy muy bueno

Pero en mi opinión no van a acabar con las cámaras de objetivos intercambiables..

Sí restan ventas... pero tampoco eliminarlas. Al menos por ahora.


Han de mejorar mucho aún en los retratos y sobretodo el modo cine..
 
Sí, un vídeo muy ilustrativo pues para un profesional andan ya muy cerca un sistema y otro.
 
.
Lo que hace distinto a las últimas generaciones de iPhone Pro es esa salida ProRAW (un raw precocinado en archivo .DNG de 12 bits) donde meten el resultado de promediar múltiples exposiciones, lo que acerca el rango dinámico del móvil al que pueden tener las cámaras dedicadas. Hay mucho móviles que hacen cosas similares pero solo en JPG y aunque tengan salida RAW no deja de ser el raw de un sensor pequeñito. Esa salida de exposiciones múltiples y HDR en formato raw es lo que marca la principal diferencia en estos Iphone Pro. Es algo que poco a poco mirarán de incorporar otros fabricantes y que posiblemente también acabará llegando a las cámaras dedicadas.

Saludos !
.
 

Arriba