Líneas onduladas en fotos con súper teleobjetivo

jjverdu

Encuadrando
Registrado
4 Ago 2019
Mensajes
108
Puntos
28
Hola compañeros... He estado probando a hacer unas fotos con dos equipos, Sony a7RIV y Sony a9ii. En ambos casos he utilizado un objetivo Sony 200-600 con un teleconvertidor SEL4TC. La cuestión es que los edificios lejanos, cuando ves la imagen en su máxima resolución, no tiene líneas rectas sino onduladas. ¿Algo estoy haciendo mal?, ¿alguna forma de evitar este problema?. Añadir que he usado trípode, con lo que el equipo estaba perfectamente estable.

Adjunto unas fotos de ejemplo. A ver si alguien puede ayudarme con este tema que me tiene intrigado... Saludos y gracias.
 

Adjuntos

  • _DSC1917-003.jpg
    _DSC1917-003.jpg
    482 KB · Visitas: 15
  • _DSC1918-002.jpg
    _DSC1918-002.jpg
    461,1 KB · Visitas: 14
  • _DSC1919-001.jpg
    _DSC1919-001.jpg
    447,7 KB · Visitas: 15
  • _JJ94046-001.jpg
    _JJ94046-001.jpg
    430,7 KB · Visitas: 15
Me parece que es un efecto normal cuando se usan grandes teleobjetivos en días calorosos producido por la humedad del ambiente y las partículas en suspensión..
un saludo

PD: Puedes buscar información sobre Perspectiva aérea o atmosférica en fotografía.
 
Última edición:
Efectivamente es un efecto llamado “fading” y posiblemente es lo que te esté pasando. Es lo mismo que pasa esos días de verano que vas conduciendo y ves que el asfalto “reverbera” el calor y produce ese mismo efecto.
 
Buenas

Como te han comentado, es un efecto de la "polución ambiental" al calentarse el aire que refracta la luz.

Ése es el motivo por el cual, se instalan los grandes telescopios ópticos en lo alto y frio de las montañas, o en zonas como Canarias, donde los Alisios, "barren" esa polución y dejan la atmosfera limpia de "artefactos".

Unha aperta
 
Pues muchas gracias a todos... Aclarado. No sabía por qué pasaba y me parecía muy extraño. En efecto con la explicación que me habéis dado los tres.. me queda clarísimo. ¡Muchas gracias a todos! Cada día se aprende algo nuevo.
 

Arriba