Macro en FF y APS-C, con o sin flash

Berna

Disparando
Registrado
16 Dic 2022
Mensajes
5.129
Puntos
113
Ubicación
Bizkaia
A ver, no soy el más ducho en estos temas, quizás por ello me animo a preguntar sobre el tema.

Como sabéis, tengo la A7RII con el 90mm macro de sony. Ahora he sumado el flash TT350 de godox que me han garantizado desde china que puede hacer fotos como las de Martín:ROFLMAO:.-Cito a Martín, porque es el que veo que con más asiduidad usa el flash en macro- Bromas aparte, la duda o aclaración es ésta:

Cuando uso formato aps-c noto que puedo sacar la foto un poco más alejado del objeto, lógico, porque es como si el objetivo aumentase de mm, pero en profundidad de campo, ¿pasa igual? o la PDF ¿es la misma o es tan nimia la diferencia que es despreciable?

Menciono lo anterior porque sólo noto un poco de mejoría en mis torpes manos con la ventaja del "aumento" de la focal.

Con respecto al uso del flas no puedo hablar porque no lo he estrenado, pero espero que en modo TTL y poniendo el modo de alta velocidad para sacar con velocidades mayores me facilite el tema.

Gracias a todos por colaborar y saludos para todos y todas.
 
Bernardo, muchacho, la profundidad de campo para una lente es una sola, lo pongas donde lo pongas. Lo que cambia de FF a APS-C es el ángulo de visión. Tampoco cambia el "acercamiento" a la cosa que estés fotografiando, que como la profundidad de campo, también es la correspondiente a la distancia focal del objetivo que utilices. O sea que el objetivo no cambia, lo uses donde lo uses. Lo que cambia es el campo que cubre según delante de cuál sensor lo pongas. Si en FF te da 90mm, en APS-C cubrirá como si fuera un 135mm en FF.
Vos tenés un a7RII, es decir una FF. la ponés en un trípode. Le montás el 90mm. Flor de lente. Hacés una foto. ponés la cámara en APS-C. hacés la misma foto. El resultado de la segunda foto es que hubo un recorte de los bordes del encuadre, exactamente igual a lo que podrías haber hecho vos en tu programa de edición
 
Última edición:
Bernardo, la profundidad de campo para una lente es una sola, lo pongas donde lo pongas. Lo que cambia de FF a APS-C es el ángulo de visión. Tampoco cambia el "acercamiento" a la cosa que estés fotografiando, que como la profundidad de campo, también es la correspondiente a la distancia focal del objetivo que utilices. O sea que el objetivo no cambia, lo uses donde lo uses. Lo que cambia es el campo que cubre según delante de cuál sensor lo pongas. Si en FF te da 90mm, en APS-C cubrirá como si fuera un 135mm en FF.
Eso es lo que entendía. Si paso de 90mm a 135mm la distancia mínima de enfoque también cambiará -pregunto-

En la PDC ya me voy haciendo a la idea que voy a tener que cerrar la apertura y, lógicamente, subir ISO. Para que sea más fácil pensaba ayudarme con el flash, a ver qué me sale.

De momento estoy haciendo stock para la próxima churrería que voy a montar en las fiestas...

Por si los giros idiomáticos me la lían, hacer churros quiero decir que me salen birrias y como los churros los compramos en las churrerías... Si no hacía falta aclarar me disculpo, no sé si por allá usáis la misma expresión.

Saludotes y gracias por comentar y ayudar, Dano.
 
Eso es lo que entendía. Si paso de 90mm a 135mm la distancia mínima de enfoque también cambiará -pregunto-

En la PDC ya me voy haciendo a la idea que voy a tener que cerrar la apertura y, lógicamente, subir ISO. Para que sea más fácil pensaba ayudarme con el flash, a ver qué me sale.

De momento estoy haciendo stock para la próxima churrería que voy a montar en las fiestas...

Por si los giros idiomáticos me la lían, hacer churros quiero decir que me salen birrias y como los churros los compramos en las churrerías... Si no hacía falta aclarar me disculpo, no sé si por allá usáis la misma expresión.

Saludotes y gracias por comentar y ayudar, Dano.

