La falúa del Consulado

Berna

Disparando
Registrado
16 Dic 2022
Mensajes
5.206
Puntos
113
Ubicación
Bizkaia
El Consulado de Bilbao, que fue el motor de progreso de la villa tuvo durante 10 años una para su uso y disfrute. Una falúa es un barco de vela pequeño, se usó en el Cercano Oriente y África del Norte, son muy adecuadas para navegación de cabotaje o ríos del interior. Como se puede imaginar cualquiera, nada relacionado con nosotros ni con nuestra historia. Pero era chula, llamativa y lujosa. Desde luego...:cry:

Siendo Bilbao puerto antes que villa, en 1511 se creó el "Consulado, Casa de Contratación, Juzgado de los hombres de mar, tierra y Universidad de Bilbao". Se encargó de regular el comercio en el Puerto y ría de Bilbao, de proyectar y ejecutar las infraestructuras viarias y portuarias, de programar los estudios de navegación y de formar a capitanes y pilotos. Jeje, la verdad es que dejó poco hacer al resto, pero claro, siendo de Bilbao...

Como no quiero hacer esto extenso lo resumiré bastante: El Consulado realizaba la tarea de vigilar y ejecutar la entrada de los barcos por la ría hasta que pasasen la peligrosa barra de arena portugaluja (de Portugalete). Y, a la vez, bajaba anualmente en procesión desde Bilbao a Portugalete para tirar la piedra con la boya que cercioraba la llegada de Bilbao hasta las mismas puertas de la villa jarrillera (Portugalete).

A cuenta de esto, -y de que les iba la fiesta más que el vino y que el dinero se les caía, literalmente, por las orejas-, percibió el Consulado la importancia de poseer una embarcación que fuese símbolo permanente de su poder y usó para ello la creación naval más original y emblemática del territorio a lo largo de su historia: la falúa del Consulado. Vamos, que lo de ser de Bilbao no es al nuevo o de reciente creación, ya éramos así en el siglo diecisiete. :ROFLMAO:

Textual: "Se tiene constancia del primer uso en 1670 cuando el cónsul holandés Adrian Tourlon llegó a Portugalete y arribó a Bilbao a bordo de la falúa movida por veinte remeros. Tuvo que ser la repanocha verla el día del Corpus Christi, con la falúa engalanada como un salón de palacio veniciano, rica de viandas y casli lujuriosa, con los alguaciles y criados navegando a su lado en embarcaciones auxiliares. En popa tenía una carroza cubierta, rica en telas y el Bilbao de las orillas la miraba con asombro. Y cuentan que no con mucho cariño." Yo añado, que alguno estaba deseando "abrazar" y expresar su alegría en forma física:love:

Bueno, hay más para contar, pero lo básico ya está. Saludotes. Y disculpas por el tocho.

PD: Por si tenéis curiosidad por las medidas: Peso 4.5 Tn, eslora de 13.92m, manga de 2.9m, puntal 1.2 y calado 0.55m. Estas medidas son de la reproducción actual, ya que la original desapareció en una riada y ésta se hizo a partir de un cuadro que existía de la original.

001 Falúa vista superior.JPG
002 Falúa lateral.JPG003 Falúa interior de afortunados.JPG003 más interior más afortunados.JPG004 Falúa frontolateral.JPG005 Falúa desafortunados remeros.JPG006 Falúa Popa.JPG
 
Buen reportaje. Me he imaginado la situación que contabas, y no sé por qué me ha venido a la mente una novela de Blasco Ibáñez sobre tu tierra, El Intruso, en el que narra la forma de vida del Bilbao antiguo.

Saludos
 
Me alegra que te gusten las fotos y se agradece que pases y comentes, porque me has dado motivo para leer el libro. No lo conocía. Le echaré un ojo y a matar los ratos con él, gracias.

Y respecto a las fotos e historia, pues no sé qué me llama más la atención, si el barquito o la historia que tenía. En fin, lo bonito de la historia es poder contarla, siempre. Saludos amolinam
 
Me alegra saber que te ha gustado. Lo cierto es que es inmensa, cerca de 15 metros de barca para pasear a 4 poderosos por la ría para que los vasallos les rían la gracia. Pero bonita, bonita, sí que era y es.

La tienen "arrinconada", es decir, pegada a un lateral de un pasillo con un tabique artificial que hace una L, de forma que para sacar fotos sufres. Por el espacio del museo, que es inmenso, podrían buscar mejor ubicación, pero tendremos que dar las gracias que nos dejan verla por dentro, de momento.

En la explanada exterior del museo hay dos diques que usan para exponer barcos, saqué alguna foto a ellos, pero no estaban muy bien cuidados. Desde luego, no lo estaban a la altura que merece un bilbaíno. O es que tengo un aspecto fiero, ácido y lacerantemente crítico con la pasividad de nuestros próceres. Saludotes Pau.
 
