Hay otros bosques dentro del bosque

balroth

Disparando
Registrado
26 Ago 2018
Mensajes
2.761
Puntos
113
como en un juego infinito de muñecas rusas.

Con uno de mis juguetes preferidos el Primotar o el Oreston, no recuerdo cual de los dos...

52627567823_341e1a47ab_h.jpg

Puente Ra 29-10-22-9257-Editar.jpg by Hyperfocal_ Fernando Iniesta Lozano, en Flickr
 
Foto preciosa, y reconozco que he tenido que ir a ver qué es el primotar.

Repito, foto preciosa, balroth
 
Muchas gracias!
Foto preciosa, y reconozco que he tenido que ir a ver qué es el primotar.

Repito, foto preciosa, balroth
Perdón Berna, el orestón y el Primotar son dos objetivos manuales de la marca Meyer optik görlitz antiguo fabricante alemán ahora renacido. Los objetivos de esta marca son conocidos por su bokeh y desenfoques, produciendo a grandes aperturas unas caracteristicas "burbujas" en los desenfoques. Tienen un bokeh que varia dependiendo del diafragma, la distancia al sujeto, la incidencia de la luz... lo que los hace algo impredecibles, y puro disfrute porque no hay dos fotos iguales. No son bestias de la nitidez pero le dan un aspecto pictorico a las fotos muy impresionista.
Desde la explosion de las sin espejo y su posibilidad de montar estas joyas con adaptadores, algunos de estos tipos de objetivos se han vuelto muy cotizados.
El mas famoso es el trioplan, que la marca ahora vuelve a fabricar y que en sus versiones antiguas esta bastante caro. Pero hay otras opciones, yo en concreto tengo el Meyer optik görlitz Oreston 50 1.8 y el Primotar 135 3.5 de montura exakta con adaptador y ultimamente van conmigo mucho porque disfruto mucho con ellos...
Saludos
 
En absoluto son necesarias disculpas, balroth. Tu post está perfecto, si yo no conozco el objetivo es mi obligación moverme y buscarlo. Pero se agradece, de verdad.

No tenía ni idea de estos objetivos pero tienen que ser una gozada. Disparar sin tener la seguridad de qué foto vas a conseguir tiene algo... antiguo, como los carretes pero sin esperar. Si el enfoque que se pierde es el que se ve en tu fotografía merece la pena a cambio del bokeh que se consigue. Es realmente bonito.

Y el título del post es justo lo que es: un bosque dentro de un bosque. Me ha encantado.

Saludos balroth.
 
Realmente hermosa. El Meyer hizo el trabajo que le encomendaste.
Yo comencé con los bosques dentro del bosque y después, como vivo lejos de cualquier bosque, empecé a inventarlos metiendo la cámara adentro de cualquier arbusto...
 
En absoluto son necesarias disculpas, balroth. Tu post está perfecto, si yo no conozco el objetivo es mi obligación moverme y buscarlo. Pero se agradece, de verdad.

No tenía ni idea de estos objetivos pero tienen que ser una gozada. Disparar sin tener la seguridad de qué foto vas a conseguir tiene algo... antiguo, como los carretes pero sin esperar. Si el enfoque que se pierde es el que se ve en tu fotografía merece la pena a cambio del bokeh que se consigue. Es realmente bonito.

Y el título del post es justo lo que es: un bosque dentro de un bosque. Me ha encantado.

Saludos balroth.
Mi mensaje quedó un poco pedante, esos objetivos no son los mas conocidos, y esta bien dar información, para eso estamos en el foro.
Me alegra que te guste.
Saludos.
 
Realmente hermosa. El Meyer hizo el trabajo que le encomendaste.
Yo comencé con los bosques dentro del bosque y después, como vivo lejos de cualquier bosque, empecé a inventarlos metiendo la cámara adentro de cualquier arbusto...
Muchas gracias!
si nos trasladas a un bosque da igual que sea desde un arbusto.
Saludos.
 
El texto que voy a dejar aquí es sólo para dejar constancia de lo que descubrí con estos objetivos de Meter-Optik y para dar alternativas que producen estos mismos efectos a un precio mucho más bajo y, quizá, con más calidad incluso.

En ningún momento es para denostar la foto del compañero @balroth , la cual me parece preciosa, ni convencer a nadie de que no se compre una Meyer ya que seguro que van muy bien.

