Matachines - 2

Paudelleida

Disparando
Registrado
3 Jul 2019
Mensajes
16.400
Puntos
113
Ubicación
Monclova (México)
En principio sólo iba a poner unas pocas fotos de esta tradición mexicana pero como vi que gustó el anterior reportaje que subí, aquí va una segunda parte más completa. Como ya dije, estos bailes ancestrales se llevan a cabo en algunas pocas fiestas religiosas muy señaladas, como es en el 12 de Enero Festividad de la Virgen de Guadalupe, Patrona de México. Se celebran al aire libre, ya sea en un desfile o delante de un altar de la Virgen en varios barrios (o colonias) de las ciudades y pueblos de México. Estas fotos corresponden a una de estas celebraciones en una colonia privada en Monterrey, en horario nocturno. Previamente se rezó un rosario y se invitó a comida y bebida a los asistentes por parte de la familia que contrató a las danzantes. Luego los matachines bailan delante del improvisado altar de la Virgen. Entre los Matachines se encuentra un curioso personaje, de incierto origen, que lleva un diabólico muñeco y un látigo de tres puntas, cuya misión es espantar a las personas que están desprevenidas, acercándoseles de improviso para darles un susto. Los niños le tienen mucho miedo.
Por cierto, bailan con un tipo de sandalias, originarias de los pueblos indígenas y que se llaman huaraches.





mini_DSC03034.JPGmini_DSC03039.JPGmini_DSC03051.JPGmini_DSC03058.JPGmini_DSC03065.JPGmini_DSC03067.JPGmini_DSC03070.JPGmini_DSC03071.JPGmini_DSC03075.JPGmini_DSC03076.JPGmini_DSC03083.JPGmini_DSC03084.JPGmini_DSC03097.JPGmini_DSC03125.JPGmini_DSC03127.JPGmini_DSC03136.JPGmini_DSC03141.JPGmini_DSC03148.JPGmini_DSC03167.JPGmini_DSC03172.JPG
 
Última edición:
Me encanta el colorido y la nitidez que consigues en tus fotos....... y el reportaje muy interesante.
 
Gracias por el reportaje. Extraña figura la de ese hombre calavera que comentas.
 
Preciosa serie, Pau. Como me gusta el folclore de México tan variado y lleno de color que tú has sabido plasmar tan maravillosamente.
 
Preciosa serie, Pau. Como me gusta el folclore de México tan variado y lleno de color que tú has sabido plasmar tan maravillosamente.
Gracias por tu agradable opinión y saber que te ha gustado la serie. El folklore mexicano no deja a nadie indiferente por su colorido y por su gran variedad, como bien dices.
 
Última edición:
Estupenda serie que nos permite conocer un poquito las costumbres y culturas de otros lugares algo que, personalmente, me encanta.

Jaja, me ha caído simpático el asusta-niños ese del látigo... y se agradece el dato de las huaraches. Gracias por ampliar mis conocimientos, Pau. Saludotes.
 
Estupenda serie que nos permite conocer un poquito las costumbres y culturas de otros lugares algo que, personalmente, me encanta.

Jaja, me ha caído simpático el asusta-niños ese del látigo... y se agradece el dato de las huaraches. Gracias por ampliar mis conocimientos, Pau. Saludotes.
Un placer poder hacerte conocer lejanas costumbres que ignorabas y también saber que te gusta la serie. De hecho el asusta- niños ése también me resulta gracioso. Saludos.
 
Muy buen reportaje, muy bien realizado, centrando muy bien la atención en los danzantes.
Una pregunta, ¿has usado flash en las fotos, verdad? Lo digo por la diferencia de iluminación entre los danzantes y el fondo.

Saludos
 
Muy buen reportaje, muy bien realizado, centrando muy bien la atención en los danzantes.
Una pregunta, ¿has usado flash en las fotos, verdad? Lo digo por la diferencia de iluminación entre los danzantes y el fondo.

Saludos
Encantado con que te guste el reportaje. Pues sí, son con flash, bien observado. De otra manera hubiera sido imposible sacar nítidas las fotos ya que era de noche y hubiera tenido que subir mucho el iso y las caras hubieran salido en sombra y con mucho grano. Las dos últimas son sin flash y a baja velocidad para que se viera el movimiento, una especie de experimento más o menos artístico. La velocidad fue de 1/3.
Saludos.
 
Fantástico reportaje, como el primero.
Las fotos, a la altura del reportaje, y el texto, no se queda atrás.
Ahhh, y el hombre calavera ese, mira que es feo 😄, no me extraña que asuste a los niños.
Felicidades, y a por el siguiente.
Saludos
 
Fantástico reportaje, como el primero.
Las fotos, a la altura del reportaje, y el texto, no se queda atrás.
Ahhh, y el hombre calavera ese, mira que es feo 😄, no me extraña que asuste a los niños.
Felicidades, y a por el siguiente.
Saludos
Te agradezco tus elogios. Qué bien que te gusten las fotos y el texto.
Pues tengo muchos reportajes pendientes de publicar. A ver si poco a poco voy publicando algunos más.
Saludos.
 

Arriba