No soy experto en estas lides pero recuerdo, de cuando sacaba con rollo, que para nitidez apertura entre 8 u 11, enfoque a lo que me interesa y tiempo el necesario. Bajar de 8 o subir de 11 no era la mejor idea para conseguir nitidez. El enfoque al infinito lo usaba cuando era necesario, pero en el caso de tus fotos, yo lo habría puesto en bien en las personas o en el perro, si era esa la intención.
Hoy en día, si no te quieres complicar la vida hay aplicaciones para el teléfono, yo descargué DOFMaster, en la que indicas marca y modelo de cámara, objetivo y el programa de dice cuál es la hiperfocal y la profundidad de campo que obtienes. Viene muy bien para observar los distintos efectos al cambiar parámetros en la cámara. En el uso diario... yo no tengo manos para tanto chisme! Pero para ver los efectos como he comentado está genial.
Luego hay una serie de conceptos como la difracción, que en principio aquí evitamos por no llevar al límite las aperturas, y el denominado círculo de confusión; -extraído de internet-, que a mi no me da para tanto la cabeza:
la
luz que atraviesa las lentes de nuestros objetivos se proyecta de forma cónica. Así,
cuando el vértice de este cono coincide exactamente con el sensor de nuestra cámara (para todos aquellos puntos del plano de enfoque),
se generan puntos y los objetos situados en ese plano se muestran completamente nítidos.
Sin embargo, cuando se trata de puntos que no están en el plano de enfoque, no hay tal coincidencia del vértice, sino que éste se encuentra antes o después, lo que origina que en el
sensor de nuestra cámara
se generen pequeños círculos, en lugar de nítidos puntos.
En función del tamaño de estos círculos, hablaremos de círculos cuyas
dimensiones son superiores o inferiores a las del círculo de confusión y, consecuente, percibiremos como más nítidos o menos nítidos los elementos compuestos por estos círculos.
Como nuestras cámaras son