Repito, sólo cuento mi experiencia y averiguaciones.

Yo les seguí la pista a los de Meyer-Optik cuando salieron en crowdfunding hace unos años.

Tengo cámaras antiguas de los años 30 a 60 con ópticas Trioplan y al ver hace unos años que la marca resucitaba me interesé por ellas. Incluso les escribí interesándome para pedir en el crowdfunding el juego de tres ópticas que iban a lanzar en un principio.

Pero… algo me dio mala espina. Tardaban mucho en contestar y no me atreví a pagar y a esperar un año. En ese momento hice bien. Hubo unos retrasos espantosos e incluso se acusó al que lanzaba la marca de haberse quedado el dinero. Los que pagaron en el crowdfunding estaban que trinaban.

Después, se descubrió que su Nocturnus f0.95 que vendían por 3.000€ no era más que una óptica china de 800 euros con las etiquetas cambiadas. Exactamente la Mitakon Zhongyi Speedmaster 50mm f/0.95.

Aquí el artículo de Photolari:

Aquí el de Peta Pixel:

El escándalo fue tan mayúsculo que la tuvieron que retirar del mercado, lo que me hace sospechar que las otras son también chinas “disfrazadas”. Hay muchos rumores en ese sentido, aunque no esté confirmado.
De todas maneras, esta sería mi apuesta.

Es imposible que una marca nueva con problemas de financiación tenga desarrollado un departamento I+D y mucho menos una fábrica. Lo más rápido y barato es ir a un fabricante chino o bien para comprarle una óptica suya y venderla bajo tu propia marca o bien para decirle que te fabrique una óptica con un diseño óptico tan antiguo que ya no tenga copyright (como el caso que nos ocupa) y no tengas que pagar royalties por él.

Si queréis este tipo de ópticas a un precio ridículo mirad las rusas de la marca Helios. Hay vendedores que las venden nuevas en internet por 4 duros y ofrecen exactamente el mismo tipo de imagen. Su focal más conocida es la Helios 44 que es una 50-55-58 mm (dependiendo si es f2 o f1.8 ya que el 44 es sólo el número de modelo). El Oreston de Meyer me parece peligrosamente parecido al Helios 44 de 55mm y f1.8.

También tienen la 135mm y, en este caso, es f2.8 en lugar de 3.5 (si no voy equivocado) de la Meyer Primotar y usa exactamente el mismo diseño de lentes (normal, los rusos arrasaron con los planos de lentes Zeiss y de Meyer en los 50 durante su ocupación en Alemania y las Helios son copias de ambas).

De todas maneras, las actuales Meyer no están hechas en Alemania seguro. Las únicas que se fabrican aún ahí son las Leica (fotografía y cine) y las Schneider- Kreuznach (cine). Tanto las Zeiss como las Voigtlander las fabrica en Japón la marca Cosina.

Eso sí, con una calidad excepcional y con diseño y especificaciones alemanes en el caso de Zeiss y japonesas en el caso de Voiglander (el propietario de la marca desde hace años es la propia Cosina).

Estaría por ver si las Meyer se fabrican en Japón o en China aunque yo votaría por el segundo país.

Como ya sabéis algunos, soy coleccionista desde hace años y, cuando me dio por las Helios, las compré todas porque dentro de un mismo modelo hay variaciones dependiendo del año de fabricación y no sólo de diseño, sino de cómo rinden. Debo tener unas 14 o 15 y me costaron cada una entre 20 y 50€. Tres de ellas eran nuevas, no de segunda mano.

Estas ópticas producen dos tipos de efectos, todos ellos basados en “fallos” de diseño que, a la postre, resultaron ser sus fortalezas:

1. Efecto “Creamy” o, en cristiano, “cremoso” en referencia a que son blandas y ofrecen un aspecto casi hetéreo, como se cuento de hadas.

2. Swirly bokeh o, lo que es lo mismo “bokeh en remolino” ya que si centras el sujeto y abres a tope, el sujeto queda bien pero el fondo queda en forma de remolino.

Si buscáis en ebay (las que tengo las he comprado ahí) encontraréis Helios de todo tipo y condición, todas con uno de esos efectos o los dos. Incluso tienen lentes anamórficas por menos de 200€!!!

Precisamente he encontrado esto:

Una Helios modificada para Trioplan pero no modificada por un usuario sino en fábrica.

