Iglesia de San Andrés de Astigarribia II/II

Berna

Disparando
Registrado
16 Dic 2022
Mensajes
5.159
Puntos
113
Ubicación
Bizkaia
Pongo la primera recordando la iglesia, ya que voy a mostrar el reloj y las campanas.
2023 08 19 Mutriku Astigarribia 055 .JPG

El reloj que vemos por el exterior tiene su gemelo en el interior que es la "IA" del exterior. Todo se controla desde aquí. Jeje, básicamente la hora y las campanadas 🤣
2023 08 19 Mutriku Astigarribia 014-ARW para web.JPG

Y esta es la maquinaria que mueve todo el sistema de campanas y el funcionamiento del reloj. Es una pena, pero está parado y necesita una restauración. Estoy seguro que nuestros próceres, atentos y diligentes como nadie, en un pis-pas lo pondrán en marcha. Y me desperté!
2023 08 19 Mutriku Astigarribia 135-topaz-denoise-sharpen CO.jpg

Las fotos tendrían que ser mejores, pero entre las posturas, el sol fuerte del mediodía, las sombras negras totales del interior... y yo que no dejo de ser un aprendiz... pues os pongo lo que he logrado. Os cuento: Están bloqueadas y a la de la derecha le falta el yugo. De todos modos, en mi ignorancia, tampoco me parece que sea algo carísimo o imposible de restaurar.
2023 08 19 Mutriku Astigarribia 015-ARW.jpg

Pila bautismal. Personalmente desconocía que tenían tapa. En la foto se puede apreciar dónde se cerraba y la tapa estaba dividida en dos mitades, se abre en forma de bisagra. En un inventario de 1827 se cita "pila bautismal que es de piedra, con su tapa de madera sin llave"
2023 08 19 Mutriku Astigarribia 025-ARW para web.JPG

Tuve que realizar un bracketing para poder sacar la foto, Y ahora me he dado cuenta que tengo alguna aberración cromática, miraré a ver si puedo hacer algo, aunque no sé, ya contaré. Este es el coro que fue restaurado en 1750 debido al mal estado en elque se conservaba. Creo que costó 150 reales. Qué tiempos!.
2023 08 19 Mutriku Astigarribia 041 para web.JPG

Soportal en la entrada a la iglesia
2023 08 19 Mutriku Astigarribia 105 para web.JPG

Esta era la calzada original romana. Hoy en día se encuentra unos 3 metros por debajo de la tierra debido a las inundaciones del 83. En vez de limpiar y ya, aprovechar para lucirla y dejarla bonita, decidieron que era mejor aplanar la tierra y echar cemento para hacer el camino por encima. Así, hoy en día, caminas sobre una pista de cemento y debajo, a unos tres metros, está la calzada romana. Es una nueva forma ce conservación de calzadas romanas:cry:(n)
1059784 para web.JPG

Y para terminar acabo con otra vista de la iglesia, que me pareció preciosa y aprovecho a dar las gracias la vecina y amiga del barrio que me abrió (literalmente) las puertas de la iglesia y aportó datos y su conocimiento para lo que he puesto, además de la foto de la calzada, que si no la envía, no la hubiera podido poner.
2023 08 19 Mutriku Astigarribia 066 para web.JPG

También he de explicar que la foto de la maquinaria del reloj está tomada con una DSC-WX60, una pequeña compacta que no consigo cambiar a la jefa y que salvó la toma, porque yo no la hice.

Saludos a todos y todas y ya hemos acabado la Iglesia de San Andrés de Astigarribia. A ver qué nos depara lo próximo. Saludotes.
 
A mí me gusta la tomada desde abajo hacia el coro, la sexta. Me da una idea de la nave y su conformación, así como la del atrio y la última. La calzada, entonces, es la auténtica, la que posteriormente han cubierto. Está muy bien conservada para lo que lleva encima. Los romanos no construían pensando en años sino en siglos.
 
Gracias por pasar y comentar, dafd. Yo también coincido en que la del coro es una de las más bonita. La luz era fatal, mi hijo hubiera puesto el modo "metralleta", la cámara compone un jpg y tendría una foto decente, normalmente bastante buenas. Yo, que no me acuerdo nunca de esas moderneces me tiré a un bracketing de 9 tomas y luego hice lo que pude en edición. Por lo menos se ve esa parte de la iglesia.

La calzada que sale en la foto es la original. Ha estado allí por épocas... pero en las inundaciones del 83 quedó anegada y cuando se fue el agua, embarrada. Hablamos de 3 metros de barro, una vez seco no tuvieron mejor idea (o más económica) que apisonar y poner cemento. Hey!, que un poco de cemento barato no te estropee el presupuesto gastando dinero en limpiar y recuperar...

