Iglesia de San Andrés de Astigarribia I/II

Berna

Disparando
Registrado
16 Dic 2022
Mensajes
5.166
Puntos
113
Ubicación
Bizkaia
Esta iglesia, que es parroquia del lugar, está considerada la más antigua de Gipuzkoa. O de las más antiguas. De hecho se cree que puede ser de época visigótica, siglos V a VIII, si bien el documento escrito más antiguo que certifica su existencia creo que es del siglo XI, pero ya menciona que existía el templo.
2023 08 19 Mutriku Astigarribia 073 para web.JPG

En la puerta principal de acceso a la parroquia aparece en el centro este símbolo -desconozco cómo se denominan- que dice: "osculintibus crucem hang in ecclesia positam etrecitantibus pater indulgentia 100 dierum semel in die" cuya traducción debe ser algo como: "besar la cruz que cuelga en la iglesia y rezar la indulgencia del padre durante 100 días una vez al día"
2023 08 19 Mutriku Astigarribia 052-ARW para web.JPG

Puerta de acceso al templo en la cual se puede ver el texto que menciono arriba junto con lo que supongo una mirilla de la época.
2023 08 19 Mutriku Astigarribia 115.jpg

Vista general interior del templo. Se puede observar que el tejado está sobre elevado de los muros y es que la iglesia creció a lo largo de la historia tanto en altura como en longitud y anchura. Es como ver crecer una pequeña ermita para convertirse en una gran iglesia.
2023 08 19 Mutriku Astigarribia 012-ARW para web.JPG

En esta foto vemos la parte trasera del frontal de la anterior. Es decir, es la parte trasera del muro del altar que vemos. Está circundada por un espacio o calle que en otras iglesias serían soportales, pero en ésta no. Se debe a que se construyeron nuevos muros que rodean, o circundan como he dicho antes, la propia iglesia. En los laterales de la foto se puede apreciar, aunque poco, el espacio que deja la iglesia y en el lateral de la derecha el suelo que se pisa pertenece a una calzada romana. De hecho, hay una vía romana que pasa justo al lado de la iglesia.
2023 08 19 Mutriku Astigarribia 006-ARW para web.JPG

Este es el "pasillo" que apenas se aprecia en la derecha de la foto superior. Como veis, sigue estando cubierto por el tejado, el suelo que se pisa es calzada romana y el muro exterior que se construyó se puede apreciar la marca horizontal por dónde recreció el muro. Es la marca que aparece justo encima de las oquedades para defensa que se hacían.
2023 08 19 Mutriku Astigarribia 007-ARW para web.JPG

Detalle del interior del techo. Es normal, pero me sigue impresionando que no tenga un solo clavo (lógico, porque no había). Para sujetar todas las vigas se usaban pequeñas cuñas de madera que entraban en la otra viga.
2023 08 19 Mutriku Astigarribia 013-ARW para web.JPG

Nada, no me he podido resistir y os pongo un detalle de lo que eran los clavos. Y pensar que con esto sujetaban toda la estructura tiene mérito.
2023 08 19 Mutriku Astigarribia 013-ARW para web.JPG

Bueno, para la próxima tanda os mostraré las campanas, pila bautismal y algunos detalles más. Que no todos los días estamos ante un templo de época visigoda que ha ido creciendo a lo largo de las épocas. Saludos a todos y todas y espero que os agrade.
 
Precioso Reportaje! gracias por traernoslo
 
Las fotos están muy buenas pero no logro darme cuenta de cómo encajan, cómo se relacionan esas partes como conjunto.
Y la técnica y el control del tiempo que llegaron a desarrollar los visigodos, ese reloj parece contemporáneo.
 
Buen reportaje. Una iglesia muy peculiar. Para los que no hemos estado allí, nos permite hacernos una idea de lo curiosa que es.

Uno de tantos tesoros que tenemos y que hay que preservar.

Gracias y saludos.
Gracias por tu like y por hacerme saber que sirve para dar a conocer algo que me parece muy interesante.

También he de decir que me dio la sensación que está más cuidada por las gentes del lugar que por nuestras instituciones o las autoridades eclesiásticas. Pero bueno, es sólo una apreciación personal.

En la segunda parte pondré detalles, espero que te gusten también, saludotes Miguel.
 
