Gautegiz Arteaga

Berna

Disparando
Registrado
16 Dic 2022
Mensajes
5.126
Puntos
113
Ubicación
Bizkaia
Gautegiz Arteaga es un municipio por el que paso mucho ya que es camino a playas, monte y otros pueblos preciosos. Es, también, el lugar donde está el castillo de Arteaga -patrimonio cultural del País Vasco- y del que puse una foto en este hilo: https://www.sonycam.es/foro/threads/castillo-de-arteaga.9450/

En una de esas mañanas, hace pocos días, el amanecer acompañó y me animé a sacar unas "afotos". Espero que os gusten y que me comentéis cómo las hubierais dejado vosotros si es que os parecen que podrían estar mejor. Para aprender y mejorar, nada mejor que unas buenas críticas. Saludos a todos y todas.

FOTO 1 Vista general de Gautegiz Arteaga, con su carretera casi, la única. -exagerando un poquito-
Gautegiz Arteaga.jpg

FOTO 2: Prados y montañas, ¿Qué más se puede pedir?
Gautegiz Arteaga.jpg

FOTO 3: Bueno, sí, que tenga un castillo se le puede pedir. Pues aquí está:
Gautegiz Arteaga.jpg

FOTO 4: Baserri de la zona, en venta no está -cartel no tiene- pero está cuidadito dentro de lo que cabe. Pena de no poder usarlo...
Gautegiz Arteaga.jpg

FOTO 5: En esta zona está ubicado el Urdaibai Bird Center, un sitio para la observación de aves y es un pequeño ecomuseo. En esta foto no fue maltratado ningún pijirito. Lo juro.
Gautegiz Arteaga.jpg

FOTO 6: Esta foto ya no es Gautegiz Arteaga, es Ibarrangelu, pero es que no es posible terminar estas fotos sin la foto de la maravillosa playa de Laida.
Kanala.jpg
 
Sobre todo me gustan la de los prados y la del castillo. Ese verde y el tono cálido de la luz son una combinación muy atractiva. Y la última también me encanta, con un ambiente oscuro en el primer plano pero luminoso al fondo. Realmente esta última me gusta mucho. Desconozco si se podría haber cogido -siempre hablando de la última- el caserío urbano entero entre los dos árboles como si fueran un marco. Siempre y cuando por la derecha se siguiera incluyendo dentro de la imagen el mar abierto
 
Bonita serie, que da una buena idea del entorno.

Sobre todo me gusta la primera por su profundidad y por supuesto la del baserri, ya que me recuerda mis tiempos de crio, en la que los caseríos eran mi preferencia a la hora de dibujar.

Saludos.
 
Sobre todo me gustan la de los prados y la del castillo. Ese verde y el tono cálido de la luz son una combinación muy atractiva. Y la última también me encanta, con un ambiente oscuro en el primer plano pero luminoso al fondo. Realmente esta última me gusta mucho. Desconozco si se podría haber cogido -siempre hablando de la última- el caserío urbano entero entre los dos árboles como si fueran un marco. Siempre y cuando por la derecha se siguiera incluyendo dentro de la imagen el mar abierto
Me satisface que te gusten, dafd. Sacar prados es algo que hago hasta aburrir (de hecho, según la familia... sí, aburro), pero me encantan. Todos parecen iguales, pero todos son distintos y todos tienen unos colores estupendos y nunca iguales.

En este caso me llamó la atención cómo se distinguían sólo por la presencia del castillo. Las dos fotos son continuación una de otra, pero una tiene el elemento que la distingue: el castillo Exin 🤪

El otro encuadre que indicas me lo apunto, suelo pasar por el lugar y si me encuentro con la luz adecuada lo intento.

Gracias por pasar y los comentarios, dafd, es un placer. Saludotes.
 
Bonita serie, que da una buena idea del entorno.

Sobre todo me gusta la primera por su profundidad y por supuesto la del baserri, ya que me recuerda mis tiempos de crio, en la que los caseríos eran mi preferencia a la hora de dibujar.