Lo único que me da esperanza con la marca Meyer-Optik es que sus nuevos dueños dijeron que no habría más malas praxis y posiblemente las del compañero Balroth, si son nuevas, igual ya son diseños propios aunque yo seguiría apostando por las Helios porque estas ópticas, las cuales no innovan nada y usan diseños de principios del siglo XX son sota, caballo y rey.

En fin, espero que le sirva a algún compañero y perdonad el off topic pero el cacharreo antiguo me puede :)
 
Por cierto, releyendo el artículo de Peta Pixel lo dice claro:

“the current Meyer Optik staff also soon became aware that internally the Somnium was actually a modified Russian lens and the Nocturnus was a modified Chinese lens.”

O sea que la Somnium es exactamente una de las rusas.
 
El texto que voy a dejar aquí es sólo para dejar constancia de lo que descubrí con estos objetivos de Meter-Optik y para dar alternativas que producen estos mismls efectos a un precio mucho más bajo y, quizá, con más calidad incluso.

En ningún momento es para denostar la foto del compañero @balroth , la cual me parece preciosa, ni convencer a nadie de que no se compre una Meter ya que seguro que van muy bien.

Repito, sólo cuento mi experiencia y averiguaciones.

Yo les seguí la pista a los se Meyer-Optik cuando salieron en crowdfunding hace unos años.

Tengo cámaras antiguas de los años 30 a 60 con ópticas Trioplan y al ver hace unos años que la marca resucitaba me interesé por ellas. Incluso les escribí interesándome para pedir en el crowdfunding el juego de tres ópticas que iban a lanzar en un principio.

Pero… algo me dio mala espina. Tardaban mucho en contestar y no me atreví a pagar y a esperar un año. En ese momento hice bien. Hubo unos retrasos espantosos e incluso se acusó al que lanzaba la marca de haberse quedado el dinero. Los que pagaron en el crowdfunding estaban que trinaban.

Después, se descubrió que su Nocturnux f0.95 que vendían por 3.000€ no era más que una óptica china de 800 euros con las etiquetas cambiadas. Exactamente la Mitakon Zhongyi Speedmaster 50mm f/0.95.

Aquí el artículo de Photolari:

Aquí el de Peta Pixel:

El escándalo fue tan mayúsculo que la tuvieron que retirar del mercado, lo que me hace sospechar que las otras son también chinas “disfrazadas”. Hay muchos rumores aunque no esté confirmado. De todas maneras, esta sería mi apuesta. Es imposible que una marca nueva con problemas de financiación tenga desarrollado un departamento I+D y mucho menos una fábrica. Lo más rápido y barato es ir a un fabricante chino o bien para comprarle una óptica suya y venderla bajo tu marca o bien para decirle que te fabrique una óptica con un diseño óptico tan antiguo que ya no tenga copyright (como el caso que nos ocupa) y no tengas que pagar royalties por él.

Si queréis este tipo de ópticas a un precio ridículo mirad las rusas de la marca Helios. Hay vendedores que las venden nuevas en internet por 4 duros y ofrecen exactamente el mismo tipo de imagen. Su focal más conocida es la Helios 44 que es una 50-55-58 mm (dependiendo si es f2 o f1.8 ya que el 44 es sólo el número de modelo). El Oreston de Meyer me parece peligrosamente parecido al Helios 44 de 55mm y f1.8.

También tienen la 135mm y, en este caso, es f2.8 en lugar de 3.5 (si no voy equivocado) de la Meyer Primotar y usa exactamente el mismo diseño de lentes (normal, los rusos arrasaron con los planos de lentes Zeiss y de Meyer en los 50 durante su ocupación en Alemania y las Helios son copias de ambas).

De todas maneras, las actuales Meyer no están hechas en Alemania seguro. Las únicas que se fabrican aún ahí son las Leica (fotografía y cine) y las Schneider- Kreuznach (cine). Tanto las Zeiss como las Voigtlander las fabrica en Japón la marca Cosina.

Eso sí, con una calidad excepcional y con diseño y especificaciones alemanes en el caso de Zeiss y japonesas en el caso de Voiglander (el propietario de la marca desde hace años es la propia Cosina).

Estaría por ver si las Meyer de fabrican en Japón o en China aunque yo votaría por el segundo país.

