Mal diseño de la 6000

Paudelleida

Disparando
Registrado
3 Jul 2019
Mensajes
16.182
Puntos
113
Ubicación
Monclova (México)
El otro día estaba trasteando un poco en la 6000 de mi pareja y me di cuenta de un problema de diseño bastante evidente. Me extraña que nunca se lo haya oído mencionar a nadie. Me explico: En esta cámara la rueda de Modo de foto (Auto, M, A etc) y la de diafragma están juntas en la parte superior derecha de la cámara, teniendo el mismo tamaño y sin tener el Modo de Foto un botoncito superior para enclavar el modo elegido. Esto provoca que sea muy fácil que cuando quieres cambiar el diafragma cambies sin querer el modo de foto, sobre todo si lo haces en condiciones de poca luz y estás centrado en el tema a fotografiar sin mirar las ruedecitas. De hecho mi pareja me comentó que tenía razón, que a ella le había pasado al fotografiar a oscuras en teatros, ballets y conciertos (a los que somos muy aficionados a asistir y hacer reportajes), con el consiguiente cambio de Modo de Foto y no advertirlo hasta después de hacer varias fotos. Esto en las Sony de la serie A no pasa porque la rueda de modo de foto está ubicada en la parte superior izquierda y además tiene un botoncido en el centro para enclavar el modo elegido y no cambiarlo por error. Y por supuesto la ruedecita del diafragma está delante en la empuñadura y no permite confusiones.
Me extraña que algo tan evidente ( yo me he dado cuenta al tener la cámara unos segundos en mi mano por segunda vez) no lo haya advertido nadie ni lo hayan solucionado los diseñadores de Sony. Lógicamente ignoro si se haya solucionado este defecto de diseño en las posteriores versiones. ¿Tan complicado era poner algún modo de enclavar el dial y no moverlo por error?, como de hecho tienen todas las cámaras del mundo de todas las marcas, desde que el mundo es mundo.
 
Última edición:
Pues llevas razón. A mi también me ha pasado en alguna ocasión lo que comentas sobre el dial de modos.
 
Pues llevas razón. A mi también me ha pasado en alguna ocasión lo que comentas sobre el dial de modos.
No me extraña. Parece raro que no lo haya oído nunca a nadie. Es algo muy evidente. Lo que me extraña es que el dial de modo no se pueda enclavar o fijar después de elegir el de nuestra preferencia.
 
Pero al mover el dial de modo en la pantalla o en el visor te aparece un mensaje del modo seleccionado y debes aceptarlo con el OK para poder enfocar...

A mí me ha pasado alguna vez pero me he dado cuenta instantáneamente, con lo que lo he corregido en el momento.

Saludos
 
Pero al mover el dial de modo en la pantalla o en el visor te aparece un mensaje del modo seleccionado y debes aceptarlo con el OK para poder enfocar...

A mí me ha pasado alguna vez pero me he dado cuenta instantáneamente, con lo que lo he corregido en el momento.

Saludos
Pude ser que sea como lo comentas. Yo no uso esta cámara, así que no te puedo decir. Sólo trasteé un día un momento en la de mi pareja y vi este posible problema.
 
Pero al mover el dial de modo en la pantalla o en el visor te aparece un mensaje del modo seleccionado y debes aceptarlo con el OK para poder enfocar...

A mí me ha pasado alguna vez pero me he dado cuenta instantáneamente, con lo que lo he corregido en el momento.

Saludos

Para que esto ocurra, tienes que tener la opción Ajustes->Guia dial de modo activada, si no la tienes activada pasará de un modo a otro sin preguntar.
Un saludo
 
En mi caso que tengo una A6400 y una A7RM3, las ruedas del dial de modo y la del dial de control, están cambiadas lo cual es un lío. :p
Un saludo
 
En mi caso que tengo una A6400 y una A7RM3, las ruedas del dial de modo y la del dial de control, están cambiadas lo cual es un lío. :p
Un saludo
Vaya. No sé en que pensaban al diseñar estas cámaras. Sería lo lógico que no hicieran estos cambios tan drásticos en cámaras de la misma serie para no liar al personal.
 
Vaya. No sé en que pensaban al diseñar estas cámaras. Sería lo lógico que no hicieran estos cambios tan drásticos en cámaras de la misma serie para no liar al personal.

20191216_173343.jpg
El cambio de posición del dial de control y el cambio del control de esposición y dial de modos es un lio :p
Lo hacen para que no te aburras :p
 
Última edición:
Esto también ocurre en la A7III respecto a sus hermanas mayores.

Supongo que es una de las formas que tiene Sony de diferenciar sus productos "premium" de los orientados a un público más masivo. Otro ejemplo es el de dotar a los modelos FF más asequibles (A7III) de un obturador calculado para 200.000 ciclos frente a los 500.000 del de los modelos más caros (A7rIV, A7SIII).

La A68 no se puede tomar como referencia, pues se trata de una cámara bastante peculiar, en la que se mezclan elementos del segmento básico (montura de plástico, pantalla lcd de escaso tamaño y poca resolución...) frente a otros de gama alta (sistema de microajustes del AF, el susodicho botón comentado...).
 
Última edición:

Arriba