Las fotos están muy buenas pero no logro darme cuenta de cómo encajan, cómo se relacionan esas partes como conjunto.
Y la técnica y el control del tiempo que llegaron a desarrollar los visigodos, ese reloj parece contemporáneo.
El reloj se pone en el año 1889. En ese mismo siglo XIX se realiza un anexo escolar (un espacio que se dedicó a aula) y supongo que, aprovechando es asunto, se instaló el reloj.

El templo original ha ido transformándose, creciendo, a lo largo de los siglos hasta llegar a lo que es ahora. Te dejo un enlace del grupo de Arqueología de la Arquitectura de la Euskal Herriko Unibertsitatea:

Es curioso, pero a juzgar por las fotos que incorpora, tenía mejor aspecto. O justo la acababan de restaurar. En cualquier caso, si es de interés ver como fue, su historia y su evolución, este documento está muy bien creado.

Saludos Dano.
 
Gran reportaje y valiosa informacion cultural, a mi las historias de los diferentes lugares me encantan.

Saludos
 
Gran reportaje y valiosa informacion cultural, a mi las historias de los diferentes lugares me encantan.

Saludos
Me alegra saber que te ha gustado. En la segunda parte pondré alguna cosilla más. Lo cierto es que tanto la iglesia como el lugar, tienen historia en cantidad. También creo que en Gipuzkoa se puede encontrar lugares menos tocados y con más "calidad" que por Bizkaia, que la tenemos muy achuchada a la pobre.

De todos modos, por Lugo hay lugares también maravillosos en historia. Pasé toda la infancia y algo más yendo en verano a Pontevedra (cerquita de Lalín) y como queda equidistante de casi todo conocí muchos lugares. Qué pena de no tener fotos de aquellos tiempos... Saludotes Beto, y gracias por pasar y comentar.
 
Bien, lamento que por no incluir un emoticón, lo olvidé, te tomaras en serio una broma que, dicho sea de paso, me parecía más que evidente

Insisto en que tu reportaje no me permite darme cuenta de como se relacionan esos ambientes, especialmente porque me confunden las inclinaciones de los muros. Incluso en una foto parece como que el muro final es convexo. Las fotos, insisto, al menos a mí, no describen el conjunto. No aparece, por ejemplo el lugar de los feligreses en misa. Está el altar pero no los bancos. Está la puerta, pero no la vista interior desde la puerta.
 
Última edición:
Bien, lamento que por no incluir un emoticón, lo olvidé, te tomaras en serio una broma que, dicho sea de paso, me parecía más que evidente

Insisto en que tu reportaje no me permite darme cuenta de como se relacionan esos ambientes, especialmente porque me confunden las inclinaciones de los muros. Incluso en una foto parece como que el muro final es convexo. Las fotos, insisto, al menos a mí, no describen el conjunto. No aparece, por ejemplo el lugar de los feligreses en misa. Está el altar pero no los bancos. Está la puerta, pero no la vista interior desde la puerta.
Jaja, lamento no haberlo entendido 🤣 Das imagen, por lo menos a mi y en forma escrita, en donde no tenemos la entonación, tan importante en la comunicación, de persona muy seria y muy formal. (Aspectos buenos y elogiosos). Pero claro, me cuesta coger el punto de humor... Tendría que haber estado más ojo avizor y haberte entendido, pero no hay mal que por bien no venga y el documento que te he adjuntado ha servido para que algunas personas tengan más datos de la iglesia, y lo cierto es que viene muy bien detallado, explicado y fotografiado.

Como bien dices, los bancos no aparecen y es porque no los tuve como objeto de interés. Eran bancos habituales y modernos de iglesia que no aportaban nada, pensados para que cumplan su función de sentarse.

Por los espacios que tenía resultaba complicado sacar todo, o gran parte, sin usar un gran angular. A esto hay que sumar que dichos espacios no eran habituales. En el interior del templo, los muros no dan al exterior, sino a otros muros que cierran el perímetro de la iglesia con saeteras (foto 6) que antes llamaba erróneamente ventanas porque no me salía la dichosa palabra saetera.

En la primera foto, cuando miras la iglesia, ésta se encuentra en el interior de lo que ves. Vamos, que está "recubierta de otros muros que la contienen y protegen. La verdad que en el documento que adjunto se ve más claro.