Saludos.
Me alegra saber que he conseguido hacer ver lo que es esa zona. Ya sabes que montañas, picos, senderos, campos... los veo bien, lo que no veo nunca son esos bichillos que con tan buena vista ves tú.:ROFLMAO: Jeje, y cuando los veo, se me marchan los condenados!!! Te confieso que suelo decir: "Ala!, otro que me ha visto y se va con Larry...🤪(y)"

La cantidad de veces que he pasado y pasaré por esa carretera y no había reparado en esa vista. Fue la mujer, que iba mirando en derredor (ya tengo a la familia contratada como oteadores:ROFLMAO:) la que me dijo que dejaba atrás una vista estupenda. Detuve el coche -un día de estos el ertzaina me denuncia- y saqué varias. Se salvaron pocas porque Iberdrola debe tirar todos los cables de Euskadi por aquí. Que asco de cables...

El baserri, por fuera, está impecable. Deben o debieron dividirlo en dos casas, pero hoy en día tiene aspecto de deshabitado. Lo llevo viendo con envidia de no ser mío bastantes años. Y está cuidadito y tiene el tejado bien... jeje, parece que lo vendo. Ah! qué pena ser pobre!!! Pero bueno, por lo menos puedo sacarle fotos bonitas, como al del pimiento choricero, pero aquél sí que tenía dueños dentro!!!

Bueno, que me alegra haberte traído recuerdos de cuando éramos pintores. Y que sepas que tenías competencia en los dibujos de baserris!!. En eso y en dibujar coches, que era el otro vicio. Saludotes larry
 
La que a mí llegaría a gustarme sería la del Urdabai bird center (tremendo nombre para una cajita para pájaros) Pero el caso es que te quedaron unos magentas desparramados por el fondo a los que no les encuentro acomodo.
Cuando veo fotos de pueblos como el de la primera foto no dejo de preguntarme quienes viven en esos pueblos, en qué trabajan, si es que trabajan, de qué comen. La foto está buena pero el camino del primer plano parece un trocha ferroviaria. Como la tomaste desde un punto superior me recuerda el orden espacial de los paisajes de Brueghel el viejo.
 
Cuando veo fotos de pueblos como el de la primera foto no dejo de preguntarme quienes viven en esos pueblos, en qué trabajan, si es que trabajan, de qué comen
Es un pueblo pequeño de unos pocos cientos de habitantes, en una zona poco industrializada, pero es un pueblo normal dentro de lo que puedes ver en Euskadi, fuera de las zonas más industriales y tecnológicas. ¿De que viven?, pues un poco de todo: servicios, contrucción, algo de industria de la zona y de la agricultura y la ganadería. Lo lamentable es que todos estos pueblos pequeños están en recesión, aunque más leve si lo comparamos con otras regiones como pueda ser Castilla-La Mancha. Al final se van quedando los jubilados, ya que sus hijos buscan la proximidad a poblaciones más grandes para su desarrollo profesional.

No obstante, en estos pueblos del norte, la tasa de paro suele ser bastante baja, así que la oferta de empleo suele ser suficiente para absorber la demanda de esas pequeñas poblaciones. Si no recuerdo mal creo que Euskadi está entre las cinco primeras con mayor tasa de ocupación del país.

Cómo ha citado @Berna, aunque hace mucho tiempo que no voy por esa zona, supongo que su proximidad a la marisma de Urdaibai y la creación del Urdaibai Bird Center harán que el turismo de naturaleza vaya aumentando paulatinamente. Cada vez gusta más el pajareo, jejeje y donde hay turismo hacen falta alojamientos y por supuesto establecimientos donde comer, que de eso se sabe un rato por esas tierras.

Saludos.
 
dano, totalmente acertado en el desparrameo de esos magentas. El asunto es que en el monitor, quiero decir al editar, no salen como zonas quemadas y no es para tanto como se ve en el post, en el editor se ve mucho menos, aunque he de decir, en honor a la verdad que sí que me di cuenta que se había ido un poco esa zona. Ya estaba alegre en la original y por centrarme en la casita pajarera, editar a horas intempestivas.... pues vi que no estaba quemada y la dejé. Me la anoto para corregirla, como los suspendidos en junio que vuelven en septiembre. (Pongo los meses porque allí el comienzo y el final escolar es en meses distintos).

