Llueve en la ciudad

Muy sugerente y que refleja muy bien un día de lluvia. La composición y colorido muy acertados.
Comparto la opinión de Pau. También me resulta algo inquietante. En un principio, me resultó caótica, pero tiene algo -como casi todas las tuyas- que me obliga a verla una y otra vez. Al final, el caos desaparece y la foto me gusta.
Lo que más me extraña de esta situación es que, si la hubiera comentado la primera vez que la vi, te habría dicho que la foto no me agrada, por eso suelo esperar bastante antes de comentar algunas tomas.
En resumen, una imagen que me gusta, aunque no termino de entender totalmente por qué.
 
Si claro, ningún problema.

Esta foto pertenece a la serie de Ámsterdam. Hay que empezar por antes de hacer el viaje. Como siempre huyo como del diablo de hacer la típica foto de turista/recuerdo empecé a pensar lo que quería hacer y, en mi caso, decidí darle al viaje un aire entre industrial y melancólico/dramático para, por un lado, intentar hacer algo diferente a lo ya visto mil veces (canales, florecitas, turistas...) y, por otro, mostrar esa cara de la ciudad. Miré el pronóstico del tiempo antes de salir y vi que llovería. Pensé que perfecto porque podría aprovechar la lluvia a mi favor para transmitir melancolía o dramatismo.
Estas fueron las reflexiones previas aún en España.

Ahora voy con la foto.

¿Por qué tomé esta foto? Porque encajaba en la idea de lo que quería hacer y captar de Ámsterdam, lo antes ya explicado.

¿Qué pensaba cuando la tomé?
Vi que el color dominante era un color primario del círculo cromático tradicional y que la lluvia que pegaba contra el plexiglás de la parada ayudaría a darle el ambiente que buscaba. Después, compuse con la señora en la línea de los tercios izquierda y aproveché las deformidades del angular extremo intentando que fueran a mi favor, ya que pensé que le daría dinamismo a la foto.

¿Qué quería transmitir?
Sensación de melancolía, de tristeza. Al igual que las fotos que ya has visto como la de El tren de Amsterdam o la de la fábrica en el canal.

Un saludo
 
Hola,gracias (y) y salu2 de Felipe :unsure:

un aire entre industrial y melancólico/dramático 😲 conozco Amsterdam y esa fue tu sensacion que curiosa 😁 la verdad que ir de turismo o ir en plan trabajo hay mucha diferencia me figuro que estara pasando como en Bilbao porque toda la zona portuaria se esta transformando de industrial a servicios,salu2 de Felipe :giggle:

No fui en plan trabajo. Fui de turismo pero quería enfocar la fotografía hacia transmitir esas sensaciones.
Precisamente este tipo de fotos las tuve que buscar porque lo fácil, como he dicho antes, es hacer lo que hace todo el mundo: flores, canales bonitos y el barrio rojo lleno de turistas.

Las fotos de turista (sobretodo a mi pareja) se las hago con el móvil porque todo son ventajas para los dos:
- Para mí disparo y listo y si puede ser con su móvil, mejor, así no lo tengo ni que enviar. Me evito procesar y seleccionar y, además, no me gusta nada hacer este tipo de fotos, me aburre soberanamente.
- Para ella la ventaja está en que ya tiene la foto enseguida y la manda a amigas/familia por whatsapp, la sube a su instagram y todos contentos.

Con la cámara sólo hago el tipo de fotografía que me gusta y siempre, absolutamente siempre, pienso antes lo que quiero hacer. A veces sale y otras veces no hay tanta suerte pero un acto reflexivo en la fotografía es, creo yo, lo más importante. Ante todo, la fotografía es una idea. Sin una idea no se hacen fotos, se registra (que no es lo mismo).

Y esto no es una invención mía, que conste. En cualquier universidad de arte con rama de fotografía es lo primero que te dirán.
 
Aquí tienes la serie completa. Es mejor ver toda la serie que una foto suelta.

 

Arriba