🤣Con la edad estoy perdiendo capacidad para explicarme🥵:p

Ah!, la iglesia ha sufrido expolios a lo largo del tiempo perdiendo, incluso, un gran retablo que presidía el altar. Del mismo modo, según las gentes del lugar, había un cristo colgado en el centro de la iglesia. De esta manera se entiende mejor la leyenda que figura en la puerta que dice "besar la cruz que cuelga en la iglesia y rezar la indulgencia del padre durante 100 días una vez al día".
Sigo pensando que mis instituciones deberían mejorar el cuidado y atención de nuestro patrimonio, si no lo hace el titular pues lo deberá hacer la institución correspondiente; hay medios y dinero. Lo que falta son ganas. Cada vez hay más desganados en el mundo. Pero esto es un asuntillo local que deberemos arreglar aquí por nosotros mismos.

Gracias por tus aportaciones, dano, saludotes.
 
Uy, @Berna, vaya reportaje más interesante y qué encuadres más atractivos sobre el templo. Y las explicaciones son muy de agradecer.
 
Un reportaje excelente y con unas explicaciones la mar de interesantes. Buenos encuadres que nos hacen comprender como es este antiguo y bello templo.
 
Gracias por pasarte e indicar que te gustan las fotos con un like, nsrbcn. Saludotes.
 
Uy, @Berna, vaya reportaje más interesante y qué encuadres más atractivos sobre el templo. Y las explicaciones son muy de agradecer.
Me alegra mucho saber que te ha gustado, dafd. Los encuadres son casi, casi, obligados porque el interior no es excesivamente grande y hay que usar gran angular si quieres abarcar algo de espacio. Saludotes dafd
 
Un reportaje excelente y con unas explicaciones la mar de interesantes. Buenos encuadres que nos hacen comprender como es este antiguo y bello templo.
Me alegra saber que te ha gustado el reportaje de la iglesia. Lo cierto es que nunca había visto un templo protegido con muros exteriores que abarcan, a su vez, todo el templo. De hecho, el tejado llega hasta los muros exteriores, por eso en la foto 4, 7, y la última, que es un recorte de la 7ª, se ve un espacio vacío entre el muro de la iglesia y la cubierta, porque ésta llega hasta los muros exteriores.

En breve pongo la segunda parte, espero que guste, saludotes Pau.
 
Me alegra saber que te ha gustado el reportaje de la iglesia. Lo cierto es que nunca había visto un templo protegido con muros exteriores que abarcan, a su vez, todo el templo. De hecho, el tejado llega hasta los muros exteriores, por eso en la foto 4, 7, y la última, que es un recorte de la 7ª, se ve un espacio vacío entre el muro de la iglesia y la cubierta, porque ésta llega hasta los muros exteriores.

En breve pongo la segunda parte, espero que guste, saludotes Pau.
Sí, muy curiosa esta construcción, o más bien su restauración. Estaré atento a la segunda entrega.
 
Muy buen reportaje. Yo sí he entendido los espacios con las fotos aportadas. Quizás faltarían fotos de los espacios entre la fachada y el templo que comentas para aclarar la estructura.

Saludos
 
Muy buen reportaje. Yo sí he entendido los espacios con las fotos aportadas. Quizás faltarían fotos de los espacios entre la fachada y el templo que comentas para aclarar la estructura.

Saludos
Tienes toda la razón en que hubiera estado bien añadir alguna foto de los espacios entre la fachada y el templo, En la sexta foto se puede apreciar un poco el "pasillo" que queda entre muro e iglesia. Por cierto, el suelo es parte de la calzada romana original.

Se me metió en esta cabeza mía que no iba a salir foto decente con la luz que tenía (luz intensa entrando por las saeteras como focos de cine y mucha oscuridad y sombra en el interior). No me hubiera costado mucho probar o hacer un bracketing... pero es que somos como somos... y juzgué que no se podía. Ala, y ya está.

Lo bueno es que así tengo otro motivo para volver con ideas renovadas (que ya tengo algunas), pasar un buen rato y disfrutar a tope 🤣🤣🤣 (si no me echan los del pueblo, aburridos de ver al tipo ese de la cámara...)

Gracias por pasar y comentar, amolinam, saludotes.
 

Arriba