Por error de digitación mandé el texto antes de terminarlo. Ahora es más detallado.
¿Tu teclado no tiene signos de interrogación ?
¿Churros con birras ? Ustedes tienen unas costumbres muy, como particulares, por no decir raras... o_O :ROFLMAO:
 
Por error de digitación mandé el texto antes de terminarlo. Ahora es más detallado.
¿Tu teclado no tiene signos de interrogación ?
¿Churros con birras ? Ustedes tienen unas costumbres muy, como particulares, por no decir raras... o_O :ROFLMAO:
Jeje, sí que tiene, sí, pero me resultaba más cómodo escribir que andar buscando los signos de interrogación, que no todos los teclados los tienen en el mismo sitio.

No puse birras, puse que salen birrias, pifias, errores... pero si hay que tomar... se toman. Faltaría más :ROFLMAO:

Bueno, a ver si puedo salir solo ha sacar unas "afotos" con el macro y el flash y sale algo decentito.

Igual esto se arregla, no con objetivo ni con flash, sino con visita al médico para que me recete algo para el pulso, que te juro que no es el mismo que tenía hace 25 años... Hay señor...😭

Saludotes dano
 
Jeje, sí que tiene, sí, pero me resultaba más cómodo escribir que andar buscando los signos de interrogación, que no todos los teclados los tienen en el mismo sitio.

No puse birras, puse que salen birrias, pifias, errores... pero si hay que tomar... se toman. Faltaría más :ROFLMAO:

Bueno, a ver si puedo salir solo ha sacar unas "afotos" con el macro y el flash y sale algo decentito.

Igual esto se arregla, no con objetivo ni con flash, sino con visita al médico para que me recete algo para el pulso, que te juro que no es el mismo que tenía hace 25 años... Hay señor...😭

Saludotes dano

Ah, perdón, birrias. Claro... ☺️
 
Cuando uso formato aps-c noto que puedo sacar la foto un poco más alejado del objeto, lógico, porque es como si el objetivo aumentase de mm, pero en profundidad de campo, ¿pasa igual? o la PDF ¿es la misma o es tan nimia la diferencia que es despreciable?
En ese caso si cambia la profundidad de campo, porque has cambiado la distancia entre el motivo a fotografiar y el sensor, es fisica, si hicieras las dos aps y ff a la misma distancia y después recortaras la de FF para igualar el campo de visión de la apsc, verías que son idénticas, por lo tanto, no cambia nada el formato que uses siempre que uses el objetivo en las mismas condiciones;)
no sé si me explico :unsure::ROFLMAO:
saludotes
 
Como sabéis, tengo la A7RII con el 90mm macro de sony. .....

Cuando uso formato aps-c noto que puedo sacar la foto un poco más alejado del objeto, lógico, porque es como si el objetivo aumentase de mm, pero en profundidad de campo, ¿pasa igual? o la PDF ¿es la misma o es tan nimia la diferencia que es despreciable?

Menciono lo anterior porque sólo noto un poco de mejoría en mis torpes manos con la ventaja del "aumento" de la focal.
Pues depende..........

Caso 1: Haces la foto desde la misma distancia e iguales parámetros que la harías con el modo FF.
La FF tendrá mayor Profundidad de campo. Solo tienes que usar una calculadora de Profundidad de campo y lo veras.
Esa diferencia a favor de la FF la perderás si a la imagen FF le haces un recorte en postproceso.

La diferencia viene marcada por el concepto de "circulo de confusión",

Caso 2: Haces la foto con el mismo encuadre que la harías con el modo FF.

Tendrás que reducir la distancia al sujeto para igualar el encuadre. Esta reducción de distancia tiene más efecto aumentando la Profundidad de campo que el tamaño del sensor en reducirla en la APS.

Con lo que al final el dato útil es saber que a igual encuadre y apertura, una cámara FF da menor Profundidad de campo que una APS.
 
