LLUIS ARTÚS

Enric ros

Disparando
Registrado
18 Ago 2019
Mensajes
2.271
Puntos
113
3E6A36E3-6EC6-4B1A-B01B-F6D47ABEE6D6.jpeg3E6A36E3-6EC6-4B1A-B01B-F6D47ABEE6D6.jpeg


De fotografía “de playa”, conocía a desde siempre nuestro almeriense “Premio Nacional de Fotografía” Luis Pérez Siquier con una mirada expontenes y humorística.

Muchos años después destacó en la misma temática el británico Mantin Parr, y al verlas pensé que sus fotos eran un “homenaje” a Pérez Siquier.

Pero no conocía a quien he descubierto hoy en un libro de fotografías de Barcelona, que siendo menos famoso, tiene un trabajazo hecho en playas de Barcelona y Brasil, digno de mención, con visión ( salvo dos o tres) muy distinta a la de aquellos.
Que las disfrutéis
Os dejo el enlace de su web.

 
Última edición:
Pues las de la serie ELS PESCADORS DE LA BARCELONETA me ha parecido estupenda. Por dónde te moverás para encontrar éstos libros de fotografía :p Pero no pares, eh!, no pares, que merecen la pena. Saludos Enric ros
 
Gracias @Enric ros. Lo siento, no me gustan nada. Ni su visión misma, ni la edición.
 
Gracias @Enric ros. Lo siento, no me gustan nada. Ni su visión misma, ni la edición.

Pérez Siquier y Mantin Parr sus vision es de sujetos mas espontáneos ( aparentemente).
Aquí, sobre todo los grupos y algunas modelos se nota que posan, aunque no necesariamente profesionales, sino quizás contactando antes con algunos grupos de personas habituales y quedando con ellos para una sesión.

Yo creo que para entender mas este tipo de foto, hay que comenzar por estudiar a Diane Arbus, después a Pérez Siquier y después a Parr. Y haber visto muchas revistas PHOTO de los 90 a 2010 donde recuerdo se empleaba bastante esta estética.

Hay que entender su enorme dificultad en condiciones tanndificiles de pleno sol conseguir esas densidades de color, que SE HACEN EN TOMA, no en post.

Saludos
 
¿ Como creéis que están tomadas técnicamente ?
 
Hay que entender su enorme dificultad en condiciones tanndificiles de pleno sol conseguir esas densidades de color, que SE HACEN EN TOMA, no en post.
Estaba convencido que había mucha edición, pero si son directas de la cámara entiendo que lo mismo que usa flash, usó filtros porque hay fotos que tienen una variedad de colores intensos que no entiendo se puedan conseguir sin editar o sin filtros. Lo que no quita mérito. Una foto es una foto, con filtro, con edición y sin ellos.

Sobre su obra, o la que vemos aquí, a mi, en general me gusta. Cuas más hay, más posibilidades de que alguna no te entre pero, en su mayoría me agradan. Como dato curioso o jocoso te comento que las que has puesto para ilustrar el post, serían de las que no me van :eek: :p. Ya ves, sin embargo, en su web he visto muchas que me agradan.

Saludotes Enric ros
 
Estaba convencido que había mucha edición, pero si son directas de la cámara entiendo que lo mismo que usa flash, usó filtros porque hay fotos que tienen una variedad de colores intensos que no entiendo se puedan conseguir sin editar o sin filtros. Lo que no quita mérito. Una foto es una foto, con filtro, con edición y sin ellos.

Sobre su obra, o la que vemos aquí, a mi, en general me gusta. Cuas más hay, más posibilidades de que alguna no te entre pero, en su mayoría me agradan. Como dato curioso o jocoso te comento que las que has puesto para ilustrar el post, serían de las que no me van :eek: :p. Ya ves, sin embargo, en su web he visto muchas que me agradan.

Saludotes Enric ros
Evidentemente que estas hechas a pleno sol CON UN FLASH ENORME.
La tipología la ¿ “ inventó ? Diane Arbus.
entonces en B/N.

La receta que siempre nos dieron:
Exponiendo para las luces, incluso subexponiendolas para lograr esos cielos azules y iluminar esas siluetas que quedarían oscuras, con flash, sin pasarse para lograr también las densidades de piel.

Nos enseñaron:
A pleno sol hacemos la foto para las luces, y usamos el flash para iluminar las sombras ( cuencas de los ojos, la que arroja nariz y barbilla sobre el cuerpo para lograr una relación luces/sombras de 1 a 3, por ejemplo.

Asi lo han hecho años y años todos los fotógrafos de bodas de película a los grupos a la puerta de las escalinatas de las iglesias.