Fotos muy bonitas. Bonita historia.
Saludotes.
Me alegra que te guste la gabarra. Las fotos las hice yo y me alegra que te gusten, la historia estaba ahí y me limité a contarla, yo le habría dado un pequeño giro revolucionario, pero qué se le va a hacer... es la que hay, la que tenemos.

Saludotes panacotaman.
 
Magnifico reportaje e interesante historia, para mi totalmente desconocida.

Saludos
 
Magnifico reportaje e interesante historia, para mi totalmente desconocida.

Saludos
Gracias por pasar y comentar Beto, me alegro que te guste y que hayas conocido una historia más. A ver si os animáis, tanto tú como los otros compañeros de Galicia y nos presentáis alguna historia de meigas o de lo que salga. Siempre dispuesto a leer buenas historias y conocer otros lugares por su cultura, que es lo mejor que se tiene.

Saludotes Betotesarria
 
Gracias por las fotos y la explicación. Tiene toda la pinta de ser un instrumento de prestigio para la institución. Es muy bonita y elegante y la tienen bien cuidada.
Una cosa, por favor, ¿te llevaste el 12-24? Te lo digo porque en el museo tampoco creo que haya sitio de sobra para tirar con focales mayores.
 
Gracias por las fotos y la explicación. Tiene toda la pinta de ser un instrumento de prestigio para la institución. Es muy bonita y elegante y la tienen bien cuidada.
Una cosa, por favor, ¿te llevaste el 12-24? Te lo digo porque en el museo tampoco creo que haya sitio de sobra para tirar con focales mayores.
Sí, están todas sacadas con el 12-24, aunque es un museo grande, usar una focal mayor es que quieres sacar un detalle muy determinado y me interesaba más el plano general.

La que hay en el museo es una réplica de la original, ya que ésta desapareció en una riada en 1680. "Afortunadamente", la falúa, al ser guardada, era despojada de todos los elementos decorativos posibles quedando el casco desnudo por lo que "solo" hizo falta hacer el casco.

En 1999 la Fundación Museo Marítimo Ría de Bilbao inició la construcción de la réplica. El proyectista naval Antón Cortázar levantó los planos a raíz de un óleo atribuido a Francisco Bustrín. En su construcción, llevada a cabo por el modelista naval y carpintero de ribera, José Luis González, se utilizaron diversos tipos de madera; caoba Honduras, roble francés, pino de Oregón, iroko y teka de Birmania (Myanmar). Para no navegar, (que yo sepa o tenga costancia no se ha mojado) ya nos gastamos un bonito dineral!!!

Éste es el lienzo al óleo del que se hizo la falúa. Y menos mal que estaba el cuadro... Bueno, sino, lo hacíamos de cabeza, que somos de Bilbao :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Pintura 01.jpg
 
Buen reportaje y estupendamente documentado. No se puede pedir más.

Por cierto, ya tiene mérito hacer la réplica a partir de ese lienzo. El trabajo en madera de esas embarcaciones es algo que siempre me ha fascinado. Soy más de madera que de aglomerado, jajaja y me encanta hacer cosas en madera y lo cierto es que no se me da mal. Se nota que no tengo abuela, jejeje.

Saludos.
 
Buen reportaje y estupendamente documentado. No se puede pedir más.

Por cierto, ya tiene mérito hacer la réplica a partir de ese lienzo. El trabajo en madera de esas embarcaciones es algo que siempre me ha fascinado. Soy más de madera que de aglomerado, jajaja y me encanta hacer cosas en madera y lo cierto es que no se me da mal. Se nota que no tengo abuela, jejeje.

Saludos.
Agradezco que te guste y te parezca documentado. Solo puse lo que conseguí sacar rascando por varios sitios. Y es que si no bebes de distintas fuentes, te la pueden colar, y aún asi...
Ya no estoy seguro si fue en este museo o en otro, mostraban cómo obtenían las maderas para hacer los barcos.

Seleccionaban árboles y ramas en concreto para ello. Una vez llevadas a la carpintería las trabajaban para que fuesen perfectas. Cada uno de los tablones tenía medias concretas y estaba hecho a mano. Para trabajos de encargo, aún se hacen barcos a pedido, a mano, es increíble el tiempo y la dedicación que llevan, además de cariño, porque estas cosas solo se pueden hacer si amas lo que haces.

Y sigue dándole a la gubia, que yo tengo un primo político y un día me mostró, de chiripa, lo que hacía en madera y era precioso. A él no se lo parecía, pero era estupendo. Por lo menos para el que no entiende o sabe.

Saludotes Miguel.
 

Arriba