En ese caso si cambia la profundidad de campo, porque has cambiado la distancia entre el motivo a fotografiar y el sensor, es fisica, si hicieras las dos aps y ff a la misma distancia y después recortaras la de FF para igualar el campo de visión de la apsc, verías que son idénticas, por lo tanto, no cambia nada el formato que uses siempre que uses el objetivo en las mismas condiciones;)
no sé si me explico :unsure::ROFLMAO:
saludotes
Pues depende..........

Caso 1: Haces la foto desde la misma distancia e iguales parámetros que la harías con el modo FF.
La FF tendrá mayor Profundidad de campo. Solo tienes que usar una calculadora de Profundidad de campo y lo veras.
Esa diferencia a favor de la FF la perderás si a la imagen FF le haces un recorte en postproceso.

La diferencia viene marcada por el concepto de "circulo de confusión",

Caso 2: Haces la foto con el mismo encuadre que la harías con el modo FF.

Tendrás que reducir la distancia al sujeto para igualar el encuadre. Esta reducción de distancia tiene más efecto aumentando la Profundidad de campo que el tamaño del sensor en reducirla en la APS.

Con lo que al final el dato útil es saber que a igual encuadre y apertura, una cámara FF da menor Profundidad de campo que una APS.
Muchas gracias a ambos. En realidad las dos cuestiones que me preocupan -vamos, que me dan guerra- es la PDC y la proximidad al sujeto, que parece que siempre me ven -seré guapetón:p-

Entiendo que, si lo veo necesario, puedo pasar a aps-c y ganar distancia al sujeto. Ya es un punto. Y, si no lo he entendido mal, al alejarme del sujeto un poquito tengo un poco más de profundidad de campo y, con ello, la posibilidad de que salga el mardito bichejo nítido entero.

Espero haberlo entendido bien, muchísimas gracias. Ahora a buscar un rato bueno de tiempo, que pueda ir solito, y a gastar pilas del flash, a ver qué consigo..., además de cansarme!!!😭:ROFLMAO:

Gracias compañeros;)
 
......Entiendo que, si lo veo necesario, puedo pasar a aps-c y ganar distancia al sujeto. Ya es un punto. Y, si no lo he entendido mal, al alejarme del sujeto un poquito tengo un poco más de profundidad de campo y, con ello, la posibilidad de que salga el mardito bichejo nítido entero.

Si estamos hablando de conseguir el mismo encuadre al pasar de FF a APSC...
  • Tendrás que estar más lejos de objeto y por tanto tendrás más profundidad de campo
  • pero estarás utilizando un "focal efectiva" 1'5x mayor y por tanto tendrás menos profundidad de campo,
Vamos que las gallinas que entran por la que salen (ver posdata para los compañeros foráneos de España).

A nivel práctico, si el objeto a fotografiar es huidizo el formato APS-C te puede ayudar en ese tema, también te puede ayudar a conseguir con el "focus peaking" un enfoque más preciso.

Resumiendo:
El tamaño del sensor no afecta a la profundidad de campo, la diferencia viene dada por los Circulos de Confusión" pero es otro tema.

Un saludo.


PD: Frase famosa del cómico José Mota que él mismo explica su origen..

"Esa frase está basada en hechos reales. Es una historia que pasó en mi tierra. Antes, en los corrales de las casas de los pueblos, estaban las gallinas, los aperos... Entonces, había gallinas que saltaban de un corral a otro porque no vuelan pero semi vuelan. Y un día un vecino le dijo a otro: 'Perdóname, me faltan cuatro gallinas, no las habrás visto en tu corral, ¿no?'. Y el otro contestó: 'Yo no he visto nada'. Total, que pasó un mes, y saltaron ocho gallinas del corral de éste al del otro. Y le dijo: 'Me vas a perdonar, fíjate lo que es la vida, me faltan cuatro gallinas a mí'. Y el otro le respondió: 'No hagas números, las gallinas que entran por las que salen'. Y de ahí viene, la ley de la compensación",
 
Muchas gracias a ambos. En realidad las dos cuestiones que me preocupan -vamos, que me dan guerra- es la PDC y la proximidad al sujeto, que parece que siempre me ven -seré guapetón:p-

Entiendo que, si lo veo necesario, puedo pasar a aps-c y ganar distancia al sujeto. Ya es un punto. Y, si no lo he entendido mal, al alejarme del sujeto un poquito tengo un poco más de profundidad de campo y, con ello, la posibilidad de que salga el mardito bichejo nítido entero.

