La cara

A mi no me acaba de convencer porqué me parece que "la cara" tiene poco protagonismo. Un saludo.
 
A mí sí me gusta, me hubiera gustado algo más de barbilla pero ya es algo personal.

El resto del encuadre se rellena correctamente y además dirige hacia la cara.
El encuadre me produce una sensación de agobio o desasosiego, que junto con esa expresión seria refuerza el sentimiento.

Está claro que estos encuadres no son correctos hoy en día, pero cada día estoy más convencido de que lo correcto no tiene tanto valor, lo importante para mi es sentir algo al ver la imagen y por culpa de los foros estamos acostumbrandonos a mirar mucho más lo técnico.
Cómo ejercicio ¿Esta fotografía que os hace sentir?
 
A mí sí me gusta, me hubiera gustado algo más de barbilla pero ya es algo personal.

El resto del encuadre se rellena correctamente y además dirige hacia la cara.
El encuadre me produce una sensación de agobio o desasosiego, que junto con esa expresión seria refuerza el sentimiento.

Está claro que estos encuadres no son correctos hoy en día, pero cada día estoy más convencido de que lo correcto no tiene tanto valor, lo importante para mi es sentir algo al ver la imagen y por culpa de los foros estamos acostumbrandonos a mirar mucho más lo técnico.
Cómo ejercicio ¿Esta fotografía que os hace sentir?

Eso, precisamente, es lo que pretendía y ví ;)

De cada vez me gustan los cortes más atrevidos. Algunas veces me gustarán más o menos pero siempre intento huir de convencionalismos. Hoy día hay que ser muy atrevido para hacer algo diferente. Unas veces tendrás más o menos fortuna pero yo las fotos no las hago para gustar a los demás, hago lo que me gusta a mí. Por eso, cuando enseño una foto acepto todo tipo de comentarios, por supuesto, pero jamás enseño nada que no esté seguro que, a mí, me guste.

Esta foto no es para mirar en un móvil. En una pantalla grande, como la que yo proceso, es una foto totalmente diferente a como se ve en pequeño.

Obviamente, como siempre, es mi opinión y no tiene por qué coincidir con la de los demás :)
 
Efectivamente, la fotografía por contrario que parezca es algo que hay que hacer para uno mismo, yo ya no enseño mis fotografías prácticamente a nadie (rewiews sin trascendencia a parte)
Para mí cada vez tiene menos sentido, ya cumplen su función sin enseñarlas y más de una vez, por enseñarlas, me han increpado o me han hecho más de un juicio de valor (y todo sin conocerme de nada ni molestarse en intentar entender mi "trabajo")

Aunque entiendo que es una contradicción meterme en foros y galerías a disfrutar del trabajo de los demás y no mostrar el propio, pero siempre es complicado ser consecuente al 100%...

Me siento el bicho raro del foro XD
 
Jajaja bueno, yo no soy tan radical. Si a mí me gusta no me importa enseñarlo. Acepto sin problemas las críticas siempre que sean constructivas, como las que hacen los compañeros del foro (hasta ahora todos han sido muy respetuosos con todos).

Además, soy plenamente consciente que el tipo de fotografía que me gusta a mí suele ser más bien minoritaria. Considero que es una suerte saber qué tipo de fotografía me gusta y el no ir dando bandazos. Por bandazos me refiero ahora un paisaje, ahora street, ahora bodegones... desde hace mucho tiempo estoy centrado en un tipo de fotografía en concreto y aún más en proyectos, algunos de larga duración (con el de Bucarest llevo ya 7 años y espero acabarlo la semana que viene si encuentro la foto que estoy buscando).

Personalmente, creo que estar centrado en un estilo y tener un proyecto te ayuda a desarrollarte como fotógrafo. Gustarás más o menos a la gente pero si te gustas a ti mismo, al final, es lo que importa.

Un profesor mío de fotografía siempre me decía: “la fotografía la has de hacer para ti. Si enseñas una foto para que te digan si es buena o no puedes estar seguro que no lo es porque, si dudas, es que no es buena. Además, la foto buena no existe, existe la foto que te gusta o no te gusta a ti. Haz las fotos siempre para ti porque si lo que te gusta es figurar, mejor que te hagas actor en lugar de fotógrafo”.

Al principio no lo veía como él. Años después, no puedo hacer más que darle la razón.

Considero que la técnica es muy importante y que hay que aprenderla no ya para olvidarla o “saltársela” como dicen algunos si no que hay que aprenderla para automatizarla y poder fotografiar aquello que quieres y como quieres casi instantáneamente y sin pensar.

Otro error que se ha cometido a lo largo de los años es el tema de las “reglas”. Sobretodo la de los tercios. Las reglas no existen. Existen formas de componer y se ha de elegir cuál se emplea. Incluso te puedes inventar tú las tuyas propias sin problemas. Por lo tanto los tercios son una manera de componer pero es una composición más de las cientos que hay. Cortar cabezas, cortar el extremidades por las articulaciones, centrar horizontes.... todo esto es perfectamente aceptable si es lo que buscas, algo que la “cultura” fotográfica de los últimos años ha tratado de encasillar logrando cohartar la creatividad y creando fotógrafos “robot” que hacen siempre lo mismo.

