Mi primera (segunda) Via Lactea

Osek

Disparando
Registrado
16 Jun 2018
Mensajes
529
Puntos
63
Ubicación
Barcelona
Digo primera porque fue intencionada: photopills, noche dd luna nueva, tienda de campaña y esperar a las 5am para tenerla donde quería.

Es en el pirineo de Lleida y la llaman “La Roca del bolet” por su forma de seta.

Mi primera vez que uso la técnica de Low Level Lighting (LLL) y mi primera vez que hago fusión de 2 tomas para el 1r plano y para la VL.

298B83F6-FA90-4A0A-9E39-D484028AF7C1.jpeg

Sony A7ii + Zeiss Batis 18mm y de memoria

1r plano: f/8; 5s; ISO 100
VL: f/2.8; 20s; ISO 3200

Hay algun fallo en la fusión que solo se ve si haces mucho zoom, pero el tema ramas etc me llevó horas a nivel de capas afinarlo como esta y no sabia más jaja! A seguir aprendiendo que esta es solo la 1a!!

Editada con Capture One + Photoshop + NIC Collection
 
Muy guapa si Sr, aunque un poco mas exposicion en el primer plano no le hubiera venido mal, pero en general de maravilla. En cuanto a la seleccion de las ramas en el PS la herramienta de seleccion lo hace muy bien y no tendras ningun problema. Puedes subir un poco mas el ISO sin miedo hasta 4000-5000 y da mas chicha al cielo, pero eso ya es para gustos, incluso puedes hacer apilados del cielo con programas como el Starry Landscape Stacker y dan un resultado brutal.

Un saludo
 
Probé lo de la selección pero al apilar la foto del 1r plano con f/8 y la de la VL con f/2.8 no acaban de encajar al 100%. Seguramente sea falta de práctica, lo volveré a probar como dices en la siguiente.

Lo de la ISO, la pongo cuanto mas baja mejor por el tema ruido, pero probaré de subirla. Luego con el plugin de Ps “Noiseware” la verdad que funciona de maravilla!

Lo de la aplicación, apilas varias fotos con la VL?

Gracias por pasarte y comentar! :)
 
Probé lo de la selección pero al apilar la foto del 1r plano con f/8 y la de la VL con f/2.8 no acaban de encajar al 100%. Seguramente sea falta de práctica, lo volveré a probar como dices en la siguiente.

Lo de la ISO, la pongo cuanto mas baja mejor por el tema ruido, pero probaré de subirla. Luego con el plugin de Ps “Noiseware” la verdad que funciona de maravilla!

Lo de la aplicación, apilas varias fotos con la VL?

Gracias por pasarte y comentar! :)

Si no te cada muy bien con la diferencia de "f", prueba a dar un pequeño degradado, para que no se note tanto el corte entre cielo y suelo, seguro que te queda bien. Por el ISO no te preocupes que tienes camara para eso y mas.
Y yo solo he apilado una imagen pero ahora que tengo el programa apilare muchas mas, el resultado es muy diferente. De hecho hay estrellas que hasta que no apilas casi ni sabes que estan.
 
Pues a mi me gusta mucho, con un buen ambiente nocturno, como debe ser. Saludos y enhorabuena.
 
Te ha quedado muy bien. Levantar la exposición en la mitad inferior, creo que la mejoraría.
 
Te ha quedado muy bien. Levantar la exposición en la mitad inferior, creo que la mejoraría.

Gracias!

Un puuunto más de expo al primer plano, cada vez que la veo creo que le iría bien, sin embargo también me gusta que quede oscurita, al fin y al cabo es lo que había.

Lo que sí creo haré la próxima vez es levantar más la ISO para tener aún más detalle de la VL.

Gracias por comentar!
 
Buena foto, un poco de luz en el primer tercio, creo que lo demás ni lo toques.
 
Por cierto, por si alguien no lo sabe y sobre los programas comentados.

Sino estoy errado, Starry Landscape Stacker creo que es para Mac y es de pago (unos 45€).
También hay una versión trial que te pone una fantástica marca de agua, pero que sirve para ver si realmente el programa hace lo que nos gustaría que hiciera.

Hay una alternativa gratuita también para los que tengan PC que es Sequator.

Un saludo.
 
Estoy con el resto de compañeros, un puntito más al primer plano le vendría de lujo. Otra cosa, no se si por algún filtro antiruido o alguna otra cuestión la VL te ha quedado bastante escasa de estrellas a mi parecer.
Pero vamos, ya me hubiese gustado a mí que la primera me hubiese quedado así...jaja
 
como ya te han comentado, quizas un poquito más de luz en arbustos primer plano... Sólo le veo que esta un poco caida, yo intentaria corregirligeramente la perspectiva y el giro
 
Qué envidia esta foto! ¿Se puede llegar a conseguir algo parecido con mi A7-I y el kitero 28-70 o hay que ir con un angular me imagino? He leído algún tutorial y el otro día en 5 minutos hice una pruebecilla pero no tuve tiempo y no conseguí nada enfocado, habrá que estudiar más pero la duda es si haciéndolo bien puedo conseguir algo o si hace falta más cámara/objetivo... Gracias y enhorabuena por la foto!!!!
 
