Duda de compra GRAN ANGULAR

JGV

Enfocando
Registrado
23 Ago 2018
Mensajes
232
Puntos
43
Me estoy plateando la posibilidad de comprar un gran angular y dudo entre:

- Irix 15mm 2.4 Firefly, me atrae especialmente lo de la ranura dedicada a filtros de gelatina en la parte de la montura del objetivo porqué es una forma muy barata de iniciarse en lo de los filtros ND y me preocupa que no es montura sony y he leído que con el metabones -que tengo- no acaba de entenderse. Hay un adaptador específico, pero entonces ya se dispara el precio.

- Laowa 15mm 4.0 Macro 1:1, menor luminosidad.

- Laowa 15mm 2.0 FE Zero-D, mayor luminosidad que el anterior, pero bastante más caro.

- Laowa 12mm 2.8 FE Zero-D, me preocupa que sea "demasiado" angular, máxime teniendo en cuenta que no tengo experiencia en el uso de angulares.

- Laowa 10-18 4.5-5.6 FE, me atrae que sea un zoom, por la versatilidad que supone, pero me preocupa que distorsione mucho, salvo en el punto optimo. Me atrae, también, la ranura trasera para filtros de 37mm porqué también es una forma barata de iniciarse en el mundo de los filtros ND.

El uso sería para paisajes y, por tanto, a la hora de decidir no necesito valorar las virtudes de cada uno de ellos para nocturnas, circumpolares, vía láctea, lightpainting.

Y eso es todo. Cuento con vuestros consejos. Un saludo.
 
Gracias por pasar y por la sugerencia. En principio está descartado por lo leído en este y en otros foros. En este mismo:


En particular, lo comentado por alfon80. De todas formas, gracias por la sugerencia. Un saludo.
 
Hola compañeros.
El samyang 14mm 2.8 manual es un buen objetivo calidad precio, ninguno te va a dar lo que te da por ese precio. Como indiqué en el otro post el mio en particular era una copia muy buena, con mucha nítidez. Disfruté mucho utilizándolo, y tengo fotos que me gustan mucho. Por otro hay que saber que tiene distorsión de bigote y mucha, y que es muy difícil corregirla.
Los objetivos que mencionas arriba no los conozco y no puedo compararlos, yo hice el cambio por el 16 35 f4, para mi mucho mejor en todo menos en el precio y a costa de perder esos 2mm de focal y luminosidad que para mí no son significativos.
Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
 
  • Like
Reacciones: JGV
Yo tengo el Laowa 15mm f2 y desde luego para nocturnas no he probado nada mejor, en diurnas tambien de cine lo unico que es manual. Y el Laowa 12mm tambien va de pm pero a mi me parece demasiado extremo, pero eso ya es cuestion de gustos.
 
  • Like
Reacciones: JGV
El Laowa 15mm f2 en diurnas es muy buen objetivo como apunta @husqvjonsered , y como él mismo dice, lo único "malo" es que debes tirar en manual, pero con la opción Focus Peaking resuelves prácticamente el problema. :)
 
  • Like
Reacciones: JGV
... lo único "malo" es que debes tirar en manual, pero...
Eso no es problema, habitualmente monto objetivos antiguos (distagon 25 montura contax/yasica, takumar 20 montura m42, planar 50 montura rollei,....) con adaptador y enfoque manual, claro.
 
Pues teniendo ya ese conocimiento práctico en manuales, el Laowa 15mm f2 es desde luego (y a mi parecer) una opción muy válida.
 
Buenas
Desde mi punto de vista, la idea de Irix es la mas correcta, ya que si vas a hacer paisajes, harás fotos con horizontes, panorámicas, puestas de sol y amaneceres, y para eso el samyang, está completamente descartado, por su casi incorregible distorsión en bigote, su potente flare, su coma, baja nitidez y contraste en el tercio exterior del encuadre, sus pésimos colores, sus aberraciones cromáticas y su viñeteo. ¿que son baratos? si proporcionalmente a su calidad.
El único de la lista que has puesto que he probado es el Irix 15 con mis antiguas canon, y era un objetivo magnífico, muy superior en todo, al 14 f2.8L de canon y el 14 f2.8 de sigma, que tenía (vendí estos dos y me quedé con el Irix).
No se como trabajará con las cámaras sony, pero supongo que si lo hace como con las canon, en ultra gran angular, quizás, no tenga rival, salvo el Zeiss Batis 18 f2.8, pero que tiene el inconveniente de tener menos grados de encuadre, y en algunos casos, se nota, y te obliga a realizar panorámicas para encuadrar todo lo que quieres.
Unha aperta
 
Yo tuve las mismas dudas que tú y después de hablar con gente dedicada a paisajes, todos, me hablara maravillas del Laowa 15mm f2 y desde que lo compré no puedo decir nada malo de él, es muy cómodo de usar, pequeño, ligero y da muy buena calidad, la inversión merece la pena, además para paisaje el contar con enfoque a 15 cm. te da opción de meter puntos de interés en escena muy, muy cercanos, la marca de hiperfocal (yo la utilizo mucho tanto en paisaje, como en nocturna), en el mío va clavada y con ayuda del focus peaking siempre tengo claro donde estoy enfocando. Si tienes alguna pregunta más sobre él, no dudes en consultar. Un saludo,
 
Última edición:
Yo he comprado el Samyang 18mm 2.8, que como opción viajera y económica me gusta mucho como se presenta.

Ya tengo el 14mm manual (version Nikon) y la verdad es que no he probado otros tan extremos, pero me parece que es un súper objetivo (nada de acuerdo en lo que comenta el compañero @nomaRags de colores, contraste, aberraciones, coma y nitidez).

La pega que tiene es claramente la distorsión, sobre todo en las esquinas y bordes. La de bigote a mi me resulta agradable. Otra pega importante es que ponerle filtros vale más que el propio objetivo. Si algún día pruebo el laowa o el irix ya compararé, pero valen el doble, tienen que ser otro nivel.

Me compro el 18 porque el 14mm en FF me parece que es demasiado extremo para el tipo de fotos que hago. Antes en APSC con el Samyang (que equivale a 20mm) me resultaba más natural para lo que busco. Al pasar a FF se me quedó demasiado angular, salvo para nocturnas.
 
Última edición:

Arriba