La fotografía es arte y, por tanto, es transgresión. Siempre le digo al profesor de iniciación que no diga a la composición de los tercios “regla”, que diga simplemente lo que es, una forma de componer, y que enseñe algunas más de los que hay. A ver si así logramos que los chavales que empiezan hagan algo diferente.

A mi, por mi parte, me cuesta mucho hacer entender a mis alumnos que la regla de los tercios no existe, que es simplemente otra forma de composición y que la has de usar o no según tu propio criterio.

La palabra “regla” implica que algo se ha de hacer de forma repetitiva para conseguir siempre lo mismo. Un desastre si se aplica a cualquier arte.

Mañana os pondré quién le dio la palabra “regla” a los tercios y por qué y alucinaréis.

Otra frase que se debería evitar: “las reglas hay que aprenderlas para saltarselas”. Es una aberración. La palabra “regla”, lleva intrínseco el que no se puede saltar. A nadie se le ocurre sacarse el carnet de conducir y después hacer lo que le venga en gana por la carretera y, si lo hace, ha de atenerse a las consecuencias. ¿No será que no existen las reglas en fotografía? Pues no, no existen. Existe una técnica que hay que aprender, porque es un arte basado en una técnica, y después existen unas maneras de componer: tercios, triángulos, puntos de fuga, capas.... las hay a decenas. Es más, son incontables porque cada uno puede incluso crear la suya propia.

Menudo rollo os he metido jajajaja. Es que, precisamente, es algo que enseño a los alumnos y os puedo asegurar que los debates son apasionantes y enriquecedores :)

Que conste que esto lo digo desde el conocimiento que soy un fotógrafo muy mediocre pero cuando realmente me he dado cuenta de todo ello es cuando he empezado a evolucionar hacia donde yo quería ir, lo cual es una suerte inmensa. Me queda mucho por aprender. De hecho, estaré aprendiendo toda la vida con total seguridad, pero al menos veo el camino por el que quiero ir y lo estoy siguiendo. He tenido mucha suerte con mis profesores, sobretodo con el último que me ha abierto los ojos y la mente de una manera que jamás hubiera imaginado.
 
Última edición:
Por cierto @Interpolado todos tenemos nuestras contradicciones jajaja.

Yo tengo muy claro que la cámara no importa y, en cambio, me da repelús hacer fotos con el móvil :)
 
Totalmente de acuerdo con todo lo que comentas, lo suscribo al 100%

Ya me gustaría poder escuchar esas charlas, o tomar un buen café y hablar de ello, creo que coincidimos en muchas cosas y compartimos algunos puntos de vista que por desgracia a mi alrededor no encuntro.

Lo de radical me ha hecho reflexionar, creo que no soy tan radical como por aquí parezco (estoy pasando una mala racha y mi forma de expresarme y retraerme me está pasando factura en mi día a día)
Intentaré cambiar eso para volver a salir de esa espiral, gracias compañero ;)
 
Vaya, siento lo se tu mala racha. Si me permites, úsala en tu favor.

Coge aquello que te preocupa y dale una vuelta a ver cómo lo puedes plasmar fotográficamente. La reflexión, la introspección y el autoconocimiento es muy importante en la fotografía. Máxime en la época que nos ha tocado vivir donde la inmediatez nos hace ser todo lo contrario.

A lo mejor aquello que te hace pasar una mala racha es un buen motivo para empezar un proyecto fotográfico. He visto trabajos de fotógrafos que lo han hecho y son magníficos. Incluso uno se curó de una depresión severa así, mediante un proyecto fotográfico.

Cambiando de tema, si algún día vienes por aquí será un placer que vengas a nuestras tertulias fotográficas de fin de semana. Eso sí, nosotros hablamos de fotografía, no de equipamiento. Tema cámaras, objetivos, etc, para los foros. Como dice un compañero fotógrafo “yo soy fotógrafo y por eso hablo de fotografía. Si fuera fabricante de cámaras hablaría de cámaras porque mi interés sería venderlas y cuantas más, mejor.”

La frase la encontré genial jajaja.
 
Y gracias a esos momentos difíciles hice varias series (no son buenas, pero a veces creo que no importa tanto, no todos podemos ser Raymond Depardon)

De momento voy a poner un par de post que creo que ya son muy densos, dentro de unas semanas iré poniendo alguna, para no saturar demasiado el foro…
 
Bueno...Todos los días se aprende, despues de leer vuestros argumentos no puedo estar mas de acuerdo con ellos y ya no me parece mal el corte de la cara. Gracias
 
@granada29 todo lo que se ha escrito en este post es extrapolable a cualquier estilo fotográfico. En mi caso sólo hago fotografía social o documental pero también es así en paisajes, por ejemplo. De hecho, tuve la suerte de cartearme por email con José Benito Ruiz, un referente mundial en cuanto a fotografía de paisaje, y está totalmente en línea con lo aquí hablado. De hecho, es un defensor a ultranza de que las reglas no existen.
 

Arriba