Lo bueno de lo anterior es que supongo que estará ahí, conservada, por tiempos indefinidos hasta que alguna persona decida recuperarla.

No lo he dicho, pero Astigarribia fue, en su tiempo, uno de los puntos más importantes del Camino de Santiago en su vertiente norteña, y punto de referencia para los peregrinos que llegaban de toda Europa.

Es increíble lo que se puede encontrar cuando escarbas en la historia de un lugar. Tenemos que concienciarnos de dar a conocer, respetar y mantener nuestra historia, pero no sólo con catedrales, palacios, casas torre... sino con las pequeñas cosas como calzadas, hórreos, baserris... Aquí, y en todas partes. Saludos dafd
 
Una serie muy bonita y con buenas fotos, a las que las interesantes explicaciones ayudan a conformar una unidad artística e histórica muy lograda. Qué bonita la fachada de esta singular iglesia.
A tenor de lo que comenta @dafd de que los romanos construían pensando en siglos os voy a contar un hecho que ocurrió en Catalunya ya hace años, concretamente en Martorell. Hay un tramo de la carretera en esta ciudad en el que hay dos puentes, uno para los vehículos que van en dirección a Barcelona y otro para los que van en dirección contraria. Un puente, no es exactamente romano pero es un puente de piedra medieval (pero para el caso es lo mismo), el otro es moderno y tenía como unos 15 o 20 años. Hubo unas lluvias torrenciales que causaron inundaciones y destrozos en Catalunya. Y la consecuencia en Martorell fue que el puente moderno colapsó impidiendo el tráfico de vehículos unos meses hasta que lo reconstruyeron. Y lo bueno es que el puente de piedra resistió como si tal cosa, no le pasó nada, y gracias a este hecho la circulación no se vio interrumpida aunque hubo que implementar paso alterno de vehículos.
 
Me ha gustado el reportaje y la forma de contar la historia de la iglesia.

Saludos
 
Gracias por pasar y hacer saber que te ha gustado con un like, nsrbcn. Saludotes.
 
Una serie muy bonita y con buenas fotos, a las que las interesantes explicaciones ayudan a conformar una unidad artística e histórica muy lograda. Qué bonita la fachada de esta singular iglesia.
A tenor de lo que comenta @dafd de que los romanos construían pensando en siglos os voy a contar un hecho que ocurrió en Catalunya ya hace años, concretamente en Martorell. Hay un tramo de la carretera en esta ciudad en el que hay dos puentes, uno para los vehículos que van en dirección a Barcelona y otro para los que van en dirección contraria. Un puente, no es exactamente romano pero es un puente de piedra medieval (pero para el caso es lo mismo), el otro es moderno y tenía como unos 15 o 20 años. Hubo unas lluvias torrenciales que causaron inundaciones y destrozos en Catalunya. Y la consecuencia en Martorell fue que el puente moderno colapsó impidiendo el tráfico de vehículos unos meses hasta que lo reconstruyeron. Y lo bueno es que el puente de piedra resistió como si tal cosa, no le pasó nada, y gracias a este hecho la circulación no se vio interrumpida aunque hubo que implementar paso alterno de vehículos.
Gracias por pasar y los comentarios, Pau. Me alegra saber que lo que escribo no parece un rollo, a veces, después de ponerlo me entra la cosa de si estaré haciendo un testamento...:sleep:

Lo que comentáis dafd y tu es totalmente correcto. Salvo excepciones, y cada vez menos, se construye para que no dure, para que sea lo más económico posible y aguante un tiempo limitado. El que consideran que deba durar para volver a ganar dinero.

Cuando veo estas construcciones de hace cientos de años siempre me viene a la cabeza qué vamos a dejar a las generaciones futuras... y siempre llego a la misma respuesta. Ah! podrán ver la iglesia de San Andrés de Astigarraga, la Catedral de Burgos, de León... bueno, las catedrales en general y todos los monumentos anteriores al siglo XX. Porque de ahí en adelante,,, tendrán que ver nuestras fotos:p🤣

De todos modos, es un problema general, no sólo de los monumentos, piensa en muebles, ropa... lavadoras (de las lavadoras prefiero no hablar:mad:)...

Lo dicho, me alegro mucho que te guste, saludotes Paudelleida
 
Me ha gustado el reportaje y la forma de contar la historia de la iglesia.

Saludos
Me alegra mucho saber que te ha gustado, Lo cierto es que en este caso solo me he limitado a contar lo que la iglesia muestra. Todo el mérito es de ella y de las personas que la cuidan, los vecinos de Astigarribia.

Ya mencioné en un post de arriba la importancia de Astigarribia, pero se me pasó contar que llegó a tener un astillero, la pena es que de eso sólo queda como recuerdo el nombre de un baserri que se llama caserío Astillero. Lo cierto es que no le faltaba nada.