Espero haberlo entendido bien, muchísimas gracias. Ahora a buscar un rato bueno de tiempo, que pueda ir solito, y a gastar pilas del flash, a ver qué consigo..., además de cansarme!!!😭:ROFLMAO:

Gracias compañeros;)

Cuando te alejes estarás ganando profundidad de campo. Pero. Tu proyecto de expedición tiene su complejidad.
Decís que saldrás con cámara y flash. Ahí es donde tendrás problemas porque la caída de la intensidad del flujo luminoso respecto de su origen es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia al objeto.
Es decir que a medida que te alejes del bicho tendrás más PdC pero la cuarta parte de la luz del flash por unidad de distancia.
Si tu flash tiene control por TTL no necesitás preocuparte. En otro caso necesitarás también una calculadora. o_O
 
Cuando te alejes estarás ganando profundidad de campo. Pero. Tu proyecto de expedición tiene su complejidad.
Decís que saldrás con cámara y flash. Ahí es donde tendrás problemas porque la caída de la intensidad del flujo luminoso respecto de su origen es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia al objeto.
Es decir que a medida que te alejes del bicho tendrás más PdC pero la cuarta parte de la luz del flash por unidad de distancia.
Si tu flash tiene control por TTL no necesitás preocuparte. En otro caso necesitarás también una calculadora. o_O
En principio pensaba no preocuparme por ese apartado ya que he leído que el flash controla la intensidad o yo puedo aumentar/disminuir dentro de unos valores, lógicamente. Es el Godox TT350, creo que voy apañado. Creo.

Si estamos hablando de conseguir el mismo encuadre al pasar de FF a APSC...
  • Tendrás que estar más lejos de objeto y por tanto tendrás más profundidad de campo
  • pero estarás utilizando un "focal efectiva" 1'5x mayor y por tanto tendrás menos profundidad de campo,
Vamos que las gallinas que entran por la que salen (ver posdata para los compañeros foráneos de España).

A nivel práctico, si el objeto a fotografiar es huidizo el formato APS-C te puede ayudar en ese tema, también te puede ayudar a conseguir con el "focus peaking" un enfoque más preciso.

Resumiendo:
El tamaño del sensor no afecta a la profundidad de campo, la diferencia viene dada por los Circulos de Confusión" pero es otro tema.

Un saludo.


PD: Frase famosa del cómico José Mota que él mismo explica su origen..

"Esa frase está basada en hechos reales. Es una historia que pasó en mi tierra. Antes, en los corrales de las casas de los pueblos, estaban las gallinas, los aperos... Entonces, había gallinas que saltaban de un corral a otro porque no vuelan pero semi vuelan. Y un día un vecino le dijo a otro: 'Perdóname, me faltan cuatro gallinas, no las habrás visto en tu corral, ¿no?'. Y el otro contestó: 'Yo no he visto nada'. Total, que pasó un mes, y saltaron ocho gallinas del corral de éste al del otro. Y le dijo: 'Me vas a perdonar, fíjate lo que es la vida, me faltan cuatro gallinas a mí'. Y el otro le respondió: 'No hagas números, las gallinas que entran por las que salen'. Y de ahí viene, la ley de la compensación",

Pues vaya jod...enda, literalmente, se me escapan las gallinas... :ROFLMAO: Bueno, lo que no me quita nadie es que gano algo de distancia al bicho, con lo que espero que no se marchen tan pronto, luego, cuando me cojan confianza como a vosotros que ya sois amiguetes de ellos, ya andaré más tranquilo.

¿Ves qué fácil es soñar...? en tres líneas soluciono todos los problemas... si parezco político, la leche.:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Bueno, que no decaiga el humor y a seguir intentando, que es lo más divertido, intentar! Mil gracias a todos.
 