Los pueblos en Euskadi viven, en general, como ha explicado larry. Antaño eran básicamente agrícolas y ganaderos, hoy en día eso ha disminuido y hay mucho sector de servicios y algo de industria. Una cosa te puedo asegurar, los pueblos que son muy industriales son entre horrorosos y horrorosos. A elegir. Te lo digo con conocimiento ya que soy nacido en Basauri, un pueblo que creció con la industria y llegó a tener cerca de 70.000 habitantes -una barbaridad para estos lares- Y todo gracias a la industria. El ambiente era genial en mi juventud, pero el pueblo se convirtió en un ejemplo de fealdad. Lamentablemente, hay alguno más así.

Por otra parte están los pueblos que no tuvieron ese desarrollo industrial a lo bestia, que hoy en día se están convirtiendo en zonas caras porque son muy agradables de vivir. Tienen todos los servicios, está todo a mano y gozas de la tranquilidad y seguridad de un pueblo.

Imagino que como en todas partes, de lo que conozco de Galicia, que es algo -o era- las aldeas y pueblos son preciosos, en general, y lo industrial... pues eso, hay se va a hacer dinero, no cosas bonitas..

Ah, larry, que sepas que cada vez que entro en las casetas para observación y fotografía de aves me acuerdo de ti. Yo suelo estar poco tiempo, porque se me ponen los dientes largos cada vez que entra alguno con esas cachabas, digo objetivos. Jeje, pero saco el mío, chiquitín, y saco alguna foto. Jaja, se me quedan mirando... ya dirán, este pobre... :ROFLMAO:. Por lo menos me quito algo de frío:ROFLMAO:🤪

Saludotes a ambos.

Edito: dano, las casitas para alimentación de los pijiritos las ponen los del Urdaibai Bird Center supongo que como promoción y por ayudar a los pijiritos. https://www.birdcenter.org/ En esta página puedes ver más de ellos, tienen webcam de los bichos.
 
Última edición:
Buena serie de fotos y comentarios muy ilustrativos los que las acompañan, para que juntos sean una pequeña historia.

Saludos
 
Buena serie de fotos y comentarios muy ilustrativos los que las acompañan, para que juntos sean una pequeña historia.

Saludos
Me alegra saber que te gustan José, y me gusta contar algo de las fotos porque creo que una foto sola, sin texto o un buen título que lo aclare, queda desnuda.

Lo dicho, gracias por pasar y hacer saber que te gusta con un like, saludotes Betotesarria.
 
.
Bonito pueblo y bonita la serie que nos traes.

Saludos !
.
Me agrada saber que te gusta Nicolás, por allí también tenéis pueblos tan bonitos o más aún que éste. Hace muchos años que voy por allí pero recuerdo pueblos y monasterios enormes en lo más alto de la montaña (jeje, la mayoría de los monasterios son cistercienses) que son preciosos Me quedó pendiente Lleida, pero así tengo asignatura pendiente para volver... a ver, a ver... Saludotes nsrbcn.
 
Excelente reportaje, con mucha atmósfera. Todas tienen su encanto. Destacaría las tres viviendas que nos muestras, la de la clase alta (castillo) la, de la gente del pueblo llano (caserío) y la de los "!pijiritos" (ésta la veo un poco subexpuesta).
 
Me alegra saber que te gusta, Paudelleida, y mira, la clasificación por estilos de vivienda no se me había ocurrido, es una buena forma de clasificar. Con la de los pijiritos... cuando la saqué quedó bien, pero luego en edición se me fue la mano, amén de que en el visor del foro se ve un poco peor... pero no es disculpa, la forcé yo demasiado y como siempre me pongo a editar a las tantas.... la tengo que mejorar. Gracias por tus comentarios, saludotes Paudelleida
 

Arriba