Saludotes Berna
 
Muchas gracias por rematar la faena. Todo un reportaje lleno de detalles y abundantes explicaciones.

Pese a que no siempre las condiciones de luz acompañan y que tampoco se puede dedicar a cada fotografía el tiempo necesario, las has salvado muy dignamente.

Saludos.
 
Muchas gracias por rematar la faena. Todo un reportaje lleno de detalles y abundantes explicaciones.

Pese a que no siempre las condiciones de luz acompañan y que tampoco se puede dedicar a cada fotografía el tiempo necesario, las has salvado muy dignamente.

Saludos.
Me alegra saber que te ha gustado. Es cierto que algunas tomas eran complicadas, o muy complicadas para mi, pero en otras he de reconocer que me va el color y saturar... :) Copiando a Pau... "marca de la casa"🤣

Saludotes larry
 
Es un gran hilo. Te agradezco especialmente la memoria de los arqueólogos.
En cuanto a tus fotos, es tiempo de que hagas la tarea.
Agarrás cuaderno y lapicera, hacés los croquis que correspondan, definís la elección de ópticas, las iluminaciones (necesitás flash, sí o sí, y con modificador). definís las secuencias de las tomas, juntás todo y:
Fotografias el ensayo sobre tu iglesia ☺️
 
Es un gran hilo. Te agradezco especialmente la memoria de los arqueólogos.
En cuanto a tus fotos, es tiempo de que hagas la tarea.
Agarrás cuaderno y lapicera, hacés los croquis que correspondan, definís la elección de ópticas, las iluminaciones (necesitás flash, sí o sí, y con modificador). definís las secuencias de las tomas, juntás todo y:
Fotografias el ensayo sobre tu iglesia ☺️
Muchas gracias por tus palabras, dano. Lo cierto es que tienes más razón que un santo en planificar primero y fotografiar después. Ocurre que te plantas con la cámara en ristre, el tiempo justo y, si estás a la conversación y a obtener datos y conocimientos del lugar, sus usos y costumbres; no fotografías o no lo haces bien, y si estás a fotografiar en plan concienzudo quedas como un seco. Al final, como en todo, buscas un término medio.

Pero sí que es cierto lo que has dicho. En las fotos del monte Oiz, al cabo de unos días volví y no saqué, exactamente, las mismas fotos. Ya has estado, conoces el sitio, sabes su "lado bueno" y el feo... Y fíjate que hablo de una cima y sus paisajes, que no da para mucha variedad.

Lo correcto es ir, mirar tranquilo como vos decís, con cuaderno y lapicera, quedarte con los espacios y las formas, ver lo que puedes necesitar y dónde ponerlo y luego al tajo. Habrá que perseverar en esta forma.

Gracias por pasar y comentar, dano, saludotes.
 
Un reportaje muy interesante de un “periodista- historiador” llamado Berna que podría haberla leído en cualquier revista especializada
Fotografías: de un tal Berna.

No conocía esta interesante tipología de modesta Iglesia medieval, tipo Caserón evolucionado hacia Iglesia que se salta todo el estilo románico, y después se ha ido reconstruyendo a través de los siglos rematándola finalmente con una sencilla torre neoclasica. Una joya. La veo muy interesante y muy bien conservada.
 
Un reportaje muy interesante de un “periodista- historiador” llamado Berna que podría haberla leído en cualquier revista especializada
Fotografías: de un tal Berna.

No conocía esta interesante tipología de Iglesia medieval, tipo Caserón evolucionado hacia Iglesia que se ha ido reconstruyendo a través de los siglos rematándola finalmente con una sencilla torre neoclasica. Una joya. La veo muy interesante y muy bien conservada
Gracias por los elogios, pero, de verdad, me sobrepasan. Me gusta documentar las fotos porque creo que, si bien hay fotos que no lo necesitan, en otras es un acompañamiento ideal. Nos sitúan, nos ponen en contexto, completan el círculo de imagen y voz (porque nos cuentan historias).

Y también porque soy un charlatán empedernido de sobremesas largas y tranquilas.

Yo tampoco había conocido una iglesia con estas características. He pensado que por su situación, en una calzada romana, localidad de importancia económica (tenía astillero), cruce de caminos... con el tiempo se fue convirtiendo más en puesto defensivo, estilo casa-torre, dejando la función del templo operativa, pero sirviendo para más desempeños. O esa conjetura he sacado yo.

Lo cierto es que, como tu, jamás había visto una iglesia "cubierta" de muros. Será lo que llaman "proteger la fe" 🤣

Gracias por pasar y dar tu opinión, saludos Enric.
 

Arriba