En principio pensaba no preocuparme por ese apartado ya que he leído que el flash controla la intensidad o yo puedo aumentar/disminuir dentro de unos valores, lógicamente. Es el Godox TT350, creo que voy apañado. Creo.
Godox TT350S, sí, es P-TTL. No tenés que hacer nada más que ponerlo en TTL...
Aunque quizá necesites algún difusor para que la luz no le llegue tan dura al bicho. Sí viene con un cabezal difusor.
Estás hecho... ☺️
 
Bueno, lo que no me quita nadie es que gano algo de distancia al bicho, con lo que espero que no se marchen tan pronto, luego, cuando me cojan confianza como a vosotros que ya sois amiguetes de ellos, ya andaré más tranquilo.
😂 Como casi todo en la vida, la práctica y la experiencia son un plus, con el tiempo se aprende cuales son las horas (amanecer/atardecer) en que los insectos suelen estar más "tranquilos", sus costumbres, que tipo de vegetación les gusta más, etc, etc. y la más importante tener suerte, mucha suerte y paciencia mucha paciencia.
 
Si estamos hablando de conseguir el mismo encuadre al pasar de FF a APSC...
  • Tendrás que estar más lejos de objeto y por tanto tendrás más profundidad de campo
  • pero estarás utilizando un "focal efectiva" 1'5x mayor y por tanto tendrás menos profundidad de campo,
Vamos que las gallinas que entran por la que salen (ver posdata para los compañeros foráneos de España).

A nivel práctico, si el objeto a fotografiar es huidizo el formato APS-C te puede ayudar en ese tema, también te puede ayudar a conseguir con el "focus peaking" un enfoque más preciso.

Resumiendo:
El tamaño del sensor no afecta a la profundidad de campo, la diferencia viene dada por los Circulos de Confusión" pero es otro tema.

Un saludo.


PD: Frase famosa del cómico José Mota que él mismo explica su origen..

"Esa frase está basada en hechos reales. Es una historia que pasó en mi tierra. Antes, en los corrales de las casas de los pueblos, estaban las gallinas, los aperos... Entonces, había gallinas que saltaban de un corral a otro porque no vuelan pero semi vuelan. Y un día un vecino le dijo a otro: 'Perdóname, me faltan cuatro gallinas, no las habrás visto en tu corral, ¿no?'. Y el otro contestó: 'Yo no he visto nada'. Total, que pasó un mes, y saltaron ocho gallinas del corral de éste al del otro. Y le dijo: 'Me vas a perdonar, fíjate lo que es la vida, me faltan cuatro gallinas a mí'. Y el otro le respondió: 'No hagas números, las gallinas que entran por las que salen'. Y de ahí viene, la ley de la compensación",
A ver si no digo una burrada (que todo puede ser) ... al pasar de modo FF a APS-C en cámara, ¿no hace un recorte de la imagen? ¿No sería cómo hacer el recorte luego en postproducción? Si es como yo creo, el usar el modo APS-C no variaría la profundidad de campo, así que no perdería lo que ha ganado por alejarse.

Otra cosa es que cuando pase a modo APS-C no use el sensor completo para capturar la foto, en ese caso sí debería haber cambio en la profundidad de campo.
 
A ver si no digo una burrada (que todo puede ser) ... al pasar de modo FF a APS-C en cámara, ¿no hace un recorte de la imagen? ¿No sería cómo hacer el recorte luego en postproducción?
Si es correcto, estas igualando la focal utilizada en FF a la focal equivalente en APS-C, es decir tendrán las dos el mismo Angulo de visión.

Si es como yo creo, el usar el modo APS-C no variaría la profundidad de campo, así que no perdería lo que ha ganado por alejarse.

Si utilizas el modo APS-C estas variando la distancia focal equivalente y por tanto la profundidad de campo.
Solo tienes que hacer la prueba en una calculadora de pdc (https://www.photopills.com/es/calculadoras/pdc) y verás que una imagen realizada con un 75mm a f/2'8 a 80 cm de sujeto te dará una pdc de 1'75cm en FF y de 1'17cm en APS_C.
 
Igual estoy muy espeso, pero no llego a entenderlo @Migapa ... si el modo APS-C en cámara equivale a hacer un recorte en postproducción (vamos, al revelar la foto), ¿cómo va a cambiar la profundidad de campo?