Hay mucho fotógrafo y mucho trabajo y conocimiento detrás de esas imágenes de playa.

Otro antecedente de Fotos parecidas magistrales con luz natural y flash con extraordinaria densidad de color, para la revista de moda Vogue, tiene muchas hechas GUI BOURDIN.
Arte fotográfico lo publico mucho sobre el los años 1968.


Sobre GUI BOURDIN Recuerdo una dentro de un vagón de tren en la que a la modelo se le caían todo lo que llevaba en el neceser, perfumen, barras de labios etc todo en el aire congelado con el flash según caía. Me impresionó mucho. Y no la he vuelto a encontrar por internet.
¿ Alguien la ha visto y sabe dónde está ?

Saludos.
 
Última edición:
.
A mi tampoco me convence, solo me hace gracia en cuanto algunos de sus personajes y sobre todo localizaciones me son relativamente familiares.

No me gusta la edición, en mi opinión esas fotos piden más luz (que es una playa, carajo!), mejor integración con el flash y menos procesado, aunque imagino que es el estilo que busca. Pero a mi me suena a esos platos de materia prima y elaboración mediocre que se exageran con demasiada salsa y condimento.

Y la comparación con Siquier o Parr, sobre todo con este último, en mi opinión le viene grandísima en realidad casi lo veo más como un pastiche de aquel. No, no solo se trata de playa, flash y saturación. Aquí apenas veo y es en pocas el humor, la ironía, el ingenio, la paradoja, el momento, la historia...

Saludos !
.
 
.
A mi tampoco me convence, solo me hace gracia en cuanto algunos de sus personajes y sobre todo localizaciones me son relativamente familiares.

No me gusta la edición, en mi opinión esas fotos piden más luz (que es una playa, carajo!), mejor integración con el flash y menos procesado, aunque imagino que es el estilo que busca. Pero a mi me suena a esos platos de materia prima y elaboración mediocre que se exageran con demasiada salsa y condimento.

Y la comparación con Siquier o Parr, sobre todo con este último, en mi opinión le viene grandísima en realidad casi lo veo más como un pastiche de aquel. No, no solo se trata de playa, flash y saturación. Aquí apenas veo y es en pocas el humor, la ironía, el ingenio, la paradoja, el momento, la historia...

Saludos !
.

Las de Lluis Artis son distintas: Son RETRATOS de personajes anónimos y no conocidos ni famosos.
Aquí Hay puestas en escena, preparación y dirección de actores durante muchos años. ( creo que 12 años para completarlo).

Tiene mucho mérito y no copia ni imita a nadie. Son auténticos retratos de una determinada Sociedad durante toda una década.
Es más fácil pensar que Parr COPIÓ a Siquier, que deducir que Lluis copió a Parr.
Vi dos fotos de Artus en un libro sobre Barcelona de múltiples autores, incluso contiene algunas de Cátalá Roca.

Después, dadá la enorme calidad, busqué internet y apareció toda esta serie.

También ayer encontré un artículo periodístico que explica cómo llegó a la fotografía y después de estudiarla en Londres y permanecer allí una década, regresó a Barcelona e inició esta serie que le llevó 12 años.

La calidad soberbia y el rebajado son dignos de admiración.

Son dignas de ser publicadas en un libro.
Me gustaría conocer más obra de él, porque es un gran fotógrafo.

Cabe la posibilidad de que se mueva en los ambientes profesionales de Barcelona o enseñe también en alguna escuela de fotografía.

Si encontráis algo más de él, por favor, decidme.

Saludos.
 
.
Bueno, yo no relacioné a este fotógrafo con Parr o Siquier, más bien "salte" con mi comentario precisamente por la comparación que hacías :) . Por lo poco que he visto de ese Artis, al menos por la serie a la que pertenece la foto que enlazas se trata más de un conjunto de retratos, individuales, en grupo de personajes más o menos peculiares. Respeto (faltaría más) tu criterio. Pero en la gran mayoría de fotos de la serie no me veo capaz de encontrar nada de interés más allá de la posible singularidad del retratado. No se encontrarles (casi nunca) ni un punto de humor, ni de sutileza, ni de ingenio, ni paradojas, ni metáforas, ni la sorpresa, la provocación y así podríamos seguir y para colmo (y a mi gusto) la técnica y la edición empeoran las cosas... como decía antes me parece exagerada como queriendo dar así la fuerza de la que carecen las composiciones, paliar carencias. Pero es solo una opinión y solo por lo poco que he visto de este fotógrafo.

Saludos !
.
 
Última edición:

Arriba