Qué envidia esta foto! ¿Se puede llegar a conseguir algo parecido con mi A7-I y el kitero 28-70 o hay que ir con un angular me imagino? He leído algún tutorial y el otro día en 5 minutos hice una pruebecilla pero no tuve tiempo y no conseguí nada enfocado, habrá que estudiar más pero la duda es si haciéndolo bien puedo conseguir algo o si hace falta más cámara/objetivo... Gracias y enhorabuena por la foto!!!!
Poder, se puede, el 28-70 en 28mm tiene una apertura 3.5 y sumado a un iso 6400 a la que puedes subir la A7, una noche oscura, sin luna, podrías conseguir una vía láctea muy apañada. 10-15sg de exposición y vas probando
 
Qué envidia esta foto! ¿Se puede llegar a conseguir algo parecido con mi A7-I y el kitero 28-70 o hay que ir con un angular me imagino? He leído algún tutorial y el otro día en 5 minutos hice una pruebecilla pero no tuve tiempo y no conseguí nada enfocado, habrá que estudiar más pero la duda es si haciéndolo bien puedo conseguir algo o si hace falta más cámara/objetivo... Gracias y enhorabuena por la foto!!!!
El 28mm puede servirte si eliges algun encuadre algo mas cerrado.
Para que te sirva de guia, en noches sin luna parte de f/4; ISO3200; 30s. Si hay algo de luz residual en el cielo, baja un poquito el ISO.
Quizas el problema para la mayoria que se incia en la foto nocturna es el enfoque:
Hay que enfocar en manual, controlar la hiperfocal.
Ilumina con una linterna a un punto que este ligeramente por delante de la distancia hiperfocal, ENFOCA, cuando tengas CONFIRMACION, ponenfoque en modo manual Y NO LO TOQUES PARA NADA.
Usa disparador cable o inalambrico, o en su defecto con retardo 10s.
Buen tripode, si hace algo viento (yo siempre) usa mochila colgada para dar plus estabilidad.
Balance blanco en auto
Modo disparo RAW sin compresión, si tienes posibilidad.
 
¡Muchas gracias! Me apunto lo pasos y el "truco" para el enfoque, miraré la hiperfocal con Photopills por ej., a ver si saco tiempo estos días y os enseño algo, mil gracias!
 
El 28mm puede servirte si eliges algun encuadre algo mas cerrado.
Para que te sirva de guia, en noches sin luna parte de f/4; ISO3200; 30s. Si hay algo de luz residual en el cielo, baja un poquito el ISO.
Quizas el problema para la mayoria que se incia en la foto nocturna es el enfoque:
Hay que enfocar en manual, controlar la hiperfocal.
Ilumina con una linterna a un punto que este ligeramente por delante de la distancia hiperfocal, ENFOCA, cuando tengas CONFIRMACION, ponenfoque en modo manual Y NO LO TOQUES PARA NADA.
Usa disparador cable o inalambrico, o en su defecto con retardo 10s.
Buen tripode, si hace algo viento (yo siempre) usa mochila colgada para dar plus estabilidad.
Balance blanco en auto
Modo disparo RAW sin compresión, si tienes posibilidad.

Para el objetivo kitero, el 28mm abre a 3.5 y lo dejaría abierto al máximo. El tiempo de exposición, 30s te van a salir las estrellas movidas prácticamente seguro. No acostumbro a pasar de 20s para asegurar, ya que la regla de 500 suele fallar, y uso la NFP más restrictiva pero segura. La ISO lo que toque, pero fácil 3200 sino 6400.

La hiperfocal por supuesto y todo lo demás completamente de acuerdo :)
 
Qué envidia esta foto! ¿Se puede llegar a conseguir algo parecido con mi A7-I y el kitero 28-70 o hay que ir con un angular me imagino? He leído algún tutorial y el otro día en 5 minutos hice una pruebecilla pero no tuve tiempo y no conseguí nada enfocado, habrá que estudiar más pero la duda es si haciéndolo bien puedo conseguir algo o si hace falta más cámara/objetivo... Gracias y enhorabuena por la foto!!!!

Gracias espariz, me alegro que te guste :)

Si vas con un 28mm evidentemente no vas tener tanto ángulo; esta foto está hecha con un 18mm. Pero poder, puedes claro! La A7-I no sé cómo trabaja con ISOs altos ya que siendo la apertura a 28mm de f3.5 tendrás que tirar de ellas seguro, por la limitación de 20-30 segundos de exposición que tendrás.

Saludos,!
 
Gracias espariz, me alegro que te guste :)

Si vas con un 28mm evidentemente no vas tener tanto ángulo; esta foto está hecha con un 18mm. Pero poder, puedes claro! La A7-I no sé cómo trabaja con ISOs altos ya que siendo la apertura a 28mm de f3.5 tendrás que tirar de ellas seguro, por la limitación de 20-30 segundos de exposición que tendrás.

Saludos,!

Gracias a ti, de lo que he podido probar no la veo mal del todo hasta 3200, a 6400 depende de la foto, mas ya no puedo... habrá que probar a ver que tal...

Lo de los 20-30 segundos, te refieres a que si pongo más en vez de estrellas tipo puntos saldrian estelas circulares? Gracias!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Gracias a ti, de lo que he podido probar no la veo mal del todo hasta 3200, a 6400 depende de la foto, mas ya no puedo... habrá que probar a ver que tal...

Lo de los 20-30 segundos, te refieres a que si pongo más en vez de estrellas tipo puntos saldrian estelas circulares? Gracias!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Más que estelas, que para eso necesitas hacer varias fotos que salgan como puntos y luego unirlas todas en postprocesado, lo que tendrás serán estrellas movidas como mini-lineas, sin ser puntos "perfectos".

Para eso hay un par de reglas que te indican el tiempo máximo de exposición antes de que dejen de ser puntos. Ese tiempo varia en función de la focal y de la apertura que uses. Para tu caso, usando la app Photopills, te aconseja que no pases de 10s, según la regla NPF que es la que aconsejaría yo, la de 500 falla aunque respetes ese tiempo.

1969
 
Gracias! Asi da gusto! Me rijo por lo de los 10 segundos entonces, la NPF...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Arriba