Otra cosa sería usar el mismo objetivo (el 75 mm que pones, por ejemplo) en dos sensores de diferente tamaño, ahí sí que cambia la pdc, pero al hacer un recorte de una imagen durante el revelado la profundidad de campo no puede variar.
 
Igual estoy muy espeso, pero no llego a entenderlo @Migapa ... si el modo APS-C en cámara equivale a hacer un recorte en postproducción (vamos, al revelar la foto), ¿cómo va a cambiar la profundidad de campo?
Esto es un poco más largo y complicado de explicar.

La profundidad de campo siempre se ha dicho que influyen tres variables.
  • La focal del objetivo.
  • la distancia al sujeto.
  • la abertura utilizada.
Pero existe una cuarta que normalmente no se cita, quizás por no complicar el tema, que es el tamaño del circulo de confusión (CoC).

Para explicar lo que es el CoC, habría que recordar que el objetivo solo enfoca un plano y solo uno, lo que hay delante y detrás de él no estará enfocado, pero nuestro ojo no lo percibe así, sino que habrá una serie de planos que le parecerán enfocados vamos lo que llámanos profundidad de campo.

Como esa serie de planos que se ven como nítidos/enfocados es subjetivo, por ello en óptica se instauro un sistema para cuantificarlo y se basaría en que una copia de 15x20 que se vea a 25 cm de distancia podremos ver solamente circulos mayores de 0'2mm en la fotografía impresa, más pequeño de este tamaño los veremos como un punto.

Por la tanto las variables que afectan a la CoC serían:
  1. De la agudeza visual. De la resolución que tiene el ojo humano. Que, por tanto, varía en función de cada uno que observa. Esta agudeza es la capacidad para, por ejemplo, determinar dados dos puntos muy cercanos, si están separados o no. En el calculo de CoC se ha tomando un valor estándar de un ojo sano.
  2. De la distancia a la imagen generada. En función de si estamos más cerca o lejos de la imagen, nuestra capacidad de discriminar puntos aumentará o disminuirá respectivamente, partiendo de una agudeza visual fija.
  3. De la ampliación de la imagen original. Cuanto más ampliemos el tamaño de la imagen, menos nítida percibiremos la ampliación. Esto explica la mayor nitidez de los FF, frente a APS-C, que al partir de un tamaño superior, requieren un menor número de aumentos para lograr una imagen de una resolución concreta.
Si haces un recorte en postproducción estas cambiando la variable 3 del valor de CoC y por tanto estas variando la profundidad de campo e igualándola a la copia APC-S.

No se si me he sabido explicar o te liado más, pero puedes buscar por circulo de confusión en la red que seguramente te lo explicaran mejor que yo.

Un saludo.
 
Muchas gracias por la explicación @Migapa ... hala, me voy al hospital a ver si me recomponen el cerebro, que me acaba de explotar :)
 
Acabo de ver este Hilo y veo que por todos lados cuecen habas. Y soy una haba.

Por el lado de la profundidad de campo

El compañero Migapa lo ha explicado. Es importante entender el concepto.

Y si quereis más chica


El siguiente hilo es una continuación de conversaciones son espejo de que es mejor para pajareo, con el 200-600

Una Apsc o una FF, a igualdad de angulo de visión. Mis dudas al comprar eran APSC +200-600 vs FF +200-600+ x 1,4

La respuesta al final es que usa lo que tengas entre manos y suple lo que no te guste con maña.

Yo aposte por FF sin pensar que Apsc fuera una mala opción. Al final es que la serie 6000 y yo no tenemos filing. Si llega tener un cuerpo como las A(7-9), igual la historia seria diferente. Lo siento compañeros, pero viniendo en mi caso de Pentax y Panasonic (que copia a Pentax) el agarre y los botones de las Sony dan pena. Y por que no negarlo, por que no probar el Formato Fabuloso, que esta bien, pero tampoco es para tanto en la mayoria de las ocasiones.

Y se trataron varios temas.



Y adjunto un link del compañero Manolo Portillo, que está en el hilo también



Llegar hasta el final, que en una especia de concluisones esta la chica.

Un saludo
 
Última edición:

Arriba