Como ya sabéis algunos, soy coleccionista desde hace años y, cuando me dio por las Helios, las compré todas porque dentro de un mismo modelo hay variaciones dependiendo del año de fabricación y no sólo de diseño, sino de cómo rinden. Debo tener unas 14 o 15 y me costaron cada una entre 20 y 50€. Tres de ellas eran nuevas, no de segunda mano.

Estas ópticas producen dos tipos de efectos, todos ellos basados en “fallos” de diseño que, a la postre, resultaron ser sus fortalezas:

1. Efecto “Creamy” o, en cristiano, “cremoso” en referencia a que son blandas y ofrecen un aspecto casi hetéreo, como se cuentl de hadas.

2. Swirly bokeh o, lo que es lo mismo “bokeh en remolino” ya que si centras el sujeto y abres a tope, el sujeto queda bien pero el fondo queda en forma de remolino.

Si buscáis en ebay (las que tengo las he comprado ahí) encontraréis Helios de todo tipo y condición, todas con uno de esos efectos o los dos. Incluso tienen lentes anamórficas por menos de 200€!!!

Precisamente he encontrado esto:

Una Helios modificada para Trioplan pero no modificada por un usuario sino en fábrica.

Lo único que me da esperanza con la marca Meyer-Optik es que sus nuevos dueños dijeron que no habría más malas praxis y posiblemente las del compañero Balroth, si son nuevas, igual ya son diseños propios aunque yo seguiría apostando por las Helios porque estas ópticas, las cuales no innovan nada y usan diseños de principios del siglo XX son sota, caballo y rey.

En fin, espero que le sirva a algún compañero y perdonad el off topic pero el cacharreo antiguo me puede :)
Gracias por la info, pero no sé porque has dado por hecho que los míos eran nuevos, son dos preciosidades de metal y cristal más viejos que yo!
Nunca me he planteado comprar uno nuevo y después de lo que comentas menos aún.
En cuanto a los Helios no creo que todos den exactamente el mismo tipo de imágenes que los Meyer, he visto efectos de los Helios que no salen en los Meyer, por lo menos en los que tengo yo, creo que un Helios sería complementario y tener otros efectos en el bokeh, me estoy planteando buscar uno.
Saludos.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Gracias por la info, pero no sé porque has dado por hecho que los míos eran nuevos, son dos preciosidades de metal y cristal más viejos que yo!
Nunca me he planteado comprar uno nuevo y después de lo que comentas menos aún.
En cuanto a los Helios no creo que todos den exactamente el mismo tipo de imágenes que los Meyer, he visto efectos de los Helios que no salen en los Meyer, por lo menos en los que tengo yo, creo que un Helios sería complementario y tener otros efectos en el bokeh, me estoy planteando buscar uno.
Saludos.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk

Si son Meyers originales de antes del año 50, entonces son fantásticos!

Los Helios no todos dan estos efectos pero también están los Júpiter y otros de la misma marca que, hoy en día, siguen esa senda. Son los herederos de los planis originales de los Meyer. Míralos porque te sorprenderán si te gustan este tipo de efectos y son nuevos, bien construidos y a un muy buen precio.

Incluso para paisaje os vendría bien un anamórfico que después se puede “desplegar” con Photoshop. Imaginaos un 35 o un 50 súperpanorámico rollo cinemascope!
 
Efectivamente hay otros bosques dentro del bosque (al principio no entendía el título, qué despistado soy). Entiendo tu comparación con las muñecas rusas. Esta foto es un gradiente constante en los enfoques. La luz y el color son suaves y agradables en el sentido de que no incurren en estridencia alguna.
Creo que no me suena que hayas empleado estas lentes históricas antes, o no me acuerdo de ello. Por eso valoro que lo hayas hecho y hayas compartido el resultado.
 
Efectivamente hay otros bosques dentro del bosque (al principio no entendía el título, qué despistado soy). Entiendo tu comparación con las muñecas rusas. Esta foto es un gradiente constante en los enfoques. La luz y el color son suaves y agradables en el sentido de que no incurren en estridencia alguna.
Creo que no me suena que hayas empleado estas lentes históricas antes, o no me acuerdo de ello. Por eso valoro que lo hayas hecho y hayas compartido el resultado.
Gracias, si que he subido ya unas cuantas con estos objetivos, lo unico es que puede que no lo haya especificado...

Las ultimas que he subido al hilo de macro, son con estos objetivos, aunque no son macro en sentido puro porque no dan aumentos 1:1 si no les pongo duplicadores.
Saludos.
 

Arriba