Matachines (tradición mexicana)

Paudelleida

Disparando
Registrado
3 Jul 2019
Mensajes
16.508
Puntos
113
Ubicación
Monclova (México)
Los Matachines son unos danzantes que bailan un tipo de danza que se cree proveniente de las antiguas danzas indias. Son unos bailes muy populares y muy extendidos en México. Tienen un componente religioso ya que se llevan a cabo en las principales festividades religiosas como en La Virgen de Guadalupe, San Judas Tadeo (uno de los santos más venerados en México), San Francisco de Asís etc.
Son unos bailes bastante repetitivos que se bailan al compás de unos tambores mientras hacen sonar una especie de maracas y de vez en cuando hacen un sonido seco con un pequeño artilugio de madera parecido a un arco con una flecha. Resultan muy vistosos por su indumentaria y llevan unos penachos hechos de plumas muy llamativos. Pueden ser grupos mixtos o de mujeres. Normalmente estos grupos pertenecen a alguna asociación religiosa o son de una parroquia.
Estas fotos fueron hechas de noche con flash excepto la última que se tiró sin flash a 800 ISO y a una velocidad de 1/3 para captar el movimento de las danzantes.



DSC03057 (Copiar).JPGDSC03079 (Copiar).JPGDSC03080 (Copiar).jpgDSC03114 (Copiar).JPGDSC03149 (Copiar).JPGDSC03153 (Copiar).JPGDSC03168 (Copiar).JPG
 
Última edición:
Jeje, muy buenas todas, además las tuyas tienen un penacho mucho más alegre y colorido que los del vídeo. Vídeo, que por cierto, viene muy bien para poner en contexto. Saludotes, Pau.
 
Jeje, muy buenas todas, además las tuyas tienen un penacho mucho más alegre y colorido que los del vídeo. Vídeo, que por cierto, viene muy bien para poner en contexto. Saludotes, Pau.
Un placer que te gusten estas fotos. Después de la explicación y de las fotos me di cuenta que sin un video era muy complicado hacerse una idea de como era este baile. Saludos.
 
Una pasada de fotos, @Paudelleida, por colorido y nitidez. La introducción, muy acertada, para comprender la relevancia de este acto cuyo origen parece incluso precolombino. Gracias por compartir estos momentos de tanto sentido en aquellas tierras.
 
Son muy de agradecer esas explicaciones que te acercan a las fiestas y tradiciones de pueblos que en muchos casos no llegaríamos a conocer, Gracias Paudelleida.
Las fotos muy nítidas y equilibradas de color pero me quedo con la última foto, no se porqué, pero algo me trasmite.
Lo del video, es un plus que enriquece el reportaje.
Felicidades por el trabajo.
Saludos
 
Una pasada de fotos, @Paudelleida, por colorido y nitidez. La introducción, muy acertada, para comprender la relevancia de este acto cuyo origen parece incluso precolombino. Gracias por compartir estos momentos de tanto sentido en aquellas tierras.
Gracias a ti por comentar tan amablemente y saber que te gustan. Siempre que sea testigo de algo propio de la imdisincrasia de esta tierra miraré de compartirlo en el foro.
 
Última edición:
Son muy de agradecer esas explicaciones que te acercan a las fiestas y tradiciones de pueblos que en muchos casos no llegaríamos a conocer, Gracias Paudelleida.
Las fotos muy nítidas y equilibradas de color pero me quedo con la última foto, no se porqué, pero algo me trasmite.
Lo del video, es un plus que enriquece el reportaje.
Felicidades por el trabajo.
Saludos
Bueno, es lógico que viviendo en este país con costumbres muy distintas haga lo posible por compartirlas.
Un placer que te guste el reportaje. De hecho, viendo que ha gustado, tengo pensado hacer una segunda parte para que esté más completo. Te agradezco tu amable comentario.
Saludos.
 
Gran dominio de tú equipo fotográfico, las fotos impecables.
 

Arriba