LA VISIÓN EN FOTOGRAFIA

Enric ros

Disparando
Registrado
18 Ago 2019
Mensajes
2.271
Puntos
113
Es una foto encontrada.

no pretende ser descriptiva ni bonita.

No es una foto de la realidad tal como la ves por azar, a mi me gusta decir…a quien me acompaña : Espera, espera, que he visto foto !.

LA VISION FOTOGRAFICA DE CADA UNO cuando descubre una posible foto, no es lo que “se ve” estrictamente en ese momento, sino mucho más que eso.

Y qué mucho más?…pues depende de tus visiones y conceptos ( y manías), de tu conocimiento de los movimientos artísticos y fotográficos, de tus habilidades, y de haber hecho muchas, osea de tu oficio.

Al descubrirla puedes ver ser solo una visión compositiva temática compositiva y/o además, Evocadora.o no.

En este caso veo una tenue luz especial y azul tras la cortina, que me llama la atención unas sombras sobre ella y en mi mente aparece MI VISION de lo que para mi es un ventana y lo que me evoca( relación interior exterior, lo que deja ver) y una cortina iluminada por sol trasero ( sombras alabeadas que proyecta la ventana y plantas del alféizar sobra las ondulaciones de la cortina).

Y esta visión me motiva para intentar que aparezca también aquello que no estando tan explícitamente, la dichosa ventana me evoca:

La geometría que la enmarca y divide,

Los juegos ondulados luces-sombras que se proyectan sobre la cortina y que siempre transmiten sensibilidad y algo de abstracto,

Al exponer para altas luces se que el tejido de la cortina se sobre- transparenta EVOCANDO el frío azul del cielo intensificando los colores y vistas del paisaje urbano hasta el mar.

Pienso como cuando la diapositiva Kodachrome: Expondré para las luces y las sombras “ que se apañen”. ( en diapositiva es muy importante no sobre exponer)

Y así conseguí este efecto un poco etéreo de que los trozos de cortina tocados por el sol, parece que se desprenden del resto de cortina y que flotan en el aire.

Pasan cosas parecidas también cuando fotografíanos escaparates.

O en fotografía callejera tipo INTERIOR - EXTERIOR cuando en ella aparece por ejemplo una gran fachada de un pub con ventanales por ejemplo, , y pretendes reflejar no solo el exterior, sino evocar tambien lo que está pasando dentro del Pub…sus luces más cálidas que las exteriores, las…las siluetas de los comensales…sentados en sus mesas…



Ahora haré fererencia a la genial foto de nuestro ADMINISTRADOR también es una foto encontrada, robada como dice el en el Apartado MISCELÁNEA.

La gran fotografía de ADMINISTTADOR también hay un gran ventanal que evoca el exterior y marca el contraste frío-cálido Exterior-interior, y la figura evoca a “ el pensador de RODIN, que es mucho evocar)

Esas visiones poéticas o tics estéticos que he descrito las tiene que tener uno interiorizadas, para después encontrarlas un día, e intentar reflejarlas en su foto.

Que pensáis sobre la visión fotográfica
Y especialmente las que además son evocadoras.

SaludosC7F4E23C-4218-4F76-930F-25F5CC26B1F6.jpeg
 
Última edición:
El día del fallecimiento de Carlos Saura dieron en TV su película El Septimo Día.

La fotografía de Los campos de rastrojo ( lo que queda del trigo tras la siega) a plena luz, me impresionaron.
La película está rodada con película en color su fotografía tiene mucha TEXTURA, color denso, también mucho grano, la luz del sol es rabiosa y sin embargo no están sobre expuestos.

Haré pruebas este verano porque voy habitualmente por aquellos lugares en esa época.

En principio comenzaré subexponiendo bastante y después levantando sombras con lo que aparecerá grano y textura. ( como en la foto de arriba)

Y además usare el portafiltros Benro y los filtros degradados 10x15 de paisaje que compré.

El problema de subexponer tanto es que como los fondos de paisaje y laderas son de pinaceas, estas superficies salen demasiado verso-negruzcas y oscuras. Tendré que usar efectos locales con la máscara rosa para modificar su luminosidad y tono.

Algo así estoy empezando a hacer en fotografías “de interiores de bosque de encinas este invierno”.

Se admiten sugerencias.
 
El día del fallecimiento de Carlos Saura dieron en TV su película El Septimo Día.

La fotografía de Los campos de rastrojo ( lo que queda del trigo tras la siega) a plena luz, me impresionaron.
La película está rodada con película en color su fotografía tiene mucha TEXTURA, color denso, también mucho grano, la luz del sol es rabiosa y sin embargo no están sobre expuestos.
Haré pruebas este verano porque voy habitualmente por aquellos lugares en esa época.

....................................
Algo así estoy empezando a hacer en fotografías “de interiores de bosque de encinas este invierno”.

Se admiten sugerencias.
Cuando fotografié por primera vez un interior de bosque me di cuenta de por qué quería hacer fotografías.
No tengo nada para sugerir. Pero sí para pedir que publiques el proceso foto a foto con tus reflexiones.
Me explico.
Vos tenés la capacidad de analizar la trama de tu proceso de una foto, aptitud de la que carezco en absoluto. Supongo que esa capacidad deviene del análisis pormenorizado, propio de tu profesión.
A mi ese modo de fluir me es ajeno y siento que estoy aprendiendo algo aunque, por ahora, no sé qué cosa será eso que aprendo...
 
LA VISION FOTOGRAFICA DE CADA UNO cuando descubre una posible foto, no es lo que “se ve” estrictamente en ese momento, sino mucho más que eso.

Saludos
Esta reflexión da pie a definir la foto como aquella imagen que hay que sacar a relucir y que está dentro de la realidad que aparece ante el objetivo. Un poco como lo que sobra del bloque de piedra para que aparezca lo que el escultor ve en él.
 
Esta reflexión da pie a definir la foto como aquella imagen que hay que sacar a relucir y que está dentro de la realidad que aparece ante el objetivo. Un poco como lo que sobra del bloque de piedra para que aparezca lo que el escultor ve en él.

¡Vamos Buonarrotti..!!! Viejo nomás..!!!
 
Podré opinar sobre lo que es el propósito de "la fotografía" cuando haya entendido cual es el propósito de la pintura, de la música o de la danza.

De momento, me quedo con estas palabras en plural; las fotografías, las pinturas, las músicas, las danzas.
Hago fotos de danza clásica, moderna, flamenca, contemporánea... y no sabría determinar cual es el propósito de "la danza". Más difícil aún lo tengo para la fotografía, puesto que mi motivo para disparar la cámara depende de muchos factores.
 
Primeras referencias:
1.- DANO
Las últimas fotografías de nuestro colega Dano que suele publicar en MISCELANEA.
Si quieres colgar aquí alguna de las que consideres más experimentales….


2.- BALROC
Sus fotografías con esos fondos maravillosos e imprevisibles

3.- Cualquiera de vosotros que considere que alguna de sus fotos es NO CONVENCIONAL… menos habitual. Me consta que muchos compañeros tendrán la suya.

También sirven aquellas que se puedan encajar en algunos de los movimientos o tendencias artísticas experimentales denominados “ Las Nuevas Vanguardias de los años 20 